Formación del personal sanitario militar.

Re: Enfermeros militares

Chico, lee bien el post, por que ya aclaré que había tenido un fallo.
A ver si estámos a lo que estámos, y no miramos tanto los fallos que se cometen, que luego se aclaran y parece ser que no has leido más.

Y decirte que se de loq ue hablo, por que yo estoy dentro del Ejército.
Un saludo

Bueno, bueno, no se me altere, que no pretendía ofender a nadie, le presento mis disculpas.:grin: Acabo de leerme la "puñetera" nueva ley de carrera militar y ya no sé por donde ando.:roll:
 
Hola a todos,
soy enfermera y me gustaría entrar a la Escala de Oficiales en el Cuerpo Militar de Sanidad como Militar de Carrera. He estado leyendo todas las publicaciones del BOE, foros... pero en ninguno aparece qué temario es el que hay que prepararse para la oposición. Si alguien sabe o ha pasado por esto le agradecería mucho la información. Y también si me pueden decir algo de qué se hace en el periodo de formación, destinos... MUchas gracias!
 
Hola a todos,
soy enfermera y me gustaría entrar a la Escala de Oficiales en el Cuerpo Militar de Sanidad como Militar de Carrera. He estado leyendo todas las publicaciones del BOE, foros... pero en ninguno aparece qué temario es el que hay que prepararse para la oposición. Si alguien sabe o ha pasado por esto le agradecería mucho la información. Y también si me pueden decir algo de qué se hace en el periodo de formación, destinos... MUchas gracias!

Te cuelgo la convocatoria para que sepas lo que pidieron este año a los que ingresaron. En cuanto a lo que dicen los apañeos en el foro sobre el tema del ingreso matizar unas cuestiones.
1.- Para ingresar en el Cuerpo Militar de Sanidad hay que ser ya Médico, Enfermero, Odontólogo, Veterinario o Farmacéutico. El Ejército no te da la carrera solo te forma en Especialidades.
2.- Superar un concurso oposición que se celebra todos los años. La convocatoria de este año puede verse en el BOE nº 93 del 17 de abril de 2008 (leerla os aclarará muchas dudas sobre el tema del ingreso).
Un saludo a todos
Erchispas
 
Hola a todos,
soy enfermera y me gustaría entrar a la Escala de Oficiales en el Cuerpo Militar de Sanidad como Militar de Carrera. He estado leyendo todas las publicaciones del BOE, foros... pero en ninguno aparece qué temario es el que hay que prepararse para la oposición. Si alguien sabe o ha pasado por esto le agradecería mucho la información. Y también si me pueden decir algo de qué se hace en el periodo de formación, destinos... MUchas gracias!

Una vez superado el concurso oposición:
1.- Sobre el mes de septiembre se incorpora a la Academia General Militar en Zaragoza donde realiza su período de instrucción básico y jura bandera (tiempo aprox 40-45 días)
2. al jurar bandera se desplaza a la Academina General del Aire en San Javier (Murcia) donde realiza la formación e instrucción específica del Ejército del Aire (duración aprox 30 días)
3. posteriormente se incorpora a la Escuela Naval en Marín (Pontevedra ) donde realiza su formación e instrucción naval, con una duración aprox de 1 mes.
Esta formación inicial por las 3 academias militares acaba justo con el período vacacional de Navidades. Tras el mismo se incorpora a la Escuela Militar Sanidad en Madrid,con el empleo de alférez alumno y es donde comienza su período de formación específica en Sanidad Militar. Durante este período que dura aproximadamente 6 meses, se desarrollan diferentes asignaturas como , protección NBQR,informática, inglés, isntrucción y adiestramiento,legislacion sanitaria, gestión, enfermería preventiva, educación para la salud, enfermería en urgencias y emergencias, enfermería en catástrofes, prácticas hospitalarias y guardias en el SAMUR,etc. Realizan varios cursos como el de soporte vital avanzado en combate , seguridad y movimiento en zonas de operaciones, etc.. además de realizar 2 ejercicios (unas maniobras navales y otras terrestres de una semana de duración cada una).
Las notas conseguidas en la oposición, así como las obtenidas en las 3 Academias de los Ejércitos como en la Escuela Militar de Sanidad, le dan un número de escalafón dentro de su promoción , dicho número le dará un orden en el momento de la elección de destinos (esto significa que el primeraco de la promoción es el que elige primero y que el último no elige toma lo que le ha quedado).
Una vez finalizado el período de formación con éxito, recibirá su real despacho y destino. Puede ir destinado a cualquiera de los 3 Ejércitos (tanto hombres como mujeres ) en cuanto a los destinos disponibles tiene :
ARMADA :fragatas, corbetas, patrulleros,submarinos, dragaminas, buques logísitocos, portaaeronaves, buque escuela, Infantería de Marina,etc..
TIERRA Unidades de Infatería, Caballería, Artillería e Ingenieros. BRIPAC , BRILEG, BRILAT,BOEL, EMAT, AGRUSAN,ETC.....
AIRE bases aéreas, SAR, UMAER, UMAAD,etc....
Un saludo
Erchispas
 
ola buenas, soy veterinario y estoy interesado en prepararme la oposicion xa el cuerpo militar. podria alguien sugerirme quien seria el mejor preparador en madrid para esto?? gracias por anticipado
 
En primer lugar, tengo la impresión de que la mayoría de los participantes son de España. Sueño de un médico ocupacional latinoamericano.

Les cuento que en Venezuela existe una Escuela de formación militar de personal de enfermería. El personal médico y de otras profesiones relacionadas (odontólogos, bioanalistas, entre otros) son profesionales egresados de una Universidad Nacional que luego realizan un curso de asimilación (sólo dura unos pocos meses) o hacen un curso más completo (18 meses) y salen efectivos.

Espero responder inquietudes.

Qué es un enfermero DUE?
 
Les cuento que en Venezuela existe una Escuela de formación militar de personal de enfermería. El personal médico y de otras profesiones relacionadas (odontólogos, bioanalistas, entre otros) son profesionales egresados de una Universidad Nacional que luego realizan un curso de asimilación (sólo dura unos pocos meses) o hacen un curso más completo (18 meses) y salen efectivos.
Qué es un enfermero DUE?

Botellalmar, el personal de enfermería (por lo menos aquí en España) se forma en la Universidad DUE= Diplomado Universitario de Enfermeria. Era una carrera hasta este curso académico de 3 años, a partir de este año pasa a ser de 4 años.

UN SALUDO
 
Gracias por responderme.
Aquí en Venezuela también era tres años y egresaban como srgentos técnicos. Ahora aumentaron a 4 años y egresaran como Oficiales Técnicos.
Los profesionales universitarios sin postgrado se asimilan como oficiales en el grado de subteniente o alférez de navío, egún el componente. Los que tienen postgrado egresan con el grado de teniente (dos estrellas) o teniente de fragata respectivamente.
Los de curso especial, es decir que salen efectivos con el grado de subteniente, incluyen personal de enfermería (licenciados) y demás profesionales de la salud.
 
ola buenas, soy veterinario y estoy interesado en prepararme la oposicion xa el cuerpo militar. podria alguien sugerirme quien seria el mejor preparador en madrid para esto?? gracias por anticipado
Puedes preguntar en la Escuela Militar de Sanidad , puedes conseguir el teléfono en la web del Ministerio de Defensa y que te pongan con el Dpto de Veterinaria, allí podrán resolver muchas dudas que tienes.
Un saludo
 
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

Ya entras con tu titulación de la calle, como DUE, Medico, Veterinario, Farmacia etc...Lo que si realizas es un año en las distintas academias militares. Haces 4 meses de instrucción militar general y otros 4 especificos en la academia militar de sanidad.
 
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

Ya entras con tu titulación de la calle, como DUE, Medico, Veterinario, Farmacia etc...Lo que si realizas es un año en las distintas academias militares. Haces 4 meses de instrucción militar general y otros 4 especificos en la academia militar de sanidad.

Realmente son 4 meses de formación común militar en las tres academias de oficiales de Tierra (Academia General Militar-Zaragoza), Ejército del Aire (Academia General del Aire- San Javier -Murcia) y Armada (Escuela Naval Militar -Marín-) y 6 meses de formación específica en la Escuela Militar de Sanidad (Madrid).
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

Ola a todos, he estado leyendo todos los comentarios que habeis publicado y me queda bastante claro como se accede al ejercito, tengo algunas dudas a resolver. Si como se dice, no hay temario ¿qué tipo de examen hacen?, ¿qué preguntan?. .....grascias y haber si se resuelven mis dudas. Saludos
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

El exámen tipo test inicial versa sobre varias materias: urgencias y emergencias, anatomía , fisiología, enfermería comunitaria, educación para la salud,etc...
El exámen inicial es sencillo si se compara con oposiciones de hace unos 10 años donde existía exámen escrito, oral, práctico, etc... Con un poco de preparación no es complicado el acceso al Cuerpo Militar de Sanidad. Pueden servirte de referencia exámenes de las últimas OPE,s, etc....
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

He estado leyendo toda la información de acceso al ejercito que se publica en la página de soldados.com. Me preocupa un poco el examen de ingles, puesto que desde que termine el bachillerato nada de nada, y tampoco era muy bueno.es complicado superarlo?¿cual es la mejor forma de prepararlo?.
También queria preguntar, por que he leido en otros foros que los que van por carrera militar la mayoria se queda en botiquines o en los hospitales de las fuerzas armadas y no salen al exterior, mientras que los que optan por militar de complemento son los que van a misiones, es eso verdad?como funcionan estas dos vias de acceso?gracias. un saludo
 
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

Para los interesados...;)

Resolución 452/38058/2011, de 4 de abril, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, para el acceso como militar de carrera o militar de complemento


http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-6473

En el anexo V del BOE teneis esto:

ANEXO V
PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO EN EL CENTRO DOCENTE MILITAR DE FORMACIÓN MEDIANTE LAS FORMAS DE INGRESO DIRECTO Y PROMOCIÓN INTERNA, PARA LA INCORPORACIÓN COMO MILITAR DE CARRERA DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD, A LA ESCALA DE OFICIALES DE LAS ESPECIALIDADES FUNDAMENTALES MEDICINA, FARMACIA, VETERINARIA, ODONTOLOGÍA Y PSICOLOGÍA, Y A LA ESCALA DE OFICIALES ENFERMEROS, ASÍ COMO PARA LA INCORPORACIÓN COMO MILITAR DE COMPLEMENTO ADSCRITO A LA ESCALA DE OFICIALES DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD, ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL MEDICINA, PARA NACIONALES Y EXTRANJEROS

Un saludo.
 
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

También queria preguntar, por que he leido en otros foros que los que van por carrera militar la mayoria se queda en botiquines o en los hospitales de las fuerzas armadas y no salen al exterior, mientras que los que optan por militar de complemento son los que van a misiones, es eso verdad?como funcionan estas dos vias de acceso?gracias. un saludo
Creo que te han informado bastante mal, tanto los de carrera como los de complemento o empleo salen igual de misión no hay distinción alguna, solamente en el tipo de compromiso laboral (siendo el de empleo o complemento con un contrato temporal que se va renovando hasta un máximo de 12 años si no me equivoco).
Te puedo asegurar que salvo contadas excepciones, ambos salen de misión con el mismo criterio y se comen los mismos marrones.
En cuanto a las vías de acceso son dos : bien por acceso directo (es decir proveniente del mundo civil) o bien por promoción interna (para personal de las FAS bien de complemento o bien de otras escalas con la titulación requerida)
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

De todos modos toda la información se encuentra en el enlace que ha colocado (tan eficientemente como siempre nos tiene acostumbrados) Samuelita un poco más arriba.
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Formación del personal sanitario militar.

El botiquin me lo comere yo.................... este año 3 meses........
 
Atrás
Arriba