Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
¿Qué opinan de la siguiente asistencia en terreno?

Benfica vs Barcelona - Espeluznante Lesion de Puyol - Videos - MetaTube

aa_54352217282_54115221213_490_300.jpg



78950-603-341.jpg


¿Es correcta la actitud de trasladar al herido fuera del campo cuanto antes para que prosiga el partido y, una vez fuera, se le asista adecuadamente?; ¿es correcto mover al lesionado sin una inmovilización adecuada de la luxación o probable fractura?.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Pues esa es la realidad del "rey de los deportes", pues esta mucho en lo que se hace para evitar ese tipo de acciones pero tambien esta la escena el tipo de lesion y el pedido del medico del equipo...
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Está claro que no se hace una correcta manipulación ni inmovilización "in situ"...simplemente una férula neumática o una buena manipulación...
De hecho, en canal 4 dieron unas imágenes de dentro de vestuarios y hay mucho lío porque no saben exactamente ni siquiera quién es el conductor de ambulancia, y se vé a alguien del equipo médico del Barça (DUE? Fisio?) jurando en arameo porque se retrasa el traslado.
DEPORTES | champions - Puyol nos sobrecoge con su luxación en el codo - Ver vídeo online
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Mi pregunta se sale del titulo de este foro , pero me sorprende ver a unos Bombero prestando asistencia sanitaria en un acto preventivo como es un partido de futbol , alguen me puede dar un poco de norte.

Un saludo
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Está claro que no se hace una correcta manipulación ni inmovilización "in situ"...simplemente una férula neumática o una buena manipulación...
De hecho, en canal 4 dieron unas imágenes de dentro de vestuarios y hay mucho lío porque no saben exactamente ni siquiera quién es el conductor de ambulancia, y se vé a alguien del equipo médico del Barça (DUE? Fisio?) jurando en arameo porque se retrasa el traslado.
DEPORTES | champions - Puyol nos sobrecoge con su luxación en el codo - Ver vídeo online

Como siempre. Carga y corre.

Parece ser que gracias a la demora en la localizacion del conductor ha alguien se le ocurrió cogerle una vía por lo menos.

Un saludo.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Creo que será mejor dejar a un lado la asistencia recibida fuera del terreno de juego, antes de su traslado al hospital. ;)
Realmente, el tema planteado es:
JuanMi dijo:
¿Es correcta la actitud de trasladar al herido fuera del campo cuanto antes para que prosiga el partido y, una vez fuera, se le asista adecuadamente?; ¿es correcto mover al lesionado sin una inmovilización adecuada de la luxación o probable fractura?.

Muchas gracias.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Creo que la respuesta de todos los que nos dedicamos a las emergencias sea como voluntarios o remunerados, será que lo importante es la correcta inmovilización para su posterior traslado sea cual sea el lugar. Creo que el hecho de que tenga que continuar el partido no es motivo para no hacer las cosas bien puesto que considero que una férula neumática no es tan complicado de poner ni se alarga tanto en el tiempo.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Mi pregunta se sale del titulo de este foro , pero me sorprende ver a unos Bombero prestando asistencia sanitaria en un acto preventivo como es un partido de futbol , alguen me puede dar un poco de norte.

Un saludo
En Portugal la asistencia prehospitalaria tengo entendido que en buena medida depende organizativamente de bomberos.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

El tema es muy interesante, porque a mi entender da mucho de que hablar.
Contestando a la pregunta principal, personalmente, lo encuentro totalmente incorrecto, es un atraso enorme. Hemos sido capazes de llevar una atención sanitaria extrahospitalaria universal pero en los partidos de futbol (y otros deportes, pero el futbol es el ejemplo mas claro) no hay forma de hacer las cosas coherentemente. No llego a comprender porque no se immobilizo correctamente y, logicamente la previa administración de analgesia adequada.

Somos capazes de hacer pagos desorbitados por un jugador pero no somos capazes de ponerles una buena assitencia?:shock: La proxima vez sera una parada cardiorespiratoria y tambien lo vamos a retirar del campo antes de inciar maniobras de soporte vital o no tendremos material para SVA.......( y no sera por antecedentes).

Soy muy critico pero en este ambito hay mucho que mejorar.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Quizás no sea la forma más adecuada para el traslado de este tipo, pero teniendo en cuenta que se trata de no perder mucho el tiempo, ya lo hacen bien.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Esto es algo que nunca entenderé...
¿No tenemos suficiente carácter cómo para hacer valer nuestro criterio sanitario?
Esto es cómo cuando un familiar te dice "llévatelo ya" y le hacemos entender que lo mejor no es cargar y correr sino estabilizar/inmovilizar antes de evacuar.
Yo dentro de un terreno de juego he puesto collarines, tableros, colchones de vacío, férulas, entrado la ambulancia en un caso muy puntual...
Este mismo problema existía en una ciudad muy turística con los ahogados, que el servicio de socorristas de playa por órden de su jefe subían el ahogado a la ambulancia para hacerle maniobras.
Cada vez que al llegar yo me encontraba algo así, les explicaba la cadena de supervivencia y cómo el tiempo que habían perdido de unas compresiones eficades hbía disminuido sus posibilidades de supervivencia y aumentado el daño cerebral.
Además, al declararse el éxitus se le dejaba la ambulancia inmovilizada varias horas.
La única vez que creo recordar que llegamos nosotros primero se realizó todas las maniobras a pie de playa y al poco llegó su jefe y hizo un comentario. Las cuatro cosas esta vez se las expliqué a el, además de pedir a policía local que lo echara de la zona.
Ese paciente fue reanimado y la ambulancia del servicio de socorrismo estaban muy contentos por el éxito conseguido. Mejor ejemplo que ese, no pudieron tener para ver que es lo que hacían cada vez que perdían tiempo porqué al parecer, reanimar a un ahogado a pie de playa queda feo para el turismo.

A día de hoy, nadie no sanitario ha sido capaz de replicarme dos veces una actuación.
Simplemente es cuestión de transmitir confianza y seguridad.
Para mí, en estos casos el espectáculo no es excusa y gran parte de la culpa la tiene el personal sanitario que sabiendo que actúan incorrectamente, lo hacen.
Si hay una denuncia por un delito de negligencia yo tengo muy claro a quien van a juzgar, así que en este caso me hubiese tomado el tiempo necesario hasta inmovilizar esa fractura cómo se debe antes de realizar cualquier movilización del paciente.

Un saludo.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

que te enseñen protocolos actitudes y te formen para que en carreras de motos y partidos de futbol metan estas bolas..primero el espectaculo, por favor que ironia.... si van voluntarios de Cruz Roja lo hacen mejor....
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

En muchos países el servcio de asistencia urgente se conoce por el nombre genérico "bomberos" en diversos idiomas, claro (Fire dep., Vigili del fuoco, etc.).
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Bueno, depende donde ocurra. Si veis la Premier (Liga Inglesa), a los jugadores se le inmoviliza "in situ", tardando lo que se tenga que tardar, y las cámaras de TV dan imágenes generales y no haciendo zoom sobre el asistido.

Es increíble que con el dinero que se mueve en el mundo del fútbol español, se tenga en tan poca consideración este tema.

Queda mucho camino que recorrer en la educación sanitaria...

Un Saludo a tod@s
 
creo que la movilizacion fue rapida y adecuada a posicion de estabilidad , dado el riesgo potencial , siempre de transformar en expuesta una fractura El tiempo que la ayuda llega es inmediato.El asistente tiene guantes segun la imagen,(no habitual ).
una mejor inmovilización seria posible ya con ferulas o tablillas , y no es por el tiempo , puede llevar 45 segundos mas .
No coincido con lo analgesia previa . en 1 minuto lo tenes fuera del campo y con tiempo ,trabajas mas tranquilo .

exelente comentario de los problemas con ahogados y de la actitud frente a los hechos .

exelente comentario , nunca me toco ver un accidente en esta liga .
lo de las camaras mostrando, depende de la formacion hay canales que si te pueden salpicar con sangre lo hacen...

estimados editores : creo que el video puede ser motivacional poara un ejercicio de rol playing y colgarlo en la pagina y ver que seria lo adecuado.
a veces, el verlo en forma adecuado nos enseña mucho tambien.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

hola lo mejor es no mover al lesionado, hasta no estabilizarlo,por que se compromete la salud. Se supone que en cualquier tipo de deporte debe de haber asistencia medica de urgencias, lo que paso con el conductor de la ambulancia estuvo mal.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Pues depende de lo que sea mas importante: el brazo de una persona (o algo mas) o que el partido de futbol siga ($$).
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

David Picado, he movido tu mensaje aquí para no mezclar temas y para poder discutir aparte el caso que nos presentas.;)

Por cierto, basándome en lo que se aprecia en estas imágenes y sin conocer exactamente qué ocurrió, quiero comentar en relación a la persona con el escudo del Barcelona en el pecho que exige de forma tan autoritaria a los sanitarios de la ambulancia que salgan inmediatamente hacia el hospital, que dudo que sea un profesional sanitario y, si lo es, creo que tenemos un gran ejemplo del total desconocimiento que existe por parte de muchos sanitarios que están metidos en este mundo sobre lo que es una urgencia o una emergencia y cómo se manejan las mismas.

Es una pena que en un deporte como el fútbol, al igual que en otros, se invierta tanto dinero en un jugador o en un carrito eléctrico para transportar una camilla los más rápidamente posible fuera del campo de juego para que éste prosiga pero, en cambio, no se sepa manejar una simple urgencia en el terreno y fuera de él, por no hablar de cuando se presenta una emergencia de verdad.

Si no saben, que dejen a los profesionales extrahospitalarios que hagan su trabajo y que les faciliten las cosas. Es lo mejor que pueden hacer hasta que a alguien con corbata, de los muchos que llenan los palcos de los estadios, se le ocurra pensar que esta situación debe acabar y que se debe proporcionar la formación y recursos adecuados a los sanitarios presentes en los estadios para manejar este tipo de situaciones, incluyendo a los "mandamases" del terreno de juego, los árbitros.
 
Respuesta: Fútbol: asistencia en terreno. Lesión de Puyol

Para mi desgracia (odio el fútbol), he participado en cientos de dispositivos de cobertura a partidos de fútbol, sobre todo de segunda división B. En estos he tenido experiencias de todo tipo con las intervenciones que hemos atendido.
En alguna ocasión hemos entrado en el campo sin el permiso del árbitro cuando hemos visto a un jugador quedar inconsciente por un TC y mientras atendiamos al jugador, el señor de negro viene y empieza a reñirnos por entrar al campo sin su permiso. Todo esto con un paciente inconsciente entre las manos.
En otros casos, nos apremian a sacar al jugador lo antes posible y cuando le dices al señor arbitro que no puedes correr, te la monta y ya no te cuento lo que te dicen los entrenadores cuando te demorás un poco más de lo necesario.
Evidentemente no siempre es así, es muy común que el arbitro te diga, que tardes lo que necesites, que el tiempo lo añadirán luego. Si que hay ciertas presiones cuando hablamos de partidos televisados, y aquí es donde creo que está la madre del cordero. El tiempo en la tele es dinero y se pierden 10 o 15 minutos en una asistencia en el campo... No veas como se ponen.

Por cierto, he leido un comentario sobre una asistencia en la playa y que se estaba trasladando al paciente a la ambulancia. Pues evidentemente estoy totalmente deacuerdo con el inicio de las maniobras de reanimación cuanto antes, pero hay veces y más en las playas en lo que esto no es tan fácil. Este mismo verano, en mi servicio hemos atendido una PCR en la playa y saben ustedes eso de que la marea sube, pues no veas lo rápido que lo hace cuando estas en el lío. Imaginaos que el agua empieza a llegar al monitor, que las mochilas se empiezan a llenar de agua y arena estropeando parte del equipo... Y por no decir, que cuando se declara el exitus y se espera el levantamiento del cadaver... La intimidad el paciente, de la familia, etc. Se van a freir esparragos.
No quiero decir que la actitud del jefe de los socorristas sea la correcta, pero que todo hay que entenderlo. No porque se hagan las cosas a nuestra manera y salga bien, no significa que la otras veces haya salido mal por hacer las cosas de manera diferente.
 
Atrás
Arriba