DYA Gana el campeonato internacional de Emergencias

godalis

e-mergencista nuevo
LA EXPEDICIÓN DYA, GANADORA DEL TERCER CAMPEONATO INTERNACIONAL DE EMERGENCIAS



Alemania se hizo con el segundo puesto y Noruega con el tercero en la categoría de Soporte Vital Básico, mientras que Canadá se hizo con el primer premio de Soporte Vital Avanzado



Por primera vez un equipo español participaba en el Campeonato internacional de Emergencias, y en esta ocasión fue un conjunto de voluntarios vizcaínos de DYA quienes acudieron a la cita. El campeonato internacional se celebra cada dos años y en esta ocasión tuvo lugar su tercera edición entre el 6 y el 9 de junio en Israel, organizado y financiado por sus servicios de emergencia nacionales Magen David Adom (MDA), quienes invitaron a DYA a participar por primera vez representando a España.

Este evento es el más prestigioso e importante en el sector de la emergencia a nivel internacional, donde se dan cita los mejores combinados internacionales: Alemania, Noruega, Francia, Estados Unidos, China y Canadá, entre otros, pero fue la expedición DYA, formada por los técnicos y voluntarios Josu Pedrosa (31), Borja Vázquez (23) e Ignacio Corcuera (47), quien se alzó con la victoria en la categoría de Soporte Vital Básico (SVB), por delante de Alemania (2º lugar) y Noruega (3º lugar). Por su parte, Canadá ganó en la categoría de Soporte Vital Avanzado (SVA).

Las jornadas teóricas y los escenarios tuvieron lugar en la zona del Carmel, un área comprendida entre la costa mediterránea y la frontera con Jordania, en las que participaron 18 equipos internacionales de 16 países más 50 equipos israelíes, sumando casi 300 técnicos divididos entre unidades de SVA y SVB, como la de la DYA, formada íntegramente por técnicos en emergencias médicas voluntarios. Por su parte, Borja Vázquez, técnico y portavoz de la expedición DYA, señalaba nada más llegar al Carmel que “hemos venido a este campeonato a intentar demostrar nuestra profesionalidad, aprender del resto de intervinientes e intercambiar conocimientos, de tal forma que al volver podamos ser más eficaces en nuestras actuaciones”.




Escenarios muy reales


Durante los días en los que los equipos internacionales se enfrentaron a las distintas emergencias preparadas por la organización recorrieron aproximadamente 800 kilómetros en una ambulancia cedida por MDA junto con un guía-conductor-traductor que, en el caso del conjunto español, fue Max Shteren, director de la base de MDA en el barrio Neve Shanan de Haifa y principal instructor, y un voluntario local. Igualmente los escenarios habían sido preparados meticulosamente. Evaluadores médicos, maniquíes mecánicos sonoros, actores profesionales y localizaciones idóneas aseguraban el realismo de los casos y una puntuación escrupulosa.

Durante dos días y una noche, las unidades de emergencia hicieron frente a simulacros que abarcaron prácticamente toda la casuística de emergencias: problemas traumatológicos, cardiológicos, pediátricos, geriátricos, respiratorios, paradas cardíacas… Todo ello en diferentes entornos, desde urbanos hasta montañosos y de difícil acceso. Mientras los técnicos realizaban su trabajo, varios examinadores tomaban notas y evaluaban la capacidad de trabajo en equipo, la seguridad, la rápida localización del origen de la dolencia, el liderazgo, las decisiones clínicas, el orden del tratamiento y el tiempo empleado y la correcta compleción de formularios médicos así como la familiarización con los últimos protocolos reconocidos internacionalmente.

Se enfrentaron a todo tipo de casuísticas. “Antes de cada intervención recibíamos un sobre cerrado que abríamos 10 minutos antes de llegar a la emergencia. En él se reproducía la llamada recibida por el centro coordinador, y con ello planificábamos las distintas técnicas a emplear, los materiales necesarios y la seguridad en la escena, de acuerdo con los distintos escenarios que podríamos encontrarnos”, explicaba Borja Vázquez, “cuando terminábamos, analizábamos entre todos los aciertos y errores durante el camino a la siguiente estación”. Pero el primer escenario ya avisó de la dificultad de las pruebas. En una zona de difícil acceso una familia de siete miembros en bicicleta se había despeñado por un acantilado. Según entraron en escena hicieron una evaluación rápida de las víctimas y descubrieron tres fallecidos, dos muy graves y dos graves, todos ellos politraumados y con diferentes complicaciones derivadas. Estabilizarlos en la zona para posteriormente evacuarlos no fue sencillo.



En otro caso una embarazada había roto aguas y el recién nacido se estaba asfixiando con el cordón umbilical mientras el padre en estado de embriaguez entorpecía la actuación. En una prisión (real) un recluso se había ahorcado y yacía inconsciente, mientras el agente encargado de su custodia estaba alterado. En un domicilio una mujer había descubierto en la bañera a su marido inconsciente en shock anafiláctico tras haber sufrido la picadura de una abeja (a las cuales era alérgico). En un parque un hombre se había desvanecido sin causa aparente mientras hacía ejercicio (hipertermia). En otro domicilio un anciano sufría dificultades para hablar y disminución de la consciencia al estar sufriendo hipoglucemia. En un bosque al borde de un acantilado un paracaidista se había estrellado contra un árbol, sufriendo además una fuerte hemorragia femoral. En un plató de rodaje de cine un actor de una película de romanos se había caído del caballo y sufría un traumatismo craneoencefálico que derivó en una parada cardiorrespiratoria.



Los evaluadores también comprobaron el trabajo en equipo al hacerles atravesar zonas boscosas de gran dificultad mediante arneses y cordajes, dependiendo en todo momento de sus compañeros. En otro escenario pusieron a prueba la pericia de los técnicos al volante de vehículos de emergencia en diferentes circuitos, llegando incluso a vendar a los conductores, quienes debían seguir las instrucciones de sus compañeros por voz. También simularon un pinchazo en una ambulancia mientras trasladaban al paciente, logrando el equipo DYA poder proseguir su camino en seis minutos.



Los equipos internacionales se unieron con unidades locales para afrontar la estación nocturna de múltiples víctimas, sumando unos 150 técnicos en emergencias. La información con la que contaron era un grupo de unos 50 excursionistas acampados en torno a una piscina con problemas respiratorios e irritación en los ojos (algunos incluso habían perdido la visión). “Nuestra actuación en todas las actividades tuvo una doble complicación; por un lado, la complejidad de los casos y escenarios y por otro, el cansancio y la falta de sueño derivados de jornadas de 18 horas y temperaturas cercanas a los 40 grados, además de los 400 kilómetros recorridos cada día. Pero nos sirvió para ponernos a prueba”, concluyó Borja Vázquez.



Fríos y ordenados


A pesar de que todos los equipos demostraron un dominio de los protocolos internacionales de actuación, los evaluadores dieron una mayor importancia a los detalles. Destacaron la frialdad y el orden con la que los vizcaínos actuaron en todos los escenarios, lo que se tradujo en una coreografía perfecta al seguir los protocolos. En el escenario de la piscina los miembros de DYA fueron los únicos entre 50 equipos de emergencias en acceder al recinto porque su evaluación preliminar de la emergencia con los datos disponibles hacía presagiar una posible nube tóxica de gas clorhídrico. Fueron los únicos que se detuvieron a planificar e intervinieron con gafas, mascarillas y luces de posición. En otras emergencias, ese seguimiento escrupuloso de los protocolos les permitió llegar a diagnósticos sencillos y tratamientos más acertados y eficaces. Los examinadores destacaron la buena organización del equipo de voluntarios de DYA, en el cual los roles estaban perfectamente definidos. “Ni los cambios sorpresa en el estado del paciente ni los actores espontáneos que aparecían en la emergencia consiguieron interrumpir su protocolo y desviarles de sus funciones”, aseguraba Max Shteren.



La valoración del equipo de DYA con respecto al campeonato fue positiva: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Por una parte, el resto de equipos nos han enseñado distintas maneras efectivas de hacer nuestro trabajo y, por otro, hemos creado una red de contactos internacionales que quizás en un futuro permita el intercambio fluido de nuevas técnicas y protocolos”. Tras la entrega de premios, Max Sheteren les hizo saber que “ahora sois el mejor equipos de emergencias del mundo en SVB”. El equipo de voluntarios de DYA ha sido el primer equipo español que participa y gana en el Campeonato Internacional de Emergencias, a pesar de lo cual Borja Vázquez quiso quedarse con “la satisfacción que da saber que en DYA, a pesar de seguir trabajando siempre por mejorar, estamos haciendo las cosas bien. Es un espaldarazo a nuestra manera de actuar”.



Una conferencia catastrófica

La competición tenía a parte de las pruebas y escenarios una conferencia médica programada. En ella diversos países expusieron sus conclusiones en torno a los últimos temas de la actualidad médica. Estuvo centrada en la atención de múltiples víctimas y grandes catástrofes, campo en el que los servicios de emergencia israelíes cuentan con el reconocimiento internacional fruto de la historia del país, repleta de episodios bélicos. Chaim Rafalowsky, de MDA, expuso las claves de sus actuaciones en grandes catástrofes y emergencias internacionales como Haití, al igual que evaluaron las deficiencias encontradas. Oyvard Sorensen, de los servicios de emergencia noruegos, presentó un estudio sobre la eficacia de incluir fármacos en las maniobras de resurrección cardiopulmonar. La conclusión es que las paradas cardiorrespiratorias tratadas con medicamentos dieron el mismo resultado que aquellas que no lo fueron, mientras que destacó la importancia de ejecutar la maniobra de reanimación correctamente. También estaba programada la intervención del doctor Sofuoglu, de los servicios de emergencias turcos, para explicar la respuesta ante terremotos, tan habituales en esa zona. Por último, Yaniv Berliner, de Toronto (Canadá) expuso sus conclusiones sobre un estudio realizado sobre la propagación de enfermedades contagiosas por vía aérea. Explicó las actividades necesarias para su contención y los equipamientos y prácticas que se deben observar por parte del personal del ámbito hospitalario y extrahospitalario.


http://www.dya.es/cas/reportajes.php?ida=5017






REPORTAJE

http://www.deia.com/2010/06/13/bizkaia/la-dya-conquista-israel





FOTOGRAFIAS


http://www.dya.es/cas/album_fotos.php?id_foto_tema=151






VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=gB74n_l3dkY
 
Respuesta: DYA Gana el campeonato internacional de Emergencias más prestigioso e impo

Felicidades y buen trabajo al equipo ganador. Enhorabuena...
 
Respuesta: DYA Gana en UN campeonato internacional de Emergencias

Hola amigos..,
Primero, felicitar al equipo SVB por su galardón en el campeonato.

No hay duda de que participar en competiciones, rallies, encuentros ó como quieran denominarse, eventos INTERNACIONALES es sobre emergencias, ACLS, BCLS, Trauma, Etc.. Es una estupenda forma de ponerse al día, relacionarse con otros y medir el grado de competencia de uno mismo en comparación con otros.

A falta de resultados oficiales.. parece que un equipo de voluntarios de la DYA se ha impuesto en el tercer campeonato internacional EMS que ha celebrado la Magen David Adom - La Estrella Roja de David, miembro de ICRC desde 2006 - y que cuentacon más de 10.000 voluntarios en Israel y varias delegaciones de amigos en el mundo, en la modalidad SVB.
http://www.olympicmda.org.il/index.html

Este tipo de erncuentros es muy popolar en el mundo alglosajón donde se celebran campeonatos anuales en todas las modalidades y disciplinas. En concreto la competición internacional EMS de Utica de este año.. que finalmete se ha visto pospuesta hasta el 2011.
http://blog.iemsc.org/

Aquí en el ambito europeo.. tambien tenemos competiciones de prestigio como la que se celebrará enm la Republica Checa y donde varios equipos esperan revalidar sus títulos de ediciones pasadas.
http://www.rallye-rejviz.com/index.php

Felicidades de nuevo a todos los componentes del Equipo y.. a por otros campeonatos !
 
Respuesta: DYA Gana el campeonato internacional de Emergencias

Alguien sabe, si en España se celebra algún tipo de competición de estas características. Gracias
 
Respuesta: DYA Gana el campeonato internacional de Emergencias

La DYA consigue el reconocimiento internacional

El equipo ganador en el Campeonato de Emergencias celebrado en Israel relata sus experiencias

Shaila P. Rodríguez - Martes, 15 de Junio de 2010 - Actualizado a las 07:27h.




LA DYA lleva más de 40 años recibiendo premios y galardones en reconocimiento a la labor que realizan sus trabajadores y voluntarios. Ahora, por primera vez, han sido reconocidos como los mejores del Campeonato Internacional de Emergencias celebrado la semana pasada en Israel.
La DYA ha resultado vencedora por delante de equipos de Alemania y Noruega. "Es un nuevo tipo de premio, una conquista", explica Ignacio Corcuera, Corcu, uno de los tres miembros del equipo vencedor. Los otros dos son Josu Pedrosa, líder del equipo, y Borja Vázquez.
Los tres forman el equipo de Soporte Vital Básico que ha vencido a contrincantes procedentes de Alemania, Noruega, Estados Unido, Canadá o Paraguay, entre otros.
Lo curioso es que nunca antes habían trabajado juntos; Corcu trabaja en la sede central de DYA en Bilbao, Josu en la delegación de Santurtzi y Borja trabaja en cooperación internacional con el Consulado estatal en Israel, por lo que permanece allí y no ha venido a Bizkaia a celebrar el triunfo con sus compañeros.
Precisamente, fue Borja quien, desde Israel, se enteró de la existencia del campeonato y, en consenso con la sede central en Bilbao, decidió presentar un equipo para su participación.
No partían como favoritos, el objetivo no era ganar sino "vivir una experiencia, aprender las técnicas de los demás países participantes y tomar contacto con el campeonato para futuras citas", asegura Corcu. "Bromeábamos con qué queríamos ganar al equipo francés, pero se nos fue la mano...", cuenta divertido Pedrosa.
No esperaban ganar ni siquiera quedar entre los tres primeros por eso durante la entrega de premios estaban tan tranquilos. Ni se percataron de que el primer premio era para ellos. "Cuando empiezas a ver la clasificación y ves que Noruega queda tercera y segunda Alemania, que están en el top 5 mundial, piensas que no hay más opciones. La gran sorpresa fue ver el nombre de la DYA en la pantalla", recuerda Corcu. La primera reacción fue de incredulidad, "habíamos trabajado muy bien todas las zonas y tuvimos en cuenta todos los protocolos, aún así no esperábamos ganar teniendo en cuenta la calidad de los rivales", matiza Pedrosa. "Es el premio al trabajo bien hecho durante mucho tiempo", explica Corcu. Y prosigue su compañero, "Supone la satisfacción de saber que hacemos bien nuestro trabajo. Y la tranquilidad para nuestros pacientes de que les atiende la mejor ambulancia del mundo porque eso es lo que representa el premio".
La CLAVE DE SU ÉXITO
La diferencia de los detalles
A pesar de estar tranquilos en la entrega de premios, durante las pruebas jugaron a ser alemanes. Se concentraron y fueron metódicos. La estrategia les salió bien. Sin embargo, "la sensación con la que finalizamos las primeras etapas era de no estar muy afinados", explica Pedrosa. Aunque después supieron que las hicieron mejor que muchos de sus rivales. Y es que la diferencia está en los pequeños detalles. "Nos hemos distinguido porque ha habido momentos en los que hemos sido los únicos en hacer algo", asegura Corcu.
Detalles como ponerse los cascos, cuando los demás ni siquiera los tenían; emplear gafas, mascarilla y casco para protegerse en una de las pruebas, cosa que los demás grupos no hicieron; usar la vestimenta apropiada con guantes, gafas y ropa reflectante. "La premisa del campeonato era seguridad, seguridad y seguridad tanto para los pacientes como para los equipos y fuimos los más seguros", indica Corcu.


FUENTE: http://www.deia.com/2010/06/15/bizkaia/bilbao/la-dya-es-mundial
 
Respuesta: DYA Gana el campeonato internacional de Emergencias

http://www.gara.net/paperezkoa/2010...a-Campeonato-Internacional-Emergencias-Israel

La DYA queda primera en el Campeonato Internacional de Emergencias en Israel

p017_f02_097x064.jpg


J.VIVANCO |

«Ahora, quien quiera ser voluntario de DYA ya no lo será de una asociación más, sino de la campeona internacional en las emergencias médicas», valoraba a GARA, ayer, exultante, el técnico de esta asociación Borja Vázquez. Y no es para menos: un conjunto de voluntarios vizcaínos de DYA acaba de regresar de Israel, donde ha terminado en primer lugar en este evento mundial que se celebra cada dos años, y a donde por primera vez acudía un grupo representando al Estado español.
Un total de 18 equipos internacionales de 16 estados y más 50 equipos israelíes, sumando casi 300 técnicos. «Íbamos a aprender y al volver ser más eficaces en nuestras actuaciones», señala Vázquez, portavoz a su vez de la expedición a tierras israelíes. Al final, se han venido con la lección de que «estamos haciando las cosas bien».
«Para nosotros -valora este portavoz- este título significa que el tiempo y el trabajo invertidos en formarnos ha merecido la pena. Ahora, cuando actuemos en las calles lo haremos sabiendo que cumplimos con los mejores estándares internacionales y que nuestra gente recibe el mejor tratamiento posible». Un galardón que servirá para recordar a la sociedad vasca que está bien atendida. «El calor que nos profesa la gente es enorme, pero de vez en cuando hay que echarle más leña para que sigan confiando en nosotros», concluye este balance.
 
Respuesta: DYA Gana el campeonato internacional de Emergencias

Felicidades un poco atrasadas a los compañeros!!!
 
Atrás
Arriba