EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Color de luces en vehiculos de Emergencia

Hola a todos !!!

Soy nuevo por aquí, pero viejo en esto de las Emergencias :oops:

Pido disculpas si ya alguien comentó esto ó si ya lo saben, pero leer 158 páginas para no repetir .-uh-.;)

En la Argentina, la Ley de tránsito establece los colores asignados a los rotativos de los vehículos de Emergencias:

Rojo para Bomberos.
Azul para fuerzas de Seguridad (Policía, Gendarmería)
Verde para Ambulancias
Amarillo para vehículos de seguridad (Defensa Civil, Grúas, Mecánicos, etc)

De este modo, la gente al escuchar la sirena y mirar por el espejo retrovisor ya sabe de que tipo de vehículo es el que está pidiendo paso.

Por otra parte los Bomberos utilizan un tipo de sirena (mecánica, como la utilizada para alerta de ataque aéreo en la 2ª Guerra) que le está prohibido a los demás para que se los pueda identificar casi sin mirar el color de la luz

Estoy de acuerdo con ustedes en que no es conveniente que circulen con luces amarillas en las Ambulancias, si es que se confunde con otros vehículos.

Si en algo se puede contribuir desde fuera para que consigan más rápido se apruebe la Ley, cuenten como y encantado de colaborar.

Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Voy a poner un simil para que veais como a la generalidad de la poblacion hay que ponerle las cosas faciles y no complicarselas con mil colores y formas:
Aqui en Andalucia llevamos muchos años ya (unos diez aproximadamente) con dos tipos de Servicios de Emergencias uno el 061 y otro los Dispositivos de Cuidados Criticos y Urgencias (DCCU), bueno pues despues de tantos años "nadie" los diferencia y eso que unos vamos de .... agarrense.... NARANJA y otros de ... AZUL, asi que yo considero que es un acierto ponernos a todos las luces azules para servicios de emergencias, porque no hace pensar al usuario de la calzada..... ¿Que tipo de luz es esa?......¿A que servicio se refiere?, solo existiran dos tipos azules y amarillas, una para emergencias y otras para servicios no prioritarios, eso se llama SIMPLIFICAR y por consiguiente facilitar su comprension como se ha hecho con los protocolos de RCP, ese sistema que hay en Argentina aqui seria liar mas la lana, pero si a ellos les va bien me alegro por ellos.

Hola soy Paramedico de la Argenctina y en el sistema que trabajo usaban luces rojas mesclada con amarillo porque los primeros dueños de la empresa eran norte Americanos pero por las normas de este Pais las tubieron que cambiar a Verde. Nunca se planteo El echo de usar luces Verdes tanto en el Barral como los estrobos laterales? En este pais esta nortatizado, Azul Policia Rojo Bomberos, Verde Ambulancias, Amarillo servicio vial o Auxilios mecanicos

Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

No se allí en Argentina pero aqui tambien estan Proteccion Civil o Cuz Roja que aparte de sus ambulancias tambien tiene otros coches que tambien llevan su puente de luces. Mi pregunta es que color llevarian estos?? yo respero los colores que llevan allí pero lo mas importante es que cuando un conductor vea una luz no se ponga a pensar que vehiculo es al que tiene que dar paso sino dar paso y punto, ya que se merece la misma prioridad a una ambulancia que a un bombero. Yo prefiero que sean azules pero no me importaria que fuera otro mientras que se cambiase el dichoso amarillo

A mi me parece un acierto el cambio de color en los rotativos.
Aqui en Zaragoza todos los vehiculos(Camiones,ambulancias...) funcionan con rotativos amarillos y/o naranjas,menos los policias.
Si llevamos distintos a los camiones, y vehiculos de obras se nos diferenciara facilmente.
Falta poco aqui en mi ciudad para que se facillite el cambio de las rotativas.

Como dice el compañero jlorente, hay que hacerlo facilito, azul para las emergencias y amarillo-auto para gruas, transportes especiales etc.

No se allí en Argentina pero aqui tambien estan Proteccion Civil o Cuz Roja que aparte de sus ambulancias tambien tiene otros coches que tambien llevan su puente de luces. Mi pregunta es que color llevarian estos?? yo respero los colores que llevan allí pero lo mas importante es que cuando un conductor vea una luz no se ponga a pensar que vehiculo es al que tiene que dar paso sino dar paso y punto, ya que se merece la misma prioridad a una ambulancia que a un bombero. Yo prefiero que sean azules pero no me importaria que fuera otro mientras que se cambiase el dichoso amarillo

El tema no pasa por darle más prioridad a uno que a otros, sino que el espacio que necesita una Ambulancia no es el mismo que un Hidrante o Escalera de Bomberos.

De todos modos debemos reconocer que siempre va a depender del respeto que la gente tenga por un servicio de emergencias, materia que a fuerza de ser sinceros (lo del respeto) últimamente no abunda :roll:

De todos modos acuerdo con el compañero, no es tan importante el color que tengan las balizas siempre y cuando se diferencien de los vehículos lentos de limpieza y remolque.

Hugo

3 paginas señores 3 diciendo que si rojo, verde,naranja, etc......... el cambio de normativa en España, segun indica lo aprobado en el parlamento español es el cambio de la señal V-1 de amarillo-auto a AZUL.

Un saludin :-)

Estoy con SERVIMED, me parece que os estais yendo por los cerros de Ubeda. El cambio debe se a AZUL, como el resto de paises integrantes de la UE, y no se hable más.

Por cierto, cuando co....nes van a publicar en el BOE el dichoso cambio, que en España las cosas siempre hay que hacerlas así.... anda que si fuera otra cosa o pa recalificar terrenos, ya estaría aprobada y ejecutada.

3 paginas señores 3 diciendo que si rojo, verde,naranja, etc......... el cambio de normativa en España, segun indica lo aprobado en el parlamento español es el cambio de la señal V-1 de amarillo-auto a AZUL.

Recuerda que la propuesta es AZUL o la combinación ROJO/AZUL(esta última fué propuesta por la oposición, recordarlo).

Pero sigo pensando que a la DGT este tema no le suscita ningún interés, ni tiene ninguna prisa en efectuar tal modificación.

Por cierto, en Mayo, dijeron que el estudio estaría listo en el mes de Junio.

Por cierto, la ANEC, ¿dónde está o se ha vuelto muda de repente?

Estamos en ¿septiembre? ; ¿dónde está el resultado del informe?
¿Alguien sabe a quién se lo han encargado?
¿Cuánto le va a costar al erario público, en definitiva, a nuestros bolsillos?

¿Para concluír el qué? ¿Que en toda Europa se usa el AZUL?

Qué vergüenza de políticos y de funcionarios, y no quiero generalizar, pero parece que se han juntado para conjurar este tema todos a la vez.

Cordialmente

Hola a todos:
Hoy,viendo las noticias,se me planteo una pregunta¿de que color llevaran los rotativos los vehiculos funerarios o servicio judicial?:roll: :roll: :roll:

Hola a todos:
Hoy,viendo las noticias,se me planteo una pregunta¿de que color llevaran los rotativos los vehiculos funerarios o servicio judicial?:roll: :roll: :roll:
Entiendo que no les afecta esta señal por que la que ellos llevan se encuadra dentro de la V-2 con lo cual seguira siendo amarillo-auto. Esto lo deduzco yo por mi mismo ya que no me encajan dentro de los supuestos de V-1 y tal vez se les autorice a llevarlo por si trabajan en carretera o vias de circulación en los levantamientos de cadaver; es como las gruas de las Policias Locales o Autonomas, si en su tarjeta de Inspección Tecnica se califica como grua seran rotativos naranjas si en al misma se especifica vehiculo policial tal vez pudieran usar tulipas azules, aunque dudo que ningun ayuntamiento le interese hacer de esa manera el ridiculo (bajo mi opinión personal, dado que ver una luz azul rotativa y apartarte pensando que es algo urgente y que te pase l agrua con un coche remolcado, no se no se).

Amigo vitxu...
Te puedo confirmar con conocimiento de causa que las gruas de la Policia Local de mi ciudad tiene las tulipas de color Azul y Amarillo- auto un puente de VAMA 7000 con sirena incluida.
Tambien en poblaciones vecinas igualmente todas las gruas Municipales usan el azul, y el servicio funerario en el vehiculo de recogida de cadaveres la empresa memora que es la que gestiona aqui el servicio, una de las furgonas tiene puente VAMA 7000 color AZUL con pictograma en el que se lee "SERVICIO JUDICIAL"

Hola:
Hombre,en La Coruña,las gruas de retirada de vehiculos no,que las llevan en amarillo auto,pero los camiones de señalizacion de policia local,llevan un puente vector con los tulipas en azul,osea que esperate cualquier cosa

Los vehículos judiciales " no funerarios" llevan luces azules. Los judiciales "funerarios" de recogida de cadaveres tipo ambulancia, las llevan amarillas.

Respecto al tema de cuando se va a probar la norma, creo que el tema ya se ha olvidado y supongo que ya esperarán a la próxima legislatura para volver a estudiarlo y así darle largas y no enfrentarse a los que se oponen.

saludos

Amigo vitxu...
Te puedo confirmar con conocimiento de causa que las gruas de la Policia Local de mi ciudad tiene las tulipas de color Azul y Amarillo- auto un puente de VAMA 7000 con sirena incluida.
Tambien en poblaciones vecinas igualmente todas las gruas Municipales usan el azul, y el servicio funerario en el vehiculo de recogida de cadaveres la empresa memora que es la que gestiona aqui el servicio, una de las furgonas tiene puente VAMA 7000 color AZUL con pictograma en el que se lee "SERVICIO JUDICIAL"

Pues el que quiera que lo denuncie un servicio funerario no podra nunca ser vehiculo policial. Las gruas si la empresa es una concesionaria tampoco podra ser azul, lo seran si las gruas son de propiedad municipal.
Yo conozco el caso de un camion de bomberos voluntarios que ya han puesto las luces azules (se las cedio PL de un vehiculo que retiraban).
Salvo legislación autonomica que indique lo contrario el azul es solo para policias y GC, y aunque en una legislación autonomica se reflejase el color azul para vehiculos de emergencia no puede contradecir una norma estatal.
Aunque la estatal no se adapte todavia a la europea, y eso es lo que todos queremos.

Hola:
Hombre,en La Coruña,las gruas de retirada de vehiculos no,que las llevan en amarillo auto,pero los camiones de señalizacion de policia local,llevan un puente vector con los tulipas en azul,osea que esperate cualquier cosa

Efectivamente como especifico en mi comentario vehiculos policiales.

Hola que tal?: lo que estais comentando salio aprobado el año pasado sobre el 24 o 26 de noviembre, ahora lo que cabe esperar es el cambio paulatino de las amarillas a las azules o combinacion de azul-rojo, que como todo costara un dinerito para las ambulancias ya en funcionamiento y que las nuevas ya lo traeran.

Ayer mismo sobre las 20:00 horas la terminar mi jornada y dirigirme hacia mi casa, me surgió una situación que me recordó este hilo abierto desde hace años, que a continuación os expongo.
Circulaba hacia Cádiz, me incorporaba desde Conil a la reciente Autovía que une Chiclana y Vejer de la frontera. Utilizaba el carril de incorporación existente y gradualmente con el intermitente me desplazaba hacia mi izquierda, cuando observo por el retrovisor que un turismo a altísima velocidad se acercaba cada vez más hasta rebasarme, la sorpresa es ver que en el momento de pasarme me doy cuenta que era el vehículo de la Guardia Civil de Tráfico. La primera impresión fué de asombro, pues no llevaban el prioritario encendido ni las luces de cruce como obligatoriamente llevan. La sorpresa fue ver que llebavan el arrowstick encendido (LUCES DE COLOR AMARILLO AUTO)... Mi intención fué seguirlos e ir incrementando la velocidad gradualmente, pero los perdí en la distancia. Según se iban alejando cada vez era más dificil saber que era la Guardia Civil, averiguar el tipo de asistencia que prestaban, podían ser una grúa, una ambulancia, un transporte especial, un convoy militar, pero eso si, viajaban muy rápidos.
No se el motivo por el que circulaban así, despiste, avería, etc, pero de lo que estoy seguro es que en nuestro cerebro asociamos las luces azules con un vehículo a alta velocidad que nos puede denunciar y sancionar si no nos apartamos inmediatamente. Esta desgraciadamente es la única forma de que cuando vaya con mi ambulancia a trasladar a alguien me dejen paso, de que no me corten mi prioridad de paso... Ese es el fondo de la cuestión creo yo, es como la cultura del temor. ¡Reflexionemos! Es cuestión de conducta.

SALU2 A TOD@S

No se el motivo por el que circulaban así, despiste, avería, etc, pero de lo que estoy seguro es que en nuestro cerebro asociamos las luces azules con un vehículo a alta velocidad que nos puede denunciar y sancionar si no nos apartamos inmediatamente. Esta desgraciadamente es la única forma de que cuando vaya con mi ambulancia a trasladar a alguien me dejen paso, de que no me corten mi prioridad de paso... Ese es el fondo de la cuestión creo yo, es como la cultura del temor. ¡Reflexionemos! Es cuestión de conducta.

SALU2 A TOD@S[/QUOTE]

Allojoma, ya ves, la que debería dar ejemplo a todos, cómo se comporta.

Seguimos sin noticias del famoso "estudio encargado por la DGT", ni rastro del compromiso, y mientras tanto que si las motos, que si los radares,qué sé yo cuánta normativa tendrá que pasar delante de la modificaciòn del color etc...etc...

Como en muchísimos otros aspectos normativos en los que el uso por parte de la población, se adelanta a la normativa, los empresarios de ambulancias deberían hacer un "golpe de timón" y empezar a utilizar las tulipas, flashes, puentes y prioritarios de color AZUL ya mismo, pues, lo que es esperar al cambio de normativa de la DGT, lo tenemos crudo¡¡¡.

Muchos Cuerpos de Bomberos ya se están pasando al azul, como atestiguan imágenes de los nuevos camiones en muchos foros especializados....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás