edema pulmonar

manu6cruz

e-mergencista experimentado
hola a todos no sabia muy bien donde ponerlo si no deberia estar aqui lo siento.
Mi pregunta sera una tonteria para la mayoria de vosotros pero yo no la encuentro por ni8nguna parte y ahora mismo no tengo profesor que me la aclare asique si alguno de vosotros me la aclarais os lo agradeceria mucho,mi pregunta es:
el tema de el edema pulmonar lo entiendo perfectamente basicamente consiste en que los pulmones se llenan de liquido mi pregunta es ¿que liquido? nunca he sabido si ese liquido es sangre o que es

gracias por adelantado
 
Hola Manu

Dándote un mini aporte se produce un aumento en la presión venosa pulmonar que es, al principio, el resultado de la congestión de los vasos pulmonares,y capaz de provocar edema intersticial al comienzo o, incluso, llegar al edema alveolar en una fase avanzada.

Que tú crees que sea….Sangre o H2O...u otro Liquido.

Mi pregunta, Ustedes como TUM en su formación reciben algún módulo de fisiología?

Saludos
 
Si lo tenemos pero acabo de empezar hace muy poco y no he llegado a ese tema todavia por eso pido que me lo ecpliqueis me gusta ir avanzado
 
Si lo tenemos pero acabo de empezar hace muy poco y no he llegado a ese tema todavia por eso pido que me lo ecpliqueis me gusta ir avanzado

Pues bien Manu siendo así y valorando que eres un alumno que te gusta ganar habilidades , pues pudieras estudiarte el Capítulo del Sistema Cardiovascular del Tomo de Fisiología por el cual deben guiarse ….ya después pudieras ir realizando comentarios aquí al respecto y entre todos te iremos colaborando ….Pero lo fundamental es que tu logres profundizar en estos temas que son una Herramienta fundamental para cualquier actuación de asistencia medica que pudieras asistir , creo yo, que no cumpliría ningún objetivo que se te diga resumidamente y posterior no logres revisar el tema con el fin de la profundización sin saber porque ocurre cada cosa …

Qué opinas

Saludos..
 
Pues bien Manu siendo así y valorando que eres un alumno que te gusta ganar habilidades , pues pudieras estudiarte el Capítulo del Sistema Cardiovascular del Tomo de Fisiología por el cual deben guiarse ….ya después pudieras ir realizando comentarios aquí al respecto y entre todos te iremos colaborando ….Pero lo fundamental es que tu logres profundizar en estos temas que son una Herramienta fundamental para cualquier actuación de asistencia medica que pudieras asistir , creo yo, que no cumpliría ningún objetivo que se te diga resumidamente y posterior no logres revisar el tema con el fin de la profundización sin saber porque ocurre cada cosa …

Qué opinas

Saludos..

me lo estoy estudiando pero me gustaria que me explicarais un poco la fisiolgia del edema pulmonar para entenderlo un poco mejor nada mas
 
me lo estoy estudiando pero me gustaria que me explicarais un poco la fisiolgia del edema pulmonar para entenderlo un poco mejor nada mas

Manu6cruz primero que todos tienes que tener claro que esto se debe a una situación clínica secundaria a la claudicación aguda del ventrículo izquierdo en su función de bomba, produciéndose acúmulo de líquido en el espacio intersticial y los alveolos pulmonares. Puede deberse a un cuadro de instauración súbita o a descompensación de un fracaso cardíaco crónico. Su causa última estriba en la elevación de la presión intracapilar pulmonar. Constituye una entidad clínica grave y frecuente, que pone en peligro la vida del paciente, y que por tanto requiere de una correcta aproximación y un adecuado manejo.
 
el tema de el edema pulmonar basicamente consiste en que los pulmones se llenan de liquido mi pregunta es ¿que liquido? nunca he sabido si ese liquido es sangre o que es

Es la presencia de líquido, no de sangre, en los espacios extravasculares (intersticial y alveolar) del pulmón en cantidad superior a la fisiológica. En condiciones normales esta cantidad representa unos 500 mililitros (para una persona de 70 kg) y se encuentra en fase «gel» distribuida en un 90% en el espacio intersticial y el resto corresponde a agua intracelular.

Un vídeo demostrativo, aunque en inglés:

 
Es la presencia de líquido, no de sangre, en los espacios extravasculares (intersticial y alveolar) del pulmón en cantidad superior a la fisiológica. En condiciones normales esta cantidad representa unos 500 mililitros (para una persona de 70 kg) y se encuentra en fase «gel» distribuida en un 90% en el espacio intersticial y el resto corresponde a agua intracelular.

Un vídeo demostrativo, aunque en inglés:

::elef::
 
Atrás
Arriba