Emergencias en "Educación Cívica"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Queridos amigos y compañeros:

Aprovechando que se va a impartir una nueva asignatura a los niños de este país (España, que aquí estamos gente de varios países), se está movilizando una corriente para solicitar que se incluya en ella formación a los niños en materia de primeros auxilios, RCP, DESA, cómo llamar al 1-1-2, seguridad vial y comportamiento ante una catástrofe. Esos niños de hoy pueden ser los que nos salvan la vida mañana.

En breve saldrá un manifiesto para que se adhiera todo el que quiera apoya la iniciativa, la etiqueta en Twitter es #EdCivEmerg y ya contamos con muchos apoyos, de medios de comunicación, políticos, médicos, profesores, enfermeros, técnicos y ciudadanos en general.

Seguiremos informando ;)
 
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

Ya hay cuenta para seguir en Twitter: @EdCivEmerg

En breve habrá grupo de Facebook, y probablemente web específica. Cuando esté el manifiesto, que podría ser hoy mismo, lo colgaré aquí.
 
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

Buena idea. Precisamente ya hablé yo sobre esa posibilidad hace un año en este foro ¿os acordáis?:

http://www.e-mergencia.com/foro/f137/educacion-primeros-auxilios-28775/

[...] "Tampoco propongo una nueva asignatura que se llame primeros auxilios... pero se podría introducir como parte del programa de alguna asignatura... (¿biología y geología?, ¿educación ético-cívica?"[...]

Espero que salga todo adelante ;)
 
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

y además quiere decir que e-mergencia.com está a punto de cumplir 10 años sirviendo de punto de encuentro, referencia e intercambio de conocimientos, experiencias y entusiasmo de los emergencistas de habla hispana...

¡¡¡OS ESTAIS HACIENDO VIEJOOOOOOOS!!!


-chincha-
 
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS

“Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”

* La reciente decisión del gobierno de España de transformar la asignatura de la ESO, Educación para la Ciudadanía, en Educación Cívica y Constitucional
nos ha llevado a un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad a plantearnos la posibilidad de aprovechar este
cambio para ayudar a salvar vidas.

* Es sentimiento común de los abajo firmantes la necesidad de profundizar en la formación en Primeros Auxilios y Emergencias de nuestros jóvenes, puesto que no se contempla en los actuales currículos escolares.

Fundamentos jurídicos
* La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física como el más importante de todos los derechos fundamentales, incluido en el artículo 15 de la Constitución Española, debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino que se ha de procurar la adopción de medidas de prevención y autoprotección en el día a día mediante la formación de los ciudadanos.

*Además, tal y como contempla el artículo 30.4 de la Constitución Española, existen situaciones extraordinarias en las que es necesario el uso de los recursos humanos y materiales disponibles para así salvaguardar el bienestar de la población ante una emergencia. Los ciudadanos deberían estar formados y preparados en materia de Protección Civil para afrontar con garantías estos incidentes.

Nuestro entorno
* La mayoría de los países de nuestro entorno, y también los Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares, desde edad temprana,
destinada a fomentar una cultura de la auto-protección. Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean.

Evidencias científicas
* Numerosos estudios científicos corroboran la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico. El reconocimiento de
la situación de paro cardíaco y la actuación por parte de los testigos presenciales, es primordial para la supervivencia de la víctima.

* La mortalidad durante la primera hora tras un accidente de tráfico (la llamada Hora de Oro) es un claro ejemplo de muertes evitables gracias a una rápida y correcta actuación por parte de los ciudadanos presentes que podría, y debería, enseñarse en las aulas.

*Incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados de la población por desconocimiento de los planes de emergencias que podrían evitarse con una correcta formación en este campo.

* El reciente terremoto de Lorca nos ofrece un antecedente cercano y próximo de grave afectación a una población de más de 90.000 habitantes. Debemos
estar preparados para responder a situaciones de esta magnitud para así poder disminuir las muertes e incapacidades causadas por estas emergencias.

Salvar vidas
*Por todo ello solicitamos al actual Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, centros educativos y, a toda la sociedad en general, que apoyen el objetivo último de este manifiesto: reservar un porcentaje de la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial.

Todos juntos podemos salvar muchas vidas

#EdCivEmerg @EdCivEmerg
 
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

Aquí el manifiesto en PDF y el enlace para la recogida de firmas:

Recogida de firmas MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS

Evidentemente es algo que todos nos hemos planteado en algún momento ;-) y lo importante es que por fin se ha tomado una iniciativa que va más allá del debate y posibilita que por fin se pueda convertir en una realidad. Ya hemos llegado hasta el Ministro, que está valorando la propuesta, se han adherido varias sociedades científicas, pero hasta que no lo hagan público ellas mismas, no puedo listarlas.

La idea, esta vez, parte de Luis Serrano, periodista y experto en emergencias, que trabaja en Madrid 112. Él ha empezado a moverlo en Twitter y la acogida ha sido tan grande que en 48 horas hemos llegado a este punto fabuloso ,ahora toca seguir dándole difusión y firmar el manifiesto para que coja fuerza y se convierta en una realidad.

Gracias a todos :grin:
 

Adjuntos

  • MANIFIESTO EDUCACIÓN ESCOLAR EN EMERGENCIAS.pdf
    44,6 KB · Visitas: 58
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

He leído el manifiesto y cuenta con mi apoyo y el de e-mergencia.com.
 
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

¡No esperaba menos! Lo comunico inmediatamente XD
 
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

Gracias por la info Juan Luis , le daré la difusión que se merece
 
Respuesta: Emergencias en "Educación Cívica"

Gracias a todos ustedes, sin la ayuda de TODOS esto no saldría adelante. En el tema que ha abierto Luisro iré contando los avances, que son importantísimos, creo que pronto será una realidad ;-)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba