EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

bueno en los vehiculos de emergencia aca en mexico,refiriendome a las unidades de cruz roja,nuestras luces son rojas,no tenemos ni luces amarillas ni azules pudiendo asi identificar mucho mas facil cualquier ambulancia,el color azul lo utilizan las corporaciones policiacas y el amarillo cualquier club civil de ayuda ciudadana

Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Con respecto a los comentarios sobre PC de Aguilas, que al parecer posee rotativos azules y a otras agrupaciones de PC, la causa puede ser como apuntais, se hace la vista gorda o porque alguno de los integrantes de la agrupación son Policias Locales y por aquello que son compañeros, la GC no les sanciona, creo que es lo que pasa con la casi inexistente Agrupación de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que posee un vehiculo tambien con rotativos azules pero como los pocos integrantes pertenecen a la PL y ultimamente no salen de su localidad para hacer ser servicios, no se va ha sancionar asi mismos, no???

Distinto es si circulan fuera de su localidad y es competencia de la GC, aun asi no creo que les sancionen.

Un saludo.
Tambien puede pasar que el vehiculo aunque de proteccion civil pertenezca al parque movil de la policia local y por eso lleve pirulos azules y no le puedan decir nada os lo digo por que asi me lo a contado un tecnico de protec que lo tiene asi.

y se va a pasar el verano y aún no sabemos nada... espero que salga algo antes de que se configuren los presupuestos municipales... que si no sería otro añito...:-quem-:

Hola.

Mi punto de vista referente a colores de luces debería ser así:

-Azul o azul con blanco: Policias, Tráficos, Atestados, Guardia Civil.

-Rojo o rojo con blanco: Bomberos, Ambulancias, Rescate, Protección Civil, Grupos Voluntarios

-Ambar o ambar con blanco: Gruas, Servicios Municipales, Mantenimientos de carreteras, Recogida de Basuras, Limpieza, Tractores, Montacargas, etc.

Se deberían permitir los estrobos blancos esquineros a cualquier servicio de emergencia, ya que la seguridad que ofrecen estos dispositivos es ideal.

De igual manera se debería permitir signal master ambar a todos los servicios que si lo requieran, ya que es un dispositivo que ofrece mucha protección.

Otra opción pudiera ser combinar rojo con azul, para algunos cuerpos en específico, pero en línea general mi propuesta seían estos tres grupos antes mencionados.

En algunos paises se utiliza el verde para identificar puestos de mando y el violeta para servicios funerarios.

https://es.youtube.com/watch?v=GRuFEc2ZkOE

Muchas gracias a Miguel 171 de Caracas, Venezuela por tu post.

No creo que conozcas cuál es el problema real en España respecto al tema del color de las luces prioritarias.

En el continente Americano, en general, hay multitud opciones de colores, como las que apuntas del color violeta para los vehículos funerarios o verdes.

El problema que tenemos en España es que es el único país que no usa las luces homogéneas azules para TODOS los servicios de emergencias, ya sean éstos sanitarios, de bomberos o policiales, y es ridículo que cuando en el resto de los países Europeos hace ya casi 30 años que las usan AZULES, España sigue siendo el único país que hace distinciones entre vehículos policiales y el resto de vehículos prioritarios.

Pienso que no has leído las anteriores páginas de este hilo, e incluso no sé si has visto que se incluye una votación, totalmente favorable al pase al color AZUL para todos los vehículos de emergencias en España.

España forma parte de Europa y de la CEE (Comunidad Económica Europea) desde hace varios años, y lo que hemos de hacer es ponernos en consonancia con nuestros vecinos Europeos. En América (los 2 continentes) creo que tenéis resuelto este problema desde hace años.

Además, estamos pendientes que se modifique y adapte la normativa, que fué aprobada en el Congreso de los Diputados por UNANIMIDAD en fecha 23 de Noviembre de 2006.

Bueno, entonces, para cuando vamos a poder cambiar legalmente las tulipas.
Se suponía que el trámite en el Congreso iba a durar un par de meses, y ya casi vamos para 9...

Al final, como en todo, buena voluntad pero falta de interés político.

todo debe estar en la DGT, donde han debido de pedir a alguna consultora, o a algunas, que hagan un estudio

Como el dinero público no es de nadie( la ex-ministra Carmen Calvo dixit ), pues la DGT contratando consultoras para hacer más estudios.

Señores de la DGT, hace 30 años todos los paises europeos pasaron al color azul, ¿ A que esperan?.

saludos

MAxmat, la respuesta es facil. Esperan a que en el resto de Europa se decida cambiar las luces por... yo que se.... rosa fluorescente, par que en España se pongan azules jajajaja.

Creo recordar que hace muchos años un regidor político dijo que en España la Justicia era un cachondeo.

Como véis, no sólo la justicia es un cachondeo, la DGT también lo es, la RENFE igual (véase la situación en Cataluña), y otras cosas, son, realmente en España un auténtico CACHONDEO.

jajajajaja¡¡¡¡¡

¿Esto es un país avanzado, europeo y serio?

me temo que nada de eso.

Pues si esa frase es de un político: "La justicia es un cachondeo", lo enuncio Pedro Pacheco, sobre 1985 y le metieron el talego por ello, quizas era porque tenia razón. Cada uno que saque su propia conclusión.

Un saludo.

Se nos esta acabando la paciencia. ROTATIVOS AZULES, YA!!!!

Creo que será algo bueno esto de cambiar el color de los rotativos, los conductores de ambulancias sobre todo estaran de acuerdo conmigo que tenemos problemas a la hora de funcionar como vehiculo prioritario, por que muchos usuarios no nos diferencial del camion de la basura, la grua municipal o el camio de riego, espero que nos distingan pronto, en ello va el bien estar de los pacientes, un saludo a tod@s

Hola amigos, no soy muy asiduo en el foro aunque lo sigo puntualmente
Quería haceros un comentario respecto a lo que se está "cociendo" en la DGT; todos estamos a la espera de la ansiada publicación en el BOE de este cambio que esperamos como lluvia de mayo, pero para mi "IGNORANCIA SUPREMA", hace un par de días ví un vehiculos de la DGT... concretamente un SEAT ALTEA en gris con una rotulación en amarillo haciendo referencia a la DGT y sorprendentemente para mi asombro llevaba en el techo un puente como los que montan los vehiculos de trafico y no sólo eso ERAN DE COLOR AZUL LAS TULIPAS... a ver si nos centramos.... los miembros y personal de la DGT son miembros de la Guardia Civil o es que ellos son más GUAPOS y sin ser un servicio de emergencias si pueden montar el puente que les salga de sus Santisimos cojo.... (expresión muy utilizada por cierto Comisario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...ejemm...)
No creo que sea coherente que un servicio de unas dependencias del estado por muy de tráfico que sea, pueda ignorar o retrasar esta resolución de una problematica reconocida y real en cuanto a la seguridad de los servicios de emergencias ... y que tenga la desfachatez de colocar en sus propios vehiculos que no son policiales (que en todo caso de emergencias) unos de color azul.... por que les da la gana... no se quien dijo una vez que la ley mide a todos por el mismo rasero... NO SE YO...
¿QUE OPINAIS?.. ¿ES JUSTO QUE ESTE TIPO DE VEHICULOS QUE EN PRIMERA INSTANCIA NO SON DE URGENCIAS PUEDAN DISPONER DE ESTOS DISPOSITIVOS TAN DEMANDADOS POR NOSOTROS? Un saludo a todos/as

Hola a todos.
Soy PL de la CC.AA. de Galicia, y en referencia a los vehiculos de la DGT, queria comentaros que son vehiculos policiales equipados con etilometro y rotulados con los emblemas de la DGT, que es quien los cede temporalmente a las policias locales que asi lo soliciten, por eso llevan puente azul, incluso en el puente llevan las luces rojas de stop, o luz de pare.
Espero haber aclarado la duda.
Un saludo.

Hola amigos, no soy muy asiduo en el foro aunque lo sigo puntualmente
Quería haceros un comentario respecto a lo que se está "cociendo" en la DGT; todos estamos a la espera de la ansiada publicación en el BOE de este cambio que esperamos como lluvia de mayo, pero para mi "IGNORANCIA SUPREMA", hace un par de días ví un vehiculos de la DGT... concretamente un SEAT ALTEA en gris con una rotulación en amarillo haciendo referencia a la DGT y sorprendentemente para mi asombro llevaba en el techo un puente como los que montan los vehiculos de trafico y no sólo eso ERAN DE COLOR AZUL LAS TULIPAS... a ver si nos centramos.... los miembros y personal de la DGT son miembros de la Guardia Civil o es que ellos son más GUAPOS y sin ser un servicio de emergencias si pueden montar el puente que les salga de sus Santisimos cojo.... (expresión muy utilizada por cierto Comisario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...ejemm...)
No creo que sea coherente que un servicio de unas dependencias del estado por muy de tráfico que sea, pueda ignorar o retrasar esta resolución de una problematica reconocida y real en cuanto a la seguridad de los servicios de emergencias ... y que tenga la desfachatez de colocar en sus propios vehiculos que no son policiales (que en todo caso de emergencias) unos de color azul.... por que les da la gana... no se quien dijo una vez que la ley mide a todos por el mismo rasero... NO SE YO...
¿QUE OPINAIS?.. ¿ES JUSTO QUE ESTE TIPO DE VEHICULOS QUE EN PRIMERA INSTANCIA NO SON DE URGENCIAS PUEDAN DISPONER DE ESTOS DISPOSITIVOS TAN DEMANDADOS POR NOSOTROS? Un saludo a todos/as

Por lo que se, esos vehículos están considerados como policiales, de hecho la policía local de mi municipio tiene uno (parecen una nave espacial todo está rotulado en vinilo reflectante y te das unos sustos cada vez que lo ves..:lol: ) estos vehículos se los "dona" la DGT a las policías locales que firman acuerdos con ella para hacer controles de alcoholemia, si los vuelves a ver, intenta echarles un ojo por dentro (increible el interior, al menos el que veo todos los dias), aunque espero que no los veas por culpa del alcohol jejeje:mrgreen:

saludos

Gracias por la aclaración, desconocía esta faceta de la DGT, es la primera vez que me he cruzado con uno de ellos y me "choco" el verlo... de cualquier forma es pobre "giri" europeo que no visite debería hacer un cursillo intensivo en su país en cuanto a reconocimiento de vehículos prioritarios en esta "feria" tan española que tenemos.

Un saludo

jejejeje!!! Pues si yo tambien conocia de oidas este tipo de vehiculos, la verdad es que no es algo muy normal, pero creo que es una forma de hacer llegar etilometros a aquellos lugares donde por falta de medios no llegarían. Tal como apunta el compañero sus luces son azules porque sus usuarios son policias locales.

Un saludo.

Gracias por la aclaración, desconocía esta faceta de la DGT, es la primera vez que me he cruzado con uno de ellos y me "choco" el verlo... de cualquier forma es pobre "giri" europeo que no visite debería hacer un cursillo intensivo en su país en cuanto a reconocimiento de vehículos prioritarios en esta "feria" tan española que tenemos.

Un saludo

Efectivamente, por estos lares también lo tenemos, antes en Las Palmas de Gran Canaria, ahora en el sur de la isla (en San Bartolomé de Tirajana), se considera coche de policía, de modo que ha de llevar luces azules. ;)

[...] de cualquier forma es pobre "giri" europeo que no visite debería hacer un cursillo intensivo en su país en cuanto a reconocimiento de vehículos prioritarios en esta "feria" tan española que tenemos.

Un saludo

Totalmente de acuerdo.

El cursillo intensivo nos vendría bien hasta a los españoles.

Saludetes

Efectivamente rafael. al final no sabremos que tipo de vehiculo utiliza que color de prioritario ni de quien se trata.
Un saludo ;-)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás