¿Es necesario ventilar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Crees que es necesario ventilar para realizar una RCP efectiva?

• Si

Votos: 165 74,7%
  • No

Votos: 53 24,0%
  • No se

Votos: 3 1,4%

• Votantes totales
    221
Re: RCP solo con compresiones

Eso en una parada de "paciente adulto" que la mayoria de la sparadas vienen dadas por motivos cardíacos, pero en los niños dichas paradas se producen, en su mayoria por asfixia, y las ventilaciones cobran gran importancia. (si me equivoco que ,me corrijan)

Si es cierto, y esta demostrado que la RCP solo con compresiones es efectiva, ya que durante los primeros 15 minutos de masaje se produce un intercambio gaseoso "suficiente". Esto no quiere decir que sustituya a la RCP de siempre Compresion-Ventilación, solo habla de que si no ventilas y solo bombeas es efectivo.
Pero he de recordar que existe los métodos barrera, que no ocupan nada, que no son caros y que te permiten hacer una RCP completa: Compresión-Ventilación.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que dices complementa a mi post.

Yo siempre llevo encima métodos de barrera por si acaso, pero la verdad es que la gente tampoco está dispuesta a llevarlos siempre Lo más efectivo en materia de protección son las mascarillas con válvula unidireccional y eso ocupa espacio.

Hombre en este caso las mujeres tienen la facilidad del bolso, y tampoco ocupa tanto.
Pero nunca viene mal llevar una en el botiquin del coche, etc...

Esto no ocupa tanto:
¿Es necesario ventilar?

Gracias

Gracias por vuestra ayuda, yo también he leído por varios sitios lo de las compresiones sólas, está claro que más vale hacer compresiones solas que no hacer nada, aunque por algún manual que estoy investigando si que me ponen las dos ventilaciones iniciales. Desde mi punto de vista, en parada presenciada, sería muchísimo más importante iniciar las compresiones en éste caso, pero en parada no presenciada no lo tengo tan claro, aunque para eso están los investigadores...
Por otro lado, las preguntas que yo hacía eran para reanimadores legos, por lo que entiendo que en niños es 30:2 haya uno o dos reanimadores.... La verdad es que llevo un lio con los reanimadores legos que no me aclaro... pero cuando deben parar ellos la reanimación ¿deben de continuar sin comprobar pulso? Tengo entendido que pararían si recueperara la respiración espontanea... ¿algún algoritmo acutualizado? porque yo tengo las recomendaciones de la AHA e ILCOR... pero son esas pequeñas cosas que me llevan de calle...::((:: ::((:: ::((::

Re: Gracias

La verdad es que llevo un lio con los reanimadores legos que no me aclaro... pero cuando deben parar ellos la reanimación ¿deben de continuar sin comprobar pulso?

Los reanimadores legos no deben buscar pulso, sino "signos de circulación" (resistencia a la ventilación por haber recuperado respiración espontánea, vómitos, algún movimiento, etc). Esto es debido a que se supone que si es lego, carece de la práctica necesaria para que la búsqueda de pulso sea realmente fiable y se realice en un tiempo suficientemente corto como para no afectar negativamente al desarrollo de la RCP (por suponer una interrupción demasiado prolongada de la misma).

Un saludo,

Re: Gracias

Desde mi punto de vista, en parada presenciada, sería muchísimo más importante iniciar las compresiones en éste caso, pero en parada no presenciada no lo tengo tan claro, aunque para eso están los investigadores...
A este respecto no veo la confusión, ya que la AHA es muy clara: "ventilaciones y masaje externo", reanimadores Legos y Profesionales de la Salud.
En el caso de las recomendaciones sin ventilaciones, también se deja claro que es exclusivamente para testigos legos.

La verdad es que llevo un lio con los reanimadores legos que no me aclaro... pero cuando deben parar ellos la reanimación ¿deben de continuar sin comprobar pulso? Tengo entendido que pararían si recueperara la respiración espontanea... ¿algún algoritmo acutualizado?

En este caso ayuda la nemotecnia HELP

detener RCCP cuando:

Help: cuando llega ayuda
Exhaustion: cuando se está exhausto
Life Signs: cuando se recuperan Signos vitales
Physisian: cuando un médico indica que pares.

un saludo.

Hombre en este caso las mujeres tienen la facilidad del bolso, y tampoco ocupa tanto.
Pero nunca viene mal llevar una en el botiquin del coche, etc...

Esto no ocupa tanto:
¿Es necesario ventilar?
Tambien tenemos la pocket mask que tiene un precio inferior a
8 euros que las podemos llevar en las llaves.Siempre vienen bien

Tambien tenemos la pocket mask que tiene un precio inferior a
8 euros que las podemos llevar en las llaves.Siempre vienen bien

Yo llevo una de esas con unos guantes en una bolsita de palstico y no abulta nada, muchas veces no llevo bolso y la meto en un bolsillo sin problemas,ni molestias.
Por ahora nunca he tenido que usarla,pero prevenir nunca esta de mas,y como suele pasar,basta que un dia no la lleves para que justo suceda algo :roll:

Gracias

Gracias compañeros, más o menos creo que tengo claras las dudas... un saludo a todos desde la ciudad del Turia

Hola Pedro...supongo que se refiere a esta...La que hay dentro del cuadrado blanco...

¿Es necesario ventilar?

tiene una válvula unidireccional como la Pocket Mask normal, solo que lleva un plástico protector, va plegada dentro del paquetito, con una arandela para el llavero...no sé si me explico...:roll:

Es algo así pero con la válvula más pequeña...

¿Es necesario ventilar?

Yo llevo una en el llavero..a ver si puedo hacerle una foto y te la pongo...;)

Un saludo.

La AHA ha publicado una recomendación dirigida al personal lego que presencia una PCR y que se centra en dos puntos para simplificarlo:
1. Avisar a los servicios de emergencia 911 (aquí sería 112)
2. Dar compresiones torácicas.
Desde la web de la AHA se enlaza a https://handsonlycpr.eisenberginc.com que es donde se trata el asunto.

Desde el ERC, sin embargo, se ha lanzado la siguiente nota:
ERC dijo:
On 31.03.2008, the American Heart Association (AHA) issued a statement recommending that bystanders who witness the sudden collapse of an adult should give chest compressions without ventilations, so-called ‘hands-only’ CPR.

The European Resuscitation Council (ERC) has reviewed the studies published since its current guidelines were introduced in 2005, and has concluded that there is insufficient evidence to make any changes at this time. The Council has, therefore, issued a statement confirming its advice that CPR should consist of alternating 30 chest compressions, of adequate force and depth, at a rate of 100/minute, with 2 mouth-to-mouth ventilations. The rescuer(s) should ensure that ventilations cause minimal interruption of chest compressions. For those rescuers who are unwilling or unable to give mouth-to-mouth ventilations, chest compression-only is much more acceptable than performing no CPR at all.

Both statements can be found at:
The AHA statement: https://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/CIRCULATIONAHA.107.189380
The ERC statement: https://www.erc.edu/index.php/docLibrary/en/viewDoc/775/3/

Que en español viene a decir, resumido, que no hay suficientes evidencias para cambiar las recomendaciones en ese sentido, y que por tanto siguen recomendando el 30:2, aunque en caso de que el socorrista no pueda, o no quiera, dar las insuflaciones, el masaje solo es más efectivo que nada.

Así es... Creo que es bueno que el ERC envíe a quienes estamos dados de alta en sus listas de correo esta información...
¿Es necesario ventilar?
¿Es necesario ventilar?
¿Es necesario ventilar?
¿Es necesario ventilar?

ERC Newsletter - April 2008
[FONT=Verdana,Arial,sans-serif]Chest compression-only CPR[/FONT]

[FONT=Verdana,Arial,sans-serif]Dear Gerardo,[/FONT]

On 31.03.2008, the American Heart Association (AHA) issued a statement recommending that bystanders who witness the sudden collapse of an adult should give chest compressions without ventilations, so-called ‘hands-only’ CPR.

The European Resuscitation Council (ERC) has reviewed the studies published since its current guidelines were introduced in 2005, and has concluded that there is insufficient evidence to make any changes at this time. The Council has, therefore, issued a statement confirming its advice that CPR should consist of alternating 30 chest compressions, of adequate force and depth, at a rate of 100/minute, with 2 mouth-to-mouth ventilations. The rescuer(s) should ensure that ventilations cause minimal interruption of chest compressions. For those rescuers who are unwilling or unable to give mouth-to-mouth ventilations, chest compression-only is much more acceptable than performing no CPR at all.

Independientemente de lo que comenta el ERC con respecto a esta postura de la AHA, creo que es importante recalcar que esta recomendacón es solo para el personal sin entrenamiento en rcp (personal Lego), y que de todas maneras, SI ES MEJOR SI SE VENTILA ALTERNADO AL MASAJE...
el comunicado de AHA dijo:
Laypersons should be encouraged to do compression-only CPR if they are unable or unwilling to provide rescue breaths (Class IIa), although the best method of CPR is compressions coordinated with ventilations.”11,12

Las personas legas deberán ser animadas a realizar RCP de solo compresiones si no son capaces o no desean proveer respiración de rescate (Clase IIa), aunque el mejor método de RCP es el de compresiones coordinadas con ventilaciones

Esto ya se recomendaba desde el 2005 con Clase IIa, y en esta nueva recomendación, la Clase no ha variado, así que creo que no hay nada nuevo. Recordar que una recomendación Clase IIa es igual a: el peso de la evidencia avala la acción o el tratamiento, y éste se considera aceptable y útil.

Hola Pedro...supongo que se refiere a esta...La que hay dentro del cuadrado blanco...

¿Es necesario ventilar?

tiene una válvula unidireccional como la Pocket Mask normal, solo que lleva un plástico protector, va plegada dentro del paquetito, con una arandela para el llavero...no sé si me explico...:roll:

Es algo así pero con la válvula más pequeña...

¿Es necesario ventilar?

Yo llevo una en el llavero..a ver si puedo hacerle una foto y te la pongo...;)

Un saludo.

Si son a esas pocket mask a las que me refiero.Un saludo

¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Decide empezar este tema (no se si ésta bien ubicado o no o está repetito, los moderadores verán) porque de acuerdo a las últimas recomendaciones que se están estudiando, el tiempo que se pierde en insuflar hace que la tensión en la pared arterial caiga y recien se recupera a partir de la compresión n° 30, y vuelve a caer en el periódo de las dos insuflaciones, por eso, veamos, si cada vez que comprimimos no solo comprimimos corazón, ya que también se comprimen los pulmones, no estamos haciendo el efecto de un fuelle, apretamos sacamos aire, soltamos y el pulmón aspira aire..

Veamos con imágenes (ver archivo adjunto)

Como vemos en la tercera imagen no sólo se comprime el corazón sino también los pulmones, si rige el principio del fuelle, cuando uno comprime expulsa aire cuando uno suelta por la ley del vacío, se aspira aire, entonces tenemos que por cada movimiento bien realizado de compresión torácica también estamos ventilando. La pregunta es ¿la cantidad que aire que se suministra puede reemplazar al aire de las insuflaciones? Por mi parte creo que si, son 30 compresiones en el tórax, frente a dos insuflaciones, lo que habría que tener en cuenta es:

Hacer dos insuflaciones inicales, para darle aire a los pulmones por las dudas no haya quedado buen volumen.
Poner canula, esto mantendría la entrada y salida de O2 libre
y seguir sin interrumpir con las compresiones, el movimiento de comprensión tiene que estar bien hecho, obviamente, sino no sirve para ninguno de los dos sistemas, ni cardíaco ni pulmonar.

ahora bien que opinan los foristas... :roll:

Archivos adjuntos

• ¿Es necesario ventilar?
    Dibujo.webp
    17,4 KB · Visitas: 72
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Creo que está sencillo, si es 1 sólo reanimador debe parar compresiones para ventilar, si son 2 reanimadores en un SVB cambia ciclo a 2:15 y siguen parando para ventilar, se pierde menos tiempo porque no dejan su posicion. En un SVA, cuando ya tenemos via aerea con IET, se puede realizar la reanimación asincrónica. Tengo entendido, pero si así fuera, se podria dar una reanimación a un paciente que esta conectado al ventilador y solo realizar compresiones??

Aunque, a mi no me convence realizarlo por separado, prefiero el 2:15 aunque ya se encuentre intubado.

Última edición por un moderador:
Re: ¿Hace falta detener las compresiones para insuflar?

Bien, yo creo que si hacen falta las ventilaciones. Por una sencilla razon. No debemos olvidar que nuestro arbol respiratorio tiene un "espacio muerto", que es de 150 ml de aire. Moviendo solo 150 ml de aire no oxigenamos los pulmones ya que solo desplazamos el aire hacia arriba y hacia abajo dentro del arbol respiratorio, sin permitir la renovación del aire en ese espacio, por lo tanto volveriamos a meter en los alveolos el mismo aire que hemos expulsado de ellos, aire pobre en oxigeno.

Lo que no se es cuanto volumen de aire se mueve mediante las compresiones torácicas. No creo que podamos mover mas de 150 ml de aire (que sí movemos con toda seguridad en insuflaciones), por lo tanto considero esa ventilacion como ineficaz.

Ese método funcionaria al principio cuando el espacio muerto está "oxigenado". Pero pasado un tiempo no serviría de nada.

Atrás