Electromancia 15

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El tema del hemibloqueo posterior izquierdo es bastante complejo y no me gustaria que centraramos el tema en el, de todas formas daré mi opinión.

Como bien dices Jenar los criterios son esos, peeeeeero, hay que tener en cuenta que el hemibloqueo posterior es muy infrecuente y dificil de ver, porque para que se dé tienen que afectarse la descendente anterior y la posterior, y además verse los criterios que pueden confundirse con otras situaciones, y no tenemos datos sobre esta persona.

El eje está desviado hacia la derecha pero hay que buscar otras causas que lo justifiquen antes que el Hemibloqueo posterior, y en este caso creo que si existen, sin contar con que el individuo podria tener un corazón vertical por su posible delgadez, por ej. (no tenemos datos)

El patrón qR en II; III y aVF no existe bajo mi punto de vista, no veo q en la cara inferior. Asi que para mi no existe hemibloqueo posterior, porque la desviación del eje a la derecha es debido a otra cosa que luego veremos y no hay q en cara inferior. Es solo mi opinión y por supuesto yo no he colgado el ecg y no se nada de esta persona, y además esto es electromancia, más dificil todavia
 
Como bien ha dicho Slash (no he recibido ningun correo tuyo) existen ondas q profundas (la onda q no debe superar el 1/3 de la onda R) y anchas en V2, V3 y amputación de R en V4, pero el segmento ST está normal, lo que indica un infarto anteroseptal evolucionado. Si bien la cara lateral baja está intacta (V5-V6), yo pienso que la cara lateral alta (I y aVL) puede estar también afectada por la q profunda en aVL y r muy pequeña en I, por lo que me inclino más a afectación de esa cara que a hemibloqueo posterior. Entonces esa desviación del eje a la derecha puede tener justificación por el iam anteroseptal-lateral alto, pienso yo. En electromancia 10 tenemos un ecg muy parecido, que tenia un iam anterior extenso que este si podria parecer más aun un hemibloqueo posterior, pero que no lo es.

Y como bien ha dicho Jenar existe un bloqueo completo de rama derecha, el qrs es ancho (más de 3mm.) y con morfologia parecida a la rsR´ (en forma de M) pero distorsionada por la q inicial del infarto

Adjunto la imagen tipica del BCRD para comparar.
 

Adjuntos

  • BCRD.jpg
    BCRD.jpg
    45,8 KB · Visitas: 48
Seneca menos mal que has vuelto, desde que eres moderador..............

Zontek tu ultimo comentario no lo he entendido

Jenar no era mi intención examinar, era recordar y comprobar, pero ya se que no te ha molestado

Hay algo más que ver en este ecg?????

Sigo diciendo que es una pena que algunos de vosotros digais solo un comentario y luego no participeis más.
 
Hay algo más que ver en este ecg?????

Sigo diciendo que es una pena que algunos de vosotros digais solo un comentario y luego no participeis más.
mira Youi yo diria que ya esta bien adelantarse y hacer un comentario.. .-uh-. eso por lo menos es participar...;) (una cosa que no me atravere en hacer:roll: )
 
Como quieras guapa.

Seneca tu si que sabes, te acaban de dar un cargo y coges vacaciones, que arte!!!!!!!

Que trabajen los senior member, explicale a Ali como se hace que la pobre no se entera
 
Esperemos más comentarios, no sé por qué pasa siempre lo mismo, cuando se pone un ecg mucha gente comenta lo que cree que es, pero luego no vuelven a intervenir más. Alguien me puede explicar por qué.

Yo no te puedo explicar por qué, pero si te puedo hablar de mi caso que fui uno de los primeros en lanzarme en este ECG. No son mi fuerte, pero comenté algo, que todavía nose si es cierto o estoy equivocado.
Yo en ocasiones, como este ECG, aprendo más viendo este post todos los días e intentando ver todo lo que se comenta. Si no tengo nada que aportar que intervención puedo hacer?
 
Yo no te puedo explicar por qué, pero si te puedo hablar de mi caso que fui uno de los primeros en lanzarme en este ECG. No son mi fuerte, pero comenté algo, que todavía nose si es cierto o estoy equivocado.
Yo en ocasiones, como este ECG, aprendo más viendo este post todos los días e intentando ver todo lo que se comenta. Si no tengo nada que aportar que intervención puedo hacer?

Llevas razón arrabal, el Yogui este que es muy exigente. Tu haz como yo, suelta alguna cosa rara que hayas visto en hospital central y ya saltan para dar pistas porque como no se hable se queda esto parado una eternidad. ;)

UN SALUDO
 
. Tu haz como yo, suelta alguna cosa rara que hayas visto en hospital central y ya saltan para dar pistas porque como no se hable se queda esto parado una eternidad. ;)


En hospital central saben lo que es un ECG, sorprendente.
Me parece muy muy bien que Yogui sea exigente, y por ello le felicito, asi nos rompemos la cabeza pensando. Solo que para poner nada, mejor no poner (hablo pormi)
 
Siento ser de las de un comentario y nunca más se supo, pero es que cuando vuelvo a entrar están superavanzadas las respuestas y me encuentro algo perdida.

A mi me cuesta bastante valorar así un ECG, me resulta bastante más facil hacerlo con el paciente delante, historiado y explorado.

Prometo estudiarlo mejor.
 
bueno, bueno!! veo que haceis maravillas en tres dias que no he estado...esto esta pidiendo pista ya...creo que lo tenemos completito...
Yogui, si quieres hacer el honor de cerrar electromancia 15 con una de tus ilustres explicaciones, creo que todos estaremos encantados de escucharte..:mrgreen:
yo tampoco tengo datos del paciente...nos encontramos con otro caso de electromancia pura y dura, de la del marido despechado e infartado por culpa de la mujer...;) ..espero tu resumen? tu dices.. un abrazo.
 
Creo que yo soy otra de las que puse dos comentarios y nada más. Lo cierto es que me encantan los electros pero este no sabía seguir. Soy enfermera y tengo 23 años, todavía me queda muchííísimo por aprender. Aunque no haya escrito nada más, no penseis que no sigo vuestros comentarios.
 
Vale, vale. Ya sé que mucha gente se asoma ve el ecg y ya está. Pero los que intervenis por lo menos alguna vez , me gustaria que siguierais opinando, si podeis seguirlo, si no pues nada, también entiendo que esto a veces va rápido. De todas formas creo que los moderadores piensan hacer algo parecido a esto con las personas que quieran aprender ecgs, que tengan un nivel muy básico y me imagino que se empezará desde 0

Como resumen podemos decir que existe un bloqueo av de primer grado, BCRD e infarto antero-lateral alto.

Dos complejos prematuros (extrasistoles) seguidos que aunque sean de qrs anchos parecen supraventriculares aberrados, veo ondas p delante de ellos y además como existe el BCRD eso explicaria la aberrancia de conducción

Y a mi entender no existe el hemibloqueo posterior izquierdo, pues ni veo ondas q en II, III y aVF y la desviación del eje a la derecha se explica por el infarto anterolateral. Sería interesante el diagnosticarlo pues con un bloqueo av de primer grado, BCRD y si tuviera el HPI podriamos hablar de un bloqueo trifascicular, probablemente seria candidato a marcapasos

Adjunto un ecg con hemibloqueo posterior izquierdo, sin evidencia ecocardiografica y clinica de iam, hipertrofia v. derecha, neumopatia cronica ni ninguna caracteristica que explique la desviación del eje a la derecha

Cuando quieras Yogui puedes poner el siguiente

Ah vale no hay problema
 

Adjuntos

  • HPI.jpg
    HPI.jpg
    22,8 KB · Visitas: 75
Vale, vale. Ya sé que mucha gente se asoma ve el ecg y ya está. Pero los que intervenis por lo menos alguna vez , me gustaria que siguierais opinando, si podeis seguirlo, si no pues nada, también entiendo que esto a veces va rápido. De todas formas creo que los moderadores piensan hacer algo parecido a esto con las personas que quieran aprender ecgs, que tengan un nivel muy básico y me imagino que se empezará desde 0

Como resumen podemos decir que existe un bloqueo av de primer grado, BCRD e infarto antero-lateral alto.

Dos complejos prematuros (extrasistoles) seguidos que aunque sean de qrs anchos parecen supraventriculares aberrados, veo ondas p delante de ellos y además como existe el BCRD eso explicaria la aberrancia de conducción

Y a mi entender no existe el hemibloqueo posterior izquierdo, pues ni veo ondas q en II, III y aVF y la desviación del eje a la derecha se explica por el infarto anterolateral. Sería interesante el diagnosticarlo pues con un bloqueo av de primer grado, BCRD y si tuviera el HPI podriamos hablar de un bloqueo trifascicular, probablemente seria candidato a marcapasos

Adjunto un ecg con hemibloqueo posterior izquierdo, sin evidencia ecocardiografica y clinica de iam, hipertrofia v. derecha, neumopatia cronica ni ninguna caracteristica que explique la desviación del eje a la derecha

Cuando quieras Yogui puedes poner el siguiente

Ah vale no hay problema

te he dicho alguna vez que eres un crack??, pues eres un crack.
gracias yogui.;)
 
Muchas gracias.

Si no hay más dudas o comentarios la semana que viene ponemos el siguiente, si me dá permiso la jefa claro.

Intentaré que sea el lunes por la mañana

Un saludo y espero que los Reyes Magos hagan realidad vuestros deseos.
 
"Pero los que intervenis por lo menos alguna vez , me gustaria que siguierais opinando, si podeis seguirlo, si no pues nada, también entiendo que esto a veces va rápido. De todas formas creo que los moderadores piensan hacer algo parecido a esto con las personas que quieran aprender ecgs, que tengan un nivel muy básico y me imagino que se empezará desde 0"

pues eso seria un super regalo de parte de los "reyes Magos " que son nuestros moderadores..; por suerte con ellos tenemos regalos todo el año:lol: pos asi poco a poco podremos empezar a participar de forma mas activa a la "yoguimancia"...
Muchas gracias a todos:mua:.
 
"Pero los que intervenis por lo menos alguna vez , me gustaria que siguierais opinando, si podeis seguirlo, si no pues nada, también entiendo que esto a veces va rápido. De todas formas creo que los moderadores piensan hacer algo parecido a esto con las personas que quieran aprender ecgs, que tengan un nivel muy básico y me imagino que se empezará desde 0"

pues eso seria un super regalo de parte de los "reyes Magos " que son nuestros moderadores..; por suerte con ellos tenemos regalos todo el año:lol: pos asi poco a poco podremos empezar a participar de forma mas activa a la "yoguimancia"...
Muchas gracias a todos:mua:.

Es un proyecto que espero que entre Víctor y yo podamos sacar durante este año... Mejor antes que despúes, pero es que últimamente estamos enfrascados en tantas cosas....-uh-. Pero no se nos olvida, lo tenemos presente;)
 
Hola de nuevo:

Siento haber llegado algo tarde pero he estado "desconectado" unos dias.

De acuerdo en todo lo que Yogui dice, pero, a riesgo de ser pesado creo que puede existir un bloqueo trifascicular y que desde el punto de vista terapéutico estaría indicado MP profiláctico.

A favor de ésto desde el punto de vista clínico: Grandes áreas de necrosis pueden afectar a los dos sistemas de conducción infrahisianos.

La morfología del bloqueo (HPI) no siempre es la que el "manual" establece. Es cierto que es rara (un 3 %) y en conjunción con un BRD más todavía. También es la que más dificil resulta diagnosticar por criterios endebles y porque a veces no "lo buscamos". Si nos fijamos detenidamente en le ECG se ven pequeñísimas "q" (hay que tener fé ;) ) en II y III).

No obstante, os pongo 2 ECG de Bloqueo bifascicular, cuya morfología (salvedad hecha por la aberración que produce la necrosis en precordiales derechas), recuerda mucho al ECG que estamos analizando:

brd.jpg

fig27.gif

Siento que una no sea clara pero vale como referencia.

Eso es todo. Espero poder encontraros próximanente en este foro. Un saludo

P.D. Yogui, por supuesto que no me lo he tomado a mal. Estoy convencido que, conociendo tu talante, no te atreverías a examinar a tu maestro...:twisted:
 
Por cierto, lo de la enfermedad de Chagas era broma a medias. Es una patología en la que se encuentran a veces bloqueos bifasciculares (BRD + HBPI) con más frecuencia que en otras patologías.

Un saludo de nuevo y nos vemos en la próxima electromancia. (ésta vez espero estar menos ocupado). :oops:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba