Fijación de Tubos Endotraqueales.

Yo los fijo con una venda de gasa habitualmente. Si el paciente tiene muchas secreciones se me despega el esparadrapo. La verdad es que existe la posibilidad de que la venda (si se fija con fuerza), comprima las yugulares( dependiendo de su trayecto). Eso es especialmente importante en pacientes con hipertensión intracraneal. ¿ Habeis probado los dispositivos de fijación comerciales?

:roll: En este caso y sin tener los maravillosos dispositivos cormerciales, siguiendo con la venda de angel se puede aplicar el sistema angel2:roll: Barato y sin comprimir las yugulares. ;)

(lo podeis ver en este mismo post en https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23860&page=4 comentario de Victor)

:roll: En este caso y sin tener los maravillosos dispositivos cormerciales, siguiendo con la venda de angel se puede aplicar el sistema angel2:roll: Barato y sin comprimir las yugulares. ;)

(lo podeis ver en este mismo post en https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23860&page=4 comentario de Victor)

Gracias por tu aportación. No sabía que existía este método. La verdad es que no me queda muy claro los pasos que hay que dar para ejecutarlo. Parece algo engorroso ¿no?

me van los fijadores de Thomas para ambientes controlados como el del quirófano o la terapia intensiva; aunque no los he usado en prehospitalario siento que no fijan lo suficiente sin comprimir el tubo... y con tanto movimiento, cargadas, levantadas, cambios de carro a tabla, a mesa... psss...

Yo si los uso en prehospitalaria y a mi si me gustan, es cierto que da la sensación que no fije bien con tanto movimiento del paciente, pero igual que estás pendiente del TET cuando va con una venda de gasa, al mover al paciente, estás pendiente del TET cuando mueves al paciente con la fijación de Thomas. Siempre hay alguien pendiente de ese tubo, esté fijado con una cosa u otra...

Hay ocasiones que utilizo la venda, por rapidez y porque urgen más otros procedimientos, pero una vez en la ambulancia con el paciente estable, me gusta cambiar la venda (que en muchas ocasiones se empapa de secreciones) por la fijación.

También es verdad que es más rápida la fijación con una venda, pero a mi personalmente, me parece limpio, práctico e incluso fijas con la misma el Guedel...

Un saludo.

Aunque es una articulo de 1999, de "Enfermería Intensiva"

"Evaluación comparativa de cuatro métodos de fijación de tubo orotraqueal. Resultados preliminares, Jueves 1 Julio 1999. Volumen 10 - Número 3 p. 110 - 119"

Enlace para ver en el articulo en internet, (necesario darse de alta en doyma, con ese alta se pueden ver articulos y revista que ellos quieren....es lo que hay)

https://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13008794

Un saludo

"Evaluación comparativa de cuatro métodos de fijación de tubo orotraqueal. Resultados preliminares, Jueves 1 Julio 1999. Volumen 10 - Número 3 p. 110 - 119"
y como conclusiones dice que:
CONCLUSIONES
El esparadrapo ha demostrado una mayor incidencia en número y grado de lesión, por lo que ha sido necesario retirarlo del estudio.
La fijación Secure-Easy® ha resultado ser, hasta ahora, la más difícil de utilizar para la enfermera y ha presentado un alto índice de lesiones.
La venda de gasa, el método estándar de nuestro Hospital, aunque no ha obtenido los mejores resultados resalta significativamente con respecto a las fijaciones de esparadrapo y Secure-Easy®, ya que resulta más cómoda de utilizar y el índice de lesiones es menor que en estas dos.
La fijación Haid® ha presentado los mejores resultados en todas las variables estudiadas hasta el momento. Con lo que concluimos que resulta la fijación más eficaz y eficiente de las fijaciones que hemos estudiado.

y aquí otro resumen del mismo artículo.

Gracias montydue por la referencia...

Archivos adjuntos

• Fijación de Tubos Endotraqueales.
    Fijación Secure-Easy.webp
    6,4 KB · Visitas: 526
  • Fijación de Tubos Endotraqueales.
    Fijación Haid.webp
    4,9 KB · Visitas: 1.183
De nada Dr. Skawman.

Comento, por el mismo precio...;) que hay pocos articulos basados en la evidencia sobre la fijación de TET.

He estado haciendo una busqueda en pubmed y ovid, para una revisión de protocolos en la UCI donde curro, y salvo este articulo y otro de una UCI en Australia hay pocos más.

Aun no me he metido con Cochrane (aun no lo domino..)

(si alguno sabe de algún articulo... que me lo pase)

Un saludo compañeros.

y tampoco encuentro información sobre el famoso dispositivo "Haid®". ¿Alguien sabe donde buscar? ¿Alguien lo ha usado?

Sino recuerdo mal, alguna vez que lo he usado y que me parece que en el articulo pone que es un artilugio que lo idearon en la UCI del Universitario de Canarias, personl que ha hecho el articulo.

Haid®: El método diseñado por uno de los investigadores. Consiste en una cinta de algodón con velcro a ambos extremos y caras opuestas. En la parte central presenta una zona adhesiva que se adhiere al TOT, lo rodea y se cruza bordeando con la tira más larga la cabeza del paciente, por encima del pabellón auditivo, y se unen en el extremo opuesto por medio del velcro

Así que supongo que para informate, habrá que ponerse en contacto con la gente del hospi....

Un saludo

Gracias por tu aportación. No sabía que existía este método. La verdad es que no me queda muy claro los pasos que hay que dar para ejecutarlo. Parece algo engorroso ¿no?

La verdad es que es cuestion de practica, pero merece la pena, sobre todo para el paciente que esta en proceso de destete y que esta agitado.(neurologicos y vias yugulares no tenemos tantos) Nosotros en la UCI en vez de jugar con dos vendas empezamos a usarlo con una más larga con la ventaja que queda menos engorro y menos presión, más comodidad para el paciente.

El año pasado la ponencia que di en Granada iba sobre esto, si quieres mandame por privado tu email y te mando la presentación, donde se ve el método foto por foto más claro que el link de Vic;) De todas formas es ponerse a practicar:grin:

Por cierto, esto para el staff ¿ya se pueden subir cosas al area de descargas? Si es que sino no me importaria hacerlo, llevo casi un año intentandolo...:roll: (perdón por salirme parcialmente del tema)

Un saludo a todos

Por cierto, esto para el staff ¿ya se pueden subir cosas al area de descargas? Si es que sino no me importaria hacerlo, llevo casi un año intentandolo...:roll: (perdón por salirme parcialmente del tema)

Creo que lleva una temporada funcionando sin problemas. Se agradeceria que lo intentaras y compartieras ese material. ;)

Un saludo.

Creo que lleva una temporada funcionando sin problemas. Se agradeceria que lo intentaras y compartieras ese material. ;)

Un saludo.

Pues lo he intentado esta misma tarde y nada, si quereis os lo mando a alguno de vosotros y con vuestros super poderes a lo mejor podeis...:roll: Un saludo

Pues lo he intentado esta misma tarde y nada, si quereis os lo mando a alguno de vosotros y con vuestros super poderes a lo mejor podeis...:roll: Un saludo

Pues lo comentaré con los supertacañones. Creía que el tema estaba resuelto :sad: .

Un saludo.

Respuesta: Fijación de Tubos Endotraqueales.

En México utilizamos fijaciones creadas por nosotras en área de estabilización,las cuales son de tensoplast,para evitar lesiones en el paciente,ya que se ha observado que la disminución del riego sanguineo cerebral por obstrucción de la fijación es un problema mayor al existente en el paciente trtaumatizado.

Respuesta: Re: Fijación de Tubos Endotraqueales.

Hola he encontrado esto...
https://www.haidproducts.com/

Un saludo

Interesante...

MAYOR SEGURIDAD Y RAPIDEZ DE COLOCACION PARA EL PROFESIONAL Y MAS CONFORT PARA EL PACIENTE

- Sujeción firme del tubo evitando además desplazamientos accidentales.
- Minimiza el riesgo de lesión en la piel y la mucosa oral.
- Colocación rápida y sencilla.
- Utilidad en el medio intra y extra hospitalario.
- No deja restos de pegamento en el tubo.
- Reajustable, para cambiar el punto de apoyo sin necesidad de desechar.
- No interfiere en la colocación y cuidado de catéteres insertados en vena yugular.
- Buen acceso a la boca para la higiene bucal y colocación de Cánula de Guedel, si se precisa.

Atrás