Electromancia nº 98

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Un casito más, ya falta muy poco para que termine Electromancia, vá por los incondicionales ....
 

Adjuntos

  • File0181.jpg
    File0181.jpg
    96,1 KB · Visitas: 196
Respuesta: Electromancia nº 98

Vale pues voy a empezar yo. Trazado ECG de tres derivaciones arritmico, Se aprecian complejos vestriculares polimorfos la mayoria anchos. El ultimo que es estrecho parece tener onda P previa. En el resto de los complejos estrechos yo no la aprecio. En la primera parte del trazado hay 4 complejos anchos de morfologia diferente seguidos de uno estrecho sin onda P apareciendo despues un grupo de complejos anchos aberrantes con una frecuencia proxima a los 300 latidos por minuto.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Bien aquí vamos, corriendo ando pero los vicios son vicios....
ECG con algunos cambalaches...ji,ji..
arrítmico, no visualizo Ps...solo en el ultimo complejo, QRS anchos inicialmente, con complejos de morfología variables...el 7mo complejo se hace estrecho...y se acelera a una frecuencia de unos 160 x min complejos anchos aberrados, que van cambiando el eje, inicialmente hasta el 6 to complejo negativos en II y posteriormente desde el 7 mo pasan a ser positivos...los dos últimos complejos impresiona de QRS estrechos y una Frecuencia de unos 100 x min.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Bien, veo que seguimos en la misma tónica participativa, cuando queráis empezamos con los diagnósticos.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Ayer escribí y no se quedó mi mensaje. A ver si hay suerte hoy.
Electrocardiograma con complejos QRS sin que vayan precedidos de onda P, menos el último.
La mayoría on anchos y tienen alternancia en su eje: del primero al cuarto son negativos, luego uno positivo y otro bifásico, siete negativos y cinco positivos y los dos últimos bifásicos también.
Respecto a la regularidad: del primero al sexto son irregulares. Luego empieza una racha de unos doce complejos regulares a una frecuencia de 300 lpm que van seguidos de una pausa y lo que parece (digo parece porque aparece una p al final) una normalización del trazado a ritmo sinusal, lo único que se acaba el registro.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Es difícil de valorar si el ritmo de base del paciente es un ritmo sinusal, pues se ven pocos complejos estrechos. El predominio negativo en DII y DIII en los complejos más estrechos hace pensar que es un eje izquierdo, imposible determinar si es por un hemibloqueo o por hipertrofia. El intervalo QT está claramente prolongado aunque difícil de medir. Existen numerosos complejos QRS anchos de diferentes morfologías que se agrupan en el centro de trazado para dar una taquicardia helicoidal de unos 3 segundos y poco de duración. DX: Torsade de Pointes no sostenida en paciente con Síndrome de QT largo. TTo: ¿Sulfato de Magnesio?
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Tras varios extrasístoles ventriculares polimorfos aparece un complejo estrecho sin onda P previa y, a continuación una racha de taquicardia ventricular autolimitada, luego los dos últimos complejos son de QRS estrecho estando el último precedido de onda P. Dado que es el último y es aislado no se puede saber si es el ritmo habitual del paciente.
Como las causas de taquicardia ventricular son múltiples sería interesante tener algún dato clínico para poder orientar un diagnóstico.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Pues también creo que es una TV polimórfica auto limitada, parece una TP....sulfato de magnesio y estudio....no veo un complejo adecuado, que me parezca de base que pueda medir el QT...pero los que me parecen sinusal no os veo muy prolongado...de todas formas la experta en QT está de vacaciones.....me vendría bien una tira más larga, un V1 a ver si es Brugada....un VIH a ver si es por los retrovirales en fin ...la estudiaría
 
Respuesta: Electromancia nº 98

También pienso que es una torsade de pointes no sostenida. El tratamiento, sulfato de magnesio de 1,5 a 2 g. Y la causa... pueden ser múltiples, sin datos no me atrevo a decir nada
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Yo con tan pocos complejos no soy capaz de decir si es o no una tonsade.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Bien vamos a ver esto en dos partes.

Es un anciano con una arritmia auricular crónica, con el tiempo tuvieron que ponerle un MP definitivo, se puso muy agitado en la UCI y se le administró una ampolla de haloperidol iv, presentó esta arritmia ventricular, luego fibriló y recuperó circulación espontanea tras la primera descarga.

Como siguió agitado se le administró otra ampolla de haloperidol iv, y presentó otra arritmia como la que veis pero esta vez con pulso y bien tolerada, entrando y saliendo, se le administró un fármaco que no sirvió de nada pero luego se hizo algo que fue concluyente y que terminó por evitar que volviera a tener esta arritmia

Varias preguntas, cuál es la arritmia auricular crónica ??? , que tipo de MP le pusieron por ello ????, cuáles son los latidos de MP en el ecg ???? qué fármaco se administró para revertir la arritmia ventricular ???? y que se hizo por último para evitar que esta apareciera ?????

No diréis que no os dejo trabajito para casa .....
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Por lo que nos cuentas parece que el ecg es más complicado de lo que parecía en un principio. Vamos a ver:
- Por los antecedentes y dado que no se ven ondas p, el ritmo de base es una fibrilación auricular crónica.
- Mirando bien se ven espículas de marcapasos a 60 lpm empastadas en el seno de la taquicardia ventricular.
- Durante la taquiardia no hay captura ventricular, porque el ventrículo está en P. refractario.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

- Sí que se ve captura ventricular en el penúltimo complejo, así que esa es la morfología de los latidos generados por el marcapasos. El marcapasos estará en modo VVI? Se debería inhibir durante la taquicardia, no?
- Describiendo ahora de izquierda a derecha esta sería la secuencia:
1 QRS de marcapasos, 2 Extras ventriculares, 1 latido de fusión, 1 Extra ventricular de otra morfología, 1 de marcapasos, 1 taquicardia ventricular polimorfa que diría que es una torsade (pero menos convencido que antes), 1 de marcapasos y 1 latido propio.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

El haloperidol prolonga el QT, pero dudo que por sí solo llegue a desencadenar un Torsade. Probablemente haya interactuado con algún fármaco que llevase de base el paciente (amiodarona, flecainida, propafenona, solatol?).
El fármaco que se le administró sería sulfato de magnesio en el mejor de los casos y amiodarona en el peor. El magnesio es menos útil si no hay hipomagnesemia. La amiodarona prolonga en QT.
Una opción muy factible en este paciente es aumentar la frecuencia de descarga de su marcapasos y otra administrar isoproterenol.
Sigo pensando que hay QT prolongado. Aunque el único latido valorable sería el último. Sería interesante contar con más trazado.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Pues yo no logro ver espigas decentes, eso sí justificaría los complejos iníciales con imagen de BCRI....con algún problemilla de captura ya que logro ver pausas o tiempos mayores de un segundo sin estimular entre complejos anchos y estrechos...el MP indicado seria un VVI ya que es portador de una arritmia auricular crónica que también creo que es una FA...ya que no veo Ps...el fármaco que no resolvió pudo ser la amiodarona y el procedimiento que realizaron pudo ser algún cambio en la configuración del MP… adjunto lo que creo son las espigas....y lo que paso que hizo que desapareciera la arritmia...por ahora pienso que movieron el electrodo y elevaron el voltaje de estimulación...

 

Adjuntos

  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    26,2 KB · Visitas: 26
Respuesta: Electromancia nº 98

Revisando bibliografía he visto que está descrita la aparición de episodios de tonsades de pointes como consecuencia del alargamiento del QT que puede producir el Haloperidol. Lo que me hace pensar que la taquiradia ventricular de este paciente sea una tonsade.
En cuanto a la arritmia de base por lo que se le puso el marcapaso como comentan Marckux y Elier puede ser una FA, pero como se ve una onda P delante del ultimo complejo no descarto el flutter auricular. En cuanto al marcapasos estoy de aduerdo con los dos, pienso que es un VVI.
El tratamiento farmacológico que se utilizó supongo que si como parece sea una tonsade seria sulfato magnesico.
¿Que se hizo al final para que la arritmia no reapareciera? de momoneto ni idea.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

No tengo más datos importantes que dar, ni otros ecgs que mostrar, con esto os tenéis que apañar, tenía que haberme dedicado a la poesía ......
 
Respuesta: Electromancia nº 98

No tengo más datos importantes que dar, ni otros ecgs que mostrar, con esto os tenéis que apañar, tenía que haberme dedicado a la poesía ......

Crees que como poeta hubieras logrado tener esos dos nene preciosos....no lo creo..son los ECG lo que te lo permitieron...ji,ji...
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Arritmia auricular crónica: FA
Marcapasos: ya sabeis que de mx no tengo ni idea.
Los latidos del marcapasos se ven antes del 10º, 14º, 17º y 19º latido ventricular
Se le administró amiodarona, probablemente lo empeorara hasta que se le cardiovirtió.
Sigo pensando que es una torsade de pointes causada por la administración de haloperidol.
 
Respuesta: Electromancia nº 98

Maku me ha enviado un articulo de un caso parecido de un paciente con episodios recurrentes de tonsade pointes que se resolvió con el la utilización de propofol. El mecanismo de acción es al parecer gracias al bloqueo simpático.
¿Es quizá el tratamiento que definitivamente evitó la recurrencia en este paciente que nos ocupa?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba