El médico se convierte en autoridad ante una emergencia

cybor

e-mergencista experimentado
una noticia curiosa y a tener en cuenta en una intervencion

El médico que interviene en una operación de rescate se convierte en una autoridad pública. Esta ha sido la conclusión a la que la llegado la Audiencia Provincial de Jaén para eximir de responsabilidad penal a una facultativa que insultó a un policía local en una emergencia, pues había que evacuar a un herido al hospital más próximo y su vehículo obstaculizaba la maniobra.

Tras varias horas de intenso trabajo, la médico decidió trasladar al herido en una ambulancia al hospital más cercano.

Como quiera que hubo problemas para salir del paraje, "la facultativa discutió con uno de los agentes que le estaba ayudando y, en un momento determinado, se dirigió a él llamándole gilipollas".

"el estado de necesidad y obrar en cumplimiento del ejercicio profesional deben primar ante la infracción del principio de autoridad realizada mediante una expresión que fue fruto de un momento de agotamiento".

Por tanto, "el empleo por parte de la facultativa del término gilipollas no contiene ninguna ofensa o injuria, aunque el destinatario sea un agente de la autoridad".
articulo completo

un saludo
 
Impresionante :eeeek:

La señora puede ser todo lo médico que quiera y decir que se encontraba bajo las presiones ambientales o psicológicas que le de la gana, pero lo que no se puede permitir es que una profesional de la medicina INSULTE a un agente de la ley. No creo que la sentencia salga adelante si es recurrida, porque marcaría un precedente INTOLERABLE en el campo de los profesionales de la emergencia (la supremacía del personal médico).

No comparto de ninguna de las maneras la explicación que da la "letrada" del Diario Médico, se puede berrear, enfadar, patalear y hacer lo que quiera, pero sin faltar a nadie al respeto. :nonono: :nonono:

Me parece una falta de educación y profesionalidad abrumadora. :eeeek:

Un Saludo.
 
Como que a un agente de la ley ¿? Es más, no se puede permitir que una profesional de la medicina INSULTE a nadie, independientemente de quién sea el destinatario del super insulto :P
 
Completamente de acuerdo, ningún estado de necesidad, y mucho menos el cumplimiento del ejercicio profesional justifica el insulto, ni a los agentes de la autoridad ni a nadie, eso es de lo menos profesional que existe
 
Completamente de acuerdo con ustedes, creo que la presion a que se este sometido no justifica este tipo de hechos, demuestra una falta de manejo de la situacion de emergencia global, que va mucho mas alla de tratar al paciente.

Saludos.
 
Bueno, por ética no se debe injuriar a nadie, pero me gustaría haber presenciado la situación y qué es lo que provocó la reacción airada de la doctora. Porque en algunos casos aislados hay agentes que se intentan sobre poner a todo para hacerse notar presentes.
Caso la pequeña pelea que tengo yo con el agente más "viejillo" de la Policía Local de Durango que no entiende que si hay que dejar la ambulancia en medio de la calzada en el accidente de tráfico para protegernos a nosotros y a la víctima, la dejamos, porque el Sr. Agente dice que no la quiere ver ahí que obstaculiza el tráfico.
¿Qué prima primero? ¿La actuación de Soporte Vital o el tráfico rodado?
Insisto que me hubiera gustado verlo porque como en todos los sitios, se cuecen habas.

Salu2 :wink:
 
Estoy con Congrio. A fin de cuentas, con la actitud, a veces, se puede llegar a ser mucho más irrespetuoso que con la palabra :?
 
Hola:
De acuerdo. Por supuesto que un/una profesional no puede ir por ahí insultando, pero habría que ver la situación antes de juzgar, además que lo de "gilipollas" es un "insulto leve" :wink: por así decirlo que a veces se puede escapar cuando alguien no hace más que obstaculizarte.
Yo, cuando trabajaba de conductor; hace ya varios años, tuve unas pequeñas palabras :evil: (sin llegar a insultos) con un policía local. Resulta que nos avisan de un accidente con un bebe en el coche :o y nos dan la dirección de un cruce, pero no el sentido, con lo cual llegamos por el carril contrario al accidente. Para acercar lo más posible la ambulancia y no tener que estar cruzando la vía, metí la ambulancia en el arcén del accidente de tal forma que estaba a contramarcha, pero sólo 10 metros, puesto que era al lado de un cruce con semáforo. Resultó no ser nada, trasladamos al bebé para valoración en un hospital, pero aparentemente sin lesiones (algo que no sabíamos hasta valorarlo). El caso es que cuando estábamos en el lugar apareció un policía y empezó de malos modales a criticar que hubiésemos metido la ambulancia a contramarcha, porque para salir debía cortar unos segundos el tráfico mientras dábamos la vuelta (había un semáforo que casi siempre se pillaba en rojo, por lo que no era una vía muy rápida y podía aprovechrse ese semáforo para facilitar nuestra incorporación). Para mi primaba la seguridad de mi equipo (que no tuviésemos que cruzar a pie los cuatro carriles para llegar al accidente) y la de los heridos (el no tener que ir a 500 m a dar la vuelta sin haber valorado). No creo que crease ninguna situación peligrosa para la circulación, sólo que al agente "le hice trabajar" un poco, parece que tenía que hacerse notar y ser él quien dejase claro que mandaba...y tampoco es eso :x
 
ARTURO dijo:
Completamente de acuerdo con ustedes, creo que la presion a que se este sometido no justifica este tipo de hechos, demuestra una falta de manejo de la situacion de emergencia global, que va mucho mas alla de tratar al paciente.

Creo que no hay nada mejor que poder decir.
 
Creo que estamos tratando dos asuntos distintos.
1º Creo que por mucha autoridad que se tenga NUNCA se debe insultar a nadie por mucho que nos apetezca.
2º En un accidente donde hay victimas, o en casos en que se esté atendiendo a un paciente la autoridad es la del médico pues es el responsable de la vida de éste.
De hecho el colegio de médicos de Madrid nos hizo llegar un cartel en el que se advertía a la gente que el colegio actuaría por la via penal contra quien agrediera o amenazara a un médico cuando está realizando sus funciones por ser una autoridad pública en dichos momentos.
 
Chema, más alto sí, más claro IMPOSIBLE.

Si hay que recordar que todo emergencista es una figura pública. El médico es el que carga con la responsabilidad y el que en caso de catástrofe, manda... pero MANDA en su campo, desde luego no puede decirle a un policía que no pegue a un grupo de manifestantes armados o que no cargue poorque puede lesionarlos. Cada uno a sus zapatos, el médico manda dentro de sus funciones y de sus capacitaciones. El campo sanitario de emergencia es completamente suyo, pero... el respeto a todas las fuerzas de órden e intervinientes en caso de catástrofe o calamidad pública es inherente a la persona.

Un saludo.
 
Creo que hay que reforzar algo que aqui se ha dicho, el personal de emergencias es el lider en lo que se refiere a la atencion de los pacientes pero no en otras areas que no nos competen, por lo menos en cuanto a la toma de desiciones...... creo que la direccion del transito y actividades asociadas es de responsabilidad de los policias y nosotros eventualmente podriamos sugerir ¿o no?

Saludos.
 
Si, Arturo, pero si al agente le da igual? Qué hacemos? Él a lo que le interesa y nosotros a lo que nos interesa, que es la VIDA. Es la Vida más importante que el Tráfico?

Insisto que no hay que faltar a nadie pero si por la obstaculización de la persona X (Agente, o el Presidente del Supremo) la persona fallece (por ponernos en un extremo) a quien se le piden las cuentas?? Al "Maestro Armero", como siempre, la culpa de la ambulancia.

Soy de los que piensa que en un incidente los mandos debieran ir en el siguiente orden:
1- TEDAX
2- Bomberos
3- Sanitarios
4- Agentes Patrulla. P. Local o similar.

Valoremos los riesgos.
 
TEDAX son los expecialistas en desactivación de explosivos.
En cierto modo estoy de acuerdo con Congrio aunque bomberos en muchos casos estarían en el nº 3.
A ver como yo lo veo. En primer lugar hay que asegurar la zona y eso puede ser responsabilidad de la policía local, de bomberos, TEDAX, etc. pero si ellos no la aseguran tu estas obligado a que la aseguren. A mi me ha ocurrido a veces que no me querían cortar el tráfico para que pasara y me he negado a acercarme al paciente advirtiendo al Guardia Civil de turno que si le ocurria algo al paciente sería responsabilidad suya e inmediatamente me ha cortado el tráfico.
El médico es la autoridad en el sentido que el sabe la situación del paciente y de lo que es necesario para la mejor atención de este. El debe dar las ordenes necesarias para que todo el mundo trabaje en equipo y dar al paciente la mejor atención global.
 
ARTURO

creo que la direccion del transito y actividades asociadas es de responsabilidad de los policias y nosotros eventualmente podriamos sugerir ¿o no?

A veces cuando llegamos al lugar y es una calle de una sola direccion te encuentras con el problema de q la taponas y en esos casos mientras el medico ,la enfermera y el celador suben al domicilio el conductor suele llamar al centro para q envien a la polia munipal por si hay problemas ya q no sabemos cuanto tiempo vamos a estar en el domicilio estabilizando al paciente ó estableciendo un diagnostico por parte del medico.
En una ocasion el centro llamo a la policia por requerimiento del conductor de la UME,cuando llega la policia le ordena al conductor q mueva la UME unos 50 metros para poder destaponar la calle,el conductor les dice q para eso les ha llamado porque no se puede llevar la UME pues esta a la espera de la orden de bajar al paciente y tambien les dice q en cualquier momento puede el personal necesitar algo de la propia UME,El policia insiste q mueva la furgoneta calle abajo y el conductor q no la mueve :lol: :lol: cuando bajo a por el material para bajar al paciente me encuentro a los dos enzarzados en la discusion y sin mirar al policia a la cara le digo al conductor date prisa q el paciente esta muy grave y hay q evacuarlo lo antes posible :) la policia vino al hospital detras de nosotros y alli le pidieron la documentacion al compañero denunciandole despues por desobedecer a la autoridad,el dia del juicio el juez le libero de la presunta falta.

Mulder la sentencia parece firme pues ya esta recurrida
El tribunal jienense revoca la condena impuesta y afirma que "la expresión que profirió la denunciada fue producto del estrés y agotamiento que la labor de rescate había producido entre los miembros del equipo sanitario que acudieron al lugar de los hechos".
un saludo
 
cybor dijo:
El tribunal jienense

Todavía quedan unos escalones por ahí arriba. Y como está claramente narrado como falta, no creo que ningún tribunal "superior" se hagan los locos y simplemente digan que si.No obstante espero que Mariano nos muestre un poco más de luz en posibles apelaciones o recursos de amparo.

Un Saludo.
 
Atrás
Arriba