Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

La vacuna contra la gripe A(H1N1)

Tema en 'Gripe A (H1N1)' comenzado por Belladonna, 8 May 2009.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    La vacuna que se inhala ofrece una nueva esperanza

    Científicos europeos buscan una inmunización universal

    MALEN RUIZ DE ELVIRA - Praga - 08/05/2009

    La vacuna para la nueva gripe puede que se administre por la nariz y que se haya fabricado en cultivos celulares en vez de en huevos de pollo. El proyecto europeo Fluvacc, que está ya en la fase de ensayos clínicos, ha puesto a punto un método para crear vacunas que protegen más y más tiempo y cuya fabricación se puede aumentar a voluntad en muy poco tiempo. "Se basa en virus vivos atenuados, a los que se les ha inactivado un gen imprescindible para la replicación", ha explicado Thomas Muster, director del proyecto financiado por la Comisión Europea, en la reunión sobre I+D en Europa que comenzó ayer en Praga.

    Los investigadores sabrán en semanas si el sistema sirve para el H1N1

    Según Muster, ahora mismo los científicos del proyecto están probando en suero procedente de pacientes si la vacuna para la gripe estacional que ya tienen en ensayos clínicos sería efectiva para el nuevo virus. Dentro de dos semanas dispondrán de los resultados. Además, están a punto de recibir muestras del nuevo virus A H1N1 para generar el correspondiente virus atenuado (sin el gen de la replicación), lo cual les llevará unas dos semanas en vez de los varios meses con el método tradicional. Todo ello en preparación para una posible decisión de fabricar la vacuna.
    Muster es fundador de la empresa austriaca Avir Green Hills Biotechnology. Las vacunas que desarrolla el proyecto Fluvacc se administran por la nariz con un nebulizador para provocar la reacción inmune directamente en la puerta de entrada del virus, lo que lleva, según los científicos, a una mayor eficacia. Además, se ha demostrado que protegen también de las variantes del virus que periódicamente se generan y que hacen inservibles de un año para otro las vacunas tradicionales.
    La anticipación científica para enfrentar los nuevos virus es objeto de otro proyecto europeo, llamado Vizier, que busca construir el puente entre la caracterización de los virus de ARN (como el de la gripe) y el diseño de antivirales con la información del genoma, la bioinformática, la producción de proteínas y la determinación de su estructura.
    Unos 2.000 científicos, empresarios y gestores asisten a Research Connection, el congreso de la I+D europea con motivo de la presidencia checa de la UE. Janez Potocnik, comisario de Investigación, aseguró que Europa está en el buen camino para desarrollar el área europea de investigación, pero que todavía quedan prácticas proteccionistas que hay que eliminar. Jeremy Rifkin, asesor desde hace años de la Comisión Europea, aseguró que el sueño europeo (equiparable al americano) existe, aunque los europeos hablen poco de él, y citó a España como país que está haciendo bien los deberes en energías renovables, el primer paso de la tercera revolución industrial en el mundo.

    http://www.elpais.com/articulo/soci...a/esperanza/elpepusoc/20090508elpepisoc_9/Tes
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Científicos británicos producen una cepa del virus H1N1 que podría usarse para fabricar vacunas

    Redacción

    En Estados Unidos y Australia también están haciendo progresos importantes y posiblemente habrá pronto varias cepas para utilizar en la fabricación a gran escala de vacunas contra la nueva gripe


    [​IMG]Madrid (30/1-6-09).- El NIBSC, que forma parte de la Agencia de Protección de la Salud, asegura en un comunicado que ha producido "una cepa del virus apta para la fabricación de vacunas" que va a poner a disposición de la industria farmacéutica y de otros laboratorios que trabajan en el ámbito de la gripe.

    El NIBSC es uno de los laboratorios de todo el mundo que pertenecen a la red de colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que han estado intentando producir una cepa que permita fabricar la vacuna en huevos.

    Para obtener una cepa que sirva para una vacuna, hay que crear un híbrido entre la cepa del virus que causa la enfermedad y una cepa probada en laboratorio. Este proceso se ha utilizado con éxito durante muchos años para desarrollar vacunas tanto para la gripe común estacional como para la gripe aviar (virus H5N1).

    El objetivo es crear un virus que pueda ser reconocido por el cuerpo humano como el "auténtico virus H1N1 de la gripe" y que, al mismo tiempo, sea seguro y fácil de reproducir en grandes cantidades en instalaciones productoras de vacunas.

    El equipo del NIBSC ha recurrido a una técnica conocida como genética inversa. Para producir la cepa necesaria para la vacuna, los científicos han utilizado las secuencias genéticas cruciales del virus de la nueva gripe y las han combinado con un conjunto de secuencias genéticas de la cepa del laboratorio mediante una tecnología de recombinación genética.

    Luego han probado el virus obtenido para asegurarse de que tiene las características necesarias para producir la vacuna. El director del NIBSC, el doctor Stephen Inglis, destacó la rapidez con la que han trabajado los científicos desde que recibieron la cepa desde Estados Unidos.

    Fuente: El Médico Interactivo
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Sanofi Pasteur recibe la cepa viral para producir la vacuna contra la gripe A (H1N1)

    Madrid (29-5-09).- Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo sanofi-aventis acaba de anunciar que ha recibido la nueva cepa viral A (H1N1). Según ha informado en un comunicado, la emergencia del virus A (H1N1) ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar recientemente una alerta de pandemia de nivel 5, como consecuencia de la transmisión interhumana del virus en, al menos, dos países de una misma región OMS. "Sanofi Pasteur, compañía comprometida con la salud, podrá estudiar el comportamiento de este virus en el medio ambiente y elaborar una cepa semilla, que hará posible la producción de la vacuna a gran escala", ha señalado Wayne Pisano, presidente-director general de Sanofi Pasteur. "Es una etapa importante en la que se utilizarán todos los recursos y la experiencia de Sanofi Pasteur, como respuesta a las demandas y a las directivas de las autoridades sanitarias".

    Recibida la cepa viral, Sanofi Pasteur, iniciará la preparación de un lote de cepa semilla en sucesivas etapas. Estos pasos permiten adaptar el virus para obtener un rendimiento óptimo en el medio ambiente. La duración de esta etapa será de, aproximadamente, dos semanas. Una vez realizados los controles de calidad, Sanofi Pasteur podrá iniciar la producción a petición de las autoridades sanitarias.

    La compañía produce la vacuna contra la gripe en dos centros, uno en Estados Unidos, en Swiftwater, Pensilvania y, el otro, en Francia, en Val-de-Reuil.

    Fuente:[​IMG]
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Europa acuerda una estrategia común para la vacunación contra la gripe A(H1N1)

    JANO.es · 10 Junio 2009 13:00

    La UE fijará un porcentaje común de población que debe vacunarse y definirá los grupos de riesgo.

    Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han pactado definir antes de la finalización del mes de julio una “estrategia común” de cara a la vacunación –previsiblemente a partir de octubre– contra la gripe A(H1N1) para evitar que cada país actúe por su cuenta y envíe mensajes contradictorios a los ciudadanos.

    En concreto, los Veintisiete se han comprometido a acordar el porcentaje de población que se vacunará en cada país, así como a definir los grupos de riesgo a los que habrá que dar prioridad, según ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. La decisión se basará en las recomendaciones que presenten los expertos de aquí a julio y no en criterios “políticos”.

    En palabras de Jiménez, “no podemos lanzar un mensaje a nuestra población de que por un lado en un país se esté vacunando al 100% y en el otro al 15%. Tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación y basado en criterios de salud pública”.

    Por lo que hace referencia a la definición de los grupos más vulnerables, Jiménez ha explicado que los expertos “todavía no se ponen de acuerdo”, ya que hay diferencias con respecto a la gripe estacional, que afecta especialmente a niños y mayores. En contraste, la gripe A(H1N1) no está teniendo una “incidencia especial” sobre las personas mayores, por lo que los científicos creen que las que pasaron la gripe de los 50 podrían estar inmunizadas. Otros grupos de riesgo serán, previsiblemente, los profesionales sanitarios o las fuerzas de seguridad del Estado.

    La ministra de Sanidad ha asegurado que la mayoría de los Estados miembros apuestan por una “compra centralizada” de la vacuna en la UE, sobre todo “para que un solo país no haga un acopio de una determinada cantidad de vacuna que evite que un país más pequeño con un porcentaje menor de población para vacunar quede a la cola para poder acceder a dicha vacuna”. De la misma manera, ha solicitado a la Comisión Europea que trabaje con los laboratorios farmacéuticos para lograr un “precio aceptable” para las vacunas y evitar que no haya diferencias entre los Estados miembros.

    Por último, Jiménez ha reiterado que el Gobierno no piensa adoptar ninguna medida para limitar el movimiento de personas, por ejemplo los campamentos de jóvenes, por considerar que se trata de iniciativas “completamente ineficientes, ya que es imposible limitar la propagación del virus”, y además provocan problemas de ocultación de datos. De la misma manera, ha recordado que todos los casos de gripe A(H1N1) registrados han tenido un carácter leve.
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    La primera vacuna contra el H1N1 se ensayará en julio

    El laboratorio Novartis ha terminado con éxito un preparado.- Se fabricarán 5.000 millones de dosis

    MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 12/06/2009
    Un día después de que la OMS decidieraelevar su alerta al nivel máximo por la nueva gripe, el laboratorio suizo Novartis aseguró que tiene listo el primer lote de vacunas. Aún falta, sin embargo, que los 10 litros de producto -la primera vacuna contra el H1N1 que se ha fabricado- pasen por un periodo de evaluación y que obtengan la licencia para su comercialización. El laboratorio ha explicado que los ensayos comenzarán en julio y que esperan tener la licencia en octubre. Una fecha para la que la OMS y la mayoría de los países de la UE cuentan con tener la inmunización lista. Ya hay 29.699 casos de nueva gripe, incluidos 145 muertos, y 74 países afectados.


    El primer lote de vacunas contra el H1N1 se han fabricado en las instalaciones de Novartis en Alemania con procedimientos biotecnológicos. Así, explicó Andrin Oswald, consejero de vacunas de este laboratorio, el preparado se ha realizado por medio de cultivos celulares en los que se ha inoculado el virus nada más identificarse, en vez de adaptar la cepa al crecimiento en huevos, tal y como se suele hacer. Un avance que ha ahorrado semanas en la producción, dijo. Oswald explicó que más de 30 países han pedido a Novartis que les suministre los componentes de esta vacuna. Novartis es el primero pero no el único, pues otros laboratorios preparan sus propias inmunizaciones también para el próximo otoño. Entre todos deberán producir 5.000 millones de dosis.
    Mientras, los gobiernos se afanaban por lanzar mensajes de tranquilidad ante la que se ha revelado como la primera pandemia del siglo. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, volvió a reiterar su mensaje de que España está preparada para afrontar las consecuencias de la nueva gripe que, recordó, por ahora tiene efectos leves. Además, el Gobierno aprobó ayer un crédito extraordinario de casi 1,7 millones de euros para financiar las necesidades derivadas de la "situación excepcional" provocada por la enfermedad. España, recordó Jiménez, mantendrá los protocolos que ha seguido hasta ahora, aunque se dedicará a mitigar los efectos de la enfermedad más que a contenerla, ya que estos esfuerzos se han mostrado inútiles.
    Pero la alerta de la OMS no se aplica en todos los países. Francia ha decidido mantener la alerta en el nivel cinco porque considera que en su país -donde se han detectado 73 casos- el virus no está extendido. A pesar de esto, la ministra de Sanidad, Rosely Bachelot, declaró que reforzará los servicios sanitarios en previsión de que la situación cambie. Una portavoz de la OMS explicó que cada país puede decidir si sigue o no las recomendaciones de alertas de esta organización tal y como han hecho España -donde ya hay casi 500 confirmados-y otros países.

    http://www.elpais.com/articulo/soci...ayara/julio/elpepusoc/20090612elpepusoc_2/Tes
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe

    La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS

    ELPAÍS.com - Madrid - 15/06/2009 .

    El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Times que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.


    "Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.
    La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores más modernos han dicho que distribuirá el 10% de su producción gratuitamente.
    Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por Gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El coste al que apunta el consejero de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.
    Estados Unidos ha comprado ya vacunas por valor de 289 millones de dólares, aunque aún no se ha aprobado su uso. Novartis es propietaria del laboratorio estadounidense Chiron, que el viernes dijo haber conseguido desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

    http://www.elpais.com/articulo/soci...va/gripe/elpepuintlat/20090615elpepusoc_3/Tes
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    PANDEMIA
    España contará en 2012 con la primera planta para fabricar la vacuna de la gripe

    Trinidad Jiménez anuncia que, con una inversión de 75 millones de euros, se ubicará en el parque tecnológico de Granada
    18.06.09 - 12:00 -
    AGENCIAS |
    MADRID
    La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que España contará en 2012 con la primera planta para fabricar la vacuna de la gripe estacional y de la A(H1N1), que se ubicará en el parque tecnológico de Granada.


    La planta se creará gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía, los laboratorios Rovi y el Gobierno de España, cuyo convenio está "pendiente de firma", ha señalado la ministra a la prensa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Senado.
    En virtud del acuerdo, el Gobierno abrirá una línea de crédito especial, que supone una inversión de 75 millones de euros, ha agregado Jiménez, quien ha calificado la iniciativa de "gran paso adelante" porque la instalación dotará a España de "suficiencia" en materia de vacunas.
     
  8. JOHNNYMAN

    JOHNNYMAN e-mergencista experimentado

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Belladona, muchas gracias por tu aporte. Estuve desactualizado, ya que no tenia internet en mi trabajo... pero ahora estoy en el camino...de nuevo. gracias.

    Por cierto en Países pobres no se contará con la vacuna?,, que lamentable.
     
  9. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Un saludo.
     
  10. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    La vacuna contra la nueva gripe no llegará a la UE hasta diciembre

    Los expertos tratan de determinar cuáles son los grupos de riesgo

    EFE / ELPAÍS.com - Jönköping (Suecia) / Madrid - 06/07/2009


    Las grandes farmacéuticas realizan ensayos de urgencia para tener lista la vacuna contra la nueva gripe en otoño, cuando se prevé que, con el frío, aumente la incidencia del virus H1N1. Sin embargo, su autorización tendrá que esperar hasta diciembre, según han informado hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en una reunión informal de los ministros de Sanidad de los Veintisiete.


    Vacunas para el 40% de españoles
    Rovi instalará una fábrica de vacunas en España

    La OMS y la EMEA argumentan que los estudios de los expertos sobre los grupos de riesgo explican el retraso, ya que se preveía la llegada de las vacunas para octubre. "Creo que va a ser posible determinar unos criterios de cuáles son los grupos de riesgo, pero están pidiéndonos un poco más de tiempo porque aún no ha habido los estudios clínicos necesarios para determinar esto", ha señalado la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

    Sí ha apuntado que hay una coincidencia común respecto a algunos grupos vulnerables: los niños menores de dos años, las personas que tienen algún tipo de patología -cardiopatías, diabetes o afecciones respiratorias- y las embarazadas. No obstante, ha insistido en que sobre este nuevo virus, que afecta especialmente a los jóvenes, "hay que seguir haciendo estudios".

    Jiménez ha esgrimido que la mayoría de los países apuesta por una estrategia común de vacunación, para que no haya desigualdades entre los Estados miembros. En este sentido, ha informado de que la Comisión Europea (CE) ha ofrecido la posibilidad de crear un consorcio de licitación pública para que los países que aún no han llegado a un preacuerdo con los laboratorios puedan cubrir la "laguna de dificultad".
    "El clima general nos permite ser optimistas", ha afirmado la responsable de Sanidad del Gobierno español, que ya había anunciado una orden de precompra con dos laboratorios para vacunar al 30% de la población y ha realizado una orden extra para cubrir a otro 10%. En total serán 18 millones de vacunas.

    http://www.elpais.com/articulo/soci...E/diciembre/elpepusoc/20090706elpepusoc_9/Tes
     
  11. miau-mountain

    miau-mountain e-mergencista experimentado

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Tengo una duda trascendental :roll:
    La vacuna de la gripe que se fabricará este invierno será exclusivamente la de la gripe A???? o habrá otra vacuna para los grupos de riesgo que habitualmente se viene vacunando todos los años (mayores de 65 años, personal sanitario, enfermos crónicos...) para otros "sub-tipos" de gripe...
    No se si me he explicado...
    Un saludo.
     
  12. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe


    Pues, lo normal es que se les ponga la vacuna de la gripe de todos los años, más esta nueva. Es lo lógico ¿no?
     
  13. lil

    lil e-mergencista experimentado

    1 person likes this.
  14. Aiacos

    Aiacos e-mergencista experimentado

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Gracias por los datos, estan ayudandome en los examenes. Bella, un beso.Muchachos un abrazo.
     
  15. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Los menores de 14 años serán vacunados contra la gripe A

    RAFAEL HERRERO
    | COLPISA. MADRID


    Todos los menores de 14 años serán vacunados a partir de octubre, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

    «Calculamos que habrá que vacunar a medio millón de embarazadas»

    «La vacunación podría empezar sin concluir todos los ensayos clínicos»

    «España dispondrá de la vacuna en otoño, como el resto de países de la UE»

    «La percepción social de la enfermedad ha cambiado en las últimas semanas»


    La medida afectará a 6,5 millones de niños y podría ponerse en marcha en octubre

    Sanidad inmunizará también a los trabajadores de servicios básicos y embarazadas


    A falta de las recomendaciones definitivas que realicen las autoridades sanitarias de la OMS y de la UE en relación a los grupos de población que deben ser vacunados contra la gripe A, la ministra de Sanidad anticipó ayer ante la comisión correspondiente del Congreso que, en España, «es más que probable» que sean vacunados todos los menores de 14 años. Trinidad Jiménez también desveló que serán inmunizados los trabajadores sanitarios y los empleados de otros servicios básicos (como policías, bomberos, funcionarios de prisiones, etc.), las embarazadas y los afectados con patologías crónicas severas. Entre éstas se incluyen las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, respiratorias (como asma o EPOC), diabetes, insuficiencia renal o pacientes inmunodeprimidos, entre otras.
    Jiménez argumentó que la vacunación de los menores hasta los 14 años, que afectará a 6,5 millones de niños, permitirá prevenir, en gran medida, el contagio en los centros escolares. Asimismo «se tendrán en cuenta a las personas con patologías de base», que incluirá a cerca de 4,5 millones de individuos. También al sector de los ancianos que, cuando tiene alguna enfermedad de partida, presenta un «cuadro de mayor gravedad» ante la gripe A. Curiosamente, la ministra precisó que las personas mayores, si no tienen patología grave alguna, es el segmento de la población con un riesgo menor a la hora de padecer la nueva gripe, en mucha menor medida que adolescentes y adultos jóvenes.
    Jiménez aclaró que aunque se sumen los millones de personas citadas susceptibles de ser vacunadas al medio millón que se calcula de embarazadas, estaríamos todavía «muy por debajo» del 40% de la cobertura vacunal contemplada en España.
    Más adelante, confirmó por primera vez que España dispondrá de la vacuna en otoño, «al mismo tiempo que el resto de los grandes países de la UE». Cuestión distinta es cuándo se dará el visto bueno a la vacunación efectiva. La ministra puntualizó que se ha demandado a las autoridades pertinentes que pueda iniciarse la vacunación sin necesidad de que hayan concluido todos los ensayos clínicos. Si esta petición prospera, «la orden para comenzar a vacunar puede darse en octubre, y España será uno de los primeros países que la reciba», señaló.

    Ayudas adicionales
    «Quiero que tengan la seguridad completa de que todas las personas que necesiten vacuna, por estar incluidas en la población de riesgo, podrán acceder a ella en España», aseveró la ministra, quien añadió que «si se ampliaran estos grupos de riesgo, también se ampliará el espectro de personas y la cobertura vacunal», más allá del 40% previsto inicialmente.
    Recordó, además, que en la reciente reunión del Consejo Interterritorial de Salud se decidió establecer una estrategia respecto a los antivirales, que «continúan siendo una herramienta terapéutica eficaz, en especial si se administran dentro de las primeras 48 horas desde el inicio de la enfermedad». La ministra, en su turno de réplica, empeñó su palabra en que el Gobierno «pondrá a disposición de las autonomías» todas las medidas y ayudas adicionales que sean necesarias «para responder a esta pandemia». «Atenderemos cualquier necesidad que surja», enfatizó.
    De otro lado, corroboró que durante el mes de agosto y principios de septiembre se trasladará información a los ciudadanos sobre las características de la enfermedad y las medidas de prevención que pueden adoptarse. Entre ellas citó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, a ser posible con un pañuelo desechable; contactar con los servicios sanitarios si comienzan los síntomas de la gripe; y guardar reposo en la cama si ya se ha contraído, siguiendo los consejos médicos.

    Zapatero sigue la crisis
    Durante las próximas semanas, el ministerio mantendrá un «intenso» calendario de reuniones para estar preparados, de cara al otoño, a un previsible recrudecimiento de la pandemia. El propio presidente Zapatero se reunirá este jueves en Moncloa con los miembros del comité científico de la gripe A, grupo de expertos que asesora al Gobierno para hacer frente al virus. El 14 de agosto se convocará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus. Además, la Comisión de Salud Pública se seguirá reuniendo semanalmente para hacer una «revisión exhaustiva» de la situación y planificar las acciones para los «próximos meses». También se celebrarán reuniones del Subcomité de Respuesta a la Emergencia. Por último, el próximo 31 de agosto se convocará una nueva sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud.
    La ministra insistió en lanzar un «mensaje de tranquilidad a los ciudadanos». «No tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida; no hay motivos para la alarma social. Estamos vigilantes y preparados para cualquier eventualidad». Pese a ello, Jiménez admitió que en «las últimas dos semanas» se ha constatado un «cambio cualitativo en la percepción social de la enfermedad», que atribuyó al notable incremento de los contagios y al fallecimiento de pacientes jóvenes «sin antecedentes de patologías previas».
     
  16. Guevau

    Guevau e-mergencista novel

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Hola buenas tardes, según acabo de ver en las noticias también se vacunará a personal sanitario y mi pregunta es: ¿Los voluntarios que prestamos servicio en las ambulancias, estamos considerados como personal sanitario?, ¿nos vacunarían?,... muchas gracias!

    Un saludo!
     
  17. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe

    Últimas Noticias

    Peligros de la rápida puesta en marcha de la vacunación frente a la gripe A(H1N1)

    JANO.es · 31 Julio 2009 13:35
    Un editorial en ‘Lancet’ recuerda que la rapidez en la aprobación podría hacer pasar por alto los requisitos de seguridad y eficacia habituales

    Según un editorial publicado en el último número de la revista The Lancet,2009;374:358, los países deberían seguir una estricta vigilancia de la evolución de los efectos de la vacuna de la gripe A(H1N1) una vez comenzada la campaña de vacunación, ya que la rapidez de su aprobación podría hacer pasar por alto los requisitos de seguridad y eficacia habituales.
    Los autores del editorial explican que el pasado 7 de julio, el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna formulada con adyuvantes de aceite en agua y virus vivos atenuados para ayudar a aumentar el suministro global de vacunas –sin olvidar que, además, estos métodos mejoran la protección frente a posibles variantes del virus.

    Sin embargo, los autores señalan que existen signos de que Estados Unidos podría no seguir esta recomendación. Según declaraciones de Jesse Goodman, jefe científico y comisario adjunto de la Food & Drugs Administration (FDA) estadounidense, “el uso de adyuvantes estaría supeditado si fuera necesario o claramente beneficioso”. Así, el editorial señala al respecto que “Estados unidos deben apoyar el uso de métodos para ahorrar dosis y evitar el agotamiento de un suministro de vacunas ya de por sí reducido”.

    El texto también apunta que algunos temen que se repita el caso del brote de H1N1 de 1976 en Estados Unidos, cuando la vacunación masiva se asoció con complicaciones que detuvieron la campaña y llevaron a que se retirara la vacuna.

    Por todo ello, el editorial concluye que “los países necesitan evaluar con cuidado los riesgos y beneficios de la aprobación rápida de una vacuna para el virus A/H1N1, especialmente dado que la enfermedad está siendo leve hasta el momento y la mayoría de pacientes se recuperan por completo. Deben también asegurar que disponen de mecanismos para la vigilancia posterior a su salida al mercado antes de que se ponga en marcha la vacunación”.
     
  18. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe A(H1N1)

    Europa planea acelerar la vacuna del H1N1 contra el parecer de la OMS

    La vía de urgencia implica suprimir ensayos - Los expertos alertan del riesgo de comprometer la seguridad y eficacia del fármaco

    MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 06/08/2009

    La vacuna contra la nueva gripe se ha convertido en una de las inmunizaciones más codiciadas. Todos la quieren. La amenaza de la llegada del invierno al hemisferio Norte, y con ella de un pico en los contagios por el virus H1N1, preocupa a la población y a los gobiernos. Tanto que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) se está planteando aprobar este fármaco por el procedimiento de emergencia. Esto supondría acortar el plazo de los ensayos o incluso suprimir algunos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido del riesgo de acelerar el proceso. No es la única. Los expertos también están preocupados. Podría hacer pasar por alto, dicen, aspectos relevantes de seguridad y eficacia.

    "Primero es la seguridad y luego la efectividad, dice un experto"

    Francia quiere vacunar al 70% de la pobalción. España, al 40%

    Varios laboratorios ultiman su vacuna. Algunos ya están listos para comenzar -o incluso ya han comenzado- sus ensayos clínicos. Con éstos inconclusos o reducidos al máximo, explican fuentes sanitarias, la inmunización estaría lista en septiembre. La EMEA podría aprobar el fármaco sólo con la información previa disponible -ya que algunos medicamentos están basados en una vacuna para la gripe aviar que ya fue aprobada- y luego controlar si hay algún motivo de riesgo con el sistema de farmacovigilancia. Es decir, con los casos de efectos secundarios que se reporten. Así, si se pisa el acelerador, la vacuna podría inocularse a la población a finales de septiembre. Si no, dicen los expertos, habrá que esperar a noviembre o diciembre.

    "Todo el mundo relacionado con el trabajo de la vacuna, desde los laboratorios hasta las agencias reguladoras, está pensando en qué pasos se pueden dar para hacer el proceso lo más rápido posible", explicó Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS, en una entrevista a Associated Press. Sin embargo, recalcó: "Una de las cosas que no se puede comprometer es la seguridad de las vacunas. Hay áreas en las que quizá se puede ahorrar tiempo, pero hay otras en las que no puedes aplicar ninguna medida de ese tipo".

    La aprobación por la vía de emergencia supone, cuando menos, que se va a suprimir alguna parte de los ensayos. "Por ejemplo la fase cuatro, la que se hace en grupos especiales", explica Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Comisión de Salud Pública de la Organización Médica Colegial (OMC). Martínez Hernández cree que, tal y como están las cosas, no está justificado correr tanto. A pesar de que hay más de 162.380 afectados por la gripe A en 168 países, según los últimos datos de la OMS, la mayoría tienen síntomas leves. La pandemia ha causado 1.154 muertos.

    "La historia nos ha enseñado casos en los que se actuó de manera precipitada y los resultados fueron contraproducentes, porque todo se hizo de forma acelerada y el pánico y la política guiaron unas decisiones equivocadas", cuenta José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y asesor de la OMS.

    Ambos expertos recuerdan un antecedente similar en Estados Unidos. Allí, entre octubre de 1976 y enero de 1977, 40 millones de ciudadanos fueron vacunados contra una gripe porcina que estaba generando gran alarma. La vacuna se aprobó de manera acelerada y, al final, se produjeron efectos adversos. Entre ellos, el síndrome de Gillain-Barré, un trastorno que produce debilidad muscular y parálisis flácida. Muchas víctimas recibieron indemnizaciones del Gobierno. Un caso que no tiene por qué repetirse -la producción y los fármacos están hoy mucho más avanzados y son más seguros-, pero que se debería tener en cuenta, dicen.

    En Europa, algunos países planean vacunaciones masivas. Grecia quiere inocular el fármaco a todos sus ciudadanos, Francia ha comprado ya inmunizaciones para el 70% de su población, Reino Unido para el 50% y España para el 40%. La mayoría afirma que comenzará a vacunar a sus grupos de riesgo tan pronto como el fármaco esté aprobado. Todos hablan de la posibilidad de acortar los ensayos. Tienen muy presente el pronóstico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que prevé que el 30% de la población se infectará. Una cifra ratificada ahora también por la OMS. Sin embargo, serán las autoridades de la EMEA quienes decidan si pisan el acelerador. Y también dentro de la propia agencia, aseguran fuentes sanitarias, hay discrepancias. Probablemente la EMEA esperará hasta septiembre para tomar una decisión, tras observar el comportamiento del virus en los países más fríos de Europa.

    "Es un debate técnico más que gubernamental. España es partidaria de que se haga un análisis con el máximo rigor científico", sostiene el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien considera que las recomendaciones de la OMS deben ser tenidas muy en cuenta. "Si plantea que conviene ultimar todos los ensayos clínicos es porque no tiene justificación adelantar la vacuna", dice. Y explica que la EMEA tiene "grandes técnicos" para tomar la decisión.

    "Hemos de asegurarnos que el beneficio obtenido sea objetivamente superior al riesgo de presentar una reacción adversa asociada a su administración", dice José María Martín Moreno. También Juan Martínez Hernández: "Primero es la seguridad y luego la efectividad, incluso en la pandemia. Además, aunque no esté lista para el inicio del pico de casos, lo estará luego para todo el año".
    Pero el dilema de los plazos no sólo existe en Europa. También EE UU quiere la vacuna ya. Hace unos días la revista The Lancet advertía en su editorial del riesgo de que se opte por una producción rápida de la inmunización desoyendo la recomendación de la OMS acerca de que el fármaco debe formularse con adyuvantes de aceite en agua y virus vivos atenuados. Esto permitiría tener más dosis y más eficaces contra variantes del virus.

    Los expertos, además, recuerdan que la vacuna no será la solución a todos los males. "No es la panacea. Todos los años muere gente por la gripe común a pesar de que existe inmunización", dice Andreu Segura, especialista en Inmunología y Salud Pública y miembro del Comité Científico que asesora al Gobierno sobre la gripe A. Lo más importante, dice Martínez Olmos, es tener en cuenta las medidas de higiene y prevención que recomiendan las autoridades. Y agrega: "La vacuna es una opción que puede ser importante cuando se tenga, pero la prevención es fundamental".


    Diario de la crisis

    - La nueva gripe ha causado ya 1.154 muertos y ha afectado a 162.380 personas en 168 países, según los últimos datos de la OMS. El continente americano y, después, el asiático son las zonas más afectadas.
    - La octava fallecida por el virus H1N1 en España, una mujer de 35 años, "acudió tarde" al hospital, según la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli.
    - La Comunidad Valenciana ha creado una web en la que los ciudadanos que sospechen que tienen gripe A pueden autoevaluarse con un cuestionario.
    - En Brasil, un juez ordenó a los seguidores que asistan a un partido de fútbol en Río de Janeiro que usen mascarillas para protegerse de un posible contagio de H1N1. Ese país ha registrado 129 muertes por la enfermedad.

    http://www.elpais.com/articulo/soci...parecer/OMS/elpepusoc/20090806elpepisoc_2/Tes
     
  19. auxiliando

    auxiliando e-mergencista nuevo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe A(H1N1)

    Os agradecería me ayudaséis a aclarar unas dudas que tenemos, sobre como el riesgo de la recombinación de los virus (Primero el de la gripe común "brisbane" con la A "California", y Segundo en la temporada invernal de Asia, el riesgo de la recombinación de la A con la Aviar (h5n1)), podría afectar a la eficacia de las vacunas ya producidas, si sencillamente ya no sirven y hay que hacer otras nuevas en función del resultado de esa recombinación, o si hay otras opciones?

    Gracias muchas
    Flor

    Fuente:



    "La recombinación entre el H1N1 de la nueva gripe y el virus de la gripe estacional aumentará el riesgo de la pandemia", dijo en el encuentro el ministro chino de Sanidad, Chen Zhu."





    "La similitud entre el virus de la gripe estacional llamado "Brisbane" y el actual de la gripe A llamado "California" podría, en teoría, facilitar el intercambio de material genético entre los virus (la recombinación), y ayudar aún más a su propagación o a que uno se enmascare con otro"

    "De momento, el salto entre especies se ha dado en Suramérica, que está libre de gripe aviar, (h5n1).

    Pero si el salto entre especies, se diera en el sureste asiático podría darse un encuentro mucho más peligroso: el del H1N1 con el H5N1 (el de la gripe Aviar).






    Fuente: El País
     
  20. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: La vacuna contra la gripe A(H1N1)

    Mucho me temo que nosotros no podemos resolver esas dudas, no somos expertos en microbiologia.
    Y en la misma fuente que citas también se puede leer :"El alcance de la noticia todavía no ha podido ser evaluada por los expertos." Así es que habrá que esperar.
    Un saludo.
     

Comparte esta página

Cargando...