Electromancia 44

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No me digan que el dolor precordial es exclusivo del SCA... :roll: ¿que nos diría House? "El paciente miente".... jajaja...
No sabría que decirte, pues nunca veo esa serie de televisión. Lo que sí quiero aportar es experiencia... humilde experiencia.

Hay decenas de causas o cuadros asociados a dolor torácico, pero sólo algunas pocas situaciones, que no por ello poco frecuentes, son capaces de acabar con la vida de un paciente en pocos minutos. Y son: C. Isquémica, Disección aórtica, Taponamiento cardíaco, TEP, Neumotórax a tensión, Volet costal, y Rotura esofágica (Sd. Boerhaave).
:nonono:
Supongo que habrá gente en el foro que agradezca esta pequeña aportación, para un diagnóstico diferencial rápido a pie de camilla o en plena calle. Y si alguien tiene otra lista me gustaría conocerla.

Última edición:
Pues con respecto a las ondas P, verse, lo que se dice verse, como que no se ven de modo claro, se pueden imaginar en algunas derivaciones.

Así, a bote pronto, parece una taquicardia ventricular, pero dado las sorpresas de la electromancia, lo mismo tenemos un Fluter, un bloqueo de rama o vaya usted a saber ....

¿Sabemos a que es secundaria la oliguria, edad del paciente, antecedentes de interés,........?

ya no se si son verdaderas Ondas P o solo son ganas de verlas... Ahora que como dije antes, a primera vista, de reojo, bote pronto o a pie de camilla (como gusten llamarle) este electro grita T.V.

¿Tú que dices Roca? ¿son o no son? ¿Veo moros con trinchetes?

Salu2

Archivos adjuntos

• Electromancia 44
    Electromancia 44 Ondas P.webp
    78,9 KB · Visitas: 49
Última edición:
Hay decenas de causas o cuadros asociados a dolor torácico, pero sólo algunas pocas situaciones, que no por ello poco frecuentes, son capaces de acabar con la vida de un paciente en pocos minutos.

TOTALMENTE DEACUERDO con identificar rápidamente arritmias letales y SCA... pero me gustaría recabar unos datillos más antes de premortizar al paciente... :mrgreen: Es una lástima no tener la bolita de Sam... resulta ser muy efectiva...

Ya se nos dará un poquito más datos clínicos del paciente?

- Presencia y semiología de pulsos
- Auscultación de Tórax; RsCs y CsPs
- Estado de conciencia
- Edema, ingurgitación yugular,

¿signos vitales? Antes del dolor y después del dolor...

Interrogatorio dirigido...
- ¿El dolor precordial es nuevo o ya había aparecido? ¿es transfictivo, pungitivo, pulsátil u opresivo? ¿se extiende a mandibula, brazo izquierdo, epigastrio o escápulas?
- ¿Padece crónico-degenerativas?
- ¿Síncopes últimamente?
- ¿Molestias Musculares? ¿calambres, debilidad o flacidez muscular?
- Que molestias urinarias presentó?

ufff... de entrada... listo... luego vemos el Laboratorio...

ya no se si son verdaderas Ondas P o solo son ganas de verlas... Ahora que como dije antes, a primera vista, de reojo, bote pronto o a pie de camilla (como gusten llamarle) este electro grita T.V.

Salu2
Mi bolita está un poco liadita....:mrgreen: ...sorry...o todo o nada...:roll:
Solo un inciso...Doc, si eso son "Pes"...en V1..esas muesquitas si parecen...pero en DII...después de la R y antes de la elevación del ST....???.-uh-. ...se nos habrán cambiado de sitio las pes??....:roll: ...o se ve en vez de una elevación un descenso del ST y las pesesitas estarían en la cumbre de lo que parece la elevación???....:roll: ...Ya ves...parece que solo la lío más...voy a ver si puedo señalar lo que digo en el electro y os lo pongo....;)

Un besete embrujado...;)

Con este QRS, me faltan ondas: en II veo en QRS ancho predominanemente negativo, seguido de una deflexión positiva (¿T?), o en realidad precede al complejo siguiente (¿P?).
Creo que me hoy a plantar aquí y voy a verlo detenidamente ¿o la situación clínica del paciente no me lo permite? ;)

Yo sigo sin ver claras las Ps. Me las señala un alma caritativa???

ya no se si son verdaderas Ondas P o solo son ganas de verlas... este electro grita T.V.

Salu2

Solo un inciso...Doc, si eso son "Pes"...en V1..esas muesquitas si parecen...pero en DII...después de la R y antes de la elevación del ST....???.-uh-. ...se nos habrán cambiado de sitio las pes??....:roll: ...o se ve en vez de una elevación un descenso del ST y las pesesitas estarían en la cumbre de lo que parece la elevación
;)

Bueno. Yo no tengo claro que sean Ps, Dr Skawman, aunque pudieran serlo, ya veremos.
Agradeceria algún dato clínico; cual es la situación clínica del paciente en el momento del ECG? impresiona de enfermedad grave?

El trazado es una taquicardia (en realidad prácticamente al límite de poder llamarla así) con QRS ancho. Posibilidades: Taquicardia Ventricular, taquicardia supraventricular con conducción anómala, ritmo idioventricular acelerado, etc.... ¿que nos daría el diagnóstico diferencial, aparte de la clínica del paciente? ¿alguien "abriría" el trazado para ver si aparecen las Ps, las Ts u otra cosa? ¿de que manera: trazado a 50 mm/seg -tengo poca experiencia- o intentamos la adenosina? ¿como lo veis?

Bueno...algo así...aunque mientras lo pintaba...no se si la he liado más....:roll:
En fin!!...vamos...donde he puesto un punto rosa sería lo que comentaba antes que podían ser las pes...pero vamos que con esfuerzo e imaginación....-uh-. ...Lo que Shawman ha circulado...pues ni idea...Aunque liándola más aún...y si los puntitos rosas y los circulitos rojos fuesen pes y realmente estuviese disociado?? podríamos tener una frecuencia auricular y una ventricular???...:roll: ...en fin, que mejor dejamos de buscar cinco patas al gato...:roll: ...en realidad es querer verlas...no???....apuesto por la Ventricular por el SCACEST...pero siendo Elier el cheff....como que es demasiado demasiado normal para él....-uh-. ..

Electromancia 44

o intentamos la adenosina? ¿como lo veis?

Vicente, yo no creo que la Adenosina nos abra esa taquicardia, sólo nos serviria de diagnóstico diferencial, si no se frena ni se abre, ya sabemos que no es una TPSV, pero de momento, es una taquicardia de complejo ancho, aunque siempre cabe la posibilidad de que sea una supraventricular con bloqueo de rama, yo como siempre, soy mal pensada, y voy buscando cosas raras.

Luego de leer criterios, le plantee a mi Colega Elier que me impresiona existe disociación AV, ¿Alguien me puede hablar de ello en caso de estar presente o no?, tampoco vi las Ps en ninguna Deriv.
Deflexión predominantemente + en V1
concordancia del complejo QRS negativa,
presenta morfología del QRS bifásico en V1 sugiere TV
QRS ancho

Eje QRS: izquierdo ¿origen ventricular de la arritmia?
Complejo RS en las derivaciones precordiales
la ausencia de complejo RS en todas las derivaciones precordiales sugiere TV

Ahora relación EKG/dolor precordial/miccción!!!!! ¿ Bajo Gasto?

En aVR las ha puesto el Doc Skau...eso parece...yo he marcado las que veía en V1 y DII...

en DII la duda es si son las del círculo rojo (que marcó Skaumanillo) entonces estarían entre la R y el ST..., las del punto rosa (son las que marqué yo...entonces parece un descenso del ST con una muesca que no sé que sería...), las dos (las circuladas y las del puntito...que entonces estaría disociado...), o ninguna (que entonces estaríamos queriendo ver pes donde no hay y tendríamos nuestra taquicardia (100lpm) ventricular con la elevación del ST....En fin no se si he aclarado o he liado más....-uh-.

Un besazo guapa...;)

Viendo así, y gracias al Dr. Skawman, sigo viendo Ps... de hecho, veo más.

Me explico, si lo de AVR y V3 junto con las de DII y DI (estas sin marca) son Ps, entonces tenemos 2 Ps regulares por cada QRS sincronizadas con estos. Al estar sincronizadas no podríamos hablar de disociación AV ¿Mobitz II sin pausas? La única explicación que se me ocurre es que una conduzca (las de AVR y V3) con PR corto (una vía aberrante?) y la otra no (DII y DI) porque estas últimas se encuentran un ventrículo refractario (en contracción o en plena repolarización).

Aparte, sigo viendo un Bloqueo de Rama Derecha del Haz de His y un Hemibloqueo Anterior-Izquiero (por el eje) y también, los ST elevados en cara anterolateral y descendido en inferiores (espejo)... con lo complicado que es decir esto con QRS anchos.

De ahí, que me atreva a decir ahora: taquiarritmia con vía aberrante con bloqueo trifascicular: BAV, BRDHH, HBAI y con signos compatibles de isquemia.

.-uh-. No puedo más

En aVR las ha puesto el Doc Skau...eso parece...yo he marcado las que veía en V1 y DII...en DII la duda es si son las del círculo, las del punto rosa, las dos o ninguna.;)

Tienes razón, con tanto circulito y puntito, y ondas P que si serán o no, pues tal vez lo sean todas, o tal vez ninguna, efectivamente, y sólo sea nuestra imaginación o nuestras ganas de que estén ahí.
Un beso.

: trazado a 50 mm/seg -tengo poca experiencia- o intentamos la adenosina? ¿como lo veis?

Vicente, yo no creo que la Adenosina nos abra esa taquicardia, sólo nos serviria de diagnóstico diferencial, si no se frena ni se abre, ya sabemos que no es una TPSV.

Yo haría el trazo lento... En cuanto a la adenosina se me hace un tanto cuanto arriesgado con este ECG y sin tener referencia previa del paciente. Si fuera un paciente conocido, igual y sería una opción diagnóstica/terapéutica...

Bueno. Yo no tengo claro que sean Ps, Dr Skawman, aunque pudieran serlo, ya veremos.
Agradeceria algún dato clínico; cual es la situación clínica del paciente en el momento del ECG? impresiona de enfermedad grave?

El trazado es una taquicardia (en realidad prácticamente al límite de poder llamarla así) con QRS ancho. Posibilidades: Taquicardia Ventricular, taquicardia supraventricular con conducción anómala, ritmo idioventricular acelerado, etc.... ¿que nos daría el diagnóstico diferencial, aparte de la clínica del paciente? ¿alguien "abriría" el trazado para ver si aparecen las Ps, las Ts u otra cosa? ¿de que manera: trazado a 50 mm/seg -tengo poca experiencia- o intentamos la adenosina? ¿como lo veis?

Bien el hombre padece de una uropatia obstructiva, ademas diabetico Tipo II y acude al CG por la misma....estando alli el hombre comienza con Dolor precordial y se le realiza el ECG y se conecta a un monitor permanente.....minutos despues el hombre comienza con bradicardia seguida de ritmo angosto y asistolia....se le conecta a ventilacion asistida y administra Gluconato de calcio en Bolo y Glucosa con insulina ....el paciente recupera espontaneamienta la actividad electrica y mecanica y si se mantine con ventilacion asistida.
algunos complementarios:
Hb 9,4 g/dl; urea 210 mg/dl(35 mmol/l); glucemia 318 mg/dl (17 mmol/l);
Na 136mmol/l; ...este me lo reservo.....; pH 7,23; pO2 82 mmHg; exceso
de bases –14,2 mmol/l.​

Bueno...algo así...aunque mientras lo pintaba...no se si la he liado más....:roll:
En fin!!...vamos...donde he puesto un punto rosa sería lo que comentaba antes que podían ser las pes...pero vamos que con esfuerzo e imaginación....-uh-. ...Lo que Shawman ha circulado...pues ni idea...Aunque liándola más aún...y si los puntitos rosas y los circulitos rojos fuesen pes y realmente estuviese disociado?? podríamos tener una frecuencia auricular y una ventricular???...:roll: ...en fin, que mejor dejamos de buscar cinco patas al gato...:roll: ...en realidad es querer verlas...no???....apuesto por la Ventricular por el SCACEST...pero siendo Elier el cheff....como que es demasiado demasiado normal para él....-uh-. ..

creo que Samuelita esta ahora haciendo el papel de YOGUI....que ahora si que la esta armando.....8) ...que lio...

vamos señores que estan por buen camino....esta claro el QRS es ancho....que buscaria....

Donde estara MAria Luisa.....-uh-.

..minutos despues el hombre comienza con bradicardia seguida de ritmo angosto y asistolia....se le conecta a ventilacion asistida y administra Gluconato de calcio en Bolo y Glucosa con insulina ..
algunos complementarios:
Hb 9,4 g/dl; urea 210 mg/dl(35 mmol/l); glucemia 318 mg/dl (17 mmol/l);
Na 136mmol/l; ...este me lo reservo.....; pH 7,23; pO2 82 mmHg; exceso
de bases –14,2 mmol/l.​
.-uh-.

¿Bradicardia y asistolia, y no se le pone medicación como Atropina, Adrenalina, Isoproterenol, marcapasos externo,.....?

Bueno, los datos analiticos apuntan a una grave uremia y acidosis respiratoria, aparte de anemia e hiperglucemia, .....muy enfermo el pobre.

Ver para creer....

O sea, ... se trata pues de una IRA sobre una IRC previa (lo digo por la anemia; a no ser que encima tenga el pobre hemólisis o un sangrado); todo eso complicado con una hiperpotasemia severa, acidemia metabólica/mixta? moderada, un estado hiperosmolar hiperglucémico por descompensación de su DM, y para colmo bradicardia seguida de asistolia revertida. Si olvidar que el dolor torácico no se trate de un SCA, Angor hemodinámico o una pericaritis urémica. Sólo le falta el edema agudo de pulmón.

Elier, me has dejado :shock:.

Ver para creer....

O sea, ... se trata pues de una IRA sobre una IRC previa (lo digo por la anemia; a no ser que encima tenga el pobre hemólisis o un sangrado); todo eso complicado con una hiperpotasemia severa, acidemia moderada, un estado hiperosmolar hiperglucémico por descompensación de su DM, y para colmo bradicardia seguida de asistolia revertida. Si olvidar que el dolor torácico no se trate de un SCA, Angor hemodinámico o una pericaritis urémica. Sólo le falta el edema agudo de pulmón.

Elier, me has dejado :shock:.

creo que estan muy bien orientado....;)
vamos ir sacando concluciones....

pero seguro que ¿Acidemia Moderada? y esto a que se debe.....

y si tenia un Potasio en 6,6 mmol /l en el momento del primer ECG....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás