Duda en supuesto práctico

Rubenro

e-mergencista nuevo
Hola a todos. Estoy estudiando un modulo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en Murcia, y en un examen hemos tenido un supuesto práctico en el que yo he respondido lo que me parecía mas lógico. Este es:

-Ha habido un accidente con un vehículo implicado. Hay dos víctimas: el piloto y el copiloto del vehículo. El piloto está inconsciente, no tiene pulso (está en parada cardiorrespiratoria) y el copiloto está politraumatizado. Orden y via de extracción.

Antes de nada, decir que en clase no nos han dado valoración inicial ni triage ni nada parecido (cosas del profesorado).
En definitiva, y adonde quiero ir es, ¿¿¿el piloto se desecha o se empieza a hacer RCP???
Gracias por su ayuda. Un saludo
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

Espero que esto tambien te pueda ayudar ;). Saludos
 

Adjuntos

  • Triage.pdf
    1,4 MB · Visitas: 92
Respuesta: Duda en supuesto práctico

Creo que los tiros de la pregunta, van encamindados a una tipica "trampa de examen".

Quiero decir que es frecuente en los cursos de este tipo, poner un caso similar (aunque normalmente es con 1 solo paciente), y normalmente la gente "pica" procediendo por el mecanismo y patron lesional, a inmovilizar con collarin , kendrich, cuchara a la persona en parada, cuando lo que quieren inculcar es que a una persona en parada, no se debe perder tiempo en inmovilizarla, sino extraerla rapidamente, por ejemplo con la maniobra de Rautek, e iniciar la RCP. (siguiendo los principios o la norma de 1º la Vida / 2º el Miembro / 3º la Funcion).

No obstante en el caso citado, depende mucho del numero de efectivos intervinientes, por lo que si estos fueran suficientes en numero, se podria dividir en 2 equipos de intervencion, uno con la extricacion rapida y RCP del piloto, y el otro con la inmovilizacion y estabilizacion del copiloto.

En cualquier caso, y todo dependiendo del numero de efectivos, es muy correcto usar las normas de triage que apuntan los compañeros.

No se si estais de acuerdo.
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

Hola a todos. Estoy estudiando un modulo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en Murcia, y en un examen hemos tenido un supuesto práctico en el que yo he respondido lo que me parecía mas lógico. Este es:

-Ha habido un accidente con un vehículo implicado. Hay dos víctimas: el piloto y el copiloto del vehículo. El piloto está inconsciente, no tiene pulso (está en parada cardiorrespiratoria) y el copiloto está politraumatizado. Orden y via de extracción.

Antes de nada, decir que en clase no nos han dado valoración inicial ni triage ni nada parecido (cosas del profesorado).
En definitiva, y adonde quiero ir es, ¿¿¿el piloto se desecha o se empieza a hacer RCP???
Gracias por su ayuda. Un saludo
Se sacará al copiloto.

Al piloto, en un politrauma y en PCR, es un exitus.
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

Veamos:

Estamos con un caso que tiene más "mandanga" de la que parece. Probablemente el que ha redactado quiere que se responda algo concreto, pero sin pretenderlo ha hecho una pregunta que requiere un poco de reflexión.

No se trata de un accidentes con múltiples víctimas, se trata de un accidente con 2 víctimas. No procede aplicar de forma estricta un método de triage. No procede aplicar el método START ni establecer un mando unificado.

Las preguntas que me hago son ¿el politraumatizado está crítico? ¿el paciente en PCR es reanimable?.

Tenemos 2 opciones:
1.-centrarnos en el paciente politraumatizado y postponer o descartar la atención al que se encuentra en PCR
2.-realizar extricación rápida de la parada e iniciar su atención

Las probabilidades de supervivencia al alta de un paciente que ha sufrido una parada traumática son mínimas y hay unos criterios que nos pueden ayudar a decidir que hacer:
esta es la guía de la Asociación Nacional de Médicos de Servicios de Emergencia Médicas
Entre otras cosas en ella se dice:
1. Los esfuerzos de resucitación pueden ser rechazados en un paciente con un traumatismo cerrado que, en base a la evaluación primaria del paciente por el personal prehospitalario, se encuentra sin pulso, en apnea, y sin actividad electrocardiográfica organizada a la llegada de los servicios de emergencia médica.

Para poder contestar adecuadamente la pregunta haría falta saber:
-¿vamos en una unidad medicalizada? si es así podremos dar por fallecido al paciente en parada si cumple criterios y centrarnos en el segundo. Si no, tendremos que atenderlo realizando RCP (salvo que nuestro protocolo local dicte algo diferente)
-¿cuántos somos?
-¿cuánto tardaría en llegar una segunda unidad?
-¿es un trauma penetrante o cerrado?
-¿tiene actividad electrocardiográfica?
-¿el paciente en PCR dificulta el acceso al otro?

Simplificar ayuda a comprender. Pero la realidad es más compleja que a,b,c,d ó e. Es una de las cosas que, poco a poco vuestros profesores en clase, y nosotros desde e-mergencia.com deberemos inculcaros.
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La cuestion es que en la pregunta faltaban todo tipo de datos y era una pregunta trampa, como bien ha dicho curro.
Un saludo.
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

No obstante en el caso citado, depende mucho del numero de efectivos intervinientes, por lo que si estos fueran suficientes en numero, se podria dividir en 2 equipos de intervencion, uno con la extricacion rapida y RCP del piloto, y el otro con la inmovilizacion y estabilizacion del copiloto.

En cualquier caso, y todo dependiendo del numero de efectivos, es muy correcto usar las normas de triage que apuntan los compañeros.

No se si estais de acuerdo.
Yo sí que lo estoy...
No se trata de un accidentes con múltiples víctimas, se trata de un accidente con 2 víctimas. No procede aplicar de forma estricta un método de triage. No procede aplicar el método START ni establecer un mando unificado.
Existe una deficinción de "Incidente de Múltiples Víctimas" que dice más o menos así:

  • Se define IMV a todo aquel donde el número de víctimas sobrepasa o reduce la capacidad de respuesta inmediata de un sistema de respuesta a emergencias.
Vaya, que si contamos con un solo equipo de atención solo se podrá atender adecuadamente a una sola víctima y esto ya se puede considerar, desde la perspectiva de la anterior definición, como un IMV...

Viendo las cosas así, es pertinente que en la pregunta de examen se especifiquen los recursos materiales y humanos disponibles para atender el caso.... De no hacerlo así, se convierte en una pregunta "trampa" (si se planteó así intencionadamente) o simplemente en una mala pregunta (si se redactó de esta manera por error). De cualquier forma, me parece una pregunta anti-didáctica, que confunde al estudiante en lugar de reforzar el conocimiento obtenido.
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

Hola Skaw. De acuerdo en parte.
No se trata de un accidentes con múltiples víctimas, se trata de un accidente con 2 víctimas. No procede aplicar de forma estricta un método de triage. No procede aplicar el método START ni establecer un mando unificado.

Desde el momento en que tenemos 2 víctimas, y un equipo asistencial, tenemos que escoger a quién tratamos antes... o no. Quizá atendamos a dos personas de forma simultánea dividiendo al personal. Pero eso es una cosa y otra distinta es decir que estamos ante un accidente con múltiples víctimas y guiarnos para la toma de decisiones con un método de triage diseñado para atender a bastantes víctimas. Los métodos de triage permiten establecer, de forma grosera y rápida, la prioridad en la atención ante múltiples víctimas. En un accidente menor nos puede ser de utilidad para tomar decisiones rápidas, lo acepto, pero con dos pacientes decidir que uno está muerto porque no respira es un error. Ante un accidente con múltiples víctimas es aceptable decir que una víctima la damos por fallecida si no respira. Ante un accidente con dos víctimas no.
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

Es que hay quien lo plantea como si fuera Vietnam y no deja de ser un tráfico, habrá que valorar la urgencia de la segunda víctima para decidir si todos nuestros esfuerzos van a ella o si podemos iniciar una RCP, incluso cabe la posibilidad de dividirnos y que un técnico trabaje con cada paciente hasta que llegue el apoyo.
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

¡Camboya! ¡Esto es Camboya! ;-)
(Juan Luis, abstente de hacer rimas :mrgreen: )
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

No temas, no las haré, siempre bebía agua lanjarón, pero me he pasado a la bezoya...

En fin, que ese supuesto debería estar más desarrollado, saber el tiempo de respuesta de otras unidades de SVB, si viene SVA en camino, el tiempo estimado de llegada, los medios disponibles... sigo pensando que se puede atender a ambas víctimas.
 
Respuesta: Duda en supuesto práctico

Yo la respuesta a esa pregunta pondria, si acude una unidad SVB atenderia al politraumatizado y cuando estubiera estabilizado comprobaria a la segunda victima que es un exitus, si llegara una unidad SVA uno del equipo atacaria a la victima con parada usando la tecnica de reuter y rcp y los otros dos actuarian sobre el politraumatizado. Todo esto va en funcion del numero del personal que acude y pienso que cuando hay mas de una victima se considera multiples victimas. Saludos.
 
Atrás
Arriba