EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Raul Bustos dijo:
la combinacion de colores parece ser que hay para todos los gustos. En Sevilla tubimos una ambulancia hace tiempo con los rotativos Azul-Amarillo y dio buen resultado en el aspecto de que los demas conductores nos tenian mas en cuenta..

Efectivamente es una combinación de colores bastante efectiva, pero lo es porque la usan los vehiculos policiales, y ellos pueden "buscarles las cosquillas" a quienes no les cedan el paso, si no es con una multa puede ser un control "rutinario" de documentación, o cosas similares, la mayoría de los conductores se apartan cuando ven a la policia por miedo no por cortesia, yo particularmente en cuanto escucho una sirena, simplemente me aparto, sea una ambulancia, un camión de bomberos o un coche de policía, no miro el color de las luces prioritarias, ya que todos cumplen una misión, y la vida de alguien puede depender de cualquiera de estos vehículos

Colores en Argentina

Hola a Todos, les comento que en Capital Federal (Argentina) cada servicio tiene su color representativo de balizas. En el caso de los móviles de Policia, utilizan balizas giratorias azules y los móviles de bomberos los utilizan rojos.
Los servicios médicos (ambulancias) los tienen verdes y todos los otros servicios (limpieza, aucxilio mecánico, etc.) los tienen amarillos.
Durante Julio y Agosto estube de viaje por España y vi una muy buena identificación de los móviles de emergencias (como el SAMUR).
Espero que este mensaje ayude y nos estaremos viendo en otro momento.
Un abrazo grande...
Emiliano

Re: Colores en Argentina

Hola a todos.
Quiero dar las gracias a todas las personas que nos están enviando hojas de firmas y colaboran en este proyecto que nos repercute a todos. Entre todos lo lograremos. No vamos a parar hasta que se consiga que seamos reconocidos como es debido. POR UNA MAYOR SEGURIDAD VIAL

Una de las poquísimas cosas en las que los diferentes organismos de seguridad y emergencias mexicanos coinciden es en el color de las luces: azul y rojo para seguridad pública, rojo y blanco bomberos, ambulancias y rescate y ambar unidades de servicios (limpieza, gruas, etc.)

referente a los pirulos

Estimados amigos de la emergencia:mi nombre es Juan Carlos Lopez, y pertenezco al cuerpo de voluntarios de villaviciosa de odon en Madrid. si no recuerdo mal o por lo menos no tengo lagunas, los permisos para poder utilizar el color azul en vez de el amarillo auto, es competencia de la guardia civil, por una ley que no se de cuando, y ellos son los unicos que autorizan, a poder utilizar el dicho color, por lo visto hace ya mucho tiempo, la policia municipal, y policia armada, lo que es ahora policia nacional, tuvieron que pedir permiso a esta entidad para poder utilizarla, y creo que con bastante guerra para ello. de todas formas ante la comunidad economica europea, no estamos del todo legales en este sentido, puesto que en todos estos paises, las ambulancias bueno todo vehiculo de urgencias sea ambulancias, bomberos, policias locales, y policias militares, estan dotados de luces prioritarias de color azul, y no amarillo auto, tan solo estas luces las llevan los camiones de basura, vehiculos lentos, y agricolas. es por eso que nosotros no estamos del todo legal con la ley de esta comunidad economica europea, deveriamos ir todos igual. Me acuerdo que estando un dia en el hospital doce de octubre de madrid. llego una uvi movil de portugal escoltada por la guardia civil, y cual fue nuestra sorpresa que en realidad no venia escoltada si no que esperaban a que terminara el servicio la dotaccion para asi poder multarla, suena gracioso ¿no? pero fue como os lo cuento. un saludo desde villaviciosa de odon (madrid) proteccion civil.

Re: referente a los pirulos

jcharly dijo:
en realidad no venia escoltada si no que esperaban a que terminara el servicio la dotacion para asi poder multarla, suena gracioso ¿no? .

Ya me parece el colmo :o ¿Entonces que pasa que cada vez que tengan que hacer un traslado de Portugal a España les van a multar? Ahí creo que el benemérito cuerpo se ha excedido un poco, ya que si mal no me equivoco, lso ciudadanos de otros paises tienen que abonar la multa en el acto o se les inmoviliza el vehículo, cada vez tengo más claro que si aquí en España no cambiamos el color de nuestros rotativos es porque ciertos colectivos quieren tener la exclusiva de su uso. Pongamonos en el caso de que estamos fuera de España, vease Francia, Portugal, o , cualquier otro pais que use los rotativos de color azul y tenemos un accidente, nos recogen, nos llevan al Hospital y después de unos dias el médico autoriza nuestra repatriación, ¿Que pasa que los vehículos de emergencias de otros paises no van a poder entrar en España por que se arriesgan a quedarse con el vehículo inmovilizado por no llevar dinero suficiente? ¿Vamos a tener que esperar a que venga una ambulancia de España a buscarnos?

Esto es, y perdonadme la expresión: "Pa mear y no echar gota"

Imaginaos la cara del paciente cuando el jefe de servicio de la ambulancia le diga: "Lo siento no le repatriamos a España porque la policia de su pais nos multa por el color de los rotativos, espere aqui que en unas cuantas horas llegará una ambulancia española para recogerle" (Siempre y cuando que no pase a la recíproca, es decir que a la ambulancia española la multen en ese pais por llevar los rotativos amarillo auto)

(Editado por ELFO)

Permítanme que me salga del tema, pero sólo será un minuto.

Ya podemos hacer algo que está en nuestras manos con la colaboración de la ANEC, nos encontramos reuniendo firmas para la mejora de lo aquí debatido y como iniciativa de los profesionales de las emergencia que, como habéis mostrado en vuestros comentarios, nos preocupamos por nuestra visibilidad y seguridad.

Para ello, podéis visitar el foro --> https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1851

Allí recibiréis puntual información de cómo realizar vuestra aportación.

Muchas gracias.

De todas maneras con la Constitución Europea ninguna ley de estado miembro podra ir contra ella ni contra ninguna que regule a dicha ley;
Tarde o temprano conseguiremos por fuerza o por su propio peso que nos cambien los rotativos, aunque entonces les fastidiara y pondrán muchas multas.

(Editado por ELFO)

Hay que decir algo

Hoy, día soleado, despejado y con temperatura agradable es uno de esos días que todo va por su camino y, mira por dónde, hasta, junto a mi ventana, pasó un vehículo de color verde y blanco y llevaba rotativos azules.

En su interior iban 2 personas y, hasta quizás, fueran buenos estudiantes de Reglamentos y Circulares del apartado de distintivos de emergencias.

Yo les vi que prestaban atención a todo lo que ocurría a su alrededor y se molestaban y se preocupaban en ayudar a quien lo necesitaba y, también, se alegraban de haber ayudado y, además, se sentían orgullosos de haber estado y haber llegado cuándo y dónde se les necesitaba.

Da igual como se llamaban esos ocupantes del vehículo de rotativos azules y da igual qué turno tenían pero se trata que un día se encontraron en la Autovía con una ambulancia que venía de un país amigo, de un país vecino, de un país hermano, de un país fronterizo al nuestro.

Puede que esa ambulancia hubiera pasado por el puesto fronterizo de Portelo o por el puesto fronterizo de Fuentes de Oñoro porque eso da igual y es algo anecdótico y trivial.

Se trataba que, por carreteras españolas, circulaba un vehículo sanitario con matrícula de otro país pero, en definitiva, de un país que no era "extranjero" sino europeo, de nuestra Unión Europea y de un país donde está la G.N.R.

Esa nuestra pareja de "ayuda y asistencia en carretera" vió que una ambulancia circulaba en dirección a Madrid y nunca, nunca, nunca, apareció en el Hospital con el Boletín de Denuncia en la mano para poner una multa a una ambulancia poniendo de disculpa que esa ambulancia llevara rotativos diferentes a los nuestros de España.

Nunca, llegó a ponerse encima de ninguna mesa de ningún organismo un expediente sancionador a un vehículo sanitario de fuera de España por el sólo hecho de llevar rotativos distintos a los propios nuestros de España.

No voy a discutir nada más que el hecho que no puede aparecer un cuerpo de Seguridad como que pone una sanción que, simplemente, no sin más ( Puede que cada uno hable de lo que sabe y de lo que le digan ).

Hola Mariano
De pais extranjero no se, pero a mi me han comentado conductores de ambulancia de la zona de Lleida con rotativos azules, que al entrar en zona de Huesca dejan de usarlos porque si les ve la Guardia Civil les multa. No se si sera verdad, pero yo me fio de la fuente. Con esto no quiero exaltarte Mariano, no creo que sea nada personal de los Guardia Civiles, imagino que si esto es correcto sera cumpliendo alguna directriz que les hayan ordenado. Pero a mala fe no creo.
No te lo tomes a mal.
Saludos

Conciliador

-qq- Tolosa:

:P Bueno, voy a poner en este mensaje algún que otro "emoticon" para que veas, Tolosa, que no estoy ni :nonono: enfadado ni :nonono: molesto ni :nonono: contrariado.

:D Hice una reflexión en alto como se dice en política cuando primero dicen :blabla: "digo" y, luego, dicen :blabla: "Diego".

En este Foro se trata de dar --^-- opiniones y crear un clima de diálogo y entendimiento pero, a veces, unos piensan de una forma :arrow: y otros pensamos de otra :arrow: pero, de esas discrepancias, surge un diálogo :idea: que es de lo que se trata en definitiva.

Venga, todos tan amigos y en paz pero me voy a permitir hacer un :wink: a una determinada Institución a la que yo :mua: a pesar de muchas .+ns+. de multas y :-quem-: de culpas que no tienen.

A mi me parece bien que todo vehículo lento, de limpieza, camión de la basura y todo aquel que pueda poner en peligro a la circulación o a la gente que trabaja en ellos, o con ellos, lleven señales luminosas de advertencia de peligro, pero estoy de acuerdo en que deben ser diferentes, yo apoyo al azul y al rojo, como llevaban las antiguas UVI´s del SERCAM en Madrid, ya que la gente vehía los 2 colores y no sabían muy bien lo que había, pero tomaban precauciones por si acaso. No obstante, hubo unas cuantas multas por parte de la Guardia Civil por ello.

Por cierto, el SUMMA 112 (Madrid) lleva ya todas las UVIS amarillo sólo, y 5 amarillo-rojo, pero las nuevas todo amarillo y los estroboscópicos del capó rojos.

Y a las uvi´s del antiguo SERCAM les pusieron multas de hasta 600 euros, y en un par de casos al propio conductor. No tienen por qué trascender porque son temas internos, pero sí que pasó. En Madrid los únicos que han hecho lo que han querido son los del SAMUR, y algunas agrupaciones de PC. No obstante, me consta que alguna vez que el SAMUR ha salido del término municipal de Madrid también han sido multados por la Guardia Civil.

Por cierto, ya se que no es el lugar, pero hablando de seguridad, ¿hay algo escrito sobre el colo del vehículo? Lo del verde pistacho (amarillo piolín), es más visible o es una imagen corporativa? ¿Se aplica en alguna otra comunidad que no sea madrid?

Si te refieres al color de la carrocería, tengo entendido que existía algo legislado al respecto en que se determina que las ambulancias deben ser de color blanco en sus 3/4 partes. :!:

En mi opinión, no vo porque los rotativos tienen que ser de distito color a los de la policia.
Si un conductor los ve que mas le va dar dejar paso a la policia o a una ambulancia. Lo que si veo bien es el cambio de las ambulancias a otro color ya que el naranja lo utilizan en este momento to los vehiculos.
Donde yo vivo los bomberos tienen los rotativos del mismo color k las ambulancias y no existe ningun tipo de discusion, porque va a pasar lo mismo con la policia?? :?:

No está tan mal la situación actual.

Hoy bién se puede decir y emplear la frase que habla de haberse abierto la veda en el dilema de:

(1º) Rotativos sí, rotativos no.
(2º) Rotativos de azul, rotativos de naranja-amarillo, rotativos de color colorín colorado.

Veo muy bién que los vehículos de limpieza, de recogida de basura, de obras públicas y de mantenimiento de carreteras lleven rotativos porque se trata de vehículos que, por naturaleza de sus funciones, van a velocidades lentas y se van deteniendo a cada paso en sitios de riesgo para otros usuarios de la vía con lo cual el rotativo sirve para señalizar el punto exacto en el que se encuentra ese vehículo.

Soy partidario que el Samur Social lleve rotativos porque en Madrid hay muchos mendigos y el Samur Social ha de llevar el vehículo hasta donde se encuentre el mendigo a asistir con lo cual el mendigo puede encontrarse en un lugar complicado que requiera que el vehículo del Samur Social tenga que detenerse en un punto de la calle muy conflictivo desde el punto de vista de la circulación.

¿ Cambiar los colores de determinados rotativos ?: Pienso que en el caso de los Bomberos vendría bién siguiendo el ejemplo de Portugal sin ir más lejos donde el color azul está demostrado que se percibe mejor dentro de una nube de humo.

Estuve estas vacaciones en Londres y la cara de tonto que se te queda cuando ves una furgoneta con un puente parada te acercas por detras a ver el equipamiento y te das cuenta de que es un vehiculo taller de asistencia.Decir que alli aparte del puente azul ( que ya lo sabia pero la inercia de ver un rotativo naranja me jugo una mala pasada) son muy vistosas en cuanto a colores, podeis verlas en la galeria, con esto quiero decir que una rotulacion igual para todas podria significar un reconocimiento generalizado.
Con lo de rotulacion igual me refiero a un tono de color no a la serigrafia .
Sigo opinando que el puente mixto es mejor rojo y azul o amarillo y azul o rojo y amarillo aunque este ultimo me convence menos

La legislación de la Comunidad de Madrid, sólo para la CAM, dice que la carrocería tiene que ser un 75% blanca. Pero no tiene nada que ver con la normativa de tráfico, es el Decreto 128/96 sobre los vehículos-ambulancia (para quien quiera consultarlo, BOCM del 11 de Sptiembre de 1996).

No obstante, la CAM es la primera en incumplirlo, porque para las ambulancias de traslado, ha obligado a que sean amarillas, y a sancionado a aquellas empresas que no las llevaban pintadas (hablo solo de aquellas que subcontrata la comunidad), y al SUMMA les ha pintado de amarillo. Pero todavía no se ha modificado la legislación.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás