Electromancia 15

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A ver si en este ecg se ve mejor. Marco en rojo las extrasistoles y en verde las posibles ondas p que les preceden, por lo que podrian ser ESV aberradas
 

Adjuntos

  • ekgsamuelitanf9[1].jpg
    ekgsamuelitanf9[1].jpg
    8,5 KB · Visitas: 104
Vaya, yo he intentado echar una visual rápida al tema pero me he perdido. Ya no se ni que buscamos. Bueno voy a comer y ahora si acaso leo detenidamente. :roll:

UN SALUDO
 
Vaya, yo he intentado echar una visual rápida al tema pero me he perdido. Ya no se ni que buscamos...

bueno, breve resumen para centrarnos un poco, que es el primer electro que cuelgo e igual la he liado un poco...:oops:

DE MOMENTO TENEMOS:
frecuencia: 100lpm
ritmo sinusal
eje con desviacion a la derecha
PR alargad: BAV1º
ESV de distinta morfologia.
tambien se comento algun tipo de bloqueo de rama...

Pero aun quedan mas cositas por encontrar...asi que animo chicos!! a ver si despues de las uvas conseguimos encontrar todo lo que hay...

UN SALUDO.;)
 
Última edición:
Mhhhh
Secuela de infarto septal?
Y creo que puede tener un infradesnivel en especial en DII; intoxicación digitálica o lesión subendocárdica

:shock:
 
Samuelita probablemente tenga que ausentarse algunos dias asi que dirigiremos esto entre Ali y yo, espero que lo hagamos bien pues el ecg no es nuestro y por lo tanto no tenemos datos que nos aseguren el correcto diagnóstico

Una vez analizada la frecuencia, ritmo y eje podriamos empezar por ejemplo por fijarnos en los qrs en las precordiales, son anchos o estrechos? cuanto miden? que vemos?
 
Una vez analizada la frecuencia, ritmo y eje podriamos empezar por ejemplo por fijarnos en los qrs en las precordiales, son anchos o estrechos? cuanto miden? que vemos?

Eso, eso...que no decaiga la fiesta... fijaros en V2 y V3 sobre todo, tenemos que buscar dos cositas... en ellas tenemos la clave;) Venga chicos que este no es de los más dificiles, si hemos sacado otros...con este podemos:grin:
 
Bueno venga, voy a decir algo. En las precordiales parece ser por lo menos en las derivaciones V1, V2, V3 estrechos.
En V2-V3 podemos ver una onda Q con una longitud mayor de la que deberia que nos hace sospechar en que esa persona ha sufrido una necrosis en la zona anteroseptal. Si no recuerdo mal, corregidme si me equivoco, para que se considere una onda Q patológica debería tener al menos 2/3 de la onda R que la precede y creo que en este caso cumple ese criterio.

Bueno me tengo que ir, luego seguimos.

UN SALUDO
 
Cuando he dicho antes V1,V2,V3 estrechos queria decir QRS estrechos. La buya...
Una cosa que veo es esas pequeñas ondas que aparecen en V2, V3. No tengo claro lo que es realmente, pequeñas extrasístoles?? Decidme.

UN SALUDO
 
Slash, maravilloso el descubrimiento de la onda Q;)

En cuanto al QRS, recordad que se entiende QRS estrecho a menores de 3mm (vamos los 3 cuadraditos de toda la vida).¿sigues opinando que es estrecho?:roll: Y no tiene una morfología muy especial:roll:
 
Perdon :oops:

- QRS ancho (0,20seg) lo que indica una disminución al paso de corriente en esa zona.
- La onda Q puede indicarnos necrosis (>0,04seg) aparte esta posible necrosis nos la hace pensar simplemente la presencia de esa onda Q en estas derivaciones (v2,v3) ya que son zonas donde no suele haberlas.
- Tambien podemos ver la disminución de voltaje de la onda R, otra cosa que nos hace pensar en dicha necrosis.
- Bueno tambien podemos ver bloqueo A-V 1º grado (P-R >0,20seg). ¿puede ir relacionado el fallo del paso de corriente del nodulo sinusal al auriculoventricular con esa posible necrosis?? pregunto solamente.
- Ya detrás de cada QRS es lo que no se, ¿¿extrasistoles??

Bueno venga, ya hay material para ir al cuello. Hop hop ::hey:: Os estoy esperando :T:

UN SALUDO
 
Esperemos más comentarios, no sé por qué pasa siempre lo mismo, cuando se pone un ecg mucha gente comenta lo que cree que es, pero luego no vuelven a intervenir más. Alguien me puede explicar por qué.

Slash te mandé un privado, lo recibiste?
 
Hola a todos:

Mi primera intervención. Por cierto, interesante el foro. Demuestra que lo de los ECG es un "arte" más que otra cosa.

A lo que vamos: De acuerdo en lo del R.S., lo de las ESV, lo del BAV 1º.

Me parece que las "Q" de V2 y V3 cumplen criterios de necrosis (como bien se dijo, están en derivaciones donde habitualmente no deberían estar). Sin embargo el QRS ensanchado habla de un trastorno de conducción a ese nivel, aunque no se cumplan los criterios de BRD, parece que subyace.

Lo que si me parece que hay es un hemibloqueo posterior de la rama izquierda (cumple criterios).

Así que: HBPRI, probable BRD (alterado por necrosis anteroseptal -V1 tiene bajo voltaje y no se aprecia bien-) y todo lo demás que habeis dicho.

Si estuviera en otro continente diría que es un ECG bastante característico de la Enfermedad de Chagas. (Es broma...) :grin:

Un abrazo a todos y todas.
 
Hombre Yogui, tiempos ha que nadie me examinaba. Es agradable sentir el nudo en la garganta nuevamente...;)

De entrada, los clásicos decían que toda desviación del eje a la derecha sin evidencia de HVD era sospechosa de HBPRI. No sé si es cierto (no me propongo comprobarlo, no tengo tanto tiempo libre).

La pregunta en cuestión tiene trampa, admito que hay dicusiones....-uh-. . (En que aspecto de la medicina no pasa eso). No obstante, el criterio más utilizado para éste tipo de bloqueo es:

HBPRI: bloqueo del fascículo posterior de la rama izquierda. Criterios:​
  • Desviación del eje a la derecha (+120º o más). (No lo he medido pero me fio de mis contertulios que dicen que está desviado)
  • Morfología típica: qR en II, III, aVF y rS en I, aVL. (No me extiendo en explicar lo de morfología típica pero creo que se entiende viendo el ECG).
En fin. Es mi opinión personal. No olvidemos que en la escala de las elaboraciones intelectuales, la opinión personal es la más baja de todas ellas. 8)

Un saludo.​
 
Sin seguir "criterios cientificos establecidos" como bien hacéis los que sabéis mucho de EKG, yo también pienso que haya un hemibloqueo de rama izq porque en V1 solo hay ondas P, y en V2 ya hay QRS pero con morfología de bloqueo de rama izq. Por lo que hace pensar que hay un bloqueo de la rama izquierda pero no completo puesto que en V2 sí hay QRS con morfologia de bloqueo.
 
Bufff, que tarde llego a una de mis secciones favoritas, a ver si puedo pillarle el ritmillo a la discusion ;)
Encantado de volver a leeros, joe, cada vez se anima mas esto y lo mejor, ESOS TECNICOS .... me encanta veros por aqui dando vuestro punto de vista :grin:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba