Extracción de sangre.

Buenas, simplemente precisar que el tema del foro sobre ambulancias sanitarizadas lo podeis encontrar en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=554.

Respecto a las titulaciones, quizá no sea tan importante la titulación de cada uno como sus conocimientos, sus ganas de aprender y su experiencia... :roll: es una de las (muchas) cosas maravillosas de esta página, que los médicos pueden hablar sobre conducción y sirenas, los operadores sobre Soporte Vital Avanzado, los técnicos sobre desfibrilación y los enfermeros sobre pilotaje, y todos aprendemos de todos.

Un saludo :wink:
 
Como muchos de vosotros he trabajado tanto dentro como fuera del hospital y estoy totalmente de acuerdo con la extraccion extrahospitalaria, con el único requisito de que no retrase otro aspecto prioritario en la atención.

Por lo que veo el principal problema es la comunicacion con el hospital, llegar aun acuerdo sobre que muestras si, cuales no y en que tubos. El fin último de ambos debe quedarnos claro y sinceramente cuando estas en puerta y el paciente crítico tiene muestras extraidas te alegras un monton ya que te puedes dedicar a otros menesteres.
 
Hola
Lo de canalizar via venosa o no... pues hombre, da mas tranquilidad ir con una cogida pa por si acaso, pero vamos, que ese no es el tema.
El tema es si es adecuado o no hacer la extraccion sanguinea a la vez que se canaliza una via. Yo personalmente estoy totalmente a favor, siempre que la urgencia lo permita. Nuestra UME tiene dos hospitales de referencia, uno de primer nivel y uno de tercer nivel para los casos muy graves, y llevamos tubos para analiticas de los dos hospitales, y en funcion de donde sea previsible el traslado sacamos unos u otros. Los guardamos protegidos de vibraciones, y el de hemograma y el coagulacion los mezclamos bien antes de guardarlos, de forma que en 3 años y medio que lo llevamos haciendo nunca hemos tenido ningun problema, al contrario, se evita un pinchazo, se agiliza el trabajo, y son 15 segundos lo que tardas en llenar los tubos. Y la cara que ponen en urgencias compensa el "esfuerzo". De hecho, ahora si no llevamos la analitica sacada "se enfadan". Y si hacemos fibrinolisis, con mas razon sacamos las muestras sanguineas antes.
De hecho, alguna que otra vez, en avisos cercanos, sacamos analitica a algun paciente que no vamos a trasladar, y nos la llevamos al hospital, y con los resultados llamamos a la familia para tranquilizarla o volvemos a ir. Con esto las familias se quedan encantadas, saben que si se pone peor estamos ahi enseguida, y les evitas un viaje al hospital, la correspondiente estancia, sobrecarga en el hospital, ...
Lo de hacer gasometrias no lo habiamos pensado, lo propondre.
De todos modos este me parece un tema muy interesante. Conoceis alguna bibliografia sobre las variaciones que pueda haber? No se si habra algun estudio realizado, pero seria un buen tema para hacer uno ... comparar analiticas hechas extra e intrahospitalarias. Alguien se anima?
Saludos
 
Para la analitica de gases, hay analizadores de gases portatiles, que pueden ir montados en una U.M.E. yo los he visto en las de traslado secundario pediatrico (las de las gambas de la incubadora) lo que hay quien dice que no son demasiado fiables, pero bueno para tener datos sobre el estado acido base yo creo que es una herramienta a tener en cuenta ya que no solo puede ayudar para la patologia de respiratorio sinó que yo le veo otra utilidad que es en el diagonstico precoz por ejemplo de una sepsis por una infeccion (metabolismo acidotico) no creeis?
 
Respecto a las gasometrías arteriales, es necesario tener en cuenta las necesidades de coonservación óptima de la muestra: sacar la cantidad adecuada, pugar las posibles burbujas de aire, tapar la jerinja, voltear la muestra y conservarla en frío si el análisis se va a demorar más de 15 minutos (solemos utilizar bolsas d frío químico para esto).

En el hospital agradecen la muestra, entre otras cosas pq cuando trasladamos un paciente con oxigenoterapia, en urgencias le quitan el oxígeno 10 minutos para poder sacar la gasometría y obtener así sus niveles basales (sin O2).

Para ello, antes de instaurar oxigenoterapia en un EPOC reagudizado (por ejemplo), sacamos gasometría arterial, luego ponemos oxígeno, y por último, si la situación lo requiere, canalizamos vía venosa y extraemos analítica protocolaria.
 
Pues yo estoy de acuerdo con Flanagan. No me gusta la extracción de muestras en el medio extrahospitalario. Estamos hablando de pacientes la mayor parte de las veces graves, en los que se practicarán varias punciones, y la excusa de evitarles una no me convence. Además, se puede hacer la extracción del cateter. Cuando trabajaba en urgencias hospitalarias,muchas de las muestras que traían los compañeros de la UVI móvil llegaban hemolizadas o coaguladas, con lo que al final se conseguía una demora en los resultados y el tratamiento. Mención aparte merecen las gasometrías arteriales, que han de ser procesadas cuanto antes para evitar consumo de oxígeno y falseamiento de los valores de la misma. Sin embargo, en ciertas situaciones con pacientes atrapados me parece buena idea lo de enviar muestras para pruebas cruzadas y posterior envío de bolsas de sangre al lugar.
 
Hola
En la zona donde yo trabajo no se realizan extracciones a traves de vias perifericas ya canalizadas hace rato, a no ser que sean centrales, por lo que si es interesante aprovechar la canalizacion para extraer muestras. Ademas insisto que en 3 años y medio aun no hemos recibido ni una sola queja por que la muestra estuviera en mal estado. Una vez sacadas las muestras se mezclan bien y se guardan en una bolsa acolchada pequeñita que llevamos para ello.
Respecto a las gasometrias, nosotros no realizamos.
Saludos
 
En los centros hospitalarios q yo conozco tampoco se realizan extracciones de sangre a traves de vías periferifericas canalizadas hace rao (en las centrales si las realizamos, despreciendo los 20cc iniciales de sangre obtenida).

Considero que la extracción de muestras a traves de vias perifericas anteriores puede falsear los resultados (si ha existido sueroterapia previa, pues pueden alterarse valores bioquímicos, hemodilución...), además que se corre peligro de hemolizar la muestra (si la extracción se realiza con jeringuilla) o bien obstruir la via.

Es más, siempre q es posible, a la hora de obtener nuevas muestras, las extraemos del brazo que no tiene la canalización venosa, para no cometer el error de puncionar una vena que en un nivel inferior esta recibiendo sueroterapia (alterando asi los resultados).
 
Pues esto va en función de cómo nos ha ido a cada uno con este tema. Pero yo sigo en mis trece: lo de evitar una punción a un paciente que con probabilidad acabará en una UCI o ingresado en planta me parece una excusa pobre. Lo de ahorrar trabajo al personal de Urgencias también, ya que por lo general van bastante más sobrados de personal que lo que lo estamos nosotros. Y en cuanto a llevar muestras de un paciente que se queda en su domicilio para tranquilizar a la familia, en una especie de "teleanalítica", estoy menos de acuerdo todavía. Creo que no tenemos que olvidar nuestro cometido, que es atender in situ, y que somos unidades de emergencias. Para ello existen otros servicios de Urgencias como los SUAP que podrían hacerlo, y que en ocasiones están infrautilizados.
 
De acuerdo en que los SUAP estan para eso, y que estan infrautilizados, pero no en todos los sitios hay SUAP. Y de lo que te estoy hablando no deja de ser atencion in situ, o es que vosotros trasladais a todo quisqui? No creo. De acuerdo que tu eres una unidad de emergencias, que no hay que perderlo de vista, que no hay que olvidar cual es nuestro cometido, pero si a ti te llaman a la mayor tonteria del mundo tienes que ir, aunque haya 20 SUAP tocandose el ... No elegimos los avisos.
Te explico cuando hacemos las "teleanaliticas" que dices: llamada por dolor toracico. Llegas y es un cardiopata conocido con dolor que cede con nitratos, o es un dolor atipico que no cede, todos ellos con ECG ya normal. Pues lo que hacemos es dejarlo en el domicilio, y llevarnos una muestra de sangre para hacerle las enzimas. Que salen bien... pues se le llama, se le dice que estan bien y punto. Que algo no sale bien, pues se vuelve a ir, se manda una ambulancia o a los del centro de salud, lo que haga falta. Y no solo es por tranquilizar a la familia (que se queda tranquila). Yo no se en que medio trabajas tu, yo en rural, con un hospital comarcal, que en el turno de noche solo tiene una enfermera en urgencias, y te puedo asegurar que muchas, muchas, muchas veces, se ven mas que desbordados, y el quitarles un posible paciente solo con el hecho de hacer una analitica pues libera bastante el servicio.
De todos modos esto de las "teleanaliticas" no lo he visto hacer en otros sitios, y no intento convencer a nadie, ni digo que este al 100% de acuerdo, pero yo cuento lo que hacemos.
Saludos

PD: Si haceis fibrinolisis tampoco sacais analitica antes?
 
Decimos que si nos convence, o no nos convence, que pinchazo más o menos no importa.

¿Le has preguntado a algún paciente si le importa un pinchazo más o menos?
 
Perdona, pero no te estoy diciendo lo que tienes que hacer. Simplemente estoy dando una opinión sobre un tema, que para eso están los foros. Incluso si te hiciera una crítica, siempre que no fuera destructiva, creo que este sería el lugar adecuado.
Me parece estupendo que hagas lo que cuentas. Yo no lo haría, pero eso somos yo y mis circunstancias. Con respecto al medio en el que me muevo, también es una UVI rural. Y ahora tengo la suerte de disponer de un hospital comarcal al que llevar a mis pacientes, pero hace bien poco la base en la que estaba tenía el hospital de referencia a algo más de una hora a velocidad de crucero de servicio de urgencia. Así que sé de lo que me hablas. No lo traslado todo, y es cierto que voy a cualquier cosa porque para eso me pagan y es mi obligación. Pero también me pagan para gestionar los recursos dentro de mis posibilidades, y mi deber ante una banalidad es volver a estar operativo cuanto antes. En el caso del dolor torácico en su domicilio, si considero que se ha de hacer determinación enzimática es porque hay un índice alto de sospecha de cardiopatía isquémica. En estos casos me los llevo al hospital, y con más razón si no hay SUAP en la zona. Si tomo una muestra en el domicilio ésta puede ser negativa, pero ¿quien me dice que una segunda no pueda ser positiva? (Puede que estemos en periodo ventana) Si la primera es positiva y me he dejado al paciente en casa, habrá que volver, porque tendrá que venir, por lo menos monitorizado, aparte de medicado. Si recoges una muestra, ¿estás inoperativo hasta que la entregas en el hospital? Y si no es así, ¿qué pasa si de repente surge un aviso en el trayecto? Toca irse con tubos y todo. Por lo que respecta a la fibrinolisis, por el momento no la hacemos, pero el día que comencemos, si hay que sacar analítica, se saca en estos casos concretos y punto, porque lo que más me interesa, que es el tratamiento, ya se habrá comenzado a tiempo.
Y en cuanto al tema del personal en Urgencias y la sobrecarga del trabajo, también he trabajado en ello, con poco personal de enfermería y sé lo que es estar sobrepasado de trabajo. Pero nunca pretendí que el personal de la UVI móvil nos descargase, porque entiendo que ese es un problema que se ha de resolver desde instancias más altas, o sea los despachos.
Estas son mis razones para pensar como pienso, y tampoco te intento convencer de nada. Veo que te ha sentado mal el término "teleanalítica". Perdona, pero no lo hice con afán de molestar. También siento que te lo hayas tomado como una crítica personal cuando no lo era, y piensa que si no te gusta escuchar distintas opiniones sobre tu forma de actuar, un foro de estas características no es el mejor lugar. Yo vengo aquí para ver distintos puntos de vista, pues considero que el mio no es una verdad absoluta.
Un saludo, y con Dios.
 
Hola
A ver, vamos por partes, que no se que parte de mi mensaje es la que da a entender que me he enfadao o algo asi. El problema de los mens es que no ves la cara ni el tono del otro con el que hablas. Que no me he enfadao Asclepio, ni mucho menos. Estamos y seguimos hablando. El dia que escriba con mayusculas o con admiraciones si estare enfadado.
Por supuesto, ya se que no estas diciendo lo que debo hacer ni mucho menos. Entre que yo a lo mejor me haya explicado mal y que tu hayas entendido mal esto se nos va de las manos, y no es plan.
Las analiticas de domicilios (no me ha molestado que las llamaras teleanaliticas) las solemos hacer en avisos que estan cerca del hospital, por lo que las llevamos en un momento. Si nos dieran otro aviso, pues la analitica a la basura y punto, que al paciente lo hemos dejado en el domicilio porque no hace falta su traslado, y la analitica no era mas que para reafirmarse el medico en su decision.
De verdad que no se por que te has molestado tanto, no era mi intencion.
Dices: "...También siento que te lo hayas tomado como una crítica personal cuando no lo era, y piensa que si no te gusta escuchar distintas opiniones sobre tu forma de actuar, un foro de estas características no es el mejor lugar. Yo vengo aquí para ver distintos puntos de vista, pues considero que el mio no es una verdad absoluta.
Un saludo, y con Dios." Estoy totalmente de acuerdo. Esto es para exponer inquietudes y experiencias, y es lo que estamos haciendo, y espero seguir haciendo.
Saludos, y sin rencor.

PD a Telemaco, no entiendo tu mensaje, pero si que he preguntado a muchos, y a algunos les da igual y a otros no.
 
Hola

Esta es una muestra del espiritu de estos foros, si señor...

Felicidades
 
Pues lo dicho, a seguir exponiendo nuestros puntos de vista. Me alegra saber que no estabas molesto. Yo tampoco, pero es que esto es lo que tiene :roll: . La pantalla es muy fría, y carece de todo aquello que modula el mensaje: tono, gesto, y hasta unas cervezas delante; de esa forma lo que aquí puede parecer molestia se quedaría en un simple intercambio de opiniones. Venga, que no ha pasado nada, de verdad, y espero que sigas bien por Aragón.
Un saludo :wink:
 
Hola
Os voy a explicar los dos ultimos casos de estos ultimos dias en que he hecho la extraccion sanguinea en la UME:
1. Mujer de 80 años con un infarto, a la que ya le habian cogido una via en una flexura que no iba muy bien, y yo le cogi otra via en la otra flexura. Como en el hospital no iban a poder sacar sangre facilmente cogi las muestras yo. Lo que paso es que el traslado de esta mujer nos costo bastante, y al llegar al hospital valian todos los tubos, pero para las troponinas tuvieron que pinchar otra vez, que no vale sangre de mas de media hora. Pero el resto de los tubos todo perfecto.
2. Joven de 26 años al que inflando la rueda de un camion le estalla , saliendo despedido 4-5 metros, presentado fractura desplazada en el cubito y radio derecho, y una gran herida en la rodilla izquierda (echa por la llanta de la rueda al salir despedida) por la que estaba perdiendo bastante sangre (y con fractura de menisco, pero eso es lo de menos). Le canalice una via gruesa 14 en la flexura y le recogi las muestras, ya que en el otro brazo no le iban a poder pinchar por la fractura.
¿Que os parece?
Saludos

PD: Asclepio, sin rencor, de verdad.
 
Pues son dos casos en los que debido a la dificultad de obtener muestras posteriores la extración ha sido de gran utilidad. Esto me reafirma en lo que hemos dicho, que nadie tiene la verdad absoluta. Y aunque a mi no me guste mucho lo de la extracción fuera del hospital, reconozco que dependiendo de los casos puede ser muy útil. Y al final a lo que se llega es que como ningún caso de los que vemos es igual a otro, lo que tenemos que tener claro es que mientras conservemos un cierto sentido común frente a ellos, estaremos en el buen camino. Aunque podamos tomar cada uno actitudes distintas.
Por cierto, he comentado este asunto con alguna enfermera que ha estado en distintas bases, y lo que he visto es que hay servicios de Urgencias que casi que ya exigen los tubos, mientras que otros pasan del asunto. Así que imagino que todo vaya según sea la experiencia que se tenga. En mi caso como ya te comenté no ha sido buena, y de ahí mi reticencia. Pero claro, si en otros lugares les va bien, ¿por qué no?
Bueno, un saludo, y a seguir participando en los foros. Está bien ver los diferentes puntos de vista sobre temas cotidianos en nuestro trabajo.
 
Sobre extracción de sangre

:) Pienso que el tema es interesante extraer sangre o no?.
Yo trabajo en una UVI no en un movil por lo que no tengo la experiencia personal pero creo que cuando el diagnostico es claro la extraccion queda a criterio del personal a cargo, pero cuando no lo es ejemplo coma hipoglicemico del diabético una toma de muestra en un analizador portátil puede salvarle la vida.
Lo que quiero decir es que una toma de muestra en un paciente en coma con diagnostico no precisado en el traslado además de mantenerle la vida se puede orientar sobre un posible diagnóstico de certeza llevando aparejado una mejor terapéutica y la toma de muestra puede ayudar.
 
:) En el caso que expones de hipoglucemia, aquí no es necesario hacer una extracción completa. Nos basta con una gota de sangre obtenida del pulpejo de un dedo que lee un dispositivo portátil en pocos segundos. Nos da un valor de la glucemia capilar. De esta manera, aún sin canalizar una vía venosa, se puede llegar al diagnóstico y comenzar el tratamiento con glucagón i.m. de una forma bastante rápida.
 
Atrás
Arriba