Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe A (H1N1)

Diegote

e-mergencista experimentado
Estimados

Quisiera consultarles si han reflexionado sobre este asunto, especialmente para el momento de la respiración de rescate en la simulacion con maniquies.

Entiendo que podrán decir que conforme a algunas recomendaciones se podria enseñar solo a comprimir pero en cuyo caso habria que pensar en que los pacientes pediatricos se benefician del boca boca.

Entonces? suspendemos la enseñanza de respiraciones de rescate durante la gripe porcina? que proponen?

Saludos

Diego
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

No creo que debamos variar los algoritmos establecidos para la RCP básica debido a la gripe porcina. Tras las últimas recomendaciones al respecto, ha quedado clara la importancia de las compresiones sobre las insuflaciones en el adulto y la relevancia de las insuflaciones en los niños pero siempre, no solo ahora, deberemos tener presente la posibilidad de contagio de alguna enfermedad (tuberculosis, influenza...) y usaremos siempre que podamos métodos barrera (mascarilla de resucitación).
Por supuesto, la aplicación de masaje cardíaco externo sin realizar insuflaciones es una opción a tener en cuenta (como ha quedado plasmado en las últimas recomendaciones ILCOR, ERC, AHA) pero, de momento y hasta que no salgan las próximas recomendaciones, es más efectivo el realizar dos insuflaciones cada 30 compresiones torácicas y eso debe quedar claro en la enseñanza de la RCP.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEA JUAN , OSEA , SE DEBEN MANTENER LOS ALGORITMOS Y PROTOCOLOS ESTABLECIDOS , PERO ADEMÁS , CON LA CONTINGENCIA ACTUAL , TAMBIEN HAY QUE DARLES ALTERNATIVAS , O ENSEÑARLES ALTERNATIVAS , YA QUE EL RESTABLECIMIENTO DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA NO SE DEBE DEJAR DE LADO POR EL TEMOR DE CONTAGIO.PIENSO QUE SE DEBE MANTENER LA ENSEÑANZA FAVORECIENDO EL MANEJO DEL AMBU , LA MASCARILLA DE SEGURIDAD,COMO DECÍA JUAN EXTREMANDO LAS MEDIDAS DE CONTROL DE CONTAGIO , PERO QUE NO SE PIERDAN LOS CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS.AHORA BIEN , NOSOTROS SOMOS LOS QUE ESTAMOS LLAMADOS A EDUCAR Y EVITAR LA PARANOIA CON RESPECTO A LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD , SIN TOMARLO A LA LIGERA , POR SUPUESTO , PERO TAMPOCO MAGNIFICANDO LOS EFECTOS NOCIVOS .ESTO ES COMO LA CORRIENTE ELÉCTRICA "NO SE LE DEBE TENER MIEDO ,PERO SÍ HAY QUE RESPETARLA".
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

No creo que debamos variar los algoritmos establecidos para la RCP básica debido a la gripe porcina.
Creo que Diego no se refiere a modificar los algoritmos, si no al riesgo de contagios durante las prácticas de RCP con maniquíes.
Diegote dijo:
Quisiera consultarles si han reflexionado sobre este asunto, especialmente para el momento de la respiración de rescate en la simulacion con maniquies.

Personalmente creo que la capacitación en RCP al personal lego bien podría suspenderse si nos encontramos en un sitio donde se han detectado casos positivos con la infección de gripe porcina. La razón es porque en estos cursos se enseña durante toda la práctica a hacer ventilaciones de rescate (boca a boca y boca-barrera-boca),

Ahora, si suspender no es una opción, habrá que tomarse varias precauciones:

  • Pedir a los participantes de abstenerce de la capacitación si tienen sintomatología sospechosa, por mínima que sea.
  • Utilizar un maniquí por participante
    • el maniquí deberá ir etiquetado con el nombre del participante.
    • el maniquí deberá ser de aquellos con "pulmones desechables"
  • Repartir barreras para RCP de entrenamiento, mismas que llevarán el nombre del participante con tinta indeleble.
  • Tras la capacitación, lavar y desinfectar los manquíes con soluciones cloradas, alcohólicas o las recomendadas por el fabricante.
Cabe señalar que en la red virtual de instructores de la AHA no se ha emitido ninguna alerta para pensar en la suspensión de cursos o el cambio de la estructura de los mismos.

Salu2
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Hernán Ramirez Figueroa, escriba en minúsculas, por favor.

Gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Hola soy Remigio Véliz Pintos, Presidente del CMR*. Creo que lo que nos ha enseñado AHA en relación a protegernos con una mascarilla personal con valvula de una sola via es imperativo como siempre lo ha sido para no dejar ventilación en los niños que requieran RCP y no alterar los algoritmos de ECC AHA ante la crisis que vivimos con la influenza H1N1

saludos
Remigio Véliz
*Comité Mexicano de Reanimación
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Pues bien, creo yo que no se deberian dejar de lado los protocolos de seguridad por la influenza, pero recordemos que existen varias barreras fisicas de proteccion en el momento de tener que llevar a cabo un rcp, en ultimo momento, lo tuvimos que hacer, Remigio Veliz Pinto, nos da una de las soluciones mas reales pues como dije aqui en el D.F. lo hemos aplicado con muy buenos resultados, pues no me he infectado y llevo mas de cuatro examanes para este virus, saludos
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Como siempre... Un saludo a todos y recordarles que ante todo, somos profesionales de la atención, por lo que me parece que algunas de las propuestan resultan casi infantiles... es claro que los protocolos, (o como dicen los españoles, "algoritmos"), contemplan como parte de sus objetivos disminuir el riesgo de contagio o cantaminación desde y hacia el paciente... la barrera desechable de RCP, la válvula micro-mask, o incluso, asistir con BVM (Ambu), etc. Y si el caso específico es por la capacitación, creo que no vale la pena la polémica. Si hay sospecha de casos cercanos, suspenderla. Si el caso sólo es precautorio, entonces creo que es suficiente con el empleo de los antisépticos que de cualquier forma debemos emplear. Anexo una opinión muy personal: Si vemos las notas "en frío", con la información muy técnica hacia la población en general, creo que parece gravísimo. Sin embargo, en la práctica, nos damos cuenta que la supuesta gravedad no es tal. Es por ello que se habla de que mucha de la información fué inventada; creo que el mayor riesgo que enfrentamos con toda esta información cruzada, es el creciente rechazo hacia los mexicanos... aunque a lo largo de la historia de nuestro país nos hemos distinguido por ser receptivos, comprensivos y humanitarios... pregúntenle a España en la época de Franco, A Cuba desde siempre, a Centroamérica con sus eternos conflictos... Seamos responsables en uso de equipos, protocolos, e información a la población, pero además, demostremos verdadero profesionalismo al no anexarnos a la lista de psicóticos... Un saludo influenzado porcinamente desde México!
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

(...) Es por ello que se habla de que mucha de la información fué inventada; creo que el mayor riesgo que enfrentamos con toda esta información cruzada, es el creciente rechazo hacia los mexicanos... aunque a lo largo de la historia de nuestro país nos hemos distinguido por ser receptivos, comprensivos y humanitarios... pregúntenle a España en la época de Franco, A Cuba desde siempre, a Centroamérica con sus eternos conflictos... Seamos responsables en uso de equipos, protocolos, e información a la población, pero además, demostremos verdadero profesionalismo al no anexarnos a la lista de psicóticos... Un saludo influenzado porcinamente desde México!

Estimado amigo:

Le ruego que no mezcle Churras con Merinas (García Márquez hablaría de témporas y culos para referirse a lo mismo :roll:). Lo que quiero decirle es que en estas páginas intentamos intercambiar información científica contrastada -en la medida de lo posible- y que nada tiene que ver (por fortuna) con lo que comenta. Para la mayoría de los lectores de esta página, que suelen caracterizarse por tener bastante espíritu crítico, el que el brote haya aparecido en México, la India o el Vaticano les trae sin cuidado. Lo que nos importa realmente es el manejo del mismo que se está haciendo.

Por eso le pido no siga en la línea de sentirse ofendido por todo comentario que se haga hacia su país de orígen (hacia el cual, le garantizo, tenemos un enorme cariño y respeto en España y creo que en todo el mundo) y participe más asépticamente, si es posible.

Si en algún momento, alguien del foro escribiera algo que contravenga las normas, le garantizo que el equipo de moderación intentará solucionarlo. Hacer comentarios, como el último suyo, no facilita en absoluto el buen funcionamiento de la página.

Gracias por su comprensión y un saludo.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

en los cursos nuestros les ponemos el ambu, pero no ahora siempre porque creo que hacer el boca a boca con el muñeco por muchas gasas de esas esteriles y lo que le eches me parece antiigienico.ya se que no es lo mismo hacerlo con ambu que directamente el boca a boca...pero se le enseña asi.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Si el curso es de Asistencia Sanitaria Inmediata(primeros auxilios, socorrismo terrestre o equivalente) no se les deberia enseñar únicamente con el ambú pues tienen que aprender RCP-Básica, es decir, sin más medios materiales que unos guantes y un método de barrera como una mascarilla de RCP.

Una persona que se le forma para que sepa primeros auxilios y que si se encuentra con un incidente sanitario en su vida cuotidiana sepa actuar, no va a disponer de ambú y si tienen un curso de primeros auxilios, se supone que tienen los conocimientos tanto teóricos como prácticos para realizar las insuflaciones boca a boca(debe conocer el correcto sellaje de la boca, el presionar la nariz, no hiperventilar para insuflar, no insuflar durante más de un segundo, que la insuflación sea constante y regular...).
Con esos conocimientos, despúes podrá decidir si insufla o no insufla, pues los nuevos protocolos permiten que si el socorrista es reacio no realice las insuflaciones(esto se trata en un tema aparte).
Pero esos conocimientos deben existir y esa persona debe haber practicado y sido examinada con una RCP básica, es decir, compresiones y insuflaciones sin más medios que un método de barrera como una mascarilla. Ni ambús, ni oxigenoterapia, ni guedels...esos materiales optimizan la RCP-básica y pasa a ser una RCP-instrumentalizada.

El enseñar las insuflaciones con ambú se deberia reservar para cursos superiores, una vez la persona tiene conocimientos de primeros auxilios, como podrian ser cursos específicos para técnicos.

Sobre el tema en cuestión, no creo que haya que tomar más protecciones que las que se toman ahora...que es el hacer hincapie en la prevención y utilizar siempre metodos de barrera en la RCP.
Ahora tenemos la famosa gripe A, pero antes de ella también existian otras enfermedades infecciosas que se transmitian por las vias respiratorias.

Un saludo.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Hola Tapón, hablamos de RCP básica, no instrumentalizada, una cosa es enseñar a ventilar con ambú y otra distinta enseñar a ventilar boca a boca, boca-nariz, boca-estoma. Si dices que se les enseña así, no se les enseña una básica.
En cuanto a las gasas...hoy en día hay cantidad de casas comerciales que venden mascarillas de protección para las prácticas de RCP que no son caras y que te aseguran una barrera de protección, las gasas para limpiar el muñeco post ventilación, pero no tiene mucho sentido como protección.

No obstante, el tema que tratamos aquí es sobre las modificaciones en esas prácticas de RCP con la gripe AH1N1, al margen de las barreras de protección que obviamente utilizaremos, con o sin gripe.

Un saludo.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Estimados/as muchas gracias a todos/as por sus aportes. Quisiera resaltar que mi consulta hace referencia a la practica con maniquies y no a la asistencia real. De todas formas todo los comentarios me seran de gran ayuda.

Saludos

DIego Pizzini
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Pues lo que habíamos concluido, ayer la AHA lo refuerza con este comunicado fechado el 5 de Mayo (ayer):

Participants and instructors should postpone CPR training if they are known to be in the active stages of an infectious disease, have reason to believe they were exposed to an infectious disease, or have dermatologic lesions on their hands, mouth, or surrounding area.
"Los participantes e instructores deben postponer el entrenamiento en RCP si se encuentran en etapas activas de alguna enfermedad infecciosa, tienen razón para creer que han sido expuestos a una enfermedad infecciosa o si tienen lesiones dermatológicas n manos, boca o áreas vecinas."
The risk of transmission of infectious agents during CPR training is minimized by two important practices:
• Avoid contact with any saliva or body fluids present on the manikins.
• Thoroughly clean each manikin with routine decontamination procedures as outlined in the BLS and Heartsaver Instructor Manuals.
"El riesgo de transmisión de agentes infecciosos durante el entrenamiento en RCP es minimizado mediante dos importantes prácticas:
• Evitar el contacto con saliva o secresiones corporales presentes en los maniquíes
Limpiar a conciencia cada maniquí mediante el procedimiento de descontaminación de rutina como referido en los manuales de Instructor de SVB y Salvacorazones".
 

Adjuntos

  • AHA Training Memo H1N1.pdf
    42,1 KB · Visitas: 39
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

nosotros les enseñamos boca a boca, boca nariz y boca estoma, y aparte a dar ventilaziones con el ambu. respecto a las mascarillas esas que dices , si estan bien pero ahora mismo como estan las cosas prefiero hacerlo con el ambu....no es por nada es que la gente mismo me lo dice en el momento que uno de la clase estornuda o tose ya sale el tema de la gripe porcina o gripe a entonces para evitar que se pongan a dar el follon mas de la cuenta pos lo hacemos con el ambu.pero si tienes razon que es un primeros axulios no instumental...pero ¿que hacemos si la gente del curso no quiere meter el morrito al muñeco?, los suspendo a todos o que hago....
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

tienes razon que es un primeros axulios no instumental...pero ¿que hacemos si la gente del curso no quiere meter el morrito al muñeco?, los suspendo a todos o que hago....
La respuesta es muy sencilla , SI.
Es como bien dices, SVB y el resto sobra. Las pautas que comenta Skawman son bien claras y los instructores acreditados por los planes de formación son los que dirigen la orquesta, otra cosa diferente, cuando la docencia se realiza sin el aval de dichas entidades y se realizan experimentos.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe Porcina

Me deja perplejo , que instructores debidamente acreditados tanto por AHA o ERC, que lógicamente deben ser los que impartan esta docencia, realicen este tipo de preguntas.
Me da la sensación que es la formación de un grupo de personas , es destinada para "crear bulto" ante las carencias de personal cara a cubrir servicios puntuales durante el verano.
Por cierto recordar que la ventilación con balón resucitador (sin IOT) es un arte que requiere gran habilidad, amen de practica, la técnica correcta de forma sincrónica de apertura de vía aérea, sellado correcto y ventilación adecuada , lenta y sin llenado gástrico, es difícil enseñarla en pocas horas.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe A (H1N1)

Estimados/as

Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Les cuento que habiendo pasado tiempo y siendo Argentina unos de los paises con mas casos, hemos decidio suspender los cursos hasta que cese la emergencias sanitaria.

Saludos,

Diego Pizzini
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe A (H1N1)

amigos,
en el momento estamos en fase de incremento de casos sopechosos en mi region y la teoria es florida, bella pero la realidad es otra como lo estamos pasando, mexico lo sabe, lo recomendable es cumplirlos si tenemos los insumos y medios referidos por AHA
"Recomendaciones: Siga el asesoramiento de salud pública en relación con cierre de escuelas y reuniones públicas.
Los participantes y los instructores de RCP debería aplazar la formación si se sabe que en la fase activa de una enfermedad infecciosa, tienen razones para creer que estaban expuestos a una enfermedad infecciosa o lesiones dermatológicas tienen en sus manos, la boca, o alrededores.
El riesgo de transmisión de agentes infecciosos durante la RCP se minimiza la formación de dos prácticas:
• Evite el contacto con toda la saliva o fluidos corporales presentes en los maniquíes.
• Limpie cada maniquí con los procedimientos de descontaminación de rutina como se señala en el BLS y Heartsaver instructor Manuales". segun Skawman, abueleitor.
Pero, paralizamos nuevamente un pais? region?, creo que debemos actuar segun el costo beneficio para el hombre.
Mientras el virus esta en la poblacion es bastante complicado saber quien es quien, los habitos, costumbres, estado socioeconomico del habitante es bajo, como veran es complicado, pero, tenemos que usar las alternativas minimas existentes.
 
Respuesta: Enseñanza de RCP en epocas de alerta por Gripe A (H1N1)

Como indica Raul, una buena limpieza del maniqui y solucionado.

De todos modos si te ves en un caso que hay una persona que sabes que tiene gripe A y tienes que realizarle una RCP, que harias¿? Te lo pensarias? Yo no lo sé, probablemente no, lo más seguro que le realizase el procedimiento y luego ya me preocuparia por mi mismo, pero primero haría mi labor.
 
Atrás
Arriba