Extracción de sangre.

Asclepio

e-mergencista novel
Bueno, visto así claro que lo es. Lo que hemos estado comentando aquí ha sido sobre sacar varios tubos de sangre para después dejarlos en el hospital.

Raul Armando

e-mergencista experimentado
Cuando se canaliza una vena periferica antes de pasar fluidos se puede tomar la muestra.
si fue muy importante la rapides no se pudo en la primera puncion,no esta mal canalizar dos venas perifericas en este tiempo se puede.
un pinchazo mas que menos que realmente importa el paciente que necesita ayuda de emergencia esta tan grave que todo lo que se haga por ganar tiempo(bien hecho y con criterio)bienvenido.
el medico que recibe decidira que indica pero la muestra la tiene en la mano.

Juan A. Díaz

Acabo de leer el tema y todas vuestras respuestas y entre todos no dejáis fleco sin tocar: eso es apurar un tema. De todas formas, un par de cosillas:
- Con un sistema de aspiración tipo Vacutainer y el conector de catéter la toma de muestras preinfusión es, no rápida sino, rapidísima. Vale que, quizás no se utiliza ese tipo de tubos en todos los Centros Hospitalarios, pero quizás debería por diversos motivos (seguridad de manipulación, integridad de las muestras, aislamiento del medio externo...), y no es éste el sitio.
- ¿Cuátos tubos sacar?... Supongo que cada situación es diferente pero hay un refrán que me gusta mucho: Más vale "por si acaso" que "quién lo iba a decir". Un saludo.

Tolosa

A ver, nosotros tenemos dos hospitales de referencia, en el que tenemos la base y un terciario en Zaragoza. Del base, llevamos tubos de bioquimica, hemograma, coagulacion y prubas cruzadas, y segun el tipo de patologia sacamos los tres primeros o los cuatro, y luego el medico de urgencias solicita las pruebas que crea convenientes. Del otro hospital llevamos los tubos que necesitan si hacemos fibrinolisis, aunque si es un infarto sin fibrinolisis o cualquier otra patologia medica que vaya a ir a este hospital pues sacamos estos otros. Y si que sacamos con vacutainer, que al ir los tubos al vacio se saca la sangre en un momento.
Saludos

Jamie

Ya antes de ver este tema en el foro era una cuestión que me interesaba pero a partir de aquí he estado haciendo una miniencuesta por varias urgencias y UCIs de distintos hospitales. Las conclusiones son claras, a pesar de lo que muchos piensan, y es que en muchos servicios se extrae sangre de las vías venosas, independientemente del tiempo que lleven canalizadas y con muy pocas restricciones por los líquidos o fármacos administrados.
Esto nos da la posibilidad de extraer la sangre sólo si creemos que es interesante obtener la muestra en ese momento y si no, dejar que se extraiga en el hospital de la vía que hemos canalizado.
Puede que os parezca una barbaridad esto pero yo he sido el primer sorprendido de la cantidad de enfermeros que realizan la técnica de estracción de las vías.
Ustedes dirán.

Tolosa

Hola Jamie
Realmente sorprendente, que la gente lo haga y que aun encima piense que esta bien hecho. Yo no lo he hecho nunca, ni he visto hacerlo. Quizas es eso lo que me hace ser tan esceptico. Distinto seria de vias perifericas heparinizadas o con un obturador (fiador), o de vias centrales, pero de vias con sueroterapia me sorprende. Que no digo que este mal. Pero incluso muchas veces he visto pinchar en pies, yugular externa e incluso en femoral para hacer analitica, en accidentados con solo un brazo disponible y con vias ya canalizadas en el. Antes que llegar a este extremo prefiero sacar la analitica yo. Eso si, si un dia me dicen que los valores no son fiables no lo haremos.
Pero creo que esta menos mal sacar la muestra tras la puncion que sacarla posteriormente del cateter.
Conoceis bibliografia sobre este tema?
Viva el debate.
Saludos a todos los foristas

ivan leija franco

e-mergencista activo
Hola!!!

Primero un saludo desde México, a todos los foristas. :D
Me gustaria dar una opinion del tema y de mis experiencias sobre la toma de muestras sanguineas tanto en el ambito pre e intra hospitalario. Por ejemplo si en una emergencia prehospitalario tienes tiempo o esta indicado el acceso venoso en la escena o en el trayecto pudieras tomar las muenstras desde la aguja del cateter endovenoso conectando una jeringa de 10 o 20cc ( aca es muy utilizado los cateter endovenosos de Jelco o BD) en la cola del cateter retirando la protección y conectando la jeringa; en el momento de hacer la venopunción y avanzar un poco dentro de la vena, haces vacio, llenas la jeringa, la retiras con todo y aguja, terminas de introducir el cateter y conectas la solucion, fijas e inmediatamente pones la muestra en los tubos (usualmente los vacutainer) mezclas y te puede servir para una glucometria, igual nunca se han quejado los medicos de este hecho, incluso lo ven bien, ya q acortas el tiempo de los laboratorios; asi mato dos pajaros de un tiro y procuro darle lo menores piquetes posibles al paciente.

Dentro del hospital, hago lo mismo cuando se canaliza al paciente.

En la literatura se encuentra el BTLS para Paramedicos y provedores avanzados de SME y el BTLS - pediatrico, como referencia para estos procedimientos o en las intraoseas. Gracias

Atte.
T.E.M. - Enf.
Iván Wenceslao Leija Franco
Aguascalientes, Ags., México
trata al paciente como te gustaria que te trataran 8)

Jamie

Como se han aportado muchos comentarios y estoy de acuerdo con muchos de ellos, tanto de los que afriman que sí como los que no, sólo quería reseñar que, lo que no me parece bien en absoluto, es que desde los hospitales se nos recrimine cuando NO llevamos los tubos, ya que a veces se puede y a veces no, ya sea por la emergencia en sí como por otras circunstancias como dificultades en la vía... y eso sí que pasa, que en algunos hospitales nos "exigen" que traigamos la sangre (y la nitro, y la analgesia, y la fibrinolisis... ya sólo nos queda quedarnos en observación).
Y otra cosa, no estoy nada de acuerdo con que se pinche a un paciente que tiene vía para extracción de muestras, a menos que la medicación que se administra no deba suspenderse o que interfiera en la muestra.

seneca

Bueno, yo voy a poner mi granito arena en la discusion:

Durante el periodo que estuve haciendo la especialidad de Enfermero hiperbarista, en Corcega (Francia), me di cuenta de la compenetracion entre el servicio de medicina hiperbarica y el SAMU de la isla. El Medico Jefe de la unidad habia hecho un protocolo para el SAMU para acelerar el proceso de identificacion y tratamiento de los accidentes de descompresion.
Dentro de este protocolo entraba la analitica de sangre, esto se hace por que el paciente en cuanto aterrice va a entrar lo mas rapido posible a la camara , se le hace una evaluacion rapida, se le prepara y en unos minutos estamos comprimiendole, durante este tiempo la analitica ya esta analizandose puesto que un celador, nada mas aterrizar el helicoptero ha llevado los tubos al laboratorio. Tambien saber que el SAMU goza de mas tiempo que nosotros, si ya le han puesto una via y es necesario volver a pincharle le pinchan para evitar que al aterrizar si las venas no ayudan nos retrasen la compresion y por descontado que en la camara NO se pincha salvo necesidad extrema, porque algunos tubos no resistirian la presion y por el riesgo de introducir aire en las venas. Las muestras rara vez aparecen coaguladas o hemolizadas y eso que han viajado en Ambulancia y luego en helicoptero donde hay mucha vibracion y que a veces el vuelo dura media hora porque al ser region montañosa hay que bordear toda la isla. Viendo el exito y la fiabilidad de las analiticas "in situ" esta practica se ha extendido y ahora se realizan en gran numero de intervenciones.
Con respecto a la conservacion de las muestras siempre se pueden envolver los tubos que lo requieran en frio con las bolsas quimicas.

armineea

En cada salida (del SAMU o de los enfermeros Bomberos) cuando ponemos una via venosa aprovechamos para hacer una muestra de sangre con numeracion de formula sanguinea grupo de sangre glycemia marcadores de coagulacion etc... asi permite tenerlo ya echo cuando el paciente llega al hospital y lo toman mas rapidamente en el quirofano de urgencias, (tienen los resultados muy rapidamente) si es alguien agitado ya no tendran que hacerlos de nuevo, etc..; en fin
eso gana tiempo ,
no alarga la intervencion en el sitio
y nunca tuvimos problemas de coagulacion de sangre ni nada de este typo .
solo es beneficio para el paciente y el servicio de salud.