Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Los hospitales están preparados para atender grandes catástrofes

Tema en 'Planificación' comenzado por Yosisnel Consuegra, 18 May 2011.

  1. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Los médicos creen que el sistema sanitario es «muy bueno» y que debe estar alerta para reaccionar ante lo peor

    EFE Los hospitales españoles están todos preparados para actuar en grandes catástrofes, según indicó ayer el doctor José Eugenio Guerrero, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital Gregorio Marañón España y responsable de este servicio cuando los atentados del 11-M.

    Guerrero, que participó en la presentación del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) SEMICYUC, considera que el sistema sanitario español es «muy bueno» en términos generales. «Casi somos capaces de atender todo», y añadió que aunque en algún hospital pequeño podría faltar algún apoyo, no es «trascendental en las primeras horas» que falte algún especialista, pues va a estar en las dos horas siguientes.

    Según el presidente de SEMICYUC, el doctor Cristóbal León, los hospitales y las unidades están preparados para actuar en casos de emergencia, y destacó la conveniencia de mantener el sistema «preparado para lo peor».

    León señaló que «es difícil valorar en la distancia cómo se esta actuado» en Lorca, aunque saben que había gran demanda de atención en el hospital lorquino por problemas de ansiedad, y no por traumatismos, por lo que «no ha habido necesidad de reforzar el sistema sanitario».
    Para el doctor Guerrero, las UCI son «de las cosas excepcionales que tiene este país», y recordó que han sido capaces «de una UVI de 20 camas hacerla de 40 en un momento determinado», y que «siempre» que han tenido que dar respuesta la han dado. «Queramos o no queramos la vida esta en la UVI», dijo.

    El responsable de Medicina Intensiva del Gregorio Marañón durante el 11-M indicó que se extrajeron muchas enseñanzas de ese día, entre ellas, la necesidad de tener un plan de emergencias, que cada hospital debe tener su plan propio para poder actuar de la manera más eficaz, que tiene que haber simulacros cada cierto tiempo y que tanto la información como el apoyo psicológico a las víctimas y sus familiares tiene que estar fuera del recinto hospitalario.
    http://www.laopiniondemurcia.es/mun...rados-atender-grandes-catastrofes/324111.html
     
    Etiquetas:
  2. pedrodelaossa

    pedrodelaossa e-mergencista nuevo

    Respuesta: Los hospitales están preparados para atender grandes catástrofes

    Pienso que los hospitales españoles no estan preparadaos para este tipo de catastrofes, ya que sin que haya pasado mucho tiempo del terremoto en Lorca, vimos que los hospitales se saturaron en muy poco tiempo y los que estaban ingresados en el centro hospitalario tuvieron que salir a la calle con los goteros colgando, y eso para mi es falta de infraestructura.
     
  3. luis hernandez gomez

    luis hernandez gomez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Los hospitales están preparados para atender grandes catástrofes

    Para situaciones normales de Emergencias Locales todos los Hospitales están en condiciones de atender,Unos mejores otros, a lo que den .
    Para eso también, debiera existir una Coordinación a nivel Local, Provincial , y Regiones, con Todos los Hospitales , postas de Emergencias y Clínicas.

    Los últimos Sismos de Chile y Japón, ha demostrado que no se debe confiarse tanto, aun pensando que, con las ultimas Tecnologías , Producción de Servicios Básicos, generación y Almacenamientos Químicos, tóxicos y ahora Radioactivos,los Servicios de atención Hospitalaria y de Emergencia pueden colapsar.Ya que ante un Evento de gran Envergadura y afecte a miles o millones de Personas, la situación es otra.

    Acá , a pesar que , los Hospitales, eran Antisismicos el Evento 27/02/2010,fue superior a lo esperado,(de 8,5 á 9-R ) casi dos minutos o mas de duración, mas el Tsunamis, hubieron hospitales dañados y paciente fallecidos.Hubo que trasladarlos a otros Hospitales.
    Dentro del periodo de 10 días, se instalaron Hospitales de Campaña que, fueron reforzados con la llegada de Hospitales de Campaña de otros Países, incluyendo España.

    Lo otro, acá, existen Hospitales que "NO ESTÁN" dentro de los limites de Seguridad, en caso de un Tsunami.Sobre 30 metros de altura, según limite del Mar.

    Ante la Madre Naturaleza, con reacciones superiores a lo esperado y un comportamiento ilógico, siempre se debe programarse, para hechos máximos. Tener Planes de Contingencia , de Coordinación y de Apoyo Mutuo.
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Comparte esta página

Cargando...