Hola a todos,
soy enfermera y me gustaría entrar a la Escala de Oficiales en el Cuerpo Militar de Sanidad como Militar de Carrera. He estado leyendo todas las publicaciones del BOE, foros... pero en ninguno aparece qué temario es el que hay que prepararse para la oposición. Si alguien sabe o ha pasado por esto le agradecería mucho la información. Y también si me pueden decir algo de qué se hace en el periodo de formación, destinos... MUchas gracias!
Una vez superado el concurso oposición:
1.- Sobre el mes de septiembre se incorpora a la Academia General Militar en Zaragoza donde realiza su período de instrucción básico y jura bandera (tiempo aprox 40-45 días)
2. al jurar bandera se desplaza a la Academina General del Aire en San Javier (Murcia) donde realiza la formación e instrucción específica del Ejército del Aire (duración aprox 30 días)
3. posteriormente se incorpora a la Escuela Naval en Marín (Pontevedra ) donde realiza su formación e instrucción naval, con una duración aprox de 1 mes.
Esta formación inicial por las 3 academias militares acaba justo con el período vacacional de Navidades. Tras el mismo se incorpora a la Escuela Militar Sanidad en Madrid,con el empleo de alférez alumno y es donde comienza su período de formación específica en Sanidad Militar. Durante este período que dura aproximadamente 6 meses, se desarrollan diferentes asignaturas como , protección NBQR,informática, inglés, isntrucción y adiestramiento,legislacion sanitaria, gestión, enfermería preventiva, educación para la salud, enfermería en urgencias y emergencias, enfermería en catástrofes, prácticas hospitalarias y guardias en el SAMUR,etc. Realizan varios cursos como el de soporte vital avanzado en combate , seguridad y movimiento en zonas de operaciones, etc.. además de realizar 2 ejercicios (unas maniobras navales y otras terrestres de una semana de duración cada una).
Las notas conseguidas en la oposición, así como las obtenidas en las 3 Academias de los Ejércitos como en la Escuela Militar de Sanidad, le dan un número de escalafón dentro de su promoción , dicho número le dará un orden en el momento de la elección de destinos (esto significa que el primeraco de la promoción es el que elige primero y que el último no elige toma lo que le ha quedado).
Una vez finalizado el período de formación con éxito, recibirá su real despacho y destino. Puede ir destinado a cualquiera de los 3 Ejércitos (tanto hombres como mujeres ) en cuanto a los destinos disponibles tiene :
ARMADA :fragatas, corbetas, patrulleros,submarinos, dragaminas, buques logísitocos, portaaeronaves, buque escuela, Infantería de Marina,etc..
TIERRA Unidades de Infatería, Caballería, Artillería e Ingenieros. BRIPAC , BRILEG, BRILAT,BOEL, EMAT, AGRUSAN,ETC.....
AIRE bases aéreas, SAR, UMAER, UMAAD,etc....
Un saludo
Erchispas