Evacuación de Hospitales

M.Merce

e-mergencista experimentado
Hola a todos,
Mirare los links recomendados por todos, pero tengo que decir a Eusebio que ha descrito el hospital que estan construyendo en mi población y al que pronto (segun nos han dicho) nos trasladaremos. Tengo que añadir que segun los planos (soy pesima en distancias), pero a unos 10-15 metros de una de las gasolineras esta previsto el helipuerto. Asi que espero que (los que piensan) tengan previsto un buen plan de evacuación en caso de que ocurra algo, auque no confio mucho si es como el que tenemos ahora. Por poner un ejemplo, ahora estamos repartidos en dos edificios, durante la noche, en uno de ellos hay 6 personas (7 con la señora de la limpieza) para unos 80 pacientes y ademas todo el edificio esta cerrado. !!Estamos como para que tengamos que evacuar el hospital deprisa!!

Voy a mirar las paginas recomendadas a ver que dicen...
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
por trabajar en hospital antiguo, la experiencia sobre el asunto de evacuacion de hospitales recomiendan de que es la ultima instancia de la toma de decisiones del comando, debido a que despues de la evacuacion es dificil intentar retornar generandose problemas en la comunidad y el establecimiento donde a veces las quejas terminan en los periodicos. Ademas debemos saber a donde evacuamos y el orden los cuales no siempre son homogeneos
En OPS existe documentos: http://130.94.149.231/gsdl2/cgi-bin/who/library.fcgi?e=p-0who--00-1-0--010---4----0--0-10l--1es-5000---50-packc-0---01131-0011qI/nv!ecc8794a570000000044dd45a5-0utfZz-8-0-0&a=d&c=who&cl=CL2.5 hasta pronto.
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Evacuación Hospitalaria

Estoy por realizar un trabajo sobre evacuación hospitalaria, intra y extra en casos de catastrofe o mal funcionamiento de algunos de los suministros indispensables, agua, luz, gas. En el mismo y para el caso de evacuación extra hospitalaria, se plantea la formación de corredores sanitarios, es decir caminos que unan hospitales, y que sean lo más directos posibles y, fácil de reducir o anular el tránsito vehicular común para que sólo transiten los móviles de emergencia, quería saber si hay algún antecedente o tienen noticias de que se haya hecho antes y con que resultados. Gracias :lol:
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Re: Evacuación Hospitalaria

...se plantea la formación de corredores sanitarios, es decir caminos que unan hospitales, y que sean lo más directos posibles y, fácil de reducir o anular el tránsito vehicular común para que sólo transiten los móviles de emergencia...
En verdad dudo que esto sea posible, sobre todo en cuidades grandes... O ¿qué estan planteando? ¿supertúneles o superpuentes? Realizar construcciónes de esta magnitud solo para conectar hospitales "por si algún dia se necesita..." Difícil... muy difícil...

En todo caso, más fácil y más barato construir hospitales más seguros, con toda la infraestructura disponible para la reducción de riesgos y control de incidentes.
 

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
Bueno, en ese caso, que es una emergencia importante, la policía cortará el tráfico habitual por las calles más directas entre los hospitales mientras dure la evacuación y solo circularán por ellas los vehículos que hacen esos traslados. Es cuestión que cada hospital en sus planes de emergencias tenga previsto a cuales evacuaría sus ususarios y por que calles y tenerlo concertado con el ayuntamiento para que se corten esas vías cuando empiece la evacuación, que, además deberá tener establecidas las vías alternativas para el resto del tráfico. Estas vías servirían, las previstas para el traslado de enfermos, también servirán para cuando se necesario activar el plan de catástrofes externas cuando el hospital necesite tener más camas libres para recibir víctimas de una catástrofe.
 
Última edición:

NitoCba

e-mergencista experimentado
Gracias a Dr. Skawman, a Juan Manual y a Belladona. Al Dr. Skawman, la idea no es construir algo nuevo, sino estudiar en el plano de una ciudad, el trazado de las calles, en el mismo ubicar recorridos que unan en la forma más directa hospitales y clínicas, por ejemplo en la ciudad de córdoba hay aproximadamente quince hospitales de importancia, tanto en el ámbito privado como en el público, la cuestíon sería ubicar en el plano de córdoba calles que unan en la forma más directa y posible a los mismos, de acuerdo a especialidad y complejidad, y luego (esto sería una propuesta a la municipalidad) establecer prioridad de transito en caso de catastrofe o de un simple apagón o en todos los casos que se necesite evacuar un hospital en forma externa. Creo que lo complicado es que los sitemas (de ambulancia, de dirección de tránsito y policial) funcionen en forma coordinada; pero creo que no es imposible. En cuanto a la estructura de los hospitales es cierto, pero lamentablemente a esta altura que ya estan mal hechos es imposible y por lo tanto más fácil y menos costoso buscar otra salida, el problema en mi ciudad es que los accesos a los hospitales en cuestión de tránsito es un desastre, son de acceso muy engorroso algunos de ellos. Juan Manuel esa es la idea, hacer que eso que planteaste esté protocolizado y si hay una catastrofe en un hospital pediatrico, apenas suceda se abra el corredor hacia un hospital ya determinado y se proceda en el menor tiempo posible, Belladona, Ud. es lo más, gracias por avisarme.;)
 

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
Juan Manuel esa es la idea, hacer que eso que planteaste esté protocolizado y si hay una catastrofe en un hospital pediatrico, apenas suceda se abra el corredor hacia un hospital ya determinado y se proceda en el menor tiempo posible,
Sí, pero ea es una idea, desgraciadamente no dispongo de protocolos ni documentación al respecto.
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Bueno gracias de todos modos me ha servido de mucha ayuda, en todo caso veo como sale aca el trabajo, y cuando lo terminé lo subo para la consideración del foro.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Bueno, tener las rutas planeadas es muy fácil y viable, el problema es "cerrar" la circulación a lo largo de toda la ruta, sobre todo, como digo, en ciudades muy grandes, donde el recorrido entre hospitales supera los 20 o 25 km...

Salu2
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Cierto Dr. Skawman, aca en Córdoba pasa lo mismo, el ejido urbano es de 48.000 hectareas, y aunque no tenemos distancias tan grandes como en el DF, aca estamos en unos 15 a 20 kms. intrahospitales, pero creo que se puede resolver si se aceitan los engranajes. Después aviso como me fue en el intento.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Gracias por el enclace Bella.

De ahí, se desprende una idea muy breve, pero creo que muy útil...
Cuando los hospitales se evacuan, una manera de proporcionar atención médica inmediata a las víctimas de los desastres naturales parece ser el envío de hospitales de campaña.
Contando con este valioso recurso, se evita en gran medida la movilización de pacientes en treyectos importantes, aunque siempre habrán pacientes especiales o delicados que deberán ser evacuados hacia un hospital específico.


Otra cosa con respecto a las rutas de translado... No hay que olvidar que los hospitales a los que derivaremos a los evacuados tienen sus propios pacientes, por lo que en la mayoría de las ocasiones será necesario enviar a los desplazados no a uno ni a dos, si no a varios hospitales diferentes, por lo que cerrar o bloquear mas de una ruta lo veo aún más complicado...

Salu2
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Gracias Belladonna, muy bueno los enlaces, ya baje algunos de los doc. que había. Dr. Es cierto, hay que planificar bien, porque en la mayoria de los hospitales hay un cupo propio, aca en Córdoba hubo un caso de un apagón general en la zona de la Maternidad Provincial, los generadores no tenían gran autonomia y con la falta de gasoil, menos. Hubo que trasladar 7 neonatos de alto riesgo, y el mayor problema era hacia donde. El movil mío traslado en un acto de audacia y locura 2 al mismo tiempo,al mismo hospítal, pero lo más pesado fue el tráfico, de ahí la idea. Pero por ahora es una idea. Hay que probar.
 

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
Gracias por el enclace Bella.

De ahí, se desprende una idea muy breve, pero creo que muy útil... Contando con este valioso recurso, se evita en gran medida la movilización de pacientes en treyectos importantes, aunque siempre habrán pacientes especiales o delicados que deberán ser evacuados hacia un hospital específico.

Otra cosa con respecto a las rutas de translado... No hay que olvidar que los hospitales a los que derivaremos a los evacuados tienen sus propios pacientes, por lo que en la mayoría de las ocasiones será necesario enviar a los desplazados no a uno ni a dos, si no a varios hospitales diferentes, por lo que cerrar o bloquear mas de una ruta lo veo aún más complicado...

Salu2
Bueno, en estos casos, como cuando se produce un aflujo masivo de víctimas por una catástrofe externa al hospital, y sin perjucio de la instalación de hospitales de campaña, lo primero que hay que hacer es dar todas las altas posibles, tanto en el hospital evacuado como en los recepetores: enfermos que están pendientes de algunas pruebas, de curas, etc. y que pueden esperar en casa porque su estado lo permite y dejar así sitio para los que llegan. Para ello sería conveniente tener previstos protocolos de prealta, para que las altas sean más rápidas. También hay que tener previstas zonas de ampliación dentro del hospital como salas de jutnas, despachos etc.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
...hubo un caso de un apagón general en la zona de la Maternidad Provincial, los generadores no tenían gran autonomia y con la falta de gasoil, menos. Hubo que trasladar 7 neonatos de alto riesgo...
y es una verdadera lástima que se tengan que evacuar y arriesgar vidas por algo tan elemnetal como la autonomía energética de una unidad hospitalaria.

Volviendo al documento citado por Belladona:
La mitigación de desastres en hospitales y la necesidad de
revisar los reglamentos existentes en cuanto al diseño y la construcción de los establecimientos de salud, con la meta máxima de proteger las vidas de los pacientes, el personal y otros ocupantes y asegurando que estos establecimientos puedan seguir funcionando después que ocurre un desastre... Este grupo de trabajo discutió y modificó las Guías de reducción de vulnerabilidad en el diseño de nuevos establecimientos de salud, una publicación integral que servirá de guía para inversionistas y administradores hospitalarios. También existe una versión más corta de este documento, preparada para legisladores.
 

aitona4

Baneado
lo que yo haria, seria poner las ambulancias en grupo, y habriendoles el paso, primero dos o tres motos y detras dos vehiculos de la policia, con esto, las motos, van relevandose en cada cruce, y los vehiculos van un poco mas despacio, pero entre todos mantienen el cordon
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Dr. Skawman, Ud. una vez dijo que las SVA son como el diablo, uno sabe que estan pero no se las ve, en mi país lo que es como el diablo es la planificación y el sentido común, lamentablemente en salud los errores se tapan con tierra.
Gracias Aitona4, es una buena posibilidad de realizar cortes sin que ellos sean totales.
 
Arriba