¿En el caso de ser agredidos, se nos considera Autoridad?

Chocapic

Baneado
Hola a todos, siento haberme explicado tan mal en el título...

Como sabeis, pronto (si no ha sido ya), para evitar las agresiones que se dan en urgencias, el personal de urgencias, será considerado "autoridad" y agredirle supondrá algún mes o año en la carcel...

Mi pregunta es, en esto se incluyen sólo los médicos o también más personal como enfermería, auxiliares,...

Más que nada, porque me contaron un caso de agresión a una auxiliar de enfermería, y no sabía si ella se podía acoger a esto o no...

Muchas gracias
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

no es que se considere autoridad el personal de urgencias (y en ese caso, porque urgencias si y el resto no?), yo lo que he leido acerca del tema (prensa, colegio de enfermeria y de medicos y la revista Enfermeria facultativa) es que se considera Delito de atentado contra un funcionario público en el ejercicio de su cargo. (codigo penal)


YA hay jurisprudencia de sentencias que han condenado a cárcel las agresiones a personal sanitario (independientemente de una categoría u otra), un funcionario publico es un funcionario publico, indistintamente del cargo que tenga y el departamento en que trabaje.

No vale más la integridad física de un médico o enfermero que un auxiliar. Ante la ley todos somos iguales. Una agresión es una agresión, tengas una titulación u otra.

No obstante, a más responsabilidad hay más posibilidad de sufrir estas agresiones, igual que en urgencias es donde más conflictos y pérdida de nervios ocurre.

De hecho, en mi hospital hace más bien poco (en todos los servicios: urgencias, uci, plantas, quirofanos..) se ha implantado un algoritmo en caso de este tipo de incidentes en formato póster.
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

La cosa iba encaminada a que yo lo he visto varias veces por las noticias de la tv, y lo explicaban (o al menos yo lo entendí así...) como que los médicos que estén en el hospital serían considerados autoridad frente a una agresión (que lleva meses o años de cárcel vamos... es la diferencia respecto a cómo está la cosa ahora...).
No se si es que dijeron médicos explícitamente o es lo que yo quise escuchar.

Y claro, yo creo que no son los médicos los más agredidos... creo (lo mismo me equivoco) que son los enfermeros y auxiliares los que más, no?
(De todas formas, obviamente, una agresión es una agresión, y claro que da igual el puesto en el que estés...)


De todas formas, vosotros que os toca más directamente estareis más informados...
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

Si la memoria no me falla: ya he leído dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Jaén donde se recoge el carácter de "autoridad" de médicos (precisamente por el carácter de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones) y, por lo tanto, se consideraba "atentado contra la autoridad" el asunto de agresiones sobre el que conocía el Tribunal (con el incremento punitivo que eso supone sobre la consideración de falta)...
Un saludo.
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

Gracias, a eso me refería. La pregunta es, sólo a médicos o enfermeros, auxiliares, ... también?
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

yo creo que es a todo funcionario publico.
No sé qué colectivo es mas agredido, yo casi que creo que los médicos, al fin y al cabo es el máximo responsable del estado del paciente y quien más poder tiene ante los intereses del paciente (prescribir, pedir pruebas diagnosticas, o algo tan habitual como el pase para transporte en ambulancia...)

El inconveniente de enfermería es que como es el colectivo que más suele estar "a pie de cama" y por ahí pueden pagar "las primeras iras"
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

Por eso pensaba que se os agredia más a vosotros, porque estais más tiempo "al pie del cañón"...

Pero tu sabrás que estás en eso...
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

La pregunta del millón es y los voluntarios?

y si no eres funcionario público, es decir trabajas en un centro privado?
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

Respuesta preguna 1ª: No tienen esto. Se trata como una agresión normal (vamos, como si estás con tus amigos)


Lo 2º, obviamente, tampoco porque no eres "funcionario público" aunque no está claro si todos los médicos son considerados autoridad o sólo los funcionarios...

Mi pregunta, tampoco está muy clara, si es sólo médicos o también demás personal... a ver si alguien lo sabe con certeza...
 
Re: ¿Quién se acoje a "autoridad" a la hora de ser agredido?

en estos casos creo que hay que acogerse a que tu entidad te defienda y apoye.

Me explico, si tu hospital es privado y te agreden, que el hospitla no te deje "colgado" sino que ponga de tu parte sus abogados y todo lo posible para que la denuncia llegue hasta el final.

En el caso de los voluntarios, no son funcionarios. Te queda que tu ayuntamiento (en caso de protec civil) o el departamento que corresponda de CR, te ofrezcan apoyo.

Y por supuesto, que el juez esté sensibilizado siempre ayuda..
 
por mi vale ;)

Y abueleitor, tu que eres médico, no sabes nada de esto? seguro que tu estás más enterado que nosotros...
 
Y abueleitor, tu que eres médico, no sabes nada de esto? seguro que tu estás más enterado que nosotros...
Y como practicante, A.T.S.,socorrista, conductor y algo más que desarrolle , pues algo se
De que algunas veces ya me untaron el morro, pues si
Y que también me quede como estaba pero más calentito ,eso si con 5000 pesetas de multa al fulano, pero las h........., no me las quito nadie
 
Joer, parece que aquí no se salva nadie... (y tampoco sabía que hacías tantas cosas... jeje)

Y de la ley nueva, se protege a TODOS los profesionales de la salud o sólo a unos pocos? Me refiero por lo de "autoridad", doy por hecho que por ser funcionario público es a todos... (como alguien decía antes... la diferencia era que pasa de una multilla... a puede que hasta cárcel...)
 
Y como practicante, A.T.S.,socorrista, conductor y algo más que desarrolle , pues algo se
De que algunas veces ya me untaron el morro, pues si
Y que también me quede como estaba pero más calentito ,eso si con 5000 pesetas de multa al fulano, pero las h........., no me las quito nadie
:shock: :shock: pero tiioooo ... si a ti con tu metro noventa y las espaldas que tienes unido a la mirada "asesina" que eres capaz de poner (yo la he visto :mrgreen: ) te dan de h****** .. a los demas que no nos haran .-uh-. .-uh-.
 
y por curiosidad (si se puede poner aquí, y si no me borrais el post...), por qué motivos se suele agredir más? en este caso, por qué te agredieron a ti abueleitor?

Me parece bastante fuerte... encima que es un servicio que se hace para ayudar...
 
Los motivos son muy variados y tan peregrinos ,"como el que quieran los agresores", eso si el principio básico ,es que previamente ellos se sienten agredidos e indefensos, en lo que consideran sus derechos.
Las agresiones son tan variadas como quieras, desde agredir por no aceptar pautas de institución privada al medio publico ( no hacer recetas del seguro siendo de medico particular, no aplicar inyectables o curas del mismo origen), agredir a los componentes de una USBA por entender que se llega tarde aún habiendo recorrido el alfa más de 60 km para prestar la atención.
Pacientes en situación espirituosa tras la ingesta de alcohol u otros tóxicos, o simplemente por revertirles de una toma de opiaceos.
Lo dicho las agresiones existen y las causas tan variadas como el agresor sienta.
Se debe recordar que una emergencia es una situación violenta per se y la violencia es algo fácilmente transmisible
 
Ayer mismo por la noche tuvimos un incidente con un borracho (en la feria de Córdoba, en la caseta de la CR), que le empezó a chulear a un voluntario y le iba a pegar y todo... nos juntamos unas 15 personas o así alrededor suyo (se quedó diciendo... uy cuantos de rojo... jajajja así como si estuviese calibrando si meterle un puñetazo al compañero o no... jajjajaja creo que pensó que no jajajjaa), y se llamó a la policía, que vinieron 3 y se lo llevaron...

Creo que no se puede hacer más...
 
De todas maneras si el atentado fuese a un juez el castigo seria ejemplar, aun cuando es a FF CC y SS las sanciones dejan mucho que desear asi que si es a un personal sanitario ni me lo quiero imaginar
 
Atrás
Arriba