Hemorragia franca

cutariechu

e-mergencista novel
Buenos días a todos,

una consulta breve, después de un tiempo ejerciendo y estudiando como enfemero aún me surgen dudas ante el uso del adjetivo "franca" en distintos signos (hemorragia franca, descompensación diabética franca, etc)

Según la RAE:
5. adj. Patente, claro, sin lugar a dudas. Franca mejoría

Pero a día de hoy aún tengo dudas de si en sanidad se emplea la palabra "franco" con algún significado más concreto. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería.

Gracias y un saludo

Respuesta: Hemorragia franca

Buenos días a todos,

una consulta breve, después de un tiempo ejerciendo y estudiando como enfemero aún me surgen dudas ante el uso del adjetivo "franca" en distintos signos (hemorragia franca, descompensación diabética franca, etc)...

Gracias y un saludo

Hola y bienvenido, tu duda se refiere así es posible decir que el paciente tiene “sin lugar a duda”, una hemorragia. Expresando que presentan una “Franca hemorragia”; Aunque no sea visible.

Es al menos lo que interpreto al ver el título de tu discusión, o para otras situaciones clínicas.

Hola y bienvenido, tu duda se refiere así es posible decir que el paciente tiene “sin lugar a duda”, una hemorragia. Expresando que presentan una “Franca hemorragia”; Aunque no sea visible.

Es al menos lo que interpreto al ver el título de tu discusión, o para otras situaciones clínicas.

Hola Elier, muchas gracias por tu respuesta y la bienvenida

No sé si he terminado de entender tu respuesta. Quizá yo me he explicado mal, voy a intentarlo otra vez...

Estudiando diversos manuales me he cruzado varias veces con términos como "hemorragia franca", "hemoptisis franca", "hematemesis franca", "descompensación diabética franca", etc. y no termino de entender su significado. ¿"Franca" se refiere a la claridad del diagnóstico?¿O es un término cuantitativo?¿Hablo de "hemoptisis franca" cuando es claramente una hemoptisis, y no por ejemplo de origen digestivo?¿O cuando es una hemoptisis con abundante sangre?¿Qué diferencia una hemorragia franca de una masiva?

En fin, ¿qué significa exactamente "franca" en medicina-enfermería?

Más gracias y más saludos ;)

En mi opinión, cuando hablamos de hemorragia franca es para referirnos a aquella que es macroscópica y/o visible a simple vista.

Hemorragia masiva lo entiendo como aquella dificil o imposible de cohibir.

Un saludo.

En mi opinión, cuando hablamos de hemorragia franca es para referirnos a aquella que es macroscópica y/o visible a simple vista.

Hemorragia masiva lo entiendo como aquella dificil o imposible de cohibir.

Un saludo.

¿Y en el caso de "hiperglucemia franca", "oliguria franca", "descompensación diabética franca", "taquipnea franca", "insuficiencia respiratoria franca"...? (todos estos ejemplos están sacados de textos sanitarios)
Me da la sensación de que "franca" tiene un significado general pero no consigo averiguar cuál es.

saludos

¿Y en el caso de "hiperglucemia franca", "oliguria franca", "descompensación diabética franca", "taquipnea franca", "insuficiencia respiratoria franca"...? (todos estos ejemplos están sacados de textos sanitarios)

Con respecto a todos esas "francas" encontradas, me temo que no te puedo ayudar, no uso el término "franca" para referirme a las patologias que nombras, creo que suena muy ambiguo y a no querer dar nombre y apellidos correctos a las cosas.

Por cierto, ¿podrías indicar en que textos has encontrado los términos?

Un saludo

Con respecto a todos esas "francas" encontradas, me temo que no te puedo ayudar, no uso el término "franca" para referirme a las patologias que nombras, creo que suena muy ambiguo y a no querer dar nombre y apellidos correctos a las cosas.

Por cierto, ¿podrías indicar en que textos has encontrado los términos?

Un saludo

Algunos aparecen en mi manual de preparación del EIR de la academia CTO. Otros aparecen en artículos, ponencias de congresos, revistas sanitarias, etc. al buscarlos en Google (por ejemplo, "taquipnea franca" en https://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/EXP_infecciones_agudas_vias_respiratorias.pdf), tanto latinoamericanos como españoles.

En fin, estoy esperando la respuesta de una amiga internista, si averiguo algo lo comentaré por aquí.

Saludos

esperamos de la amiga internista una respuesta franca, (clara, objetiva, real) como dice belladona, expresion que usamos en la rutina.

esperamos de la amiga internista una respuesta franca, (clara, objetiva, real) como dice belladona, expresion que usamos en la rutina.

Bien, pues efectivamente, lo que me cuenta esta amiga es lo mismo que me habeis comentado aquí y lo mismo que dice el diccionario de la RAE:

"Franca", en esos contextos significa que es evidente, clara, sin lugar a dudas, lo que normalmente se corresponde con gran cantidad, pero no ninguna en concreto.

Así que, por mi parte, raul, elier, belladona, gracias por las respuestas y nada más

P.S. Curiosamente algunos autores (como este www.reeme.arizona.edu/materials/Hemoptisis-III.pdf) consideran que "franca" se refiere a una cantidad concreta

Atrás