vicente roca
e-mergencista experimentado
Yo sigo sin ver claras las Ps. Me las señala un alma caritativa???
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No sabría que decirte, pues nunca veo esa serie de televisión. Lo que sí quiero aportar es experiencia... humilde experiencia.No me digan que el dolor precordial es exclusivo del SCA...¿que nos diría House? "El paciente miente".... jajaja...
Hay decenas de causas o cuadros asociados a dolor torácico, pero sólo algunas pocas situaciones, que no por ello poco frecuentes, son capaces de acabar con la vida de un paciente en pocos minutos.
Mi bolita está un poco liadita....ya no se si son verdaderas Ondas P o solo son ganas de verlas... Ahora que como dije antes, a primera vista, de reojo, bote pronto o a pie de camilla (como gusten llamarle) este electro grita T.V.
¿Tú que dices Roca? ¿son o no son? ¿Veo moros con trinchetes?
Salu2
...se nos habrán cambiado de sitio las pes??....Con este QRS, me faltan ondas: en II veo en QRS ancho predominanemente negativo, seguido de una deflexión positiva (¿T?), o en realidad precede al complejo siguiente (¿P?).
Creo que me hoy a plantar aquí y voy a verlo detenidamente ¿o la situación clínica del paciente no me lo permite?![]()
Yo sigo sin ver claras las Ps. Me las señala un alma caritativa???
ya no se si son verdaderas Ondas P o solo son ganas de verlas... este electro grita T.V.
¿Tú que dices Roca? ¿son o no son? ¿Veo moros con trinchetes?
Salu2
Solo un inciso...Doc, si eso son "Pes"...en V1..esas muesquitas si parecen...pero en DII...después de la R y antes de la elevación del ST....???...se nos habrán cambiado de sitio las pes??....
...o se ve en vez de una elevación un descenso del ST y las pesesitas estarían en la cumbre de lo que parece la elevación
![]()
...Lo que Shawman ha circulado...pues ni idea...Aunque liándola más aún...y si los puntitos rosas y los circulitos rojos fuesen pes y realmente estuviese disociado?? podríamos tener una frecuencia auricular y una ventricular???...
..
o intentamos la adenosina? ¿como lo veis?
En fin!!...vamos...donde he puesto un punto rosa sería lo que comentaba antes que podían ser las pes..
![]()
No puedo másEn aVR las ha puesto el Doc Skau...eso parece...yo he marcado las que veía en V1 y DII...en DII la duda es si son las del círculo, las del punto rosa, las dos o ninguna.![]()
: trazado a 50 mm/seg -tengo poca experiencia- o intentamos la adenosina? ¿como lo veis?
Vicente, yo no creo que la Adenosina nos abra esa taquicardia, sólo nos serviria de diagnóstico diferencial, si no se frena ni se abre, ya sabemos que no es una TPSV.
Bueno. Yo no tengo claro que sean Ps, Dr Skawman, aunque pudieran serlo, ya veremos.
Agradeceria algún dato clínico; cual es la situación clínica del paciente en el momento del ECG? impresiona de enfermedad grave?
El trazado es una taquicardia (en realidad prácticamente al límite de poder llamarla así) con QRS ancho. Posibilidades: Taquicardia Ventricular, taquicardia supraventricular con conducción anómala, ritmo idioventricular acelerado, etc.... ¿que nos daría el diagnóstico diferencial, aparte de la clínica del paciente? ¿alguien "abriría" el trazado para ver si aparecen las Ps, las Ts u otra cosa? ¿de que manera: trazado a 50 mm/seg -tengo poca experiencia- o intentamos la adenosina? ¿como lo veis?
Bueno...algo así...aunque mientras lo pintaba...no se si la he liado más....![]()
En fin!!...vamos...donde he puesto un punto rosa sería lo que comentaba antes que podían ser las pes...pero vamos que con esfuerzo e imaginación......Lo que Shawman ha circulado...pues ni idea...Aunque liándola más aún...y si los puntitos rosas y los circulitos rojos fuesen pes y realmente estuviese disociado?? podríamos tener una frecuencia auricular y una ventricular???...
...en fin, que mejor dejamos de buscar cinco patas al gato...
...en realidad es querer verlas...no???....apuesto por la Ventricular por el SCACEST...pero siendo Elier el cheff....como que es demasiado demasiado normal para él...
..

..minutos despues el hombre comienza con bradicardia seguida de ritmo angosto y asistolia....se le conecta a ventilacion asistida y administra Gluconato de calcio en Bolo y Glucosa con insulina ..
algunos complementarios:
Hb 9,4 g/dl; urea 210 mg/dl(35 mmol/l); glucemia 318 mg/dl (17 mmol/l);
Na 136mmol/l; ...este me lo reservo.....; pH 7,23; pO2 82 mmHg; exceso
de bases –14,2 mmol/l.![]()
¿Bradicardia y asistolia, y no se le pone medicación como Atropina, Adrenalina, Isoproterenol, marcapasos externo,.....?

Ver para creer....
O sea, ... se trata pues de una IRA sobre una IRC previa (lo digo por la anemia; a no ser que encima tenga el pobre hemólisis o un sangrado); todo eso complicado con una hiperpotasemia severa, acidemia moderada, un estado hiperosmolar hiperglucémico por descompensación de su DM, y para colmo bradicardia seguida de asistolia revertida. Si olvidar que el dolor torácico no se trate de un SCA, Angor hemodinámico o una pericaritis urémica. Sólo le falta el edema agudo de pulmón.
Elier, me has dejado.