Gran paso contra el sida

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Gran paso contra el sida
Un equipo de investigación con participación española obtiene un modelo de vacuna preventiva contra el sida que podría administrarse a través de la vía respiratoria y mediante el uso de aerosoles


Un consorcio internacional en el que participan investigadores españoles ha dado nuevos pasos en el desarrollo de una vacuna preventiva contra el virus del sida, al obtener un modelo que podría administrarse mediante aerosoles y por vía respiratoria.

El trabajo revela que el nuevo ensayo, que ha sido probado en macacos y en humanos en fase clínica inicial con resultados positivos, emplea antígenos modificados de VIH, una sustancia que da lugar a la formación de anticuerpos para defender al organismo.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que pertenece uno de los investigadores del equipo, Mariano Esteban, los antígenos se emplean con el objetivo de activar en el organismo una respuesta defensiva celular y humoral contra el virus.
Este trabajo se suma a otros dos anteriores en los que los científicos han utilizado como vectores dos versiones modificadas del virus vacunal, que ya han sido empleadas y utilizadas como vacuna para la erradicación de la viruela. Se trata de los poxvirus MVA y NYVAC.

Ambas versiones expresan cuatro antígenos modificados de VIH y fueron administradas junto con ADN que expresa este mismo tipo de moléculas.
Durante el primero de los ensayos, que se realizó en macacos con antígenos de VIH y SIV, que es el virus de inmunodeficiencia en simios del que deriva el VIH, los científicos comprobaron que los vectores inducían una fuerte respuesta celular y que se activaban los linfocitos CD4+ y CD8+, que son esenciales en la defensa del organismo frente a patógenos.

Para ello, los científicos administraron a los monos dos dosis de ADN por vía intramuscular y, posteriormente, inocularon en los animales los vectores de poxvirus por la misma vía.

Respuesta inmune

Los resultados del segundo ensayo, en el que participaron 40 personas sanas, revelaron que el 90% de los vacunados dio una respuesta inmune de células CD4+ y CD8+ frente a los antígenos del VIH, una reacción que se mantuvo al menos durante 72 semanas.

En esta investigación, los científicos han demostrado en macacos que es viable administrar los vectores MVA y NYVAC mediante aerosol por vía respiratoria, lo que significa que la vacuna es «segura», según señalan los científicos.

La administración de la vacuna por vía respiratoria facilitaría su uso en programas en países en vías de desarrollo y supondría un ahorro del material sanitario necesario.

Por este motivo, los científicos confían en continuar con nuevos ensayos clínicos basados en estos vectores con el fin de confirmar nuevamente una alta inmunogenicidad en monos y humanos frente al SIV y el VIH.
Esta línea de investigación estimula la esperanza en conseguir un remedio para una de las infecciones que más vidas se lleva al año. Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).


http://sp.ideal.es/innovacion/noticias.php?id_noticia=1057
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba