Formación de técnicos en prácticas

• Iniciador del tema Iniciador del tema rcortega
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rcortega

e-mergencista experimentado
Buenas:

A raíz de los comentarios que empezaban a surgir en el hilo

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23014

sobre la costumbre que parece haber en muchos sitios de que los "novatos" vayan siempre en el habitáculo asistencial, se me ha ocurrido que podríamos abrir este nuevo hilo, para comentar cómo fueron nuestras prácticas, o cómo creemos que deberían ser las de aquellos a los que podamos tutelar nosotros.

Para empezar, respecto a lo de que tengan que ir siempre en la cabina asistencial, no podría estar más en contra. No digo ya que no tengan que ir siempre atrás, sino que muy al contrario, deberían ir siempre delante, junto con su tutor (conductor, tutor y prácticas).
¿El motivo? Muy sencillo: quien está en prácticas ha de aprender muchas cosas además de intervenir en una RCP, poner un vendaje, o una férula, también ha de aprender a hablar por la radio, ayudar al conductor en maniobras con poca visibilidad, mantener una actitud adecuada de camino a la urgencia, o manejar de forma adecuada las sirenas.

Otro punto muy importante es aprovechar los tiempos "muertos" en base para hacer prácticas, repasar los conocimientos que debería haber adquirido en las clases teóricas, y desarrollar las habilidades que después le ayudarán sobre el terreno. En muchas bases hay material de prácticas para estos momentos, así no hay que cogerlo de la ambulancia y si hay una urgencia basta con arrinconarlo en la base y salir corriendo.

Otra buena idea es hacer las primeras veces una revisión intensiva del material, asegurarnos de que comprenda perfectamente las diferencias entre unas cosas y otras, en qué casos se usa qué material, y cual es el modo de usarlo.

Una vez sobre el terreno, lo que suelo hacer es hacerme cargo de las dos primeras intervenciones o así, siempre con el compañero en prácticas al lado, participando como apoyo. A partir de la tercera me gusta cambiar las tornas, y que sea él quien "tome las riendas", tomando las decisiones y realizando las técnicas él mismo.
En este punto, como resulta obvio, es fundamental estar muy cerca, para apoyarle cuando dude, y tener la habilidad suficiente para "relevarle del mando" si se ve que la situación se le escapa de las manos, y todo ello sin que "cante" mucho ante el paciente.

Otro punto importante, pero tanto en prácticas como después de terminarlas, es evaluar la intervención, especialmente aquellas que tengan algo diferente, nuevo, o especial, así como aquellas que hayan podido resultar "conflictivas" por uno u otro motivo. Hablarlo entre la dotación es la mejor forma de detectar y corregir errores, y por qué no, aprender de las cosas que se hicieron bien.

También me gusta que la tutoría no finalice con la guardia, y que si en el día a día le surge alguna duda, pueda contactarme ya sea por teléfono o mail. Incluso dentro de la propia guardia, a veces no hay tiempo para explicar una duda en detalle, y es buena idea después redactar un mail donde se explique más minuciosamente, y si es con referencias (web o bibliográficas) pues mejor que mejor.

Por último, algo que me gustaría destacar de todo esto, es que no debemos olvidar que cuando tutelamos a otros, no dejamos de aprender nosotros mismos, porque a lo mejor nos plantean dudas que no se nos habían ocurrido, y de este modo nos obligan a pensar, razonar y ordenar nuestras ideas, lo que sin duda nos será de utilidad a nosotros mismos.

Bueno, pues esa es mi opinión, y mi aporte ;-)

Un saludo,

Última edición:
Buenas:

A raíz de los comentarios que empezaban a surgir en el hilo

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23014

Para empezar, respecto a lo de que tengan que ir siempre en la cabina asistencial, no podría estar más en contra. No digo ya que no tengan que ir siempre atrás, sino que muy al contrario, deberían ir siempre delante, junto con su tutor (conductor, tutor y prácticas).
¿El motivo? Muy sencillo: quien está en prácticas ha de aprender muchas cosas además de intervenir en una RCP, poner un vendaje, o una férula, también ha de aprender a hablar por la radio, ayudar al conductor en maniobras con poca visibilidad, mantener una actitud adecuada de camino a la urgencia, o manejar de forma adecuada las sirenas.

Por último, algo que me gustaría destacar de todo esto, es que no debemos olvidar que cuando tutelamos a otros, no dejamos de aprender nosotros mismos, porque a lo mejor nos plantean dudas que no se nos habían ocurrido, y de este modo nos obligan a pensar, razonar y ordenar nuestras ideas, lo que sin duda nos será de utilidad a nosotros mismos.

Bueno, pues esa es mi opinión, y mi aporte ;-)

Un saludo,

buena idea;;)

Yo ya dejé mi opinion sobre esto en el otro post,así que no me repetiré.
Eso sí, añado, en la formación de un alumno,no puede ser alterada de forma alguna la dotación experta de la unidad.
Cuando me forme en su día,me parecio totalmente correcto y totalmente logico que fuera yo quien debería ir detrás,entre otras cosas por que siendo nuevo,no estaba familiarizado con todo el material de la ambulancia y su colocación y situación dentro de la misma,así que de camino a un aviso,yo iba fijandome en todo el interior y repasando protocolos.
Desde mi punto de vista,el nuevo sanitario se debe de procupar y establecer unas prioridades en su formación,siendo estas la asistencia,protocolos etc...considero que el uso y manejo de la radio es secundario,importante,pero en su caso secundario.al igual que el uso de sirenas que suele ser cosa del conductor.
Además,nose por que algunos lo ven como una especie de "desprecio" el situar atrás al sanitario nuevo durante su formación.
En fin,mi opinion es una más,pero RESPETO ABSOLUTAMENTE otras opciones.
Yo particularmente aprendí mucho con este método.para nada me molestó ni me ví desplazado,iba sentado en el asiento de cabeza con la ventanilla de separación de la cabina abierta para estar en comunicación con mis tutores,fueron unas guardias,para mi,inolvidables de las cuales guardo gran recuerdo y a ambos tutores como intimos amigos desde entonces.

Un salu2;)

Buenas de nuevo:

Eso sí, añado, en la formación de un alumno,no puede ser alterada de forma alguna la dotación experta de la unidad.

Me parece correcto, en eso estamos de acuerdo ;-)

Cuando me forme en su día,me parecio totalmente correcto y totalmente logico que fuera yo quien debería ir detrás,entre otras cosas por que siendo nuevo,no estaba familiarizado con todo el material de la ambulancia y su colocación y situación dentro de la misma,así que de camino a un aviso,yo iba fijandome en todo el interior y repasando protocolos.

Ahí ya no estamos de acuerdo, desde mi punto de vista, el momento para familiarizarse con el material es, en primera instancia, el curso teórico, y después, las prácticas en base y la revisión de la ambulancia (mis primeras revisiones eran horas, cuando los avisos lo permitían). Con los protocolos opino lo mismo, para eso están las preguntas al tutor y los libros (además, yendo en la cabina de conducción también se puede pensar eso, incluso comentarlo).

Desde mi punto de vista,el nuevo sanitario se debe de procupar y establecer unas prioridades en su formación,siendo estas la asistencia,protocolos etc...considero que el uso y manejo de la radio es secundario,importante,pero en su caso secundario.al igual que el uso de sirenas que suele ser cosa del conductor.

El manejo de la radio efectivamente es secundario frente a otras muchas cosas, pero habiendo otros momentos para esas otras cosas, durante el trayecto de ida me parece interesante que se vaya familiarizando con el lenguaje de radio, y la forma adecuada de usarla.
En lo relativo a las sirenas, hay conductores que prefieren llevarlas ellos mismos, pero a mi me parece que es más óptimo que él tenga las dos manos al volante y los mandos, y en todo caso que el que lleve las sirenas se adapte al modo que le guste al conductor (así lo he hecho siempre y no he tenido problemas, incluso algunos conductores, cuando otro compañero coge el mando de las sirenas le dicen que me lo pase XD).
Cierto es que a la vuelta lo tendrá que llevar él, pero ya puede ir más tranquilo, y no es tanto problema.

Además,nose por que algunos lo ven como una especie de "desprecio" el situar atrás al sanitario nuevo durante su formación.

Yo no lo planteo en términos de aprecio o desprecio, sino en términos de formación, en la cabina de conducción también hay mucho que aprender.
Y que conste que no considero en ningún momento que ir en la cabina asistencial sea un "castigo", yo mismo me subo atrás cuando hace falta, y sin ningún problema.

En fin,mi opinion es una más,pero RESPETO ABSOLUTAMENTE otras opciones.
;)

Jejeje, con ello cuento, y con ese mismo espíritu escribo ;-)

Un saludo,

Totalmente de acuerdo contigo RC; lo que se hace en las E.T.U.Ms de México* es precisamente el adiestramiento básico (teórico, práctico, conocimiento de normas, claves, operación de radios, equipos, prácticas al interior de las unidades...) previo a salir en el Asistencial en un servicio real...

Creo que no tiene que ser distinto a las carreras de Enfermería o de Medicina... Ningún estudiante de estas carreras comienza por el hospital... siempre hay un entrenamiento previo.

Salu2
*E.T.U.M: Escuela de Técnicos En Urgencias Médicas

Buenas:

sobre la costumbre que parece haber en muchos sitios de que los "novatos" vayan siempre en el habitáculo asistencial, se me ha ocurrido que podríamos abrir este nuevo hilo, para comentar cómo fueron nuestras prácticas, o cómo creemos que deberían ser las de aquellos a los que podamos tutelar nosotros.
(...)
Un saludo,

Respecto a como fueron mis prácticas, poco más puedo añadir a lo tuyo, ya que fuiste en gran parte mi tutor, y más adelante tutor de alguno de nuestros compañeros de dotación, y fueron así como dices jejeje y cuando he tenido que ejercer de tutora (aunque hayan sido las menos, he seguido un ejemplo similar, ya que me parece bastante acertado (pero que no se te suba ehh :P))

Sobre ellas decir, que siempre me ha parecido vital revisar toda la ambulancia, ya seamos prácticas, tutores o cualquier otro miembro. (¿Qué hace mucho frío ?… pues te metes el botiquín en la base!) jejejje .
Siempre que se revisa, se pueden encontrar cosas nuevas que no conocías, otras que tenias olvidadas, o simplemente para no despistarlas, por si se han cambiado de sitio o cualquier otra cosa, que basta que quieras algo para que no este donde pensabas, y si eres relativamente novato, cuanto más veces mires la ambulancia, mejor sabrás donde esta todo.

Lo de practicar si se puede, también lo veo importante, es una manera de mantenerse activo, no dormirse durante la guardia y meterse mas en situación. Pero sin duda lo que siempre mas he valorado, es a la salida de la guardia, de vuelta a casa, dar el repaso a las intervenciones, analizando como lo hicimos, que hubiéramos cambiado, como se podría haber mejorado o simplemente comentar lo bien que se hizo algo.

También en mi opinión, es bueno tener mas de un tutor o “personas a tomar de ejemplo”, tampoco muchos, pero varios puntos de vista pueden ser beneficiosos. Primero observas y luego escoges lo que mas te gusta o lo que mas va con tu manera de hacer las cosas, y tener un modo de actuación propio. Si todos fuéramos clones de una misma persona es posible que se nos escaparan algunas cosas, ya que no toda intervención esta estructurada paso por paso.

¿Os hicieron alguna novatada? jejejje yo tenia compañeros que a los practicas les ponian en el tablero, todo inmovilizados y desaparecian dejandolos asi durantee laaaargo rato o pedian buscar algo urgente que no existia, cosas asi...jejeje por suerte yo los conocia y me sabia su cara de mentir ... y aun asi casi caigo jejejej :mrgreen:

-qq-

Yo por suerte o por desgracia (para algunos novatos) tambien he sido tutor y aunque ahora menos tambien tutorizo algunas veces.
El principal problema con el que yo me enfrento es que en el sistema de asignación de guardia que se sigue en mi asamblea depende del practico y de su tiempo libre volver a cogerse guardia. Pues el sistema es el siguiente: en una reunion semanal se canta los servicios de la semana por orden y uno por uno, y cada uno escoge lo que quiere.

A mi me gusta comenzar las practicas con una breve explicación de que tipos de ambulancias existen, cual es la nuestra (SVB) y por lo tanto que se espera de nosotros y cuales son los limites.

Despues como habeis mencionado empiezo una revisión sistematica y pormenorizada de toooda la ambulancia, haciendo que el practico saque cada una de las cosas y las toque, observe, etc.... Aprovecho para preguntarles sobre su uso, utilidad, y para plantearles casos practicos en los que tendria que utilizar dicho material y como, asi como recordar que dice el protocolo de ese material.....Por lo que debereis suponer, tal y como decís la revisión se hace larguisima de muchisimas horas.

Luego me gusta hacer practicas sencillas que sirvan para perfeccionar la técnica y la utilización del material y proponer abundantes casos clinicos y teorico practicos donde ademas da lugar de repasar teoria y protocolos.

Ademas de mis idas de olla que consisten en "clases" o explicaciones detalladas pero cortas en duración sobre una técnica, un protocolo, el uso de un material, etc...

En las salidas les dejo participar realizando alguna técnica, ayudando en la asistencia etc. y de vuelta abro un debate sobre los aciertos y fallos de toda la dotación y como se podria haber mejorado siempre desde la critica constructiva. ademas planteo nuevos casos a partir del asistido.

Tambien suelo recomendar bibliografia y esta web para seguir profundizando.

Estimado rcortega, ¿das tu e-mail o movil a los practicos? Yo solo a aquellos con los que al final cojo confianza y se convierten en amigos.

Un Abrazo

Buenas:

Yo como voluntario del ERIE, cuando voy a otras bases de Socorros y Emergencias sólo soy colaborador, por lo que no es habitual que tutele.
Únicamente cuando me lo piden explícitamente, y normalmente es gente con quien he hecho alguna guardia, le ha gustado cómo trabajamos juntos, y quiere hacer las prácticas conmigo. Además suele ser gente que se lo toma en serio y pone todo el interés.
En estas circunstancias no tengo ningún problema en dar mi e-mail, y más tarde el móvil.

Por supuesto que si entrase de guardia y me dijeran "hola, te presento a la persona que vas a tutelar hoy", pues no daría mi e-mail con tanta facilidad :-P al menos hasta haber tomado un poco de contacto.

Estimado rcortega, ¿das tu e-mail o movil a los practicos? Yo solo a aquellos con los que al final cojo confianza y se convierten en amigos.

Un saludo,

Hola a todos:

Yo he trabajado dos años, en emergencias con primeros auxilios, y auxiliar de trasporte hecho ahora estoy haciendo el TES que no lo tenia hecho y ya he empezado las placticas y todo muy bien con el tutor al lado mio para todo lo unico que no veo bien es que no nos dejan conducir a nosotros y creo que eso es algo fundamental en las placticas.¿no opinais como yo ??'

Pues... si estás haciendo las prácticas del TES creo que es mejor que te centres en la parte sanitaria, que al fin y al cabo es lo que se está evaluando. Cuando ya hayas terminado toda tu formación, ya podrás conducir (si tienes la licencia BTP correspondiente).
Vamos, salvo que me falte algo de información... no entiendo que tiene que ver el conducir para las prácticas.

Un saludo,

Hola a todos:

Yo he trabajado dos años, en emergencias con primeros auxilios, y auxiliar de trasporte hecho ahora estoy haciendo el TES que no lo tenia hecho y ya he empezado las placticas y todo muy bien con el tutor al lado mio para todo lo unico que no veo bien es que no nos dejan conducir a nosotros y creo que eso es algo fundamental en las placticas.¿no opinais como yo ??'

Hola scorpiona;;)

Yo personalmente opino que no,que no debes conducir,salvo que;

Tengas experiencia suficiente con BTP.
Hayas realizado con anterioridad practicas en circuito cerrado y abierto,en simulaciones con paciente y sin paciente,en diferentes situaciones climatologicas etc..
Y lo pienso así,por que si estas haciendo el TES en Huelva,supongo que o es el de la Junta de Andaucía o el de IAVANTE,corrigeme si me equivoco,y si es el de IAVANTE,las practicas son en epes-061,y llevan casos muy serios como para arriesgarse lo mas minimo a que la uvi la conduzca un alumno.

Así que,desde mi opinión, te debería dejar siempre y cuando tengas lo que antes he dicho, una prácticas de entrenamiento.

salu2;)

si yo estoy de acuerdos con ustedes pero tambien he hechos muchos traslados sola durante dos años y he llevado una UVI y tambien creo que deberia de incluirse la conducion aunque sea al regleso a base.

Atrás