Grave accidente ferroviario en Bruselas

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localidad de Halle

Al menos 20 muertos tras una colisión de trenes en Bruselas

El choque fue "brutal" y causó el vuelco de dos vagones, según ha detallado un pasajeros.

15.02.10 - 12:40 -EUROPA PRESS


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En torno a veinte personas han muerto en la colisión frontal de dos trenes ocurrida en Halle, al suroeste de Bruselas, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Dirk Pieters, citado por medios locales. Una fuente del Ministerio del Interior confirmó de forma provisional la misma cantidad de muertes, aunque todavía no hay cifras oficiales, que podrían ser precisadas en una conferencia de prensa que ofrecerá el ministro del Interior próximamente.
El accidente ocurrió hacia las 7:30 horas GMT, cuando dos trenes de pasajeros colisionaron frontalmente por causas desconocidas a la altura de Halle, una localidad flamenca situada en la periferia de Bruselas. La colisión fue "brutal" y causó el vuelco de dos vagones, detalló un pasajero de uno de los dos trenes a la radiotelevisión pública RTBF, a la que añadió que el convoy en el que viajaba no frenó hasta el momento del choque. "Era horrible... el choque ha sido muy violento", añadió otra pasajera, quien destacó las escenas de pánico entre los pasajeros.
Hay también un número todavía no precisado de heridos graves, y algunos de los heridos son trasladados a un centro deportivo de Halle. La colisión se produjo por causas desconocidas, aunque se teme que podría haberse debido a la nieve y las heladas de los últimos días. Las autoridades han puesto en marcha el plan de catástrofes, que incluye entre otros puntos la movilización de todos los hospitales de la zona.
Uno de los trenes accidentados realizaba el trayecto Mons (sur de Bélgica)-Bruselas. El accidente ha causado la interrupción de todo el tráfico ferroviario en la zona, incluida la suspensión de las conexiones de alta velocidad con Londres (Eurostar) y París (Thalys).

http://www.laverdad.es/murcia/rc/20100215/mundo/menos-muertos-tras-colision-201002151038.html
 
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y podeís ver, en alguna de las víctimas la tarjeta de triaje.

Y aunque es aventurado el opinar sólo por una foto, me parece que ese herido está sobrevalorado. Anda por su propio pie, y no se le aprecian lesiones en cabeza ni tórax que es lo que se ve en la foto, así que en un accidente de estas características con tantas víctimas, aunque sus lesiones en otras circunstancias pudieran ser de "amarillo", en este caso, casi que optaría por el verde. :roll:
 
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Y aunque es aventurado el opinar sólo por una foto, me parece que ese herido está sobrevalorado. :roll:

Eso parece, si puede caminar por su propios medios debería haberse etiquetado como verde.


Un error humano enluta Bélgica

El choque de dos trenes de cercanías, al saltarse uno de ellos un semáforo en rojo, deja casi una veintena de muertos


16.02.10 - 00:43 - FERNANDO PESCADOR CORRESPONSAL | BRUSELAS.

El termómetro marcaba 2 grados bajo cero pero la impresión de frío de unos menos 6. De un cielo bajo y plomizo se desprendían unos copos de nieve que acentuaban la desapacible imagen revelada por las primeras luces del alba: llegaba otra jornada de nieve sucia en este invierno frío y gris. Eran las 8.30. El millón largo de belgas que van a Bruselas todas las mañanas a trabajar desde las ciudades del entorno llenaban en silencio las autopistas y los trenes de cercanías que circulan por una de las redes ferroviarias más densas de Europa.

En Buizingen, cerca de Hal, en el suburbio bruselense, las casas de se alinean con el tupido tendido ferroviario por el que circulan los trenes de alta velocidad con destino u origen en Londres y París, además de todo el tráfico de cercanías. Cinco pares de vías, en total. No hubo aviso previo; ni un chirriar de frenos ni un bocinazo, sólo un repentino estruendo «como si hubieran chocado dos coches, pero a lo bestia», decía un vecino, seguido de otros golpes más sordos. Después, un silencio, y al instante, los gritos, los lloros, los estertores de la agonía.
Dos trenes de cercanías habían chocado frontalmente con gran violencia en una recta con buena visibilidad. Las unidades motrices se habían empotrado una contra otra, levantándose por encima del tendido a causa del impacto, hasta topar con la catenaria. Sus bogies, perdida la conjunción con los convoyes, se precipitaron fuera de la vía, lo mismo que varios vagones descarrilados, que quedaron acostados al borde del balasto. Los supervivientes salían tambaleándose del escenario del horror y eran atendidos por los servicios de socorro, que llegaron inmediatamente. Detrás, entre los hierros retorcidos quedaban, al menos, dieciocho cuerpos inánimes, los de quince hombres y tres mujeres, aunque los bomberos declaraban, mediada la tarde, que todavía quedaban víctimas por rescatar.

La conmoción en el país fue inmensa. El rey se personó en el lugar y el primer ministro, que emprendía viaje a los Balcanes, lo canceló. Los primeros partes hablaban de unos pocos heridos, pero fueron rápidamente desbordados por previsiones mucho más pesimistas: el gobernador del Brabante Flamenco, Lodewijk de Witte, cifraba a mediodía las pérdidas humanas en una docena, balance que la Fiscalía elevaba a la veintena. Al cierre de esta edición, el último oficial daba cuenta de dieciocho muertos y un centenar y medio de heridos, muchos de ellos graves.

Investigación de la Fiscalía
Según los primeros, el accidente se debió a que uno de los convoyes se saltó un semáforo en rojo y colisionó a gran velocidad con el otro, que circulaba en sentido de Mons, aunque más lentamente. Portavoces de la SNCB, la sociedad de los ferrocarriles belgas, rehusaban comentar las circunstancias el siniestro, invocando la necesidad de que la Fiscalía, que ha abierto una investigación, «realice su trabajo con serenidad, objetividad y neutralidad». Otro tanto hacían los responsables de Infrabel, que gestiona las infraestructuras de los trenes belgas.
Si se confirmara que uno de los convoyes se saltó un semáforo habría también que concluir que el tren en cuestión carecía de freno automático o que no funcionó correctamente. Una carencia lamentable para un país que confía mucho en sus transportes públicos.
Uno de los trenes procedía de Quiévrain y se dirigía a Lieja, mientras que el segundo había partido de Lovaina con destino a Braine-le Compte. El servicio se realiza varias veces al día. En el momento del siniestro viajaban a bordo de los dos convoyes entre 250 y 300 personas.
A la espera de un balance final, podría ser el accidente ferroviario más grave de la historia belga. El precedente data de 1974, y se cobró también dieciocho vidas.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100216/mundo/error-humano-enluta-belgica-20100216.html
 
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Humano y no humano.
He leído que anteriormente hubo otro accidente ferroviarioen Bélgica(creo recordar en el 2003 pero no estoy seguro y no encuentro la noticia) y se decidió paulatinamente ir incorporando sistemas de frenado de emergencia.
Después varios años, de los dos trenes accidentados solo uno disponía de dicho sistema, que según comentan, hubiese evitado la tragedia si ambos trenes lo hubiesen podido usar.
 
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Hubo otro accidente grave en Bélgica con 18 fallecidos en 1974.

Accidentes de trenes en Europa:
Relación de los accidentes más graves ocurridos en Europa con más de diez víctimas mortales desde 2000:
- 4 enero 2000.- Al menos 19 muertos y 18 heridos en el choque frontal de dos trenes de pasajeros en la estación de Asta, cerca de Elverum, a unos 150 kilómetros de Oslo (Noruega), que se produjo cuando uno de los maquinistas se saltó un semáforo en rojo.
- 28 de febrero 2001.- Un accidente de trenes en Inglaterra, al colisionar en Selby (norte) un tren de pasajeros con otro de mercancías, causa la muerte a trece personas.
- 6 noviembre 2002.- Doce muertos por asfixia y nueve heridos en el incendio de un vagón del tren París-Viena a la altura de Nancy (noreste de Francia).
- 22 julio 2004.- Treinta y ocho muertos y 67 heridos al descarrilar, en un túnel en Pamukova (noroeste de Turquía), el tren de alta velocidad que cubre la ruta Istambul-Ankara e inaugurado el 14 de junio anterior.
- 7 enero 2005.- Diecisiete muertos en un choque de trenes cerca de Bolonia (Italia). El convoy de pasajeros pudo saltar un semáforo en rojo propiciando la colisión en una vía única con un mercancías.
- 23 enero 2006.- Cuarenta y seis muertos y 135 heridos, entre ellos 75 niños, al descarrilar un tren cerca de Podgorica (Montenegro).
- 22 septiembre 2006.- El accidente del tren rápido Transrapid (de levitación magnética) deja 25 muertos y 10 heridos graves en un tramo de ensayos cuando circulaba a 200 kilómetros en Emsland (Alemania) y chocó contra un vagón que limpiaba la banda magnética.
- 21 febrero 2009.- Una colisión entre un tren de cercanías y un autobús en Eslovaquia central causa 13 muertos, mientras otras veinte resultan heridas.
- 29 junio 2009.- Al menos 17 muertos y 50 heridos en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas en Viareggio, Toscana (Italia).

http://www.elpais.com/articulo/inte...ca/Bruselas/elpepuint/20100215elpepuint_6/Tes
 
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Investigando las causas: "podía haberse evitado"
El director gerente de la empresa belga de infraestructuras Infrabel, Luc Lallemand, ha asegurado que el accidente entre dos trenes que este lunes ha costado la vida a 18 personas "se podía haber evitado" si los dos trenes hubieran llevado un sistema de frenos automático, que únicamente estaba instalado en uno de ellos.
"Uno de los trenes llevaba un sistema de frenado automático pero el otro no", ha declarado el portavoz de Infrabel. "De haberlo llevado los dos trenes, el accidente se habría podido evitar".
La investigación sigue abierta y desde la SNCB y el ministerio de Empresas Públicas han pedido prudencia y han evitado pronunciarse sobre las causas del accidente. Además de la hipótesis del error humano también se barajan otras como un fallo eléctrico en la señalización o que uno de los trenes ocupara la vía que no le correspondía.
Un accidente similar ocurrió hace ya 9 años, lo que ha provocado un clima de indignación entre los belgas que no comprenden cómo la pesadilla podido repetirse. "No entendemos que no hayan sido invertidos los medios suficientes para dotar a la red con los recursos tecnológicos suficientes que habrían permitido evitar este accidente", ha asegurado la Asociación de Clientes de Transportes Públicos (ACTP).
El accidente ha provocado la interrupción del tráfico ferroviario entre Francia y Bélgica desde las 9.00 horas de la mañana y permaneció cortado durante toda la jornada del lunes, según un comunicado de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF).
Fuente: http://www.cadenaser.com/internacio...rio-belgica/csrcsrpor/20100216csrcsrint_2/Tes

Comentan que hace 9 años hubo uno "similar" pero desconozco lugar y si hubo fallecidos o no.
La noticia que vi no era esta, en la otra estaba más detallado, pero no recuerdo el lugar...
 
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