Granada en Parlamento Ucraniano

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Granada en Parlamento Ucraniano

Yo tengo un par de puntos a tratar. (supongo que te refieres al agente del minuto 1:20)
El primero es que en la imagen, a mi entender, no se aprecia bien si al agente le han colocado un torniquete o es un sistema de compresión directa con algún tipo de cinta.
En segundo punto, en el caso de que realmente fuera un torniquete, no creo que el agente tenga, por lo que se ve en el video, una herida que requiera torniquete. También es cierto que están en un ambiente hostil y en varios manuales de asistencia sanitaria en estos ambientes, lo que prima es cerrar la hemorragia lo más rápido posible para alejar a la víctima de la zona de peligro.

En resumen, yo no creo que sea un torniquete lo que se le ha puesto al agente que comento, aparece en el minuto 1:20. Si realmente es un torniquete y, por lo que se aprecia en las imágenes, la herida no es importante (el hombre sigue andando como si nada), si que estaría sobredimensionada la respuesta sanitaria.

Yo también estoy deacuerdo con lo que comenta el compañero Rafeta. Por hacer uso de un torniquete (por lo que se y me han instruido) tiene que ser una cosa mas grave y como último recurso i/o haya un riesgo vital.(corregidme si voy mal encaminado)

Hola, el uso de torniquete, muy denostado en el ámbito civil, es uno de los principales recursos en el ámbito táctico/militar, donde se instruye a todo el personal en la importancia de su uso debido al alto riesgo de hemorragia exanguinante. Por este motivo creo que es normal un uso "excesivo" del torniquete, habitualmente auto-aplicado por la propia baja. Esto no tiene mayor importancia, ya que cuando contacten con personal sanitario valorarán si es necesario y aplicarán el tratamiento más adecuado.
Por otro lado en estos casos la prioridad 1 es suprimir la amenaza y evitar nuevas bajas. En esta situación imagino que será difícil ya que el autor estará oculto en la multitud. También se aprecia como además del nuevo cordón establecido, en algunos heridos, no en todos (min 1:35) se les da seguridad con otro policía cubriendo parcialmente con escudos

Última edición:

Negativa a su utilización sobre todo por el riesgo que conlleva. Si por lo contrario es necesario y aconsejable, el reciclaje en nulo...Desde hace algún año ya.

Negativa a su utilización sobre todo por el riesgo que conlleva. Si por lo contrario es necesario y aconsejable, el reciclaje en nulo...Desde hace algún año ya.
Foxtro
No entiendo su mensaje.
¿qué riesgo conlleva?
¿qué evidencia científica maneja para afirmarlo?
¿el reciclaje se refiere a formación reglada?

Se ha considerado que los
torniquetes son una herramienta peligrosa en manos
de los profesionales de la asistencia prehospitalaria y,
generalmente, se han contemplado como un último recurso
a utilizar por parte de los técnicos de emergencias sanitarias (TES).

ISQUEMIA, NECROPSIA, AMPUTACIÓN. y habla de TES...pero esto viene ya de lejos.
Si esto no lo entendemos, hay un gran problema.

Se ha considerado que los
torniquetes son una herramienta peligrosa en manos
de los profesionales de la asistencia prehospitalaria y,
generalmente, se han contemplado como un último recurso
a utilizar por parte de los técnicos de emergencias sanitarias (TES).

ISQUEMIA, NECROPSIA, AMPUTACIÓN. y habla de TES...pero esto viene ya de lejos.
Si esto no lo entendemos, hay un gran problema.
Sigo sin ver el problema y sigo sin ver ninguna evidencia científica, pero vamos, usted mismo, no los utilice si no quiere.
¿cuantas amputaciones ha habido en los últimos años por causa de un torniquete?
¿qué c..ñ... es una NECROPSIA?

¿qué....... es una NECROPSIA?

Según La Real Academia Española:

(De necro- y el gr. ὄψις, vista).
1. f. Med. autopsia (examen de un cadáver).

Aplicación del torniquete.Experiencia en Afganistán

Armando José Munayco Sánchez1, Alberto Castro Díaz2 y Mario R. Mora Castaño2
1 Capitán Médico de Vuelo Emergencista, Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Madrid). Madrid. España.
2 Cabo Primero Logística Aérea, Técnico en Emergencias, Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Madrid) Madrid. España.

Los conflictos armados, sobre todo en el marco de la conocida como “Guerra global contra el terror”, han ratificado las tres principales causas de muerte evitable en el campo de batalla: la hemorragia exanguinante en extremidades, el neumotórax a tensión y la obstrucción de la vía aérea.
A raíz de estas conclusiones basadas en la evidencia científica se han desarrollado procedimientos de asistencia a las bajas en el teatro de operaciones que deben ser asimilados por todos y cada uno de los integrantes de las operaciones.

Texto completo:
https://www.zonates.com/es/revista-...rniquete--br---experiencia-en-afganistan.aspx

https://www.revistareduca.es/index.php/reduca/article/viewFile/1808/1824
Los torniquetes: una revisión de sus indicaciones actuales con propuestas para la ampliación de su uso en el contexto prehospitalario | Prehospital Emergency Care (Edición Española)
» Torniquete: ¿tiene indicación?
En serio estoy empezando apensar que vd es un troll que pretende discutir por discutir en este foro...yo no lo consulto para eso...
Evidencia científica por favor.

Hola, las circunstancias en las que se desarrolla la atención son completamente distintas en el ámbito civil que en el táctico/militar. El torniquete es el recurso más efectivo ante la hemorragia catastrófica/exanguinante, que como se menciona más arriba es la causa más frecuente de muerte en combate; por ello se instruye a todo el personal (no solo a TES ni personal de emergencias) a autoaplicarlo y a colocarlo entre compañeros.Es posible que se aplique en algunos casos de manera excesiva debido a lo mucho que se insiste en la importancia de usarlo, pero compensa ampliamante el control de una hemorragia mortal con la posibilidad de aparición de secuelas. Por último, aunque es cierto que el torniquete no está exento de riesgos, me gustaría recordar que en cirugía traumatologica se aplican torniquetes neumáticos en los MMII durante periodos largos (entre una y dos horas) y no es habitual que se reporten efectos secundarios, y si los hay, suelen ser transitorios.

Un saludo

Atrás