EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Por lo que parece somos Europa para lo que nos interesa.
En la CE se establece que las ambulancias han de ser de color amarillas con los rotativos de color azul.
Hay que tener en cuenta, que España es un pais visitado por infinidad de extranjeros y en muchos de los casos, en las carreteras, no relacionan los rotativos de color amarillo con las ambulancias.
¿ Alguien sabría decir, cuantos paises de Europa, tienen ambulancias con rotativos amarillos?
Aparte, me parece indignante, que nos confundan con el camión de la basura y que la gente no ceda el paso por pensar que se trata de vehículo de limpieza.

Hola a todos.
Esta semena se ha celebrado en Zaragoza la fiesta de la Guardia Civil, y aparte de todos los vehículos impresionantes que mostraron, con sus respectivos puentazos azules etc hubo uno que me llamó la atención; y es que era UNA AMBULANCIA, el último vehículo de dicha institución que jamás pensé ver. Eso sí con los rotativos Amarillo-Auto. Me comentaron que tambien tenían cuatro UVIs y que poco a poco irían teniendo más. A lo mejor es que ahora van a patrullar en ambulancia.
Quizá ahora se empiecen a dar cuenta de lo que es circular de urgencia sin ser casi reconocidos y no sean tan reacios al cambio.

hola amigos os cuento algo q ocurrio aqui en leon no hace mucho los compañeros de cruz roja entrando en el hospital sufrieron un accidente y el conductor del otro vehiculo alego haver creido q era una furgoneta de la limpieza. deverian e ser distintos los colores de señalizacion

Aqui en Catalunya a parte de los mossos d'esquadra (policia autonomica), los bomberos llevan los rotativos azules, que no me parece mal, al contario, pero ahora tambien los estan poniendo en los vahiculos de los agentes rurales (antes llamados Forestales), y que yo sepa, los guardas forestales no es un sevicio prioritario, importante si, pero prioritario no (con este comentario no quisiera ofender a nadie, y menos a los agentes rurales).
Lo último que queda esperar es que a la resta de vehiculos oficiales de la Generalitat, como los de obras publicas, medio ambiente, etc. también se les pongan azules.

Hola Enric.
Aquí en Zaragoza los únicos forestales que llevan rotativos son los forestales del ayuntamiento, y es que están están considerados agentes de la autoridad. Los llevan de color azul e incluso llevan arma.
Ha habido mucha polémica por el motívo pero por el momento los llevan y de forma legal.
Mi oipnión es que los forestales deberían llevar rotativos, o por lo menos los que se dedican a apagar incendios con los retenes, ya que cuando se dirigen a un incendio necesitán tanta perferencia de paso como el camión de bomberos y al carecer de esto dispositivos cuesta mucho el que te dejen pasar. En los incendios tambien irían bien los rotativos para saber dónde está tu vehículo ya que de este modo se ve más y no tienes que jugarte la vida denoche por unos parages que no conoces.
Un saludo a todos.

A mi ciertamente no me parece mal que los forestales lleven prioritarios, aunque, si tenemos que seguir todos una legislación, por más que no nos guste, los deberían llevar amarillo-auto.
Sin embargo, esto no va en contra de mi opinión, que todos conocéis, sobre la necesidad de cambiar los colores de los servicios prioritarios.

Un Saludo

hola a todos:
me he incorporado hace poco a esta web, y ya he aprendido muchas cosas que desconocía sobre el transporte sanitario en otras comunidades fuera de madrid.
Aquí en Madrid, coincido en la dificultad que hay en diferenciar mucha veces (y sobre todo de noche) a vehículos de emergncia de los de limpieza, pues los rotativos son muy similares o iguales. Ésto crea dudas a los demás conductores y peatones.
Coincido contigo Marino en que deben de llevarlos y que habría que cambiar los colores.

En cuanto a los forestales, en mi opinión, creo que también deben llevarlos pues es una buena manera de localizarlos cuando están trabajando en un incendio o se ven en un aprieto mientras trabajan. Lo del color, viendo el medio en que trabajan creo que es indiferente, pues lo importante es hacerse ver y los rotativos cumplen ésta función(por ej. para que el hidro-avión te vea y no te empape, en el mejor de los casos) y los rotativos cumplen esta función.

pabsen dijo:
A mi ciertamente no me parece mal que los forestales lleven prioritarios, aunque, si tenemos que seguir todos una legislación, por más que no nos guste, los deberían llevar amarillo-auto.
Sin embargo, esto no va en contra de mi opinión, que todos conocéis, sobre la necesidad de cambiar los colores de los servicios prioritarios.

Un Saludo
Amigo Pabsen me fastidia llevarte la contraria pero que sepas que el azul en caso de incendio forestal se veria mejor por contraste con tonos calidos de las llamas (Rojos, naranjas,...) solo se veria peor en humos negros , tipo cauchos y similares en los que seria dificil ver a un forestal, con lo que creo que el azul es de los pocos que veo correcto el uso del azul
Respecto a lo que dice Abel Roy de los forestales del ayto de zgz son la guarderia de montes y tienen caracter de agente de la autoridad, con lo cual llevan vehiculos policiales ( no pertenecen a la policia municipal) y sus rotativos deben ser azules.
Volviendo a las ambulancias y no me cansare de repetir hay que cambiarlos YA!!!
Un saludo a todos

Creo que no me he sabido explicar, quería decir que ahora por ahora, con la legislación que tenemos han de ser amarillos-auto, más que nada porque "o jugamos todos o rompemos la baraja". Ahora bien, coincido contigo, Vitxu, con que deberían de ser de otro color, como lo deberían ser los de las ambulancias y otros vehículos prioritarios.
En este caso, el de los forestales, por lo del contraste con el color del ambiente de trabajo, con mucha más razón.

Un saludo

Buenas a todos.
Yo estoy de acuerdo con todos ustedes en que deberian cambiarse el color de las luces de emergencias para diferenciarlas de los vehiculos de limpieza y los de servicios mecanicos (gruas), adoptandolos a la normativa europea que si no me equivoco dice que deben ser azules, pero como eso no supone ningun beneficio al gobierno pues para que cambiarlos. Eso si cuando es un miembro de su familia o incluso el mismo individuo que nos multa o que nos impide llevar luces de colores u otra cosa que no sean rotativos la cosa cambia mucho. Digo todo esto por que lo he vivido hace poco con un miembro los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que nos acompaño en un traslado creo que se dio cuenta de la importancia que tiene es asunto al acercarse a una aglomeracion de trafico, ojala se percataran todos y no pusieran pegas deberian tener en cuenta que trabajamos con personas y no con objetos.

SI QUEREIS QUE EL TEMA DE LAS LUCES MARCHE HACIA ADELANTE Y SE MUEVA ...

Debe empezar a sonar en los medios de comunicación, para ello necesitamos algún valiente que de la cara en TELECINCO.

Uno que se explique bien y este documentado hable de todo el apoyo que recibe de otros equipos de emergencias, etc...

Os facilito la siguiente dirección:

https://www.informativos.telecinco.es/dn_39.htm

En la que dice:

Cuéntanos una noticia. Podrás verla emitida en los informativos del Fin de Semana con tu firma. Nos ponemos en contacto contigo y en los informativos del fin de semana se emitirá con tu propia firma.
Para eso necesitamos que nos dejes tu nombre y una dirección de correo electrónico. Sin esto no podremos emitir tu noticia. Déjanosla aquí.

Se expone el problema y que se den cuenta del problema.

Ademas si es alguna institución importante..lo emitiran sin problema.

Un saludo.

Puntito_Amarillo dijo:
SI QUEREIS QUE EL TEMA DE LAS LUCES MARCHE HACIA ADELANTE Y SE MUEVA ...

Uno que se explique bien y este documentado hable de todo el apoyo que recibe de otros equipos de emergencias, etc...

¿Y si "bombardeamos" entre todos a todos los medios de comunicación?

Es decir, que cada uno deje su opinión sobre el tema y asi se darán cuenta de que es un tema que nos preocupa a "profesionales" de todo el país.

Ahi queda mi opnión, por mi parte pondré mi granito de arena enviando lo que pueda a esta gente. Las letras no son lo mío. :?

Un saludo desde Compostela

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela.

La televisión, por mucho que le pese y gracias a Dios, no tiene la potestad legislativa que recae sobre las Cortes Generales. Por lo que creo mucho más razonado y locuaz el encaminarnos por la vía administrativa mediante la contribución con la Asociación que ya hemos mencionado y firmando y haciendo firmar, el papel en dónde respaldamos el cambio de color de nuestras unidades.

De nuevo repetir que el folleto podéis encontrarlo en https://groups.msn.com/crecoruna en documentos, el artículos firmas_2 de formato word, lo podéis imprimir y mandarlo una vez firmado a la dirección de correo postal abajo indicada. Cuantas más, mejor.

Un saludo

P.D.: Es necesario tener una cuenta de Hotmail TM.

Luces de rotativos en México

Hola soy Toño Hernández, Bombero Voluntario y socorrista en Cortazar, Guanajuato. México. Contamos en la corporación con una ambulancia para la seguridad de nosotros mismos como bomberos y apoyamos a la Cruz Roja cuando hace falta.
en México por ley las luces de rotativos o estroboscopicos de las ambulancias, deben ser en colores rojo y blanco. (en el frente)
incluso se ha adoptado la costumbre y sistemas gringos de hacer que los faros principales de las ambulancias enciendan intermitentemente de manera alternada (sobre todo de dia)
aqui se usan tambien luces intermitentes de color rojo en los laterales y
muchas ambulancias utilizan los colores rojo y amarillo, pero solo en su parte tracera.
en 1996 tuve la oportunidad de visitar España y me parecio muy curioso que utilizaran rotativos amarillos en las ambulancias.
En México el color amarillo se utiliza como "Precuación" y por lo general lo utilizan las gruas, la maquinaria pesada y algunos auto transportes.

Un comentario muy triste, para reflexionar.
en Chiapas en 1994, cuando el ejercito zapatista de liberacion nacional
(una plaga, algo asi como la eta) tomo a balazos asesinando a varios policias rurales de varios municipios del suereño estado mexicano de Chiapas,(Ocosingo, Las Margaritas, etc. )
una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana se dirigia hacia esta zona para prestar servicio de emergencia y fue baleada por estos insurrectos, asesinando a varios compañeros de la Cruz Roja. desafortunadamente la ambulancia portaba rotativos ROJOS y AZULES, como la policia.
de noche y a lo lejos creyeron que se trataba de una unidad de policia y los asesinaron por "confusión".
tambien a raiz de este tragico suceso, la Cruz Roja Mexicana cambio el color del uniforme de los socorristas, del totalmente kakhi, a camisola blanca y pantalon azul marino, para que no se confundiera a su personal con fuerzas armadas.

buenas yo pienso que los rotativos tendrian que ser un lado azul y otro rojo asi como flases y demas para poder identificarnos con los demas vehiculos de urgencias y emergencias.

Defensor del Pueblo.

Yo siempre he dicho y defendido que tenemos una plataforma que muchos ya la quisieran para sí.

Se pueden dar propuestas porque las hay y las tenemos.

De vez en cuando, nada sucede por decir:
Tengo una idea y voy a contarla a la opinión pública.

El Defensor del Pueblo es una opción.
El Defensor del Pueblo es una Institución receptiva a propuestas.
El Defensor del Pueblo tiene Asesores jurídicos para cada materia.

¡Confiemos en el Defensor del Pueblo!.
¡Acudamos al Defensor del Pueblo con estas iniciativas!

Re: Defensor del Pueblo.

Hola a todos.
Hace unos diez o quince años este cambio, no era necesario, ya que la afluencia de vehículos que llevaban estos dispositivos era escasa, por tanto cuando un peatón o conductor vehía un destello de color Amarillo-Auto ya daba por hecho que se trataba de un vehículo de urgencia, apartándose casi antes de que apareciera.
Es innegable que actualmente, en el mundo de las emergencias, circulamos en una legalidad que genera confusión e inseguridad vial, y ello respecto al color de los rotativos en los vehículos de emergencias. Tenemos la certeza de que se hace necesario el cambio del color Amarillo-Auto por la mejor combinación Azul-Rojo.
POR UNA MAYOR SEGURIDAD VIAL.
Un saludo.

Re: Defensor del Pueblo.

hola a todos!
desde aquí quiero felicitar a todos los que participan en este foro, y en especial a Abel Roy, creo que se ajusta mucho a la realidad en lo concerniente al cambio del color de los rotativos en los vehículos de urgencia, por lo que he visto, parece que está muy bien documentado y que entiende bastante del tema.
Espero que esta necesidad del cambio del color no caiga en el olvido, porque es realmente NECESARIA. Entre todos podemos conseguirlo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás