Ecg nº 44 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yogui

Colaborador
Dolor precordial tipico de 1 hora de evolución, ingresa por el servicio de urgencias y se le realiza este ecg, horas más tarde las enzimas y troponinas sugieren IAM

Archivos adjuntos

• Ecg nº 44 para principiantes
    Imagen1.webp
    75,9 KB · Visitas: 403
Respuesta: Ecg nº 44 para principiantes

FC de 100 x/minuto, aunque llama la atención que la frecuencia es ligeramente más lenta e irregular en las derivaciones bipolares, donde también creo apreciar ondas f.

Ondas T acuminadas de V3 a V5, con ondas R altas en esas mismas derivaciones, que dejan ver una inadecuada progresión del complejo QRS.

Fc: 100 spm.
Presencia de ondas p que conducen, algo más anchas de lo normal, negativas en V1,V2 y AVR.Positivas en el resto, espacio PR menor de 5, con RR irregulares.
QRS estrechos, con buena progresión de V1 a V6.
Q patológica en III, y q que no cumple criterios en II y AVF, lleva una hora con el dolor.
No veo alteraciones significátivas de ST.
Ondas T negativas en V1, AVR. Bastante simétricas en V4-V5, con R altas pero sin cumplir criterios de HVI.Cuyo patrón es qRs de V4 a V6.
No veo las ondas "f", podrían serlo en AVL y III, pero solo en dos derivaciones? más bien un artefacto.

Cuando queráis podeis empezar con los diagnósticos.

Razonaré en alto, la unica Q pat. estaría en III, en II y AVF no cumple criterios. En V3-V5 las "T" son bastantes simétricas, más que altas. Las "p" son anchitas (valvulopatía mitral). Y no tenemos precordiales derechas ni sintomatología de bajo gasto cardiaco, esto ultimo me lo invento yo. Consecuentemente tendriamos que hablar de un SCASEST a la hora de comenzar con la sintomatología, donde el IAM no está practicamente evolucionado, de ¿donde? anteroinferior....pero seguro que nuestro profe tiene un ECG a las 2-3H, o unas precordiales derechas que nos aclararía mucho el diagnóstico.

FC: Irregular (ver tira de ritmo) pero dentro de unos limites normales

Ritmo sinusal: Pero no podemos hablar de un ritmo sinusal "normal", ya que en la tira de ritmo en II puede observarse como los intervalos RR son irregulares, pero manteniendo todos sus latidos sinuales, esta arritmia sinusal suele ser o respiratoria (la fc aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración)ó en este caso en el contexto de un dolor precordial tipico podria justificarse por isquemia del nódulo sinusal.

QRS: Estrecho con progresión adecuada en las precordiales

Onda Q: Existe onda Q patológica (mayor del 25% de la onda R que le sigue) en III, pero no en II y aVF, por lo que no sería valorable, de todas formas es normal que en la derivación III exista onda Q profunda e incluso onda T negativa por la posición en la que se encuentra en relación con los vectores de repolarización y despolarización, es decir, trastorno posicional.

Segmento ST: Normal, no supra ni infradesniveles.

Onda T: Normal.Negativa en aVR y V1 (habitual) y en el resto de derivaciones con polaridad y voltaje adecuado

Onda U: Se aprecia en varias derivaciones precordiales

Onda P: Si acaso en aVF es un poco ancha (2,5 mm o poco más) pero no creo que tampoco sea muy valorable, en V1 parece normal.

Resumen: Partiendo de la base que tenemos una analitica sugerente de IAM, con dolor precordial tipico, aunque el ecg es completamente normal (excepto por la arritmia sinusal probablemente por isquemia), estaríamos ante un SCASEST. Quizás lo más interesante de este ecg es que precisamente es normal, ya que un IAM tan "de libro" desde el punto de vista clinico y analítico no se corresponde en nada con el ecg, esto nos dice una vez más que no debemos confiarnos ante un ecg normal, ya que existe un pequeño porcentaje de pacientes que pueden sufrir un SCA sin alguna alteración ecg.

Me parece perfecto... Me sigo confundiendo en esto de la progresión del QRS...
esta arritmia sinusal suele ser o respiratoria (la fc aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración)... ó en este caso en el contexto de un dolor precordial tipico podria justificarse por isquemia del nódulo sinusal.
No lo tenía así de claro, pero ahora entiendo lo importante que es tener en cuenta este dato en pacientes con clínica sugestiva de IAM...

Gracias Yog...

Muy bien resuelto.. Aunque los artefactos me confundieron mucho, pero si me es permitido hacer una observación, en II donde "deberia" estar el intervalo S-T digo debería porque no hay onda S directo pasa de la R a T...Mi observacion es que pareciera que este intervalo esta aplanado, y si es así si podriamos tener un dato de isquemia, pero, es solo una observación es por eso que quisiera saber su opinión

Muy bien resuelto.. Aunque los artefactos me confundieron mucho, pero si me es permitido hacer una observación, en II donde "deberia" estar el intervalo S-T digo debería porque no hay onda S directo pasa de la R a T...Mi observacion es que pareciera que este intervalo esta aplanado, y si es así si podriamos tener un dato de isquemia, pero, es solo una observación es por eso que quisiera saber su opinión

Yo no veo el ST aplanado, además eso sería lo habitual y normal, yo creo que a lo que te refieres es que el segmento ST en II, III y aVF tiene una ligera concavidad hacia arriba, teniendo en cuenta que el punto J como mucho está 0,5 mm. elevado (anormal cuando llega o supera 1 mm) no creo que tenga importancia ni que signifique nada, y además la concavidad con elevación del ST es más tipica de pericarditis.

Aunque ya he llegado muuu tarde para participar....
Ha sido un caso muy interesante!;)

Yo no veo el ST aplanado, además eso sería lo habitual y normal, yo creo que a lo que te refieres es que el segmento ST en II, III y aVF tiene una ligera concavidad hacia arriba, teniendo en cuenta que el punto J como mucho está 0,5 mm. elevado (anormal cuando llega o supera 1 mm) no creo que tenga importancia ni que signifique nada, y además la concavidad con elevación del ST es más tipica de pericarditis.
Muchas gracias por su opinión ahora que lo revise con mas aumento, estoy deacuerdo. Lo felicito por todo el esfuerzo en esta página, muchas gracias por compartir su conocimiento, estare pendiente de los siguiente casos.

Muchas gracias por su opinión ahora que lo revise con mas aumento, estoy deacuerdo. Lo felicito por todo el esfuerzo en esta página, muchas gracias por compartir su conocimiento, estare pendiente de los siguiente casos.

Gracias a los que estáis participando. Ahora mismo esto no tiene nada que ver con la idea con la que esta sección se creó. Esto es un CURSO para principiantes o para todo el que quiera participar, ya que han fallado la mayoria de los que empezaron este curso, pues estamos como cuando el foro de electromancia, que cada uno participa cuando quiere pero que no existe una continuidad en el tiempo ni una intención de formación como estaba previsto en esta sección, que se recibió con ansia desmesurada y que al final ha quedado en lo de siempre, a mi no me importa seguir en esta modalidad "nueva" mientras haya gente que participa, no me importa responder todas las dudas que se planteen y que yo sepa, pero claro, he ido estructurando este "curso" y repartiendo el conocimiento poco a poco,de menos a más, y si me encuentro cada dia una persona diferente que pregunta pero que no ha seguido este "curso" pues es bastante desconcertante, no sé si me explico.

En fin, lo único que puedo decir es que se hará lo que se pueda, sobre la marcha, que la motivación yo la tengo, si los que participan también la tienen pues estupendo, y si no, pues nada..........

Este lunes el próximo ecg, que tengais buen fin de semana

Animo "profe"!
Que no decaiga el curso "apañeros"!
A mi personalmente me esta siendo muy útil y aunque no puedo participar activamente todas las semanas he seguido todos los casos!
A ver si con los "buenos propositos" del new year nos animamos mas!

se puede conciderar un razonamiento simple, pero en el SCA hay que tomar en cuenta 2 de 3 (ekg, enzimas, dolor)
disculpen mi atrevimiento, es mi primera participación.
gracias

se puede conciderar un razonamiento simple, pero en el SCA hay que tomar en cuenta 2 de 3 (ekg, enzimas, dolor)
disculpen mi atrevimiento, es mi primera participación.
gracias

Tienes toda la razón Roberto, de todas formas ya hemos terminado de comentar este ecg, te esperamos en el siguiente que acaba de empezar, ecg nº 45, lo verás en la página de inicio. No dudes en participar.

Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás