E.R.I.E.s de Cruz Roja Española

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Respuesta: E.R.I.E.s de Cruz Roja Española

A pesar de que pretendo entender la "filosofía" de estos dispositivos y eso de que lo importante es su capacidad de despliegue más que su propia localización (cosa, por otra parte bastante relativa, porque la capacidad logística depende en muchas ocasiones de la propia localización geográfica) y que entiendo además que medio acuático no es sinónimo de medio marítimo; en fin, que a pesar de intentar entender todo esto, sigo sin comprender como de los tres ERIEs de BUSQUEDA Y SALVAMENTO EN MEDIO ACUÁTICO, dos están en zonas, no solo tan poco marineras y tan alejadas de cualquier lugar de la costa como Salamanca y Extremadura. ¿Alguien con buen corazón me lo explica?...:roll:.

Gracias y un saludo.
[FONT=&quot]ERIE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO EN MEDIO TERRESTRE Y ACUÁTICO[/FONT]

"Participan en la planificación y ejecución de las tareas necesarias para la localización, puesta en condiciones de seguridad y prestación del soporte sanitario de personas en peligro y/o desaparecidas en medio terrestre y/o acuático"

Te copio literalmente de documentos de oficina central, ahora creo que sí se puede entender.

Un saludo

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

[FONT=&quot]ERIE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO EN MEDIO TERRESTRE Y ACUÁTICO[/FONT]

"Participan en la planificación y ejecución de las tareas necesarias para la localización, puesta en condiciones de seguridad y prestación del soporte sanitario de personas en peligro y/o desaparecidas en medio terrestre y/o acuático"

Te copio literalmente de documentos de oficina central, ahora creo que sí se puede entender.

Un saludo
Verás, esa parte la entiendo, gracias de todas maneras ;).

Lo que se me escapa es la ubicación de estos EIREs acuáticos. Aún entendiendo que en las zonas en la que se ubican hay cierta actividad en aguas interiores (embalses, pantanos, ríos, etc...) que permiten justificar su implementación, no estoy seguro de que éste sea suficiente argumento para su localización. Creo (o si nó, que los expertos me corrijan) que sin dejar de prestar atención a la asistencia en aguas interiores, donde realmente pueden ser útiles estas unidades es en zona costera, tanto por la frecuencia de los incidentes como por la gravedad de los mismos. Además, aún pudiéndose desplazar en tiempos razonables (cosa que es muy dudosa habida cuenta de donde están), la baja actividad previsible y su falta de oportunidaes para mantener un entrenamiento mínimo las hacen poco "operativas", para usar una terminología muy extendida.

En fin, que no comprendo como se distribuyen estos equipos y si el solo hecho de solicitar ser acreditados es suficiente para que se autoricen y se pongan en marcha, sin importar circuanstancias como las que menciono anteriormente. ¿Alguna otra opinión que pueda aclarar este aspecto un poco más?.

Gracias y un saludo.

marina_CRG

Verás, esa parte la entiendo, gracias de todas maneras ;).

Lo que se me escapa es la ubicación de estos EIREs acuáticos. Aún entendiendo que en las zonas en la que se ubican hay cierta actividad en aguas interiores (embalses, pantanos, ríos, etc...) que permiten justificar su implementación, no estoy seguro de que éste sea suficiente argumento para su localización. Creo (o si nó, que los expertos me corrijan) que sin dejar de prestar atención a la asistencia en aguas interiores, donde realmente pueden ser útiles estas unidades es en zona costera, tanto por la frecuencia de los incidentes como por la gravedad de los mismos. Además, aún pudiéndose desplazar en tiempos razonables (cosa que es muy dudosa habida cuenta de donde están), la baja actividad previsible y su falta de oportunidaes para mantener un entrenamiento mínimo las hacen poco "operativas", para usar una terminología muy extendida.

En fin, que no comprendo como se distribuyen estos equipos y si el solo hecho de solicitar ser acreditados es suficiente para que se autoricen y se pongan en marcha, sin importar circuanstancias como las que menciono anteriormente. ¿Alguna otra opinión que pueda aclarar este aspecto un poco más?.

Gracias y un saludo.
En mi opinión, el problema es que ese erie debería de ser convertido en 2: búsqueda y salvamento en medio terrestre y otro en medio acuático exclusivamente.
Según nos explicaron en of.central, como sabemos cruz roja está para auxiliar a los poderes públicos, no para sustituirlos, por lo que podemos suponer que en las zonas que no "existe" (una cosa es que exista y otra que estén homologadas) ya está la administración o el ente competente en esa zona.
(Es solo una opinión)

marina_CRG

Por otro lado, estoy revisando convenios y claro, el dinero es el dinero...

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

En mi opinión, el problema es que ese erie debería de ser convertido en 2: búsqueda y salvamento en medio terrestre y otro en medio acuático exclusivamente.(...)
Por la presentación en PPT que se ha adjuntado, parece que estos ERIEs que comentamos son exclusivamente de salvamento en medio acuático, no se menciona para nada que sean también de medio terrestre, por eso, entre otras cosas, surge la duda que he comentado más arriba (si fueran "mixtos", entendería que su trabajo fundamental es el terrestre y el acuático sería secundario, pero al ser exclusivamente acuáticos, no le veo mucha lógica a la ubicación escogida, esa es la duda y no otra).

Gracias y un saludo.

titoglasgow

Por la presentación en PPT que se ha adjuntado, parece que estos ERIEs que comentamos son exclusivamente de salvamento en medio acuático, no se menciona para nada que sean también de medio terrestre, por eso, entre otras cosas, surge la duda que he comentado más arriba (si fueran "mixtos", entendería que su trabajo fundamental es el terrestre y el acuático sería secundario, pero al ser exclusivamente acuáticos, no le veo mucha lógica a la ubicación escogida, esa es la duda y no otra).

Gracias y un saludo.
Con permiso....

Las aguas interiores en Extremadura, más concretamente en Badajoz son numerosas y extensas (sólo el embalse de Zújar y el de la Serena abarcan más de 100.000Has). Si a eso le añadimos que el uso y disfrute por parte de la población es muy alta y la falta de medios de la administración en toda la C.A. de Extremadura en general; creo que es la explicación de la ubicación de dicha ERIE en Extremadura.
Salu2

rcortega

En Madrid también hubo un equipo subacuático, cuando era Cruz Roja quien cubría el Pantano de San Juan.
Son áreas de aguas interiores de uso eminentemente recretivo, y con suficiente afluencia de público como para justificar la presencia de un equipo de estas características.
Además no hay que olvidar que la formación y reciclaje de estos equipos no se limita a la actividad producida por intervenciones, sino que se trata de gente que tiene el submarinismo como actividad habitual, por lo que la preparación no debería ser un problema.

Actualmente en el Pantano de San Juan el servicio lo cubre el SUMMA 112, por lo que el equipo de Cruz Roja se desmontó hace tiempo.

Respecto a equipos mixtos... son materiales y técnicas tan diferentes en un ambiente y en otro... que no sé hasta qué punto tendría sentido. Hasta donde yo sé, no hay ningún equipo mixto (como mucho, que coexistan en el mismo entorno los dos).

ALACRAN

e-mergencista nuevo

En Navarra existe este tipo unidad desde 2002. Es una equipo de busqueda y salvamento de Cruz Roja Navarra, conocido como EBYS. Se formo con la union del antiguo grupo de montaña y el acuatico. La finalidad era conseguir un grupo que fuera mas fuerte a nivel operativo , recursos humanos y recursos materiales. Despues de 10 años podemos decir que el esperimento funciono. Cuando hay un dispositivo acuatico el personal de montaña apoya al personal acuatico desde las orillas y el tema de logistica y cuando es en el monte el personal acuatico apoya con el tema logistico y lo que haga falta. El Ebys desde su creacion ha participado alrededor de 70 dispositivos de busqueda en Navarra.Funciona todo el año durante las 24 h y sale como muy tarde en un tiempo maximo de dos horas hacia el lugar requerido.Lo forman alrededor de 30 personas voluntarias y con un nivel alto de compromiso con el proyecto.

Espero que esta informacion te pueda valer para solucionar vuetras dudas.
Un saludo.

rcortega

Me ha gustado el planteamiento, de hecho debo disculparme porque ahora que lo dices sí que conocía la existencia del EByS, y no caí en él cuando redactaba mi post anterior.

Efectivamente, en situaciones en las que el número de voluntarios es bajo-medio es una buena manera de optimizar los recursos, y "hacer grupo".

¿Alguna experiencia más al respecto?

rbellos

e-mergencista novel
En Huesca la ERIE de ayuda Psicosocial, que estubo en Madrid para el 11-M. Y en la actualidad estan intentando hacer algo de montaña ( busqueda de personas y rescate ).
tambien esta la ERIE de comunicaciones, ambas se desplazaron a Lorca a principios de 2011 para colaborar tras el terremoto

en Huesca estan la ERIE de psicosocial que se activo para el 11-M y el terremoto de Lorca y la ERIE de comunicaciones que se movilizo tambien para el terremoto de Lorca

Última edición por un moderador:

Boryu

e-mergencista novel

que pasos debes seguir para acceder al erie? debes sacarte el TES? y luego que se debería de hacer? muchas gracias a todos espero respuesta aunque este artículo tenga mucho tiempo jeje

rcortega

El procedimiento puede variar dependiendo del ERIE, y la provincia... ¿en cuál estás interesado?

nadadorivi

e-mergencista novel

Buenas a todos, soy voluntario de cruz roja en la provincia de Albacete.
Me gustaría formar un equipo de salvamento acuático.
¿Que requisitos y que tengo que hacer para montarlo?

rbellos

e-mergencista novel

Buenas a todos, soy voluntario de cruz roja en la provincia de Albacete.
Me gustaría formar un equipo de salvamento acuático.
¿Que requisitos y que tengo que hacer para montarlo?
eso lo tendras que comentar con el director local o provincial de socorros ya que necesitas unos medios materiales con un coste elevado. neoprenos, bombonas, mascarillas, embarcacion....