EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Con mas razon hay que unificar YA el color de las señales luminosas. Sabremos que hay q cederle el paso a todo lo que parpadea en azul. Y ya esta.

Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Esa seria la opcion, en el resto de Europa funciona, porque los Españolitos siempre tenemos que ser diferentes???
Parece increible, pero si nuestros governantes sean los que sean asi lo han decidido por mayoria absoluta, ¿¿¿a que esperan unos tecnios, pidiendo no se que estudio?????
En definitiva parecemos la España de los 60.

Un saludo

Hola flabobas, recibe un saludo y gracias por tu comentario.

Si, conozco bastante de cerca la situación española en materia de emergencias, ya que he tenido la oportunidad de viajar muchísimas veces a España, oportunidad estupenda para conocer diversos servicios de emergencias desde el año 1991 y a lo largo de todo el territorio español, entre ellos policías municipales, el 061, 112 de la Xunta de Galicia (antiguo SOS Galicia), Samur de Madrid, bomberos de diversas provincias y varias agrupaciones de PC.

El tema no es sencillo, ya que los políticos se dedican a la política y desconocen la realidad que tenemos los que nos dedicamos a atender emergencias, por eso poco les importa el tema en cuestión.

Yo quisiera preguntar, ¿por que a nivel Europeo se le da tanto énfasis al color azul y se deja de lado a un color tan importante para emergencias como es el rojo?

Entiendo que muchos quieran usar el azul en ambulancias o coches de rescate, para tener mas presencia en la vía, ya que el ambar es confundido con servicios de grúas o limpiezas, cosa muy cierta de paso.

Pero deseo saber si hay alguna limitante en Europa para usar el rojo; creo que se está perdiendo una oportunidad muy valiosa con ese color que podría ser adoptado a emergencias, siempre que la ley así lo autorizara.

Pregunto yo a los amigos españoles de PC, rescate, bomberos y ambulancias , ¿no temen ser confundidos con cuerpos de seguridad (policia o GC) al querer usar el azul en sus vehículos? Que pasa con los servicios de emergencias con el color azul en zonas como el País Vasco, donde la situación es conocida por todos? aun así he podido ver como el DYA y cruz roja usan azul sin problema... y sin miedo

En todo caso, creo que si solo se plantea usar azul y ambar, se reducen mucho las posibilidades, ya que el rojo ni es mencionado, aunque he visto a algunas agrupaciones que lo están incorporando combinado con el azul como es el caso del Summa de Madrid o con el ambar como el Samur, de igual manera he visto coches con azul y ambar combinado, creo que PC de Villagarcía de Arosa tienen un camión d erescate con puente ambar y laterales azules.

Donde si creo que nunca se debe abandonar el ambar es el la parte trasera de los coches de emergencia y policía, pienso que a nivel de seguridad víal el color que mas nos protege por la parte de atrás es el ámbar, no en vano los signal master o arrows (flechas) vienen en ese color para todos los servicios (policías, ambulancias, etc) aunque he visto en Inglaterra algunos Signal Master en Rojo y en EEUU algunos en azul, aunque el 98% son ambar.

Otra opción que pudieran plantear es la combinación del rojo con azul, como hace hoy dia el Summa de Madrid, ya que mantendría la presencia y visibilidad del azul, con la fuerza del rojo.

Tuve en mis manos un estudio realizado en Florida EEUU, sobre los colores y la respuesta de los conductores, muy interesante dicho estudio, que llevaba a la conclusión que las agencias de emergencias no deberían "casarse" con un color determinado, sino usar colores para diversas horas y situaciones climáticas.

Este estudio fue realizado en colaboración con la empresa CODE3, conocida a nivel mundial por la fabricación de luces al igual que Federal Signal, Whelen, Premier Hazard, Tomar, Nova, 911EP, Sho-me, etc.

En dicho estudio se dispusieron de unas barras puentes) Code3 modelo "Javelin" (de leds de tercera generación con un sistema digital que no solo detectaba las condiciones de luz del día, sino la niebla y otros agentes atmosféricos como lluvia, nieve, etc. Se descubrió que a determinadas condiciones se reconocía mejor el color azul, en otras el rojo y en otras se combinaban ambos colores, lo que cambió el concepto de usar colores para identificar el tipo de agencia u organismo de emergencias o seguridad. Dichas barras (puentes) poseían ambos colores y el microprocesador se encargaba de activar uno o ambos colores según la situación.

Aun así esto fue un estudio preliminar, por los momentos en EEUU el color lo decide cada estado, en algunos como en el Edo. de NY, el azul queda reservado para voluntarios y el rojo es usado por la policía y los bomberos, en otros como Florida podemos ver la patrulla de carreteras (tráfico) con solo azul, mientras que en el condado de Dade en Miami, podemos observar su policía en rojo-azul.

Amigos, no me quiero extender en le tema, porque voy a pecar de aburrido, a mi particularmente el tema me apasiona desde muy joven y trato de estar al día en las tendencias mundiales de señalización de emergencia, por eso esta discusión sobre el color de las luces me pareció muy interesante.

Mi humilde punto de vista, sería tomar en cuenta también al color rojo, ya que sino en España solo existirán sistemas de señalización vehicular en azul o ambar, dejando al rojo "fuera de la fiesta"

Un saludo a todos y me encantaría escuchar sus opiniones.

:grin:

gracias por tu articulo miguel 171, me ha gustado mucho poder comparar el sistema de colores de diferentes paises gracias a tu experiencia.
¿podrias poner el enlace al estudio al que haces referencia?
aqui en barcelona, las svb tiene el puente naranja, el soporte vital intermedio (enfermero y tecnico) y las soporte vital avanzado (algunas no todas) tienen el puente azul y naranja. en la actualidad estan cambiando las unidades y parece que adoptaran el azul y naranja aunque ya e visto azul y rojo en alguna dotacion, los laterales son azules y en la parte posterior es naranja, tambien me han hablando de que en alguna unidad de cataluña tienen el sistema al que haces referencia, con multiples colores que se pueden configurar en funcion de la preferencia del conductor a traves de un dispositivo electronioco con microprocesador aunque no lo he visto. los colores y la distribucion de los colores se hace en funcion al servicio y las condiciones ambientales. cuando sepa algo mas lo pondre en este interesante foro.
yo personalmente prefiero azul y roja, y todos los puentes con el azul a la dcha y el rojo a la izquierda, asi sabemos en medio de la circulancion si se acercan a nosotros o se alejan como dijo un compañero en este foro. además nos diferenciarimos de la policia, aunque prefiero solo azul que solo rojo o solo naranja.
un saludo de un asturiano en barcelona

Última edición:

Buenos dias Guaje,
Para tu informacion en Barcelona ciudad el antiguo 061 o SCUBSA (ahora SEM) des de hace muchos años utiliza el ambar y azul, ya que todas las unidades de Barcelona ciudad van como minimo tecnico y DUE, no asi en el resto del territorio, que solamente las SVA van con personal facultativo, de todas maneras en Cataluña vamos introduciendo el azul en perimetrales etc, haber si hay suerte :-).

Miguel 171, algunos conocides mios de la P.L. me han indicado que la Policia utiliza el rojo en los puentes prioritarios para indicar al vehiculo que les precede que se detenga o al que les sigue, ya que los tienen instalados en ambos sentidos de la marcha, no se si sera cierto pero me comentaron que por eso no quieren que utilicemos los demas el color rojo.

Un saludin a todos ;-)

Miguel 171, algunos conocides mios de la P.L. me han indicado que la Policia utiliza el rojo en los puentes prioritarios para indicar al vehiculo que les precede que se detenga o al que les sigue, ya que los tienen instalados en ambos sentidos de la marcha, no se si sera cierto pero me comentaron que por eso no quieren que utilicemos los demas el color rojo.
Un saludin a todos ;-)

Es una de las ultimas incorporaciones al reglamento de Trafico. Se puede utilizar una Luz Roja o Amarilla intermitente o destelleante hacia adelante, indicando con esto, que el vehiculo que le precede deberá detenerse en el lado derecho de la calzada.

Para Miguel 171

Lo que nos dices, y me gustaría ver el estudio que has consultado, es realmente interesante, y como mínimo es lo que la DGT debería "descubrir" en su estudio, a mi modo de ver totalmente innecesario, que habrá encargado a una consultora y que nos costará una pasta el españolito de a pie.

Sí estoy de acuerdo en que Europa se ha aferrado al color azul genéricamente y ni siquiera se han planteado el rojo como color a entrar en la "fiesta" (bien por el palabro).

Quisiera mencionar aquí que en Suiza, hace años que utilizan el azul, en movimiento, y que cuando están en actuaciones y el vehículo parado, utilizan unos rotativos de color amarillo/auto. Ahora también parece que en Francia está utilizando puentes combinados amarillo/azul, los he visto sobre todo en la Policía, y en algunos camiones de Bomberos.

El tema de los "stickarrows" estoy totalmente de acuerdo en que no se deben modificar y el color amarillo es el más eficaz.

Lo que estoy viendo también, es que las empresas que trabajan en construcción y mantenimiento de carreteras, aquí en Cataluña, al menos, están utilizando luces destellantes rojas , tanto en el frontal de los vehículos como en la parte trasera y alguna empresa de grúas de aseguradoras (concretamente de MAPFRE) que está utilizando puentes totalmente rojos y los destellantes también rojos.

Como ves, España es diferente y si no se pone coto a este tema y la DGT legisla ya lo que se aprobó hace.....una eternidad en el Congreso de los Diputados, por mayoria absoluta, la "fiesta" se montará sola, poco más o menos como está empezando a verse por los cuatro puntos cardinales en España. Sin ir más lejos, los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, han sido incapaces hasta la fecha de unificar el color azul en todos sus vehículos, y todas las unidades que han entrado nuevas desde hace aproximadamente 1 año, vienen con las luces amarillas/auto, es PENOSO.

Mi admiración por los Bomberos Navarros que hace ya años que usan el AZUL unificado.

Yo veo muy interesante una adaptación del color en función de ciertas situaciones, sobre todo climáticas o en día/noche, pero utilizando una gama de colores estrecha, sin alterar el amarillo de los stickarrow y dando más relevancia al color azul siempre como base de "vehículo en emergencia" y remarco lo de "en emergencia" porque la solución suiza me parece ideal.

Gracias por responderme, voy a buscar el documento, era un PDF en ingles, espero conseguirlo en la brevedad y compartirlo por aquí.
Un abrazo.

Servimed dijo:
ya que todas las unidades de Barcelona ciudad van como minimo tecnico y DUE, no asi en el resto del territorio, que solamente las SVA van con personal facultativo,

hola servimed.
El Servicio de Emergencies Mediques SEM, antiguo SCUBSA como tu bien dices, en Barcelona Capital, tiene Soporte Vital Intermedio llamadas Indias o alfas y Orcas estas ultimas hacen tambien servicios preventivos con una dotacion de tecnico y DUE. Soporte Vital Avanzado llamadas mikes (tecnico, enfermero y medico) y las Victor ( técnico y medico en un todoterreno Tuareg) hasta ahi bien, pero como tu bien sabras, el mayor número de urgencias las realizan las Soporte Vital Basico (dos Tecnicos) que en barcelona son de Ambulancias Domingo SA en su mayoria empresa consorcio de domingo.s.a., blanco.s.a y guerra.s.a., de dia aproximandamente 40 Tangos que como se les llama, y dos o tres tangos de Condal.S.A. que aunque es de Hospitalet y alli es donde cubre todos los servicios tambien tiene esos tres tangos en barcelona. Todas estas unidades estan coordinadas por el SEM y llevan su rotulo de las ambulancias porque aunque sean empresas subcontratadas (como en la mayoria de España) si son una parte muy importante del sistema de emergencias de Barcelona.
la proporcion de basicas respecto a otros (SVI,SVA, o Victor) es como en todos los sitios, razonablemente mayor. y todas estas unidades llevan rotativos amarillos, que como decian, parece ser que cambiaran el color de sus rotativos en un plazo corto de tiempo, pero solo parece porque ahora las avanzadas e intermedias de barcelona son ambulancias de domingo porque aqui hubo un problema importante con las ambulancias de cajon que iban a poner el año pasado y las estan modificando el peso por lo que ahora llevan las ambulancias que iban a poner nuevas en domingo, todas con rotativos amarillo auto y solo estan de rotativos azules las Orcas y alguna más propias del sem pero que no son de cajón.
entonces cuando vuelvan las de cajon, esperomos que sean todas azules y amarillo auto como las orcas que ahi ahora y barcelona se vestira de azul para sus emergencias, esperomos que las basicas tambien las cambien.
un saludo cordial de un asturiano en barcelona.

Última edición:

Hola Jaime Asturies

Certifico todo lo que dices, pues yo estuve trabajando en Domingo durante marzo y abril, en un 90% de mi tiempo como conductor de SVB para el SEM, subcontratado, en las unidades Tango.

Respecto a la vuelta de las "cajas", ahora estoy trabajando en el lote 9 en el Vallès y en la empresa en la que trabajo, han llegado de momento 3 unidades, se supone que modificadas, y el color del puente de rotativos, sigue siendo amarillo-auto.

Me gustaría dar una información distinta, pero la realidad es así de terca.

Por un lado, algunas empresas a las que pienso les importa un soberano rábano de qué color lleven los puentes y prioritarios sus ambulancias, y por otro lado, otras que están deseando, como la mayoría de conductores y trabajadores, que esto cambie y ya.

ROTATIVOS AZULES, ¡¡¡¡YA¡¡¡¡

Así es la vida.

Si embargo compañeros de Barcelona, me dicen que ciertas ambulancias de una empresa privada, posee los rotativos azules y que les han hecho la puñeta pues alli si les dejan el azul y como se las quieren traer para sevilla porque les faltan vehiculos, pero se arriesgan a que les sancionen, pues aqui el tema no esta menos claro que por ahi arriba.

Un saludo.

Yo no soy partidario de color rojo unicamente en vehiculso de emergencia. . Por una simple razon. Una noche en una gran via, como autopista de varios carriles, entredas a ciuda, grandes cruces, desde la distancia, el color rojo de los rotativos (exclusivo) podria presentar una dificultad de distincion de las luces de freno, de semaforos, de luces traseras de los coches...

EN otras palabras, el rojo es un color ya muy utilizado en el trafico, a diferencia del azul, que es, por decirlo de alguna manera, exclusivo.

Respecto a la visibilidad, creo que no habra ningun problema. Los nuevos puentes, sobre todo los que usan los LEDS, ofrecen una buena visibilidad tanto de dia como de noche, ya que es una luz "diferente" mas brillante que una bombilla halogena normal.

De todas maneras, yo aun añadiria una cosa nueva. Pintura fluorescente al menos en la parte delantera de los vehiculos priaoritarios. Eso hace distinguir muy bien el vehiculo de día, incluso con mucha luz en la que cualquier luz se veria relativamente poco. ME fije en eso en Cataluña con las pinturas de las ambulancias del SEM, rosas fluorescentes por delante.

Si, estoy de acuerdo que solo rojo puede generar cierta confusión en carretera al confundirse con las luces traseras de los vehículos, sin embargo con la tecnología led cambia por completo esta situación ya que el color que emite esta nueva tecnología es puro y original generado por diodos, no como en el caso de sistemas de halógeno o estrobos que requieren filtros coloreados para generar los colores mas utilizados en puentes o barras.

Sin embargo comparto que el rojo pudiera ir acompañado con azul o con blanco para darle mas presencia aun, por ejemplo aqui en mi ciudad (Caracas) existe también mucho desorden con el tema de las luces de emergencia, podemos ver vehículos de policias con puentes completos en rojo, completos en azul y combinados rojo-azul.

En el caso de los bomberos y PC hay un poco mas de orden (aunque tampoco mucho que digamos) los Bomberos de Caracas utilizan Vector estroboscópicas en rojo-blanco que se ven bastante bien, tambien muchas empresas privadas de ambulancias están usando rojo con blanco. Aunque algunos vehículos de PC, Rescate y algunos de bomberos también tienen rojo-azul.

La combinación rojo-azul pudiera ser una muy buena alternativa, ya que combinaría lo mejor de "ambos mundos", y se pudiera diferenciar del solo azul de las fuerzas de seguridad policiales o militares.

Lo mas importante es que en España se destierre definitivamente el ambar de ambulancias, bomberos, PC y servicios de rescate y emergencia, dejándolo solo para gruas, servicios municipales, asistencia en carretera, etc... claro, el ambar sigue siendo la mejor alternativa como luces auxiliares para la parte trasera, entiéndase signal masters, arrows, intermitentes, etc...

No crean que soy un enemigo del color azul, no, todo lo contrario, me parece una alternativa excelente para ser ubicado rapidamente en carretera al diferenciarse de las luces traseras de los vehículos, sin embargo no olviden que con la llegada de la tecnología LED hay un antes y un después en materia de señalización de emergencia, lo cual le da al rojo un protagonismo y vistosidad nunca antes vista con sistemas de estrobo o halógeno.

He podido instalar sistemas leds en varias ambulancias locales, me refiero a los famosos TIR3, TIR6, LIN3, Talon, Slimlighter de Whelen, los cuales son sencillamente impresionantes en cualquier color.

Les anexo algunos videos de instalaciones que hice con sistemas LED de Whelen.
https://www.vimeo.com/miguelgo/videos

Saludos

he estado revisdando la pagina oficial de CODE3 y no he encontrado nada sobre el sistema de control de luces segun la meterologia y momento del dia, segun comentaba Miguel171.

Si dice sin emabargo, en el catalogo del modelo javalina, que se puede disminuir la potencia del puente manualmente.

Tambien he leido que este puente al igual que otros de CODE3 pueden ser configurados mediante un software e incluso controlados en el momento desde un portail.

Os dejo los enlaces tanto a la pagina oficial de CODE 3 como al del puente en cuestion.

https://www.code3pse.com (pagina oficial CODE3)
https://www.code3pse.com/pdf/jx1003.pdf (catalogo de el puente modelo "JAVELIN")

Un Saludo

P.D. Si alguien alguien encuentra el articulo que lo publique ya que me interesa, es mas me ofrezco para traducirlo al español si hiciera falta.

En la web de Code3 dicho estudio no está, lo vi en un foro llamado e-lightbar hace mas de un año, espero conseguirlo en alguno de mis discos duros.

Y de hecho el estudio creo que habia sido realizado por una Universidad de Florida y la Policia de Carreteras de dicho estado, Code3 fue facilitador con las Javelin.

Nada mas conseguirlo lo subo a este foro para su lectura.
Saludos.

Última edición:

hola abbocath,
en tu comentario hablas del color rosa de las ambulancias de barcelona. el color es naranja por arriva y por abajo y por el centro son amarillo, tanto el naranja como el amarillo son fosforitos similar al de los chalecos de alta visibilidad, o eso pretendian, pero la pintura se ha degradado muchisimo, sobre todo el naranja, aqui dicen que la pintura se la come el sol, jejeje es una forma de hablar, pero estan muy desgastado el color, para evitar eso, las nuevas unidades del sem, las "orcas" con indicativo OR, que son de soporte vital intermedio, es decir, enfermer@ y tecnic@, tiene los colores similares, menos llamativos pero una pintura metalizada de mejor calidad y los rotativos son azul y naranja como las luces laterales. El traje tambien es de los mismos colores, se ve perfectamente, me encanta y creo que todos los colores de emergencias deberian de llevar colores de alta visibilidad, la foto es de la camiseta pero todos los demas componentes, chaleco, polar, chaqueta es mitada naranja mitad amarillo, ambos de alta visibilidad.

Archivos adjuntos

• EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
    tecnic.webp
    12,4 KB · Visitas: 128
    ambulancia orca.webp
    54,8 KB · Visitas: 316
    foto ambulancias.webp
    46,5 KB · Visitas: 341

Miguel 171, he estado buscando en el foro que comentastes y he localizado el articulo.

https://www.elightbars.org/bb/florida-highway-patrol-experimental-lighting-study-vt4067.html

Por lo que he podido leer en el estudio, lo que hacen es comparar 4 sistemas distintos, en las mismas condiciones, usando como como evaluadores, tanto personal de servicios de emergencia (policia, bomberos, etc) como personal no relacionado con este mundo.

Hacen pruebas de dia, de noche, variando la velocidad de los flashes, tipos de sirena, etc... Y al final vienen unas conclusiones sobre los mejores detalles de cada uno de ellos.

Solo he leido por encima parte de uno de los estudios (son 48 paginas en ingles tecnico) creo que este fin de semana tendre algo de tiempo para ponerme a sacar un resumen de los mas importante, ya que segun he visto hay partes que no creo que nos interesen.

el articulo que he leido es este: https://www.theiacp.org/div_sec_com/Committees/Less/FHPevaluation.pdf

y hay otro que intentare leer durante la semana: https://www.fleet.ford.com/showroom/CVPI/OfficerSafetyDefault.asp (han cambiado de pagina, este enlace es el que funciona)

El estudio es bastante interesante, ya que han tenido en cuenta todos los tipos de problemas de vision asi como el efecto de los flashes en las personas (epilepsia).

Pues lo dicho, a ver si tengo un hueco y sacamos algo en claro.

Gracias Miguel171 por la info.

Un saludo

si eres tan amable de traducir o realizar un extracto seria interesante poder leer las conclusiones

a eso voy, pero por motivos laborales, no tendre tiempo hasta el fin de semana, ya que mañana salgo de viaje para sevilla, a revisar varias obras que tiene mi empresa alli.

Este fin de semana aprovechare.

un saludo a tod@s

Jaime asturies gracias por aclarar mi comentario y poner las fotos.

No se hace un tiempito q no voy a Cataluña, pero la ultima vez q fui la parte de arriba me parecio como de un color rosado fluorescente.... No se, tal vez solo me parecia rosado, jeje, teniendo en cuenta que los hombres distinguimos menos colores que las mujeres.... jajjaja. Por cierto tu ves la diferencia entre el violeta, lila, morado y malva??? Yo no... jajaj

Chistes aparte, lo que pretendia decir que la pintura fluorescente, ayuda un monton a distinguir los vehiculos de emergencia de día. Se ven brillar desde lejos jaja. Lo perfecto seria incluir tambien este cambio, junto con la modificacion del color de las luces.... Aunque ya se que seria pedir demasiado a la DGT.... Pero soñar es gratis jajaja

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás