Bueno, Nito, no desespere, intentemos traducir el arameo, que parece que abruma, pero es sencillo...
Bueno es cierto que el complejo QRS ancho a frecuencias altas es semejante al que va más lento....no se, los he medido con dificultad pero me son iguales...al menos tiene el mismo origen en el sistema de conducción...
El ecg lo habeis partido en tres, un ritmo sinusal primero, con qrs estrecho, una racha de Taquicardia Ventricular Autolimitada, segundo, con qrs ancho de origen ventricular y un ritmo idioventricular acelerado (RIVA)...Bien, hasta ahí sin problemas..no?? Elier comenta en arameo, que la anchura del complejo de la TV y del RIVA son similares y que el origen (en el sistema ventricular en este caso) de los dos ritmos es el mismo..
Tanto la
TV como el
RIVA, son ritmos que tienen origen ventricular, pueden tener los complejos qrs de similar imagen, pero la frecuencia diferente, el RIVA con frecuencias hasta 100lpm y la TV con frecuencias de 100 a 250 lpm...

..Con lo cual lo que distingue a un RIVA de una TV cuando la imagen de los complejos son similares, será la frecuencia cardíaca..que es el párrafo siguiente que Elier escribe en hebreo..
ahora si la frecuencia es mayor de 150 y el QRS es ancho ...pues ya está escrito es TV.
..algunos casos de TSV aparentan una TV cuando existe bloque de algún fascículo....pero no creo que sea el caso...ahora esta segunda racha...a esa frecuencia mas baja y características de QRS sería un RIVA...
Lo de la TSV es para liarla más...

..ve a
electromancia 11 por ejemplo, que debatieron largo y tendido sobre la Taquicardia supraventricular aberrada (con complejos anchos) vs Taquicardia Ventricular...
En éste caso, si la racha de TV fuese en realidad TSV con complejos anchos(aberrandos) por bloqueo de algún fascículo...no creeis que en el cachito primero de ritmo sinusal, deberíamos ver también ese bloqueo??
y lo del IMA es cierto que solo existe esa Q Y T negativa en III....no me ubicaba en eso....que trampas se trae el profe....
Ahí el arameo supongo que se traduce en que con tres derivaciones, en las que de la cara inferior solo tenemos DII y DIII y una Q y T negativa, faltaría ver el resto de derivaciones para poder decir la cara exacta de afectación miocárdica..
para mi es la Frecuencia la que haría la diferencia en el nombre del ritmo.....que líos...y
ahora si ya vemos descenso de ST antes de la arritmia....ya no reperfundio...y la arritmia aparece después por Isquemia.......
Ahi...él solito se lió...
Elier, si ves descenso del ST antes de la arritmia y la arritmia es por reperfusión, debe ser que se le acaba de lisar y el ST va poco a poco normalizandose, digo yo desde mi ignorancia...

...aparece la TV, porque puede que aún tengamos cachitos coronarios isquémicos durante la reperfusión y aparece el RIVA, arritmia típica de reperfusión miocárdica tras la lisis...
Má o menos hasta aquí sé de arameo...