Educación Cívica: una oportunidad

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Desde los inicios de esta web sus usuarios han compartido la convicción en que la preparación de la población general puede marcar la diferencia.

Siempre hemos coqueteado con el sueño de que en la escuela a niños y jóvenes se les inculque que parte de su papel como ciudadanos incluye saber evitar si es posible y reaccionar si es inevitable frente a una emergencia.

http://www.e-mergencia.com/foro/f142/nueva-asignatura-salud-11772/
http://www.e-mergencia.com/foro/f137/educacion-primeros-auxilios-28775/

La creación de la asignatura de Educación Cívica y Constitucional es una oportunidad que no podemos desaprovechar de hacer que nuestra sociedad esté más preparada y afronte de manera más madura y eficaz las situaciones críticas. El periodista Luis Serrano lanza una iniciativa que queremos promover.

Desde e-mergencia.com te sugerimos

1.- Lee
MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS

“Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”​

* La reciente decisión del gobierno de España de transformar la asignatura de la ESO, Educación para la Ciudadanía, en Educación Cívica y Constitucional
nos ha llevado a un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad a plantearnos la posibilidad de aprovechar este
cambio para ayudar a salvar vidas.

* Es sentimiento común de los abajo firmantes la necesidad de profundizar en la formación en Primeros Auxilios y Emergencias de nuestros jóvenes, puesto que no se contempla en los actuales currículos escolares.

Fundamentos jurídicos
* La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física como el más importante de todos los derechos fundamentales, incluido en el artículo 15 de la Constitución Española, debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino que se ha de procurar la adopción de medidas de prevención y autoprotección en el día a día mediante la formación de los ciudadanos.

*Además, tal y como contempla el artículo 30.4 de la Constitución Española, existen situaciones extraordinarias en las que es necesario el uso de los recursos humanos y materiales disponibles para así salvaguardar el bienestar de la población ante una emergencia. Los ciudadanos deberían estar formados y preparados en materia de Protección Civil para afrontar con garantías estos incidentes.

Nuestro entorno
* La mayoría de los países de nuestro entorno, y también los Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares, desde edad temprana,
destinada a fomentar una cultura de la auto-protección. Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean.

Evidencias científicas
* Numerosos estudios científicos corroboran la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico. El reconocimiento de
la situación de paro cardíaco y la actuación por parte de los testigos presenciales, es primordial para la supervivencia de la víctima.

* La mortalidad durante la primera hora tras un accidente de tráfico (la llamada Hora de Oro) es un claro ejemplo de muertes evitables gracias a una rápida y correcta actuación por parte de los ciudadanos presentes que podría, y debería, enseñarse en las aulas.

*Incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados de la población por desconocimiento de los planes de emergencias que podrían evitarse con una correcta formación en este campo.

* El reciente terremoto de Lorca nos ofrece un antecedente cercano y próximo de grave afectación a una población de más de 90.000 habitantes. Debemos
estar preparados para responder a situaciones de esta magnitud para así poder disminuir las muertes e incapacidades causadas por estas emergencias.

Salvar vidas
*Por todo ello solicitamos al actual Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, centros educativos y, a toda la sociedad en general, que apoyen el objetivo último de este manifiesto: reservar un porcentaje de la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial.

Todos juntos podemos salvar muchas vidas

2.-Difúndelo utilizando el pdf que adjuntamos y tus redes de amistades y compañeros de trabajo

3.-Firma e invita a otros a firmar en:
Recogida de firmas MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS

#EdCivEmerg @EdCivEmerg

rupo en FaceBook: https://www.facebook.com/EdCivEmerg

Twitter: @EdCivEmerg

Etiqueta en Twitter (para añadir a cualquier mensaje que se refiera al tema): #EdCivEmerg

Web del proyecto: www.EdCivEmerg.com
 

Adjuntos

  • MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS.pdf
    44,6 KB · Visitas: 215
Respuesta: Educación Cívica: una oportunidad

Agradecemos a D. Luis Serrano su iniciativa y a Juan Luis que nos hiciera llegar la noticia. Por nuestra parte no nos queda más que impulsarla.
 
Respuesta: Educación Cívica: una oportunidad

Gracias Luisro por tu apoyo a esta iniciativa, a continuación añado los enlaces de interés:

Recogida de firmas (650 a estas horas, hay que seguir creciendo): Recogida de firmas MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS

Grupo en FaceBook: https://www.facebook.com/EdCivEmerg

Twitter: @EdCivEmerg

Etiqueta en Twitter (para añadir a cualquier mensaje que se refiera al tema): #EdCivEmerg

Web del proyecto: EdCivEmerg

Primer informativo que lo ha tratado, Antena3 noticias: Educación Cívica podrá incluir formación en primeros auxilios y emergencias - ANTENA3.COM

Cadena SER Madrid: Los primeros auxilios y las emergencias se aprenden en la escuela | Noticia | Radio Madrid | Cadena SER

ABC: Formacin en primeros auxilios dentro de Educacin Cvica y Constitucional - ABC.es

20 minutos (tiene encuesta, por si quieren participar): Piden que emergencias y protección civil sean parte de la asignatura de Educación Cívica - 20minutos.es
 
Respuesta: Educación Cívica: una oportunidad

Genial. Pongo los links en el primer mensaje.


(no aparecemos entre las adhesiones)

 
Respuesta: Educación Cívica: una oportunidad

Esto funciona...

El diario La Razon se hace eco hoy martes, dia 7, a doble pagina (lo cual indica el peso de la noticia).

Seccion Sociedad, paginas 36 y 37.

Animo....
 
Respuesta: Educación Cívica: una oportunidad

Genial. Pongo los links en el primer mensaje.


(no aparecemos entre las adhesiones)


Lo he visto y no sé a qué se debe, envío correo al responsable de prensa y en cuanto esté subsanado lo aviso aquí ;-)
 
Respuesta: Educación Cívica: una oportunidad

Creeis que aparte de llegar los primeros auxilios básicos a las escuelas, deberian de llegar a la sociedad joven y adulta en general?

Muchos niños y jovenes desde hace unos cuantos años ya estan dando algo sobre primeros auxilios en la asignatura de educacion civil en algunos colegios.

Pero, ¿Y todas las personas jovenes/adultas que no saben nada de primeros auxilios? ¿Debería de haber cursos formativos gratuidos para todas esas personas? ¿Se deberia de promover más los primeros auxilios en personas adultas?

Espero vuestras respuestas! Gracias!:lol:
 
Educacion en Japon

He visto una noticia en television pero no logro localizar el video. ***EDITADO, Ya lo he localizado***

En ella hablan de un Centro de Enseñanza sobre Emergencias por el que pasan muchas familias.

He localizado esta informacion en la web sobre el tema.

Este simulador esta en el "Nojima Fault Preservation Museum" en Hokudan-cho, Awaji, Japon






Ademas tienen un monton de reproducciones a tamaño real para enseñar y concienciar sobre la prevencion ante los terremotos.

nojima-fault-preservation-museum-awaji.jpg


1999_5.jpg


Noticia y Video:"Los Japoneses entrenan toda su vida para hacer frente a los terremotos"

http://www.antena3.com/especiales/n...da-hacer-frente-terremotos_2012030900147.html

"DESDE NIÑOS SABEN CÓMO ACTUAR

antena3.com | Silvia García | Madrid | Actualizado el 09/03/2012 a las 17:58 horas

Los japoneses entrenan toda su vida para hacer frente a los terremotos.

En pocos países del mundo pueden decir que están preparados para sobrevivir a un terremoto de nivel 9 en la escala de Richter. Hace un año los japoneses supieron exactamente qué tenían que hacer. Los japoneses están preparados desde la infancia para hacer frente a estas situaciones de emergencia.

Desde que son pequeños los japoneses aprenden los protocolos de actuación en caso de terremotos. Los simulacros son habituales en las escuelas y los lugares de trabajo. Pero también entrenan con simulaciones reales en centros a los que acuden familias enteras.

Hace un año experimentaron la fuerza de un terremoto escala 9, pero los japoneses saben que volverán a vivir más terremotos, tsunamis o ciclones.Por ello se preparan durante toda su vida para poder sobrevivir a estos fenómenos.

Es la naturaleza de estas islas. Por eso, familias enteras entrenan en centros especializados en para aprender qué hacer y cómo comportarse ante un terremoto. En el interior de una sala especial se reproducen los efectos de un tifón. Cuando se produce un terremoto se suceden las explosiones y los incendios. Otra de las pruebas consiste en enseñar a los niños a escapar del humo y a los adultos a extinguirlo con la mayor rapidez posible.

Pero el plato fuerte del Centro es experimentar los terremotos. "La gente que viene aquí podría salvar su vida si recuerda este entrenamiento". Porque ellos saben, desde niños, que tarde o temprano volverán a vivir situaciones como estas, lo que no saben es cuando; por ello siempre hay que estar preparado."
 
Última edición:
Respuesta: Educación Cívica: una oportunidad

Pero, ¿Y todas las personas jovenes/adultas que no saben nada de primeros auxilios? ¿Debería de haber cursos formativos gratuidos para todas esas personas? ¿Se deberia de promover más los primeros auxilios en personas adultas?

Indudablemente que sí, está más que demostrado la importancia de los testigos como primeros intervinientes en situaciones de PCR o en atragantamientos, por ejemplo.

De todos modos, creo que hay colectivos que tienen inquietudes por estos temas y tratan de formarse.


Un saludo.
 
Respuesta: Educación Cívica: una oportunidad

...De todos modos, creo que hay colectivos que tienen inquietudes por estos temas y tratan de formarse.

Una parte importante la tienen los Servicios de Emergencia Sanitarios, que deben abrir puertas y colaboraciones con las otras instituciones con las que trabajan habitualmente (Policias, Bomberos), incluyendo aquellas con las que aun no colaborando directamente, si son una fuente importante o potencial de demanda de servicios (Medios de Transporte, Seguridad de Centros Comerciales, Seguridad de Centros de Ocio, etc...).

En algunos lugares, Madrid por ejemplo, estan integrados en su red de Comunicaciones, dandoles no solo formacion, sino que ademas ponen a su disposicion equipos TETRA para comunicacion directa con la Central de Emergencias. Lo cual redunda en una comunicacion mas exacta a la vez que mas fluida.

Un saludo
 
Presidente Rajoy 10 min para salvar muchas vidas

La plataforma EDCIVEMERG ha lanzado una nueva iniciativa para lograr que el Presidente del Gobierno Español les reciba 10 minutos para convencerle de la importancia de la enseñanza de Primeros Auxilios, Educación Vial, Emergencias y Protección Civil desde la escuela.

Si como yo crees que esto es imprescindible y que salvará vidas, súmate a la difusión por todos los medios a tu alcance de este vídeo, en Twitter lo tienes con el Hastag #10MinutosConRajoy o #Edcivemerg.



Entre todos podemos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba