EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola a todos.
Quizá lo que ocurre para que venga el vehículo con rotativos azules, es que lo traen de algún país de Europa y aquí ya se encargarán de acondicionarlo según las normatívas españolas.
Yo conozco algún caso de Zaragoza.
Un saludo atodos.

los camiones que carroza protec-fire vienen sevidos por mercedes, solo vienen la cabina i el chasis sin carrozar....estoy contactando con el sevicio tecnico i no he podido hablar con el responsable...ya se sabe en agosto todo cerrado....

Hola a todos.
El otro día cuando circulaba por la carretera de Logroño, me pareció ver que un vehículo de mantenimiento de carreteras circulaba de urgencia, ya que iba bastante deprisa y con los rotativos encendidos. Un par de kilómetros más adelante estaba parado en un accidente señalizándolo.
Me da la impresión que algunos colectivos que en cierta manera están relacionados con la "emergencia" aprovechan el color que ellos llevan como preventivo para, de vez en cuando, utilizarlo como si de un vehículo de emergencia se tratara.
U(n saludo a todos.

Hola

En Francia TODOS los vehículos de urgencias utilizan rotativos de color azul, y TODOS los vehiculos especiales los utilizan de color naranja.

Por cierto, me sorprendió la diferencia de señalización de accidentes de trafico y desvíos provisionales del país vecino, desde la cantidad de vehiculos utilizados hasta su colocación logistica... Nos llevan mucha ventaja.

Un saludo

Rescatar a bomberos y ambulancias

Voy en la línea de Eusebio en cuanto que hay que salir de "casa" (España) para ver cómo llevan este asunto en otros paises porque yo pienso que estamos hablando y hablando y la solución hemos de tomarla viendo cómo "funcionan" en otros paises y qué pasos han dado para poner unos colores u otros.

Recordemos, por poner un simple ejemplo, que antes que la Policía utilizara los "rotativos" que, ahora, utiliza, o los uniformes de color azul, pudimos verlos mucho antes en las películas "made in USA" con lo cual está claro que hay paises que nos llevan delantera y que, aquí, no es que "inventemos" la polvora sino que vamos adaptándonos a cosas que en otros paises ya han implantado como es el caso de los colores de los rotativos.

Pienso que las ambulancias han de cambiar el color de los rotativos porque a ese mismo color ya se han unido una larga cola de "seguidores incondicionales" como tractores agrícolas, cosechadoras, transportes especiales(trailers), camiones de obras públicas.

Mi voto es a favor que Bomberos y Ambulancias "escapen" de esa lista de tractores y demás que acabo de mencionar.

Como alguna vez lez comente en mi pais no existen problemas de luces con los vehiculos de emergencia:
Todos usamos rotativos rojos..... pero absolutamenete nadie mas usa ese color, y quien lo hace se expone a fuertes multas, de hecho nunca he visto a otro vehiculo usar ese color de rotativos.

Saludos.

Eusebio dijo:
En Francia TODOS los vehículos de urgencias utilizan rotativos de color azul, y TODOS los vehiculos especiales los utilizan de color naranja. [...]
Corregidme si me equivoco, pero que y sepa esto no es así sólo en Francia, sino en todos los países europeos... ¿Por qué tenemos que ser los raros? :?:

Una pregunta que no se si habeis comentado ya antes.
En alguna foto he visto que ambulancias del SERCAM o del SAMUR llevaban los prioritarios azules y rojos. Estas ambulancias actuan en la Comunidad de Madrid, donde tiene competencia de Trafico la Guardia Civil. No les ha puesto nunca la Guardia Civil ningun problema para circular con los prioritarios encendidos? Y por que en el resto de España si? Se de un caso de ambulancias con rotativos azules que circulan a ratos por una autonomia de competencia de Guardia Civil y a ratos por otra de competencia de policia autonomica (cuestiones de la carretera, que va entrando y saliendo), y tienen que tener mucho cuidado porque cuando llegan a zona de Guardia Civil, si van con prioritarios que no sean naranjas encendidos les denuncian.
Saludos

Apuesto por el cambio de color

Lo primero que habria que sopesar a la hora de hablar de un cambio de color en los prioritarios de los vehiculos de emergencia no policiales es la seguridad de los intervinientes y de las personas afectadas que estan siendo atendidas.

Esta claro que el amarillo no es el color idoneo, por ser utilizado por otros tipos de vehiculos, limpieza, especiales etc,

Me consta que la APTB, la asociacion profesional de tecnicos de bomberos tiene una campaña en marcha para conseguir que los vehiculos de bomberos lleven los prioritarios de color azul y tambien me consta que la mayor oposicion a que los rotativos azules sean utilizados por otros servicios de emergencias proviene de la propia Guardia Civil.

Mi idea es que fueran una combinacion de azul y rojo, para conduccion y que la parte posterior, cuando estan actuando, sea estrobos amarillos indicando posicion, aunque en nuestro entorno comunitario lo normal es que los servicios sanitarios, proteccion civil y bomberos sean azules (francia y alemania).

Un saludo

Tolosa dijo:
Una pregunta que no se si habeis comentado ya antes.
En alguna foto he visto que ambulancias del SERCAM o del SAMUR llevaban los prioritarios azules y rojos. Estas ambulancias actuan en la Comunidad de Madrid, donde tiene competencia de Trafico la Guardia Civil. No les ha puesto nunca la Guardia Civil ningun problema para circular con los prioritarios encendidos? Y por que en el resto de España si? [...]

Las unidades de SAMUR no llevan rotativos azules, sino una combinación de rojo, naranja y en ocasiones blanco. Las del antiguo SERCAM sí que llevaban la combinación de azul y rojo, pero no estoy seguro de si las nuevas, rotuladas como SUMMA, la siguen llevando o la han sustituido por rojo/naranja como el resto de SUMMA, intentaré averiguarlo y en cuanto pueda lo publico.

Si las unidades de SERCAM tuvieron problemas por el color de los rotativos, estos no trascendieron; seguro que hay foristas que lo saben mejor que yo :wink:

en temas de señalizacion, la policia siempre tiene prisa por dejar un carril de circulacion....i a los bomberos nos dirigen para que dejemos el camion donde ellos dicen....cosa que personalmente no hacemos i intentamos hacer una proteccion entre el trafico i el accidente i rescatadores.
de primordial inportancia es que todo el grupo de emergencias que se encuentre en el accidente lleve el equipo adecuado, con señalizacion adecuada, bandas reflectantes etc, i que los vehiculos tambien lleven los dispositivos luminicos encendidos(azules,claro!!!), tanto superiores como inferiores, laterales etc.....en los vehiculos nuevos de la generalitat llevan destellantes frontales azules...todo un avance!!!!!

Perdon Emilio, tienes razon. Pero las UVIs del SERCAM llevaban medio puente azul y medio rojo, y yo me imagino que circulaban por la comunidad sin ningun tipo de problema. Y en el resto de España? Hay ambulancias de Cataluña que llevan rotativos azules, y si pasan a Aragon tienen que apagarlos, porque si les ve la Guardia Civil con ellos encendidos los denuncia.
Saludos

Hola a todos/as.
Me gustaría aclarar un par de cosillas;
El S.A.M.U.R. en muchos de sus vehículos no llevan los rotativos de ningún color, los llevan con los plásticos transparentes, con lo cual ya van ilegales, lo que ocurre es que llevan unos filtros en las rotativas del color que quieran y es lo que provoca el color del destello al encender los rotativos.
Cualquier vehículo que tenga instalados los rotativos de un color que no sea el Amaríllo-Auto aunque no los lleve encendidos ya es causa de denuncia.
El S.U.M.M.A. llevaba los rotativos de color Azul-Rojo que es la combinación ideal. Estuve hablando con el jefe de dicha entidad y me comentó que a cauasa de las denuncias de la Guardia Civil los tuvieron que cambiar y ahora los llevan Amarillo-Auto y Rojo.
España es el único país de la Unión Europea que tiene este problema, quizá el único del mundo.
Un saludos a todos/as.

Hola compañeros

Por Barcelona,se ven algunas ambulancias, que llevan en el techo una autentica discoteca, o bien pueden llegar a ser confundidas con los ovni
por la cantidad y colorido de luces que llevan.

Yo, a titulo personal, propondria el azul y rojo, pero predominando el rojo para no ser confundidos con policia.

Tambien igualaria, a bomberos y proteccion civil.

En cuanto a potencia de luz, creo que es suficiente como esta ahora, puesto que el que siempre se aparta, no le hace falta tanta luz, y al que no se aparta, no lo va ha hacer aunque le dejemos ciego con mas luces.

Hasta pronto

Color de las luces

Yo, soy partidario de usar el mismo color para todo tipo de vehículos prioritarios, ya sean fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancias o vehículos de intervención rápida. El motivo, muy simple, actualmente unos rotativos azules imponen más respeto que unos amarillo auto, lo he vivido en mis propias carnes al ver desesperados que un paciente se nos quedaba en la ambulancia con todos los rotativos puestos por la negligencia de los conductores que sin tener ningun impedimento para permitirnos el paso no lo hacían, y pocos minutos después avisar a la guardia civil para que intentase abrirnos paso y ¡¡oh, milagro!!, en cuanto el coche de la guardia civil nos intercepta y enciende sus luces azules parece que la carretera es nuestra. Aparte de que el color amarillo auto está damasiado masificado, lo llevan transportes especiales, vehículos agricolas, camiones de basura, gruas, maquinaria de obras, señalización de pruebas deportivas, hasta la barredora que circula por las calles de muchas ciudades, yo he vivido un accidente de ambulancia en el que el conductor del turismo contra el que colisionamos alegó confundirnos con un camion de la basura (donde habrá visto ese sujeto un camion de basura con rotativos, destelleantes en el capo luces laterales y sirenas :? )

Por lo que leo, parece que, por encima del Reglamento de Circulacion, se impone la combinacion AMARILLO+ROJO. Ademas de la Comunidad de Madrid, en Granada tambien se utilizan asi. Lo que no entiendo es porque se hace la vista gorda con esta determinada combinacion, cuando esta tan prohibida como usar el azul.

Lo que creo que tenemos que hacer es presionar el nuevo Gobierno y a la DGT para que el cambio se produzca mas pronto que tarde. Tanto el AZUL como el AZUL+ROJO me parecen bien. Pero eso si, incluyamos a todos los vehiculos de emergencia no-policiales.

Diferencio los vehiculos no-policiales porque mucho me temo que la todopoderosa Guardia Civil (la salsa de todos los platos) presionara lo suficiente como para conservar el "privilegio" de las luces azules.

En la web de la DGT hay un correo electronico para hacer consultas. Hace tiempo les envia una pregunta sobre este mismo tema y me respondieron y todo. Evidamente, es como hablar con la pared porque me contestaron que el amarillo-auto es lo que hay. Lo unico que me aclararon es que no hay normativa autonomica posible y que en el Codigo de Circulacion el que manda.

Entonces, lo dicho ¿Que medidas de presion podemos plantearnos para avanzar en este tema?:

¿Recogida de firmas?
¿Envio masivo de email a la DGT?
¿Coordinacion con la APTB para unir fuerzas?
...

Lo que no podemos es seguir asi. Esto de los colores es un chusmeo de campeonado. Existen pueblos en Sevilla donde Proteccion Civil lleva los rotativos en AZUL+ROJO, otros con AZUL+AMARILLO, otros con AMARILLO+ROJO.

Un saludo a todos.

Color de los rotativos

Bartram, yo sería partidario de una acción tipo "acoso y derribo" saturando su buzon de correo con mensajes, para que se den cuenta de que las cosas tienen que cambiar, asi que desde aqui animo a todos los foristas y personal de emergencias en general para que adopten ésta medida.

A ver si asi se dan cuenta de que somos un colectivo a tener en cuenta.

Re: Color de los rotativos

Hola a todos.
Aunque la intención es de buen que hacer las cosas hay que hacerlas bien y lo mejor es unir a todas las fuerzas integrantes en el mundo de las emergencias y conjuntamente desarrollar las quejas, pero creo que mejor con recogidas de firmas y de formularios que estamos enviando poco a poco a todos los lados.
La Parlamentaria Europea Dª María Sornosa me ha comentato hace poco que cuando se formalice el nuevo Parlamento Europeo va a retomar el asunto. No estamos solos del todo.
Entre todos lo conseguiremos.
Un saludo.

Hola a todos, la combinacion de colores parece ser que hay para todos los gustos. En Sevilla tubimos una ambulancia hace tiempo con los rotativos Azul-Amarillo y dio buen resultado en el aspecto de que los demas conductores nos tenian mas en cuenta. Pero claro, llegó la benemérita y nos corto el rollo. Me pregutaba a ver si con el nuevo gobierno cambia tambien su vision de este viejo problema, ya que al parecer la eurodiputada que apoya este tema tambien es del PSOE.
esperemos haya una solucion lo mas rápida posible.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás