E.R.I.E.s de Cruz Roja Española

• Iniciador del tema Iniciador del tema K6.50-M
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
en murcia estan los de clasificacion de victimas, psicosocial y imigrantes. se esta creando el erie de comunicaciones y de buceadores

Salu2

Yo también lo entendí ;) peeeero....

oí hace poco que alguna comunidad había lanzado la propuesta de realizar un ERIE de Búsqueda SUB-Acuática...por eso pregunté :mrgreen: a ver si tenía algo que ver... :-P

Me suena que por el norte había ya alguna (hicieron una presentación en la jornada de ERIEs de 2006). Lo que no estoy seguro es de si eran ya ERIE o si eran grupo de rescate subacuático en espera de la homologación...

pos si unas de las comunidades es murcia que se esta creando la ERIES de buceadores.cuando tenga mas informacion os la pasare

Hola en Alicante estan operativas:

Psicosocial,Albergue provisional y la que pertenezco yo,Busqueda y Salvamento Terrestre(aun por homologar).

Se activan mediante CPC atraves de un SMS al movil del Jefe de los Equipos y estos a los voluntarios.

Los ERIE de Busqueda y Salvamento Terretre son 4 equipos distribuidos estrategicamente por toda la provincia.
Dependiendo donde sea la emergencia van unos u otros y despues los demas para hacer relevos.

Respuesta: E.R.I.E.s de Cruz Roja Española

No se si sera el tema adecuado.
A dia de hoy la ERIE de Albergue de Castilla La Mancha se encuentra desplegada en el incedio de Arenas de San Pedro junto con la misma ERIE de Castilla y Leon.
Lo primero felicitar a los compañeros de CyL por la buena sintonia, la pena es que esa sintonia ha sido a nivel personal no ha partido de procedimientos comunes. Hemos echado de menos respuestas tipo: Si hay dos ERIES en una ubicacion ¿Quien es responsables de dicha ubicacion?¿En caso de despliegue de una ERIE ante quien reponde de manera inmediata en la cadena de coordinacion?¿Alguien tiene desarrollado algun procedimiento de despliegue?

Habitualmente el resultado de los despliegues suele ser muy bueno pero no podemos depender de llevarnos bien o llevarnos mal.

Desarrollar un operativa mas o menos homogenea nos ayudara a todos, voluntarios, coordinacion y asistidos por las ERIES

Última edición:
Protocolo de Activación E.R.I.E

APOYO PSICOLOGICO

El Equipo de Asistencia en Apoyo Psicológico para que se active tiene que darse una serie de circunstancias:

1. Elevado número de víctimas de manera inesperada.

2. Que la demanda psicológica supere la capacidad normal de atención pre hospitalaria y hospitalaria.

3. Llegada masiva de familiares.

Funciones a realizar por los operadores del Centro de Coordinación

1. Recabar la información básica referente al incidente:
1.1 Localización.
1.2 Número de personas afectadas.
1.3 Persona que lo solicita.
1.4 Teléfono de contacto.

2. Llamar a Responsable Autonómico de Salud y Socorros para informar del incidente y solicitar refuerzo en el Centro de Coordinación de personal.

3. Llamar Coordinador de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias para informar del incidente, seguir sus instrucciones para la posible activación.

4. En caso de no localizar al Coordinador de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, llamar al Responsable de Área Base para informar del incidente, seguir sus instrucciones para la posible activación.

5. En caso de no localizar al Responsable de Área Base, llamar al Técnico de gestión del ERIE seguir sus instrucciones para la posible activación.

6. En caso de no localizar al Técnico de gestión del ERIE, llamar a la Directora del Departamento de Socorros y Emergencias Autonómica seguir sus instrucciones para la posible activación.

7. En el caso de no localizar a la Directora del Departamento de Socorros y Emergencias Autonómica el incidente lo asumirá el Operador de servicio del Centro Provincial de Coordinación, localizando por orden de lista a uno de los Jefes de Equipo del ERIE y seguir sus instrucciones para la posible activación.

8. En caso de realizarse la activación el Operador de servicio del Centro Provincial de Coordinación deberá activar el protocolo de información para estos casos.

9. Todas estas gestiones tendrán que realizarse y reflejarse en el caso que no se pueda hacer desde el sistema, dentro del parte de servicio de activación del ERIE.

Protocolo de Información E.R.I.E

APOYO PSICOLOGICO

1. Se mandara un E-mail a. [email protected] a la Atención del Coordinador de Servicio Informado de la activación del Equipo.
Texto:

Informar de la activación del equipo de apoyo psicológico de la Región de Murcia, por un incidente con xx afectados, en la localidad de…………… Se desplazan a la Zona xx psicólogos, xx Voluntarios, xx etc...….

Para mas información puede contactar con nosotros mediante el teléfono del Centro Provincial de Coordinación, al 968-222222, que les ampliara la Información ó les remitirá con el Responsable del dispositivo.

A la finalización de la activación se remitirá un E-Mail con el resumen de la Intervención.

Atentamente
El Operador de Guardia
Don/ña……..

2. Se mandara un Aviso vía SMS desde la Aplicación de Intranet a los Responsables:

Coor. E.R.I.E psicosocial
Texto
Activación:
Activación ERIE ASCV para la Atención de xx afectados en la localidad de……..

Texto
Finalización:
Finalización Intervención con la Atención de xx afectados Medios utilizados xx Voluntarios xx Ambulancias xx PMA. Informe detallado por e-mail.

Protocolo de Actuación C.P.C

Activación del E.R.I.E

Grupo de Apoyo Psicológico
Las llamadas de Urgencias entran por tres canales de comunicación:

· Llamada directa el 112.
· Base de Socorro de Cruz Roja.*
· Centro de Protección Civil (Policías y Bomberos).*

* En los dos últimos pueden ser tanto una demanda de un particular a ellos, o por lo contrario que los operativos en la zona lo demanden.

Ante la activación del E.R.I.E de Psicosocial el Centro Provincial de Coordinación deberá seguir los siguientes pasos:

1. Se creara un parte de servicio (PA-S) con TR privado (CPC), el cual deberá ir cumplimentado con los siguientes datos:
· Localización del incidente.(Dirección, Municipio, área)
· Tipificación. (A4 29 09)
· Punto de referencia. (Campo C)
· Ubicación del ERIE. (Campo Dir. D)
· Termino municipal de actuación del ERIE. (Campo Dir. D2)
· Área donde actúa el ERIE. (Campo Área 2)
· Persona o entidad que lo solicita. (Campo NOMBRE)
· Número de personas afectadas.(Campo DNI)
· Teléfono de contacto. (CAMPO LLAVE)
· Descripción de la orografía del terreno (Posibilidad de acceder a un punto de luz agua y línea telefónica. (Campo CPA)
· Descripción del incidente. (Campo COM).

Recordar que el parte de servicio deberá permanecer siempre en privado, salvo que el Coordinador Provincial de los E.R.I.E`s indique lo contrario.

espero k te valga de algo....

si teneis algun protocolo de erie me lo pasais

Me parece muy completo y un procedimiento asi asegura que independientemente de quien este en CPC tendremos un minimo de informacion necesario. Comentare con la gente de CPC-GU que formato siguen para nuestra ERIE.
Mi pregunta va mas por lo que ocurre cuando llegamos al lugar del incidente, al empezar el despliegue y hay que coordinarse con Asambleas locales, otras provinciales con sus propias ERIES del mismo tipo y/o diferentes e incluso otros organismos, en el lugar de la intervencion

En Girona hay efectivos del ERIE psicosocial.

A mi entender falta una ERIE de rescate de montaña por la proximidad de Girona con el Pirineo :)

En Girona hay efectivos del ERIE psicosocial.

A mi entender falta una ERIE de rescate de montaña por la proximidad de Girona con el Pirineo :)

Todo depende de los recursos que tengan las Administraciones Públicas. En tu caso, me parece que Guardia Civil o Mossos estarán en la zona no?

Todo depende de los recursos que tengan las Administraciones Públicas. En tu caso, me parece que Guardia Civil o Mossos estarán en la zona no?

Creo que los bomberos también tienen competencias en rescate en Cataluña.

Creo que los bomberos también tienen competencias en rescate en Cataluña.

Así es.
En Cataluña disponemos de los GRAE (Grupo de Refuerzo en Actuaciones Especiales) de los bomberos, especializados en rescate de montaña y salvamento acuático.

hola compañeros busco informecion para entrar en los eries de murcia en catastrofes si alguien me pude ayudar gracias un bexo

hola compañeros busco informecion para entrar en los eries de murcia en catastrofes si alguien me pude ayudar gracias un bexo

Creo que quien te podrá informar mejor será tu responsable de voluntariado, o en todo caso, tu coordinandor/a, porque cada ERIE precisa de perfiles distintos de voluntariado. Un saludete y suerte.

ERIE Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas. Base en Molina de Segura.

ERIE Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (recién llegados a costa). Base en Cartagena (mayor volumen de trabajo), en San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas.

ERIE de Apoyo Psicosocial. Creo que base en Murcia capital.

Esas son los ERIES existentes en España actualizado en Octubre de 2010.

Archivos adjuntos

Última edición:

Respecto al ERIE AHI (Ayuda Humanitaria a Inmigrantes), homologados, es curioso que todas las bases estan en la costa, excepto Murcia.

En Murcia estarán los "jefes", porque los inmigrantes llegan a Cartagena, San Pedro, Mazarrón y Águilas.

A pesar de que pretendo entender la "filosofía" de estos dispositivos y eso de que lo importante es su capacidad de despliegue más que su propia localización (cosa, por otra parte bastante relativa, porque la capacidad logística depende en muchas ocasiones de la propia localización geográfica) y que entiendo además que medio acuático no es sinónimo de medio marítimo; en fin, que a pesar de intentar entender todo esto, sigo sin comprender como de los tres ERIEs de BUSQUEDA Y SALVAMENTO EN MEDIO ACUÁTICO, dos están en zonas, no solo tan poco marineras y tan alejadas de cualquier lugar de la costa como Salamanca y Extremadura. ¿Alguien con buen corazón me lo explica?...:roll:.

Gracias y un saludo.

Atrás