Duda: Intoxicación por O2

L

luislovera...

Usuario invitado
Buenas tardes, chicos.

Tengo una duda, y es que en el 2008 cuando me recibí como Paramédico (Técnico en Rescate y Emergencias Prehospitalarias, para ser exactos) en Caracas, Venezuela, me quedó una duda pendiente que se ha reactivado con una asignación que le han puesto los del curso a un amigo.

Y es la del título ¿Cuál es el tratamiento para la intoxicación por O2? Partiendo de que el O2 está catalogado como un medicamento, no hay mayores discusiones acerca de la sobredosificación, sin embargo, no hay un solo sitio en internet o en libro que haya consultado para este tema, que hable al respecto y mucho menos que de el "antídoto".

Durante todo el curso, con dos años de duración, el Dr. Richard Peña, jefe de la cátedra y VP de la Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencias y Desastres, afirmó la existencia de tal condición.

Espero que puedan ayudarme.

Gracias totales.
 
Respuesta: Duda: Intoxicación por O2

Hola Luis,

Siento decirte que no comprendo bien el enunciado de tu pregunta....

Si lo que deseas saber es si el oxigeno a concentraciones mayores del 21% puede llegar a ser toxico... te diré que sí, sin lugar a dudas.
Hay determinadas situaciones clínicas ( Como por ejemplo en los recién nacidos.. que aún tienen inmaduro el parenquima pulmonar.. o ós pacientes broncópatas severos y otros...) en los que precisamente se requiere ponderar bien la cantidad de Fio2 que vamos a administrar y durante cuanto tiempo.
Pero no solo en el paciente enfermo, sino que cualquier organismo - humano y animal - que se vea sobre expuesto ( Hiperóxia - hiperoxemia ) a concentaciones mayores de lo normal, por un tiempo prolongado desarollarán patología.
Está además el caso de los trabajadores ó deportistas que utilizan botellas de gas para sumergirse, precisamnete para paliar en parte un exceso de O2 en sangre ( Y otras complicaciones )

De eso no hay duda.

En cuanto al " antidoto " como sugieres.. no conozco como tal.
Si se que, precisamente el oxido nitroso es el gas que se utiliza para las mezclas.
Seguramente habrá por aquí alguien más preparado que pueda despistar tu curiosidad.

Hay además estudios que hablan de la destilación de surfractante y catalasas en puilmones de animales para paliar los efectos adversos de la hiperoxia.. pero creo que se trata más de de un " reparador " que de un antídoto.
 
Respuesta: Duda: Intoxicación por O2

El oxígeno puro a presiones superiores a 1,7 atmósferas se vuelve tóxico. Al llegar a estos valores se produce la intoxicación conocida como hiperoxia, para que esto ocurra dependerá de la presión parcial del gas. A mayor presión parcial, más rápida es la intoxicación.

Ocurre en accidentes de buceo, y una vez producido el accidente es necesario reducir de inmediato la presión parcial de oxígeno.

Y como apunta Skrei, puede hablarse de toxicidad del O2 en neonatos.

Y yo tampoco conozco ningún antidoto, salvo el uso racional y adecuado del mismo.
 
Gracias a ambos por su respuesta.

Efectivamente, la piedra angular de la toxicidad por O2 es que no encuentro por ningún lado la información acerca de que administrarle a un paciente para contrarrestar los efectos, mas allá, por supuesto, de corregir las causas de la intoxicación.

En todo caso, seguramente habrá alguien que tenga esa información.

Salu2
 
Respuesta: Duda: Intoxicación por O2

Esto es lo que he encontrado sobre la hiperoxia:
Tratamiento.
La prevención es el mejor tratamiento por ello cuando se ha de respirar a presión es mejor utilizar mezclas de O2 y otros gases inertes con menos del 100% de oxígeno.
En caso de exposición la interrupción periódica de la exposición parece incrementar de manera evidente el periodo de tolerancia.
Los agentes narcóticos como el fenobarbital pueden impedir las convulsiones (pero el daño celular puede continuar) y los quelantes que eliminan metales de los enzimas pueden prevenir los efectos bioquímicos sobre las células.
Algunas sustancias que contienen grupos sulfidrilo (glutatión, cisteina) pueden interferir con los mecanismos de toxicidad.

En este enlance se puede profundizar más al respecto ,pero no hay más datos que lo que ya expuse anteriormente sobre el tratamiento:
http://fisiologoi.com/paginas/BUCEO/toxicidado2.htm#FISICOS
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Duda: Intoxicación por O2

En el caso de las intoxicaciones por O2, aunque no tengo clara su fisiopatología parece ser que es un estado hiperoxidativo debido a la alta reactividad de la molécula de oxígeno. Podemos encontrar dos entidades:
Intoxicación crónica por Oxígeno (Síndrome de Lorraine-Smith) El oxígeno respirado a presiones parciales superiores a 0.5 atm durante periodos largos de tiempo (más de 24 horas) tiene efectos neumotóxicos caracterizados principalmente por tos, expectoración, disnea, dolor retro-esternal, cambios en el surfactante, lesión de la pared de los alveolos, e infiltrados serosos que producen un cuadro de atelectasias y pérdida de la complianza pulmonar. Se me ocurre que podría darse en un paciente ingresado en la UCI sometido a ventilación mecánica durante largo tiempo. El tratamiento no sabría especificarlo. Supongo que bajar la FiO2, administrar corticoides y vigilar las presiones. (A ver si alguien más entendido en ventilación mecánica nos aclara ;) )
Por otro lado, la intoxicación aguda por oxígeno (Síndrome de Paul-Bert) se da al someter al individuo a altas presiones de oxígeno durante cortos periodos de tiempo (minutos u horas) esta situación es prácticamente exclusiva en un contexto de cámara hiperbárica o de buceo con oxígeno puro (práctica casi exclusivamente militar) La aparición de esta patología depende mucho de la tolerancia y circunstancias personales del individuo, y aunque el límite de seguridad que nunca se ha de superar se ha fijado en 1.7 atm, puede darse esta situación con presiones más bajas, superiores a 1 atm, pero aumentando el tiempo de exposición.
Esta intoxicación se presenta como crisis convulsiva que puede durar varios minutos, seguida por una depresión generalizada en la que el sujeto vuelve a recuperar la consciencia gradualmente. Este cuadro en sí, no reviste especial gravedad, y se soluciona apartando al individuo del ambiente hiperóxico, pero al producirse durante una inmersión puede producir graves problemas, principalmente ahogamiento o síndromes de sobrepresión pulmonar. En ocasiones pueden producirse signos prodrómicos que el buceador debe conocer, como son pequeñas crisis de segundos o minutos de duración con malestar generalizado, trismus y temblores musculares principalmente en la cara. Ante estas señales de alarma, el buceador debe abandonar inmediatamente la inmersión y volver a respirar aire a presión de superficie.
 
Atrás
Arriba