El GRUMIR en Galicia

Hace bien la Admon. prescindiendo de un servcio que atiende 2000 emergencias anuales?

  • Sí, creo que actúan correctamente.

    Votos: 0 0,0%
  • Sí, siempre y cuando haya un sustituto.

    Votos: 9 32,1%
  • No, es un servicio más que necesario.

    Votos: 17 60,7%
  • No sabe/no contesta.

    Votos: 2 7,1%

  • Votantes totales
    28
El Grumir de Redondela contará con nueve efectivos contratados



2008-03-25_IMG_2008-03-18_00.35.12__6-EDRENR-18032008.JPG

[FONT=Times New Roman, Times, Serif] [/FONT][FONT=Times New Roman, Times, Serif]El Grupo de Intervención Rápida (Grumir) de Redondela dispondrá de nueve efectivos con contrato, según un acuerdo adoptado ayer por la Xunta y la Fegamp que pone fin a la incertidumbre sobre este servicio municipal de Protección Civil.
"Dentro de lo malo es una buena noticia porque temíamos quedarnos con la mitad del personal (seis operarios) ante la decisión de la Xunta de reestructurar el servicio a nivel de Galicia", señaló Antonio Vázquez, el responsable de Protección Civil en Redondela. De todos modos confía en que puedan mantenerse los doce efectivos actuales si así lo pide el Concello. "El alcalde tiene la potestad de solicitarlo, y se lo reclamaremos en una reunión que tenemos la semana que viene", indicó Vázquez.
Nuevo convenio
Protección Civil se nutre de voluntarios pero el Grumir -que interviene en incendios y accidentes de tráfico- se regía por un convenio con el ayuntamiento que la Xunta revisaba anualmente. "Todos los años teníamos el problema de cuándo se renovaría el contrato de los operarios y cuántos íbamos a poder mantener, pero nunca se llegaron a eliminar plazas", recuerda Antonio Vázquez.
Según el Pacto Local entre la Xunta de Galicia y la Fegamp, los Grumires se reestructuran con la premisa de que estos grupos no superarán los doce operarios y que en su ámbito de actuación no exista también un parque de bomberos. Pese a la proximidad del parque de Teis con Redondela, finalmente la Xunta atiende a la necesidad de que el servicio de Grumir se mantenga en la localidad ya que aquél se ocupará de Vigo.
Antonio Vázquez explica que los miembros de Protección Civil "actuamos no sólo en Redondela sino también en Soutomaior, Pazos de Borbén, Mos y Fornelos". El Concello de Redondela adquirió recientemente, con una subvención de la Consellería de Medio Rural, un vehículo motobomba para poder actuar contra incendios.
Además de prestar asistencia en los accidentes de tráfico, los operarios de Protección Civil realizan otras actividades como regular el tráfico en el entorno de centros escolares o el baldeo y limpieza de viales. "Hacemos de todo", resume Vázquez.

[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, Serif]http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031800_3_208927__Comarcas-Grumir-Redondela-contara-nueve-efectivos-contratados
[/FONT]
 
Los alcaldes afectados por la eliminación de los grupos de intervención estudian hacer una queja conjunta


Los alcaldes de los municipios afectados por la supresión de los Grumir mantendrán en próximas fechas un encuentro para estudiar una reclamación conjunta ante la Administración gallega. La eliminación de las unidades afecta a concellos como Vilagarcía, Ordes y Arzúa, entre otros.
En este sentido, la directora xeral de Protección Civil aseguró ayer que comprendía que los ayuntamientos percibiesen el nuevo escenario como una pérdida, pero advirtió de que, a partir de ahora, «las emergencias estarán bien cubiertas».
Inversión
La Consellería de Presidencia, departamento competente en esta materia, sostiene que la remodelación da cumplimiento a la Lei de Emerxencias, que apuesta por que el servicio sea homogéneo en todo el territorio. Esther González rechazó además que con la redistribución se reduzcan costes y garantizó que la Administración gallega mantendrá la inversión anual que se destina a los Grumir y que asciende a los 10 millones de euros.
El bipartito insiste en defender la operatividad de la reforma anunciada ayer y que, a su juicio, contrasta con la distribución de 1997, año en el que se creó esta figura en zonas ya cubiertas.


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/18/0003_6661446.htm
 
Hola a todos, en Vilagarcía hicimos una pegada de esquelas en la noche de ayer. El municipio amaneció entre esquelas, esquelas de las que se encargó la alcaldía que fuesen retiradas por el personal de obras, perques y jardines y limpieza que hoy no hicieron los servicios que normalmente desarrollan, con la excusa de que estaban pegadas en sitios inadecuados.

A las 11.00hs de la mañana de hoy Vilagarcía estba como si nada hubiese ocurrido, no había ni rastro de esquelas.-

......

Un Saludo.

(Editado por ELFO)
 
Os recuerdo una de las normas de la web:
Contenidos
  • e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web.
Por favor, intentad evitar ese tipo de contenidos en vuestros mensajes.
Muchas gracias.
 
El Grumir pide el apoyo ciudadano para mantener el servicio en activo

El sábado, a las siete de la tarde, se celebrará una concentración en Ravella contra la desaparición del grupo
Vilagarcía apareció ayer empapelada con esquelas del Grupo Municpial de Intervención Rápida

Quienes hasta hace unos días integraban el Grupo de Intervención Rápida de Vilagarcía no están dispuestos a dejar morir el servicio de emergencias municipal. Preparados para luchar con uñas y dientes por la continuidad del servicio, han emprendido una campaña de movilización social a la que los vilagarcianos están respondiendo mucho mejor de lo que se esperaban. La rueda empezó a girar el lunes, con la apertura de una campaña de recogida de firmas que está resultando todo un éxito. En las primeras doce horas habían logrado más de 800 rúbricas de apoyo, y ayer por la tarde esa cifra se había quedado pequeña. «A la gente, en cuanto le decimos que es por lo de Protección Civil, firma sin dudarlo», explicaban algunos de los jóvenes que, bajo la lluvia, salieron a buscar apoyos para el servicio de emergencias.
Pero la recogida de firmas es solo una de las acciones emprendidas por los integrantes del Grumir. Ayer por la mañana, la ciudad apareció empapelada con esquelas. En ellas se narra todo lo ocurrido en los últimos días desde la óptica de los afectados. Los servicios de emergencias de Vilagarcía, dice el texto, fallecieron tras doce años de vida. En la esquela se ruega a los vecinos del municipio «unha solución urxente para a súa subsistencia e que asistan para a súa non desaparición ás distintas convocatorias de presión popular que se celebrarán nas distintas datas a sinalar».
Los carteles con esta esquela no parecen haber gustado nada en Ravella. Quizás eso explique que los operarios municipales invirtiesen parte de la mañana en retirarlos de las calles. En ese operativo participó, según el Grumir, el servicio de limpieza, el de obras, el de mantenimiento y el de jardines. «Dijeron que era una campaña de limpieza de publicidad, pero solo quitaron nuestros carteles», explican los ex componentes del cuerpo de emergencias.
El esfuerzo de los operarios municipales no sirvió de gran cosa: por la tarde, quienes sostienen la campaña del Grumir volvieron a la calle para repartir los pasquines en comercios y establecimientos. En sus escaparates lucen, desde ayer, sin problemas.
En esos carteles se anuncia ya el primer gran acto de protesta convocado. Tendrá lugar el sábado, a las siete de la tarde, en la plaza de Ravella. A esa hora y en ese lugar han sido citados todos los vilagarcianos para protestar por la desaparición de un servicio que sus integrantes consideran fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos.
Los efectivos del Grumir confían en que a la concentración acuda un número importante de vecinos. Visto el número de firmas de apoyo obtenidas, su esperanza parece estar justificada. «Lo cierto es que nos produce una gran alegría ver que la gente valora el trabajo que estábamos haciendo», dice uno de los portavoces del colectivo. Otro aclaraba: «Nosotros ni estamos en contra de los bomberos, ni estamos luchando contra ellos. Pero no es cierto que Vilagarcía esté segura, porque en el parque hay tres personas. No se puede vender la moto de que las emergencias están perfectamente cubiertas».

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/03/19/0003_6664737.htm
 
Más de trescientos afectados en toda Galicia por la reordenación del mapa de emergencias

Varios representantes del Grumir de Vilagarcía acudieron ayer por la tarde a Santiago. Allí se celebraba una reunión de todos los grupos municipales de intervención rápida que han sido desmantelados a raíz de la reordenación del mapa de emergencias de Galicia. Esos reajustes, emprendidos por Presidencia y por la Fegamp, han dejado en la calle a unas 300 personas. Aunque quizás sea Vilagarcía la localidad en la que más repercusión social y mediática tiene el recorte, todos los damnificados han decidido emprender una serie de acciones conjuntas que podrían cuajar, a la vuelta de unos días, en una protesta unitaria.

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/03/19/0003_6664738.htm
 
El personal del Grumir de Vilagarcía se moviliza contra su desaparición

Los afectados defienden su labor y reprochan a Presidencia que «confunda» su ámbito con el de los bomberos
Una veintena de servicios municipales de toda Galicia anuncian medidas de protesta ante la decisión de la Xunta

La desaparición de los servicios municipales de emergencias tendrá como primeros y más evidentes afectados a sus trabajadores. La Xunta de Galicia, en acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), anunció la semana pasada que suprimirá quince de los grupos municipales de intervención rápida (Grumir) de toda Galicia. La noticia es un palo para los trabajadores de los ayuntamientos que dejarán de contar con el Grumir. Por eso, se han reunido y ya están estudiando movilizaciones.
Su protesta se plasmará, con toda probabilidad, en una manifestación en Santiago, la próxima semana, ante la sede de la Xunta. Así lo debatieron en la reunión celebrada en el restaurante San Martiño (Calo, Teo) a última hora del martes. Se reunieron los coordinadores de las agrupaciones de Arteixo, Boiro, Bueu, Cee, Ordes, As Pontes, Santa Comba, Silleda y Vilagarcía, que van a desaparecer. También hubo representantes de Boqueixón, A Estrada, Lalín, Noia, Ortigueira, Redondela, Tui y Vimianzo, que se mantienen pero que sufren una reducción de plantilla.
Su portavoz, Manuel Vilariño se queja de que, tras once años funcionando, «esta es la recompensa que nos da Galicia». Recuerda que los Grumir desempeñaron una importante labor en la crisis del Prestige (2002) y en la última gran oleada de incendios (2006).
Pero la directora xeral de Protección Civil, Esther González Saavedra, argumenta que allá donde haya un parque de bomberos tiene que ser suprimido el Grumir para no duplicar servicios. El portavoz de los afectados razona que no tiene nada que ver la labor de los bomberos con la de los servicios municipales de emergencia. Enumera las funciones propias de estos que no lo son de los bomberos, como la atención en inundaciones, las desapariciones en montaña, el mar, etcétera. «La Xunta confunde una cosa con otra», concluye Manuel Vilariño.
225 empleos perdidos
La eliminación de quince grupos municipales de intervención rápida en Galicia puede afectar a unas 225 personas, aproximadamente, ya que las agrupaciones suelen tener quince miembros. Además, hay que añadir todos aquellos que se quedarán sin trabajo por las reducciones de plantillas. Ninguna tendrá más de nueve trabajadores.
A la reciente reunión de los representantes de los Grumir solo se sumaron las agrupaciones de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El lunes harán otra con los trabajadores de Lugo y Ourense. La provincia coruñesa es la más afectada porque se eliminan los equipos de diez ciudades, en Pontevedra cuatro y en Ourense una. El portavoz de los afectados resalta que en los municipios se ha invertido mucho dinero en equipamiento. «Los Grumir y Protección Civil parece que somos los esclavos de la Xunta», apunta Vilariño, quien desconfía de que las agrupaciones locales puedan seguir prestando un buen servicio.


http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/03/21/0003_6668967.htm
 
hola a todos
Hablo un poco de memoria los datos que tengo son de un familiar propietario del camion que se quemo y explico a continucion,esta reflejado en prensa
El trailer toboloa "el cubo" procedente de las fiestas de pascua de Padron se dirigia al poligono del campillo en pontvedra,en el termino municipal de barro el chofer observa que de las ruedas del eje trasero del remolque salia humo,paran y compruevan que en el remolque,cargado de regalos de la tombola y mobilirio puesto que tambien es carabana,se produjo un incendio.Solo les dio tiempo a desenganchar la cabeza tractora el resto se perdio todo.
Ahora lo MAS INTERESANTE:
Se llamo al servicio de bomberos de Pontevedra que no pudieron asistir por estar ocupados en un servicio,se personó el reten de incendios de barro con la carroceta el cual se quedo enseguida sin agua y MEDIA HORA mas tarde aparecen los bomberos del salnes pero practicamente estaba todo perdido y tampoco llegaba agua.
Estos son los planes de nuestra querida directora generala de proteccion civil,retirar grumires porque el servicio esta bien cubierto.
Porque fue un camion pero si es el incendio en una vivienda? en el mimo luagar de este suceso?
Señora directora lea la prensa
 
Estoy de acuerdo en todo lo que han dicho todos los compañeros anteriores.
Ahora bien, tambien quiero resaltar una cosa que me parece importante. Se está hablando de que los grumires se distribuyen para cubrir más zonas pero.... si quieren cubrir más zonas por que no crean más grumires sin quitarle plazas a otros? ustedes creen que con 9 o 6 personas se pueden hacer guardias de 24 horas? como tenemos que hacer?
cuantas personas estarán de guardia cuando empiecen a llegar las vacaciones, una baja, etc...
En cuanto a los parques comarcales, un compañero describe que hay en ellos 16 bomberos... donde estan entonces cuando hay SOLO 3 BOMBEROS POR GUARDIA?
En fin..... que Dios nos coja confesados y rezemos para que no nos pase algo dentro de la comunidad gallega.
 
Bueno al parecer el proyecto de nuestra queridisima directora generala queda de momento paralizado y segun alguna fuente su proyecto de redistribucion de grumires enmascaraba otra idea que dista enormemente a lo que es un grumir, grupo municipal de intervencion rapida
Asi se entiende de tener solo a 9 personas en el grumir.......con el plan que tenian son mas que suficientes......
 
Respuesta: El GRUMIR en Galicia

Yo trabajo en un GRUMIR y llevamos dos años fuera de nuestras funciones, todo el mundo consentimos porque nos hace falta el trabajo, pero lo que más me duele es que cada vez que quiero protestar o decir algo me dicen que para eso me contrataron. Yo la verdad creo que me contrataron para cubrir las emergencias, NO para barrer calles, limpiar playa, pintar pasos de cebra, incluso es sábados y domingos, eso es un servicio de Obras, y todo el mundo me dice que no tengo la razón. Me siento tan humillada que voy a trabajar casi siempre enfadada y llorando, y nadie me ayuda.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: El GRUMIR en Galicia

Hola Kalena:
Aunque puedo entender tu frustración por la situación que dices vivir debido a los cambios sufridos en ese servicio, me veo en la obligación de recordaros las normas de la web:

Normas de e-mergencia.com

Contenidos
  • e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web en este sentido te recomendamos leer qué es y qué no es e-mergencia.com .

De no atenerse a las normas, el equipo de moderación tomará las medidas pertinentes. Gracias por vuestra comprensión.

No obstante deseo que ese asunto que comentas se solucione satisfactoriamente.
 
Respuesta: El GRUMIR en Galicia

Hola a tod@s,soy nuebo en esto y queria saber si me pueden deci una pagina o un numero de informacion para hacerme grumir en Pontevedra,Galicia.Gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba