..comienza con Dolor precordial y se le realiza el ECG y se conecta a un monitor permanente.....minutos despues el hombre comienza con bradicardia seguida de ritmo angosto y asistolia....se le conecta a ventilacion asistida y administra Gluconato de calcio en Bolo y Glucosa con insulina ....el paciente recupera espontaneamienta la actividad electrica...
Bueno, creo que podré salir de la Piscina... ¿Les comenté de mi paciente Diabético descontrolado con IRC, problemas de orina y desequilibrio hidro electrolítico (D.H.E.)? Pues este señor tuvo dolor retroesternal secundario a una
hiperkalemia marca "llorarás"...
En el paciente que nos presenta Elier... ¿alquien se pregunta porqué vuelve la actividad electrica (esto suena un poco dramático... quiero pensar que si hubo asistolia fue por unos picosegundos solamente) solo con un poco de gluconato de calcio y una solución polarizante de DW + Insulina? Yo no...
Elier dijo:
algunos complementarios:
Hb 9,4 g/dl; urea 210 mg/dl(35 mmol/l); glucemia 318 mg/dl (17 mmol/l);
Na 136mmol/l; ...este me lo reservo.....; pH 7,23; pO2 82 mmHg; exceso de bases –14,2 mmol/l.
Elier, la bolita de cristal no sirve... por favor ya dinos que
el potasio está hasta el techo y completanos la gasometría para terminar de deducir la
acidosis respiratoria... no nos diste HCO3, la saturación, ni la pCO2...
también sería bueno conocer el estado clínico del paciente a su legada y durante su estancia...
a su ingreso:
- Presencia y semiología de pulsos
- Auscultación de Tórax; RsCs y CsPs
- Estado de conciencia
- Edema, ingurgitación yugular,
¿signos vitales? Antes del dolor y después del dolor...
Interrogatorio dirigido...
- ¿El dolor precordial es nuevo o ya había aparecido? ¿es transfictivo, pungitivo, pulsátil u opresivo? ¿se extiende a mandibula, brazo izquierdo, epigastrio o escápulas?
- ¿Padece crónico-degenerativas?
- ¿Síncopes últimamente?
- ¿Molestias Musculares? ¿calambres, debilidad o flacidez muscular?
- Que molestias urinarias presentó?