Muerte en Bilbao. ¿Ambulancia Responsable?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Congrio

e-mergencista experimentado
Autor #1
ARTÍCULOS EXTRAÍDOS DE LA EDICIÓN DE HOY DEL DIARIO "EL CORREO"


VIZCAYA
Las emergencias pasan un mal trago
La muerte de un joven en plena calle en Bilbao abre un debate sobre la asistencia sanitaria a personas ebrias
AINHOA DE LAS HERAS/BILBAO


OPINIÓN/Muerte en la calle
«A veces les acompañamos a casa»
Semisentados y con la cabeza ladeada
Un joven de unos 30 años murió el jueves, aparentemente bajo los efectos del alcohol, en plena calle Iturribide de Bilbao, sin que los sanitarios de dos ambulancias que acudieron en su auxilio avisadas por vecinos y comerciantes pudieran hacer nada por evitarlo. El equipo de la DYA desplazado en primer lugar comprobó que la persona estaba consciente, sentada en el bordillo de un portal y, siguiendo el «protocolo habitual», los facultativos descartaron su evacuación a un hospital.

La charcutera del barrio, preocupada por su estado, había telefoneado al 112 pasadas las siete de la tarde. Posteriormente, otros vecinos llamaron también al número de emergencias, aunque esta vez la voz de alarma sonaba más grave. Cuando una patrulla de la Policía Municipal llegó al número 64 a las 19.40 horas, los agentes encontraron al joven «con la cabeza entre las piernas».

Tras incorporarle, comprobaron que presentaba un «color azulado» y carecía de pulso, según el informe policial al que ha tenido acceso este periódico. Los policías empezaron entonces a practicarle las primeras maniobras de reanimación sin resultados. Un médico de ambulancias municipales confirmó el fallecimiento poco después, a las ocho y veinte. El levantamiento del cadáver se ordenó a las diez de la noche. A falta de conocer el resultado de la autopsia, el muchacho pudo morir por la «aspiración del vómito», según algunas fuentes.

Vecinos mostraron su intención de denunciar el caso al entender que había habido una asistencia deficitaria. Sin embargo, las normas sanitarias parecen avalar la actuación de las ambulancias. Desde el mundo de las emergencias se plantea la presencia de personas ebrias en la vía pública como un «problema social más que de salud».

«Si trasladáramos a todos los borrachos, las urgencias se colapsarían y no tendríamos ambulancias disponibles para casos más urgentes», argumenta un especialista. Sólo el pasado fin de semana, la DYA atendió doce casos de etilismo en la vía pública en Bilbao. La mayoría correspondían a jóvenes, algunos adolescentes, que habían ingerido grandes cantidades de alcohol en poco tiempo y eran víctimas de intoxicaciones agudas.

«Los pacientes alcohólicos son los más temidos en una emergencia, los que más sustos dan; requieren mucho tiempo de observación para luego no poder hacer nada más que esperar a que despierte. Por eso no suelen ser bien recibidos en las urgencias hospitalarias», afirma Andoni Oleagordia, responsable del SAMU en Bilbao.

«Valoración individual»

Osakidetza, por su parte, aclara que no existe un protocolo sanitario de actuación que indique si las personas ebrias deben ser trasladadas a un centro médico o no, sino que el tratamiento depende de la «valoración individual» del facultativo en cada salida. Cuando el paciente sufra un coma etílico o su estado pueda poner en peligro su vida, entonces no hay duda de que debe ser evacuado a un centro hospitalario para recibir cuidados especializados. Sin embargo, ¿qué ocurre si se trata de un caso no tan extremo? «La gente no comprende que no traslades a una persona etílica y solemos tener broncas por eso», reconocen desde la DYA.

Los hospitales aseguran que se asiste a todo el que acude a Urgencias, sea cual sea su dolencia. «Si es una borrachera sin más se le dirá 'estate ahí hasta que se te pase'», aclara un portavoz de Cruces .

Durante la última Aste Nagusia, momento en el que la ingesta abusiva de alcohol en la calle se convierte en un problema de orden público, el Ayuntamiento buscó una solución. Montó en la plaza Ercoreca un puesto médico, con una sala para etílicos, experiencia ensayada ya en otras ciudades españolas. El local acogía a quienes se pasaban de copas para que 'durmieran la mona', según los expertos, la mejor y casi única forma de superar una borrachera.
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Autor #2
VIZCAYA
OPINIÓN/Muerte en la calle
SANTIAGO GONZÁLEZO/


El jueves por la tarde, una vecina de Iturribide llamó a la DYA para alertar de que había visto a un joven en mal estado sentado en el suelo. Poco después aparecía en el lugar una ambulancia, cuyos ocupantes comprobaron que el individuo estaba consciente y, tras atenderle, se marcharon. El protocolo que rige la actuación de los sanitarios no contempla la posibilidad de hospitalizar a alguien por el hecho de estar bebido. La cosa cambia cuando el afectado entra en coma etílico y pierde la consciencia.

En el caso que nos ocupa, los vecinos volvieron a llamar una hora más tarde y se movilizó a una segunda ambulancia. El joven se encontraba en el mismo lugar, sentado en el quicio de una puerta... pero muerto. Los sanitarios de la ambulancia insisten en que no estaba en su mano hacerse cargo del joven, porque el protocolo excluye tal posibilidad con los borrachos, lo que produciría conflictos en la admisión de los hospitales. Osakidetza, en cambio, niega la existencia de tal protocolo.

La borrachera, como todo el mundo sabe, es un estado transitorio que se supera con un buen sueño y una buena meada. No parece que nuestra modélica sanidad pública ande tan sobrada de camas como para dedicar una parte de ellas a que el personal que se ha pasado en la ingesta de alcohol pueda dormir la mona, habida cuenta, además, de que éste no es precisamente un país de abstemios. Los hospitales se colapsarían los fines de semana.

El caso es que entre el protocolo que alega el personal de la ambulancia y su inexistencia, que manifiesta Osakidetza, el jueves se nos murió un convecino en Iturribide. Puede que nadie se quiera hacer cargo de los borrachos, pero de los muertos, menos todavía. Los muertos son, si me perdonan la paradoja, una patata caliente de la que nadie quiere hacerse cargo.
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Autor #3
FERNANDO IZAGUIRRE, PORTAVOZ DE LA DYA
«A veces les acompañamos a casa»A. H./BILBAO


-¿Cómo se atiende a una persona ebria?

-Se le trata exactamente igual que a cualquier otra persona. Se comprueba si ha sufrido alguna caída o si presenta signos externos de violencia, sangre. Después, se le interroga para comprobar si puede hablar, le miramos las pupilas, si coordina movimientos... en definitiva, valoramos su estado general. La única diferencia con una persona serena es que suelen ser menos colaboradores y a veces hasta agresivos.

-¿Cuándo se decide su traslado a un hospital?

-Una persona con una intoxicación alcohólica simple no se traslada nunca. Sólo en marzo, la DYA evacuó a 29 personas con etilismos severos o con alguna complicación (caídas, golpes...). En el mismo mes hubo otros 54 casos sin traslado. Presentaban problemas sociales, personales o familiares. La intoxicación no es un problema sanitario, sino social.

-¿Qué escenas suelen encontrar?

-Las más duras se presentan cuando la persona bebe sola, la cuadrilla se marcha, y alguien le ve tirado en la calle y llama a una ambulancia. Si son las cuatro de la mañana, es invierno y hay cuatro grados de temperatura en la calle, se te plantean otros problemas. A veces por humanidad se les traslada a un hospital, aun sabiendo que no pueden hacer nada por él y que se va a atascar el servicio, lo que sea por quitarle de la calle. No debemos hacerlo, pero también les acompañamos a casa e, incluso, les llevamos en ambulancia.

-Pese a ofrecer un servicio público tan sensible, han llegado a sufrir numerosas agresiones.

-En zonas de copas, por ejemplo, el mismo del bar que le ha estado sirviendo alcohol toda la tarde, te monta el follón si no te lo llevas, o le sacan a la calle y le dejan tirado. La gente no comprende que no traslades a una persona etílica.

-Los bebedores cada vez son más jóvenes.

-Sí, hemos visto hasta de 14 y 15 años, y se nota un incremento fuerte de mujeres. Casi hay ya más chicas que beben hasta perder el sentido que chicos. En fiestas, por ejemplo, hemos llegado a actuar como auténticas hermanitas de la caridad llamando a los padres para que vinieran a buscar a su hijo, que se encontraba en un estado lamentable.
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
#4
Nosotros los recogemos siempre y los llevamos al hospital para evitar este tipo de situaciones, ya sabes que en urgencias te van a poner cara rara, pero te evitas cualquier tema. Y en el caso de que no quiere ser trasladado, que firme y con testigos ( generalmente con la policia local ).
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#5
Menuda movida :o

Esta claro que una ambulancia de SVB es mejor que traslade siempre por lo que pueda pasar...

Pero en una ambulancia de SVA que acude el facultativo; tras la exploración y valoración si decide no trasladar será por algo.

Desde luego es una mala suerte, porque situaciones como esa pasan a menudo; pero con este desenlace no!!!

Si puedes tenernos informados de como avanzan las cosas (denuncias, etc...) avisanos Congrio.

Y mi más fuerte apoyo al personal de la ambulancia que en ese momento decidió dejar al paciente por orden del facultativo; que seguro que ahora lo estará pasando muy mal. ANIMO desde Navarra
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
#6
Una curiosidad, a que se refiere al principio de la noticia cuando dice facultativos? El primer recurso, que fue, de que era? De SVA o SVB?
 

Andrew

e-mergencista experimentado
#7
Bueno, quizá la solución debe ser la ilegalización de beber o estar borracho en la calle. Aquí las personas ebrias no van al hospital, sino la cárcel, excepto en casos de etilisimos severos. En tal caso les trasladamos al hospital y administramos oxígeno, fluidos intravenosos, tiamina, y a veces dextrosa 50%. Despues de ser dado de alta, son acusados de intoxicación etilica en la vía pública.

-Andrew
 

Johnny B.

e-mergencista experimentado
#9
En mi pueblo deambulan unos pocos borrachitos (chicheros les decimos por acá), las personas llaman mas por quitarce el borrachito de enfrente que por cuestiones humanitarias. El problema es que no los recibía el Hospital por no ser emergencia y tampoco la policiá por no ser delito, entonces los dejabamos en el mismo lugar previa valoración de signos, glucemia y en ocasiones EKG.

Sucedió que un vecino influyente preguntó en el hospital y el médico jefe de urgencias dijo "No sé porque no lo traen, claro que lo recibimos".

Desde ese día "todos" los borrachitos que yo atiendo los traslado al hospital, ellos sabrán que hacen con ellos.
 

refer

e-mergencista experimentado
#10
:o Estos casos, por desgracia son los más comunes que se presentan, ningun hospital te los recibe de buena forma y los servicios de urgencia no tenemos los recursos suficientes para atenderlos de forma adecuada ( instalaciones y suficiente personal) en todo caso habra que buscar vias alternativas para resolver estos casos y evitar los problemas que trata este topico.
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Autor #11
Yo no me he pronunciado acerca de este asunto. La verdad es que yo mismo muchas veces he hecho lo mismo, le tomamos las constantes y si son normales le recomendamos que abandone la vía pública lo antes posible por su seguridad.

Pero tener que leer como titular "Las Emergencias pasan por un mal trago" me parece absolutamente sensacionalista y carente de ética. Aquí quien estará pasando un mal trago serán las personas que acudieron a atender a esta persona. Qué falta de tacto. De todas maneras esto destapa una gran carencia que existe en este campo que es el tratamiento de los Pacientes con Etilismos Agudos (no comatosos).

Como bien se refleja en los artículos de prensa los Hospitales les dejan "durmiendo la mona" hasta que se les pase después de haber recibido a la ambulancia con un trato ejemplarmente desagradable con frases "para qué traéis aquí esto" ó "haberle dejado donde estaba". Como se suele decir popularmente "nadie hace nada hasta que pasa", pero esta vez ha pasado.

Por mi parte mostrar mi apoyo al personal sanitario que se desplazó a este aviso y a la institución a la que pertenecía este recurso.
 

ambu-73

e-mergencista experimentado
#12
Como ha salido publicado en el diario "El Correo" estoy totalmente de acuerdo que la intoxicacion etílica, es un problema tanto de salud como problema social. Aki en Almería, atendemos a jóvenes de una edad cada vez mas joven, y cuando lo trasladamos al hospital-acostumbrados los fines de semana- al comprobar su corta edad, por protocolo llaman a los padres, aunque muchos no quieren identificarse. La administracion debería tomar cartas en el asunto, sugiero que en las zonas de botellones-aki se permite, desgraciadamente- pusieran un punto de informacion en cuanto a las dogras, alcohol, y demás. Me pregunto hasta cuando seguirá esto así... Es tambien cuestion de educacion, y los padres deben ser los primeros en inculcar una vida sana, se puede vivir sin alcoho.
 

robertolm1971

e-mergencista experimentado
#13
¡Hola foristas! :D
Os cuento la experiencia que tenemos en Tarragona. :)
Cuando nos llaman por un etilico y el paciente no pone impedimentos en ser evacuado, se le lleva al CAP o al hospital, por una simple cuestión de protocolo, no porque se considere necesario en la mayoria de ocasiones,...una vez que no avisaron a la ambulancia y se lo llevaron en coche particular, un paciente ecabó aspirando y falleció despues en el hospital.
Ahora bien, alguna vez que he tenido que asistir en vía pública como médico de urgencias (no en unidad de SVA), si el paciente está estable, despues de aplicar el correspondiente pinchazo de gastroprotector y de vitamina B, si estan los amiguetes, les envio a todos a casa...y les dejo encargados de vigilar a su amigo para que no aspire :twisted: (es por ello que me llaman Dr Brokenpartys...-"revienta-fiestas"-)
Lo que pretendo decir es que como médico, son pocas las ocasiones que aconsejo erivar a un centro de salud, sin embargo los sanitarios TTS en principio si deberian de derivar a estos pacientes...luego nosotros ya les despertaremos :twisted: :twisted:
Saludos a todos. Chao. :)
 

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#14
Hola:
Considero injusto culpar a los miembros de la ambulancia del fatal desenlace. Obviamente cuando alguien está ebrio, puede tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones, pero en si (excepto en casos severos) no es algo que requiera asistencia sanitaria. Si cuando llegaron al lugar y evaluaron, la persona se encontraba consciente y "bien", no veo necesario trasladar y colapsar un servicio que está para atender urgencias, no como "albergue social". La solución se debería a encaminar a crear algún tipo de "albergue" donde poder trasladar a estas personas para que sean vigiladas hasta que se les pase, pero no es urgencias el lugar idóneo. Pero claro, esto no interesa socialmente. Seguro que los vecinos que ahora ponen el grito en el cielo, se manifestarían en contra de un centro así en SU barrio.
Todos los fines de semana hay decenas de personas ebrias que acaban "durmiendo la mona" (como se dice vulgarmente) bien en su casa, bien en un parque, sin mayores complicaciones. Este caso habría sido uno más de esos si no fuese porque previamente alguien había avisado a una ambulancia, pero el caso es que en la valoración de los sanitarios nada diferenciaba este caso de los otros expuestos, nada hacía preveer el desenlace. Si hubiese pasado con ese joven al que sus amigos dejan tumbado en la cama, nadie habría dicho nada, sería una fatal casualidad, pero ahora pretenden que el personal sanitario sea también "vidente" y que pueda preveer si el paciente va a vomitar y a aspirar el contenido o si va a coger el coche y va a chocar contra una farola... Se pretende culpabilizar a los servicios sanitarios de algo que es responsabilidad de los Servicios Sociales. Este chico murió no porque no hubiese una buena asistencia sanitaria, sino porque carecía de una buena asistencia social que se hubiese encargado de vigilarle durante su estado de embriaguez para evitar complicaciones secundarias (caidas, accidentes de tráfico, atropellos, aspiración de vómitos...).

Un saludo.
 

edumar

e-mergencista experimentado
#15
A mi lo que no me deja de hacer gracia, no se si os habeis fijado, es donde dice que los vecinos van a denunciar.

¿Por que no hicieron nada, o se acercaron a ver como estba el hombre en vez de llamar a una ambulancia? Igual si hubiesen hecho eso estaria ahora vivo, pero su conciencia ya queda limpia con llamar al 112. Estoy hasta las narices de "Los buenos samaritanos" que ven a alguien asi en la calle y no se acercan a ver que le pasa, llaman directamente al 112; y si luego le pasa algo se le cae el pelo a quien lo haya atendido; porque es su "deber moral".

Yo he llevado a borrachos a su casa y a otros al hospital cuando es invierno y tienen una pequeña hipotermia.... pero no se pueden ocupar medios y camas en una persona que esta durmiendo la mona en detrimento de un paciente que realmente lo necesite.

Cada vez mas pienso que esto es el mundo al reves.
 

edumar

e-mergencista experimentado
#16
Ah por cierto, se me olvidaba. Hay que ver los comentarios y el cachondeo que hay que aguantar en el hospital cuando llevas a un paciente borracho. Aun cuando este ligeremente hipotermico o inconsciente.
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
#17
Estos casos lo unico que consiguen es practicar una medicina defensiva que perjudica la atención final y la calidad del sistema.
Yo ultimamente no me mojo, si es menor se traslada siempre, si es invierno y la temperatura es baja depende de el estado de conciencia, pero si está mal no se le puede dejar en la calle previniendo la hipotermia, si esta con acompañantes mayores de edad se les deja de responsables y se les da indicaciones.
Yo creo que la policia es la que se tendria que ocupar de contactar con familiares que se hicieran responsables.

Comprendo a los compañeros y que sepan que no les ha pasado a ellos por que se lo merecian, nos puede pasar a todos.
 

Puntito_Amarillo

e-mergencista experimentado
#18
Visto que Osakidetza dice que no existe un protocolo "escrito" pero si verbal. Se debia optar por una "huelga a la Japonesa" todos los etilismos por prevención al hospital y ya veriamos que pasa.

Puesto que ellos mismos (hospitales) han presionado indirectamente el no trasladar estos casos. "Para que traeis esto, si solo esta borracho!! no sabeis que estas cosas no se trasladan!!!)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba