Espasmo del sollozo: ¿es realmente una urgencia?

Muchos lo llaman (niños desmoresidos) con labios cianóticos que es frecuente
que resuelvan con una nalgadita, prueben a ver si así resulta.

Los niños predispuestos a padecer el espasmo del sollozo, suelen ser niños caprichosos, consentidos, impacientes, nerviosos, ... que a través de sus llantos y rabietas tratan de dominar a los progenitores, son pequeños, pero no tontos.

El tratamiento principal seria la educación de los padres, para enseñarles como manejar estas situaciones, siendo importante que los padres simulen indiferencia cuando el niño comience con la rabieta, el niño no debe percibir ansiedad en el ambiente.

Por lo que lo más importante es tranquilizar a los padres, indicandoles que no supone peligro para el niño, ni que en modo alguno afecta a su salud ni a su desarrollo neurológico.

Los niños predispuestos a padecer el espasmo del sollozo, suelen ser niños caprichosos, consentidos, impacientes, nerviosos, ... que a través de sus llantos y rabietas tratan de dominar a los progenitores, son pequeños, pero no tontos.

El tratamiento principal seria la educación de los padres, para enseñarles como manejar estas situaciones, siendo importante que los padres simulen indiferencia cuando el niño comience con la rabieta, el niño no debe percibir ansiedad en el ambiente.

Por lo que lo más importante es tranquilizar a los padres, indicandoles que no supone peligro para el niño, ni que en modo alguno afecta a su salud ni a su desarrollo neurológico.

Hola Belladona...

Actualmente platique con un Psiquiatra y me comento precisamente lo que dices en el post.....

Con respecto al niño que comentaba, realmente la Enfra. le dio unas nalgadas a la criatura y automaticamnete el niño reaccionas, efectivamente yo considero en lo personal y en el cambio de conocimientos con otros colegas que no es realmente una urgencia, sin embrago de que asusta a la familia la austa.....

No se que opinen los demas foristas....

Saludos y abrazos.....

Re: ¿Espasmo del Sollozo? es realmente una urgencia....

Belladonna, ¿entiendo entonces que debemos dejar que siga su curso?, es decir, que pierda el conocimiento y ya se recuperará... como "remedios caseros" conozco a un pediatra que recomendaba echarle un vaso de agua por encima para que se le quitara la tontería al niño, y sé de un caso en que funcionó :mrgreen: (y no fue conmigo).

Juan Luís saludos amigo mira que coincidencia también conozco un caso que un Pediatra uso esa teoría del vaso de agua como maniobra vagal para revertirle el ritmo cardiaco a una niña de solo 2 años presentaba una FC elevada (TSPV) y eso funciono hermano, en este caso a estos paciente con espasmo del sollozo pudiera ese manejo del vaso de agua incrementarle más consecuencias.

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El espasmo del s[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ollozo se caracteriza por crisis recurrentes de apnea transitoria, pérdida del conocimiento y cambios en el tono muscular normal.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]De inicio súbito, no se considera secundario a patología orgánica.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Son causas frecuentes de síncopes y convulsiones anóxicas secundarias a isquemia o hipoxia.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Se inicia en el curso de un llanto vigoroso por dolor,rabieta, frustración,....... Después de uno o varios movimientos respiratorios durante el llanto, este se interrumpe, el niño entra en apnea ocurriendo una expiración forzada.[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pasados unos segundos, se pone cianótico y puede llegar a perder el conocimiento. [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El mecanismo es el siguiente: el llanto violento conduce a isquemia cerebral con hipocapnia, anoxia cerebral y espasmo respiratorio, con el consecuente incremento de la presión intratorácica, apnea e hipoxemia.[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] La recuperación es inmediata al cabo de 1 a 2 minutos.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La dificultad en el diagnóstico se presenta cuando ninguna persona ha visto el episodio desde el inicio.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El examen neurológico es normal, así como el EEG y la analitica.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En algunos pacientes habrá que investigar patología cardíaca concomitante, como el sindrome del QT largo y en otros anomalías anatómicas o funcionales de las vías aéreas.[/FONT]
Hola soy un estudiante de Cuba estoy estudiando medicina es mi primer año bueno sabes, quisiera saber, será que una persona puede morir si tiene desde pequeño un aneurisma cerebral? y será que esto se acompaña con el estres? gracia y un gran abrazo desde Cuba

Hola soy un estudiante de Cuba estoy estudiando medicina es mi primer año bueno sabes, quisiera saber, será que una persona puede morir si tiene desde pequeño un aneurisma cerebral? y será que esto se acompaña con el estres? gracia y un gran abrazo desde Cuba

Serghy, lo que preguntas no tiene ninguna relación con el espasmo del sollozo.

Te dejo un enlace sobre los aneurismas cerebrales:
https://www.neurocirugia.com/static.php?page=aneurismacerebral

Si tienes alguna duda abre otro tema, pero no utilices este post.

Gracias, un saludo y bienvenido.

Lo realmente peligroso del espasmo del sollozo o espasmo afectivo respiratorio es que a un padre asustado se le ocurra llevar al niño corriendo en su automóvil hasta el hospital. Coincido con Belladonna que acaba siendo más un problema comportamental compartido por padres e hijos: hijos que encuentran un modo de extorsionar a los padres y padres que alimentan y refuerzan la conducta. Mejor llevar al niño aparte, sin público y animarle a respirar moviendo sus brazos arriba y abajo al modo de las antiguas (muy antiguas) maniobras de ventilación artificial. O bien una buena nalgada (como decían por ahí). Ý bajo ningún concepto ceder en el motivo de la rabieta.

Aca tenemos un axioma:

El espasmo de solloso es directamente proporcional al nivel de histeria de los padres e indirectamente proporcional al nivel de ocupación de las ambulancias.

Creo que el tema aunque parezca fácil, tiene sus bemoles y síncopas, el mayor problema son los padres primerizos (y en algunos casos añosos), y hay que ponerse en el lugar de ellos, para comprenderlos en la situación, pero también tener el suficiente criterio como para explicarles, sin ahorcamiento, qué es el espasmo de sollozo y como actuar en caso de que se repita.

Última edición:
Nueva en el foro

Hola a todos!!! Bueno, creo que como se puede apreciar soy nueva en esto y por eso quiero contaros un poco de mé. Soy enfermera del trabajo y tengo que dar muchos cursos de Primeros Auxilios a los trabajadores. Precisamente hoy ha sido el último y entre otras muchas cosas me han preguntado que hay que hacer cuando un niño pequeño se pone a llorar de esta manera que "parece que no arrancan" ::((:: que casi se ponen moradetes y n o he sabido responderle. Por qué se produce esto? Qué se puede hacer para evitarlo?... Muchas gracias a todos, ya os iré haciendo más preguntillas. Un saludo.:grin:

Es una urgencia en el momento del cuadro y solo si este es acompañado de convulcion por hipoxia,es importante calmar a los padres,ofreserles la informacion y manejo del cuadro, cuando este es leve. Como experiencia mi hijo a la edad de 7 meses persento cuadros de espasmos del sollozo y en un princio si me vi angustiada, al final al descartar otros padecimientos me volvio la calma.