Evisceracion por arma de fuego ( escopeta )

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Evisceracion por arma de fuego ( escopeta )

Si claro, igual lo he omitido o no me he expresado bien. Lo primero oxigeno en mascarilla de alto flujo y asegurar 2 vias de el mayor calibre que se pueda y reponer líquidos.
Tras eso intubar si el traslado es en helicoptero. Si va a ser en ambulancia no haria falta. Si por el camino lo requiere, paras e intubas (en helicoptero no).
Aunque yo intubaria desde el primer momento para aportar más oxígeno y asegurar via aerea antes de que caiga...

Tu actuación a sido muy buena compañero y me parece que haría lo mismo, ahora en lo de la analgesia se tendría que valorar la presión arterial ya que es un paciente el cual se debe estar desfondando por su perdida de volumen y los analgésicos fuertes lo van a hipotender mucho pero creo que con volumen esto no seria un problema mayor

Bueno solo decir un par de cosas para apoyar a enfermero de emergencias, yo trabajo en enfermerizadas y con 4 manos (que somos 2 personas) no das a basto, si en la avanzada siendo 3 o 4 dependiendo de la comunidad andamos mal imaginaros en un SVE (Soporte VItal con Enfermería) por lo tanto bastante tenemos con canalizar 1º una vvp y después ya cogeremos una 2º. Y lo de analgesiar lo veis muy fácil pero 1º no podemos sin orden médica, y 2º si hay CCU y médicos coordinadores, pero hay que ver a algunos, si no saben manejar las dosis ni la medicación y menos en un paciente inestable entonces estamos pillados, así que tranquilizar al pcte y rezar unos aves marías como mínimo. No creo que hay que críticar tan duramente, 1º hay que ponerse en el lugar y luego pensar como mejorar estando en el monte perdidos y solo due y ténico. Enfermero de emergencias todas las actuaciones creo que son mejorables pero esta no estuvo mal del todo.

...con 4 manos (que somos 2 personas) no das abasto [...] por lo tanto bastante tenemos con canalizar 1º una vvp y después ya cogeremos una 2º....
Y yo creo que por esto mismo apoyo los comentarios de Marche y Doogie: Cuando tenemos pocas manos es cuando tenemos que ser más orgaizados y seguir más de cerca los protocolos recomendados según prioridades. Yo seguiré recomendando colocar las dos vías simultáneamete siempre que sea posible... Mas vale que sobren y no que cuando falten, las 4 manos estén ocupadas en otras cosas...
...No creo que hay que críticar tan duramente, 1º hay que ponerse en el lugar y luego pensar como mejorar estando en el monte perdidos y solo due y ténico...
Bueno, esto es un foro de DISCUSIÓN y DEBATE, por lo que la crítica está en orden, siempre que se respeten las normas de la web. Y si de mejorar se trata, ¿que mejor que escuchar consejos de todas las esquinas del planeta?
... Enfermero de emergencias todas las actuaciones creo que son mejorables pero esta no estuvo mal del todo.
:shock:

y 2º si hay CCU y médicos coordinadores, pero hay que ver a algunos, si no saben manejar las dosis ni la medicación y menos en un paciente inestable entonces estamos pillados
.

Pues lo de no criticar tan duramente, no se; no se que hacer con el comentario anterior.

Pitufita (sera rubia y azul :confused:), nadie a querido criticar por criticar a Enfermeros de Emergencias :lanzallamas:, aca estamos todos para aprehender, lo que pasa es que se pide que las acciones o los diagnósticos se fundamenten o se digan si fueron hechos por intuición y salió bien de suerte (una suerte como el de Shakira), en éste caso creo que lo que generó mayor polémica fue la intubación, pero (por lo menos para mí) quedó en claro que fue preventiva por las dudas se deprimiera en el viaje del helicoptero, lo que pasa es que muchas veces una sedación implica más riesgo, a los que ya tenía, pero como medida preventiva es válida ya que tratar de hacerlo adentro de un helicoptero es complicado y muchas veces los pilotos (algunos) no te dejan subir si el paciente no está intubado. Bueno, esto para aclararte algunos puntos, no te sientas atacada :oops:, a veces parece que la gente aca te va a ::agh:: o a :-canib-:, pero no es así, en el fondo (alla por el lado del polo norte, o sur para Uds.) son buena gente..:.:)):.:, como veo que hace poco que participas, bienvenida y te espero por el foro de los peque (hay que hacerse propaganda :cejas:) será un placer leerte.:lol:

Quien esta o llega al lugar es el que tiene el criterio, el ojo clinico con el tiempo empieza a ser muy valido, el sexto sentido intubar o no cuando los protocolos no son muy claros.

Hola. Amigo Nito. Yo no le pondria ringer para reponer la perdida. Tener 1 o 2 vias si, tener el liquido listo si; pero primero lo mas simple: levantar las piernas del pasiente esto solo si en pocision orizontal no se alcanza un BP=90 aproximadamente, despues descargas de 250 ml a la vez. Mientras mas liquido=mas precion=mas sangrado. Mas liquido=hypotermia=caida del poder de coagulacion=mas perdida de sangre. Esto se pudo comprobar en la guerra del golfo, donde por falta de personal no se podian atender a todos los pasientes y muchos solo ...

quedaban tendidos inconsientes. Lo curioso aqui fue que a la hora de hacer estadistica los resultados fueron desfavorables para los pasientes que recibieron tratamiento con liquido(sea Ringer o Dextran)contra los que quedaron tendidos sin atencion. Esto visto desde la prognosis.

Última edición por un moderador:

Coincido cawide, por eso lo primero es el control del sangrado, porque si no se para el sangrado es como que no le estamos poniendo nada, lo segundo el volumen entrante tiene que ser un poco mayor al volumen saliente, hay que contar el que queda como intersticial, pero tampoco exageradamente mayor, esto en pediatria está claro, ya que puede ser mayor el daño. Pero como en muchos casos no se sabe si además del sangrado externo, hay un sangrado interno, es por eso que en la cobertura se hace un plus. Con respecto a las heridas o amputaciones, lo primordial es la hemostasis, y casi al mismo tiempo la vía, pero antes parar o disminuir el sangrado. El problema que hubo en la guerra del golfo con algunos soldados (por lo menos los que tuve noticias) es que la mayoria presentaban problemas o transtorno en el proceso de coagulación y era muy dificil hacer la hemostasis. Eso se daba principalmente en las tropas norteamericanas. Bueno, pero en fin, te contesto para que no quedes sin respuesta, no soy el que subio el tema, y creo que nos estamos desviando un poco del mismo, antes que nos reten, jejeje, mejor lo dejamos ahi.

coincido plenamente con HAUSER, solo que la prioridad es la evacuacion, dependera netamente de este punto la estabilidad real del paciente... es mi humilde comentario.

Buenas tardes , he leido sus opiniones y son interesantes , a mi en lo personal si me gustaria saber el punto donde entro la bala , si ya se que hay evisceracion , pero que otros daños hizo la bala , ahora el px ya esta en estado de shock , por los datos que dan , pulso fisiforme , palidez y sudoracion,( ya tengo un colapso a nivel circulatorio ) ademas ya tengo deterioro del estado de conciencia ( dices que no puedes comunicarte con el ) yo trataria de contener la hemorragia apoyandome en la posicion del px y si es posible compresion depende de si puedo ver algun punto donde haya mayor perdida de sangre y si es difusa solo con la posicion ,cubrir las viceras con apositos con suero fisiologico , no introducir( la infeccion no se va a poder evitar es importante trasladar lo antes posible ) , canalizar a dos vias o a una necesito valorar la hemorragia con solucion isotonica ( ringer lactato ) , oxigeno altas dosis , y empaquetar lo mejor posible mencionas que es una area de acceso dificil , y no se en realidad con que cuento y cuantos somos . Pero si es importante apoyarlo psicologicamente .

me gustaria saber el punto donde entro la bala , si ya se que hay evisceracion , pero que otros daños hizo la bala
Las escopetas no disparan balas; se cargan con cartuchos rellenos de postas, perdigones o balines que al ser disparados salen en varias direcciones y dañan áreas extensas al llegar a su blanco. Entre más alejado sea el disparo, más amplia será el área de lesión, pero menor la penetración de las postas; en el caso contrario, las postas estarán menos diseminadas, pero la penetración será mayor...

Si tienes toda la razon mil diculpas por la pregunta , ya lo investige tambien por fuera y yo no sabia el daño que provocaba la escopeta
gracias por sacarme de la duda.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás