Ecg nº1 del curso para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

:laola:Muy bueno, Yogui-san, y muy buena las explicaciones..:laola:

Brillante explicacion profesor Yogui (como siempre por otra parte). Todo muy clarito y bastante detallado.

Un saludo

Tras las explicaciones, si quedan dudas sin resolver, es el momento de hacer preguntas...;)

Un saludo.

Mi duda es: para cuando el proximo?? Jejeje. Un saludo

Hola, aunque anteriormente se dijo que hablaríamos solo de FC y onda p, creo debe recalcarse que en la sistemática de lectura del EKG debe primero que nada verse la velocidad de barrido y el voltaje con que se realizó (estandarización), ya que de no ser como habitualmente se hace (25 mm/seg y 10 mm/mV) puede llegarse a interpretaciones erróneas y/o a graves omisiones. Los diferentes electrocardiógrafos los muestran de formas diferentes, pero de manera general casi todos dan la velocidad con que se tomó el trazo antes de comenzar las ondas, y el voltaje de estandarización en forma de un trazo con 10 mm de altura y 5 de ancho, como señalo en rojo en el EKG que se discute y adjunto.
Un abrazo..

Archivos adjuntos

• Ecg nº1 del curso para principiantes
    EKG.webp
    109,8 KB · Visitas: 73

Otro tema importante es saber si el nódulo sinusal es el que está llevando el mando del corazón en este paciente, que sería lo normal.

Si, porque de no existir equidistancia entre los complejos QRS el método a emplear para calcular la FC sería otro. Verdad Yogui??

Cuando hablo de equidistancia me refiero a QRS regulares entre si...

Rafeta, sé que tanto tú como otros pensaréis que lo ideal sería explicar primero varias cosas para tener la base y luego ponernos a ver ecgs, pero es que hay tantas cosas que explicar que no terminaríamos nunca, lo que prefiero es que leáis previamente algo, (como os dije el cálculo de la FC y criterios de ritmo sinusal), pero si sois de los que no tenéis apenas idea, no importa, que al final de este ecg daré una explicación general para poder integraros en el siguiente, pero quiero que estudieis por vuestra cuenta algo, no lo voy a dar todo en bandeja.

Bueno Escandon, como comentó Yogui, hay un montón de cosas previas que conocer, por lo que recomendó hacer un poquito de "autoestudio"...desde la anatomía, vectores, derivaciones, tipos de ondas, polaridad, papel del electro, velocidad, voltajes....:roll:

De ahí la recomendación de hacer lecturas previas, el ritmo y la frecuencia son los primeros parámetros a analizar para comenzar la interpretación, creo que es importante el detalle de la velocidad y el voltaje estandar, pero eso lo deben leer con anterioridad, si no, nunca terminaríamos...;)

Pero bueno, las dudas que vayan surgiendo entre todos intentaremos ir solventándolas, así que a animarse a preguntar...;)

Un saludo.

Tienes razon, realmente son tantas cosas teóricas que aprender, que es obligado recurrir al autoestudio; pero bueno, solo sugería que como parte de la rutina, la sistématica de la lectura del EKG comenzara por ver este pequeño detalle, he visto horrorosos diagnósticos por omitirlo.

Millones de gracias por tus explicaciones Diego.
realmente me has ayudado mucho. y por fin pueda dar una pequeña opinion y espero que me corrijan lo que este mal.:oops:

ritmo sinusual: normal
Fc: 75 x min.
ondas p: + seguidas de qrs y negativas en aVR.

ya esta, me animé:lol: ahora a ver que pasa... estará encaminado el comentario?:shock:

y solo por curiosidad, que edad tiene el paciente al que pertenece el ecg?;)

Antes que nada, dar las gracias al profesor por explicar como se puede calcular la Fc en el ECG. Ya que iba muy perdido intentando sacar formulas para poder averiguar este dato.
He probado las dos formas que has expuesto, y pienso que la de memorizar solo el 300 es mejor. (O al menos pa empezar a calcular datos)
Me sale una Fc de 75lpm, aunque a estas alturas no es una novedad ya que la mayoria ya han dado datos. jeje. Espero poderme anticipar un poco en el próximo ejercicio.

Elio Márquez, ya hemos dado la explicación completa sobre este ecg, échale un vistazo a páginas anteriores.

Escandon, tu aporte es importante, pero como dice Samu hay tantas cosas por explicar que no terminaríamos nunca, por eso prefiero dar pequeñas aportaciones poco a poco, que unido al autoestudio y la resolución de dudas sobre la marcha, espero sean efectivos.

Gracias por vuestra colaboración, habéis participado muchos, espero que sigamos al menos así.

Este martes es el siguiente, sólo tenéis que echar un vistazo a cuál es la anchura normal del complejo qrs (en mm) y como debe ser la progresión de este en las derivaciones precordiales (V1 a V6) , es decir, como debe verse en dichas derivaciones.

Así que en el siguiente ecg tenemos que observar la fc, criterios de ritmo sinusal normal y análisis del qrs (anchura) y progresión en precordiales, y algún detalle más (si alguien se dá cuenta)

Mientras tanto a sufrir ......

Por cierto Elio, este ecg es de un hombre de 20 años, el mío vamos, pero cuando tenía esa edad.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás