Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Dosis de desfibrilación bifásica interna y externa para la fibrilación y la TVSP

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por dcres, 12 Ene 2011.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. dcres

    dcres e-mergencista experimentado

    Artículo nº 1588. Vol 11 nº 1, enero 2011.
    Autor: Jesús López-Herce Cid



    Artículo original: External and internal biphasic direct current shock doses for pediatric ventricular fibrillation and pulseless ventricular tachycardia. Tibballs J, Carter B, Kiraly NJ, Ragg P, Clifford M. Pediatr Crit Care Med 2011; 12(1): 14-20. [Resumen] [Artículos relacionados]

    Introducción: La fibrilación ventricular (FV) y la taquicardia ventricular sin pulso (TVSP) son ritmos relativamente poco frecuentes durante la parada cardiaca (PC) en niños. Estos ritmos ocurren aproximadamente en el 10 % de los niños con PC, siendo más frecuentes en los pacientes con cardiopatías y en los adolescentes. Existen muy pocos estudios que hayan analizado la eficacia de la desfibrilación en niños y sobre todo que hayan evaluado la efectividad de diversas dosis. De hecho las dosis iniciales de desfibrilación para la FV y TVSP en niños recomendadas por el Consejo Europeo de Resucitación, la Asociación Americana del Corazón y el Consejo Australiano de Resucitación son diferentes, aunque están basadas en el mismo consenso de la ciencia.

    Resumen: Se realizó un registro prospectivo observacional unicéntrico en el que se incluyeron los niños menores de 20 años que sufrieron FV (75%) o TVSP (25%) y fueron tratados con desfibrilación bifásica interna o externa. Se estudiaron 48 pacientes con 117 choques. La supervivencia al año fue del 73%. La dosis inicial de desfibrilación fue de 1,7 (0,8 J/kg. Sólo un 48% de los pacientes tratados con una dosis de 2 J/Kg consiguió la reversión del ritmo. El número de dosis de desfibrilación por paciente fue de 2,4. La dosis de desfibrilación eficaz estuvo en el rango de 3 a 5 J/kg. La impedancia fue menor con los parches colocados en posición anteroposterior que con las palas del desfibrilador. 8 pacientes recibieron desfibrilación interna con una dosis entre 0,6-0,7 J/kg. Todos los pacientes tratados con desfibrilación interna lograron la RCE con una supervivencia al alta del 90%.

    Comentario: Este estudio confirma lo encontrado en algunos estudios previos que mostraron que la dosis de desfibrilación de 2 J/kg es frecuentemente ineficaz en niños y que una dosis de 4 J/kg es más efectiva y sigue siendo igualmente segura. Estos hallazgos coinciden con las recomendaciones europeas, que por otra parte son más sencillas porque utilizan siempre la misma dosis de 4 J/kg en todos los casos. No se conoce si dosis más elevadas de 6 J/kg pueden ser eficaces en algunos pacientes con FV refractaria sin aumentar el riesgo de daño miocárdico. Por otra los parches parecen más recomendables que las palas ya que presentan menos impedancia y permiten reducir el tiempo de interrupción del masaje para realizar la desfibrilación.

    Jesús López-Herce Cid
    Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
    ©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2011.
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...