Dolor precordial

Alesiumch

e-mergencista experimentado
Respuesta: Dolor precordial

[FONT=&quot]Contraindicaciones absolutas[/FONT]
[FONT=&quot]• Cualquier historia previa de hemorragia intracranial.[/FONT]
[FONT=&quot]• Lesión estructural vascular cerebral conocida (ej. Malformación arteriovenosa).[/FONT]
[FONT=&quot]• Accidente cerebrovascular isquémico dentro de los tresmeses excepto ACV isquémico dentro de las tres horas.[/FONT]
[FONT=&quot]• Trauma cráneo-encefálico o facial en los últimos tres meses.[/FONT]
[FONT=&quot]• Neoplasia cerebral conocida: primaria o metastásica.[/FONT]
[FONT=&quot]• Sospecha de aneurisma disecante de aorta.[/FONT]
[FONT=&quot]• Sangrado activo o défi cit hemostático conocido.[/FONT]
[FONT=&quot]Contraindicaciones relativas[/FONT]
[FONT=&quot]• Hipertensión arterial no controlada (TAS > 180 mmHg, TAD > 110 mmHg).[/FONT]
[FONT=&quot]• Terapia anticoagulante oral: cuanto más alto es el RIN, mayor es el riesgo de sangrado.[/FONT]
[FONT=&quot]• Embarazo o puerperio inmediato.[/FONT]
[FONT=&quot]• Ulcera péptica activa.[/FONT]
[FONT=&quot]• Historia de ACV isquémico de más de tres meses, demencia, o patología intracranial no cubierta en contraindicaciones.[/FONT]
[FONT=&quot]• Reanimación cardiopulmonar traumática o prolongada (más de 10 minutos) o cirugía mayor en las últimas tres semanas.[/FONT]
[FONT=&quot]• Sangrado interno reciente (dentro de dos a cuatro semanas).[/FONT]
[FONT=&quot]• Venopunción profunda no compresible.[/FONT]
[FONT=&quot]• Terapia previa con estreptoquinasa (se debe usar otro agente trombolítico).[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]

Yosisnel Consuegra

No disponemos fibrinoliticos en las unidades móviles, debido que lo que utilizamos es estreptoquinasa. Esta por sus contraindicaciones absolutas y relativas conocidas, además de que se necesita durante su aplicación tiempo y condiciones donde podamos manejar sus eventos adversos, y reacciones asociadas, preferimos llevarlo a un servicio donde podamos manejar mejor y controlar los casos. Los criterios de aplicación son dolor subjetivo de SCA con menos de 6 horas de evolución, tiempo adecuado menos de 3 horas, aunque lo aplicamos con evoluciones del dolor de hasta 12 horas.
La posibilidad de angioplastia primaria la practicamos, pero por su costos en nuestro medio es muy escasa la posibilidad hoy. Solo le damos prioridad de ella a los SCA con signos de choque.
Hola Moe
Pues nada amigo Elier había hecho referencia sobre nuestras condiciones por acá en cuanto fibrinólisis y angioplastia, que sería lo Ideal como bien dices…
Por lo otro el ponente ha sido directo y preciso de lo que quiere abordar, fue directo al manejo y conducta…sin dar un tiempo para la descripción más amplia del EKG
Mis saludos
::((::

Yosisnel Consuegra

[FONT=&quot]Tratamiento (PPU)[/FONT]

·[FONT=&quot]Culminada la Tombolisis se realiza un EKG.[/FONT]
Ha simple vista, se puede observar un cambio electrocardiográfico post trombolisis en comparación del 1er EKG..
FC: < 60 l/min
QRS estrechados y percedidos d P alguito > 0.12s
DIII revirtió su segmento ST, ya que en anterior estaba negativo.
En derivaciones precordiales existió un descenso marcado del supradesnivel desde V2 – V4, no me impresiona en V1. Existencia de Q patológica desde V1-V3.

¿Cómo se comporta su dinamia post Trombolisis?

:cejas:Saludos….

Alesiumch

[FONT=&quot]El paciente se comporto estable durante la Trombolisis, solo presento vómitos que resolvieron con gravinol. Como vemos la Trombolisis no fue muy efectiva. El paciente al 3 día de ingresado en la UTI se le realizo angioplastia .[/FONT]

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Ale en le ECG post trombolisis yo veo cambios que justifican reperfusión, se ha modificado el patrón de lesión. Existen otros signos electrocardiográficos mas comunes como arritmias de reperfusion, clínicos como alivio del dolor. Pero bueno hoy una coronariografía dice si hay buen flujo y es mas especifico. pero hasta donde veo clínicamente y elctrocardiograficamente hay signos de reperfusión.
Moe, creo no han cambiado, solo que tanta abstinencia de estos años nos ha llevado ir mas rápido en la primera dosis...ja,ja. Saludos, Elier.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Dado que el caso clínico y su abordaje terapeútico difiere un poco de lo que se recomienda en las Guías actuales, dejo el enlace que os lleva a las mismas:
http://www.e-mergencia.com/foro/f138/recomendaciones-2013-tratamiento-iam-elevacion-st-30815/

Y aunque algo antiguo:
http://www.e-mergencia.com/foro/f138/protocolo-fibrinolisis-extrahospitalaria-11701/

Ya sé que que vuestras limitaciones organizativas y presupuestarias impiden que sigaís todas las recomendaciones de las guías, pero quiero remarcarlo para que no les quede a algunos foreros una idea erronea del manejo del síndrome coronario agudo con elevación del ST.

Un saludo.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Gracias Bella, ya andaba buscando por la web esta guía que es lo ideal para cerrar.

por aquí he estado implicado en protocolos de angioplastia primaria, hicimos un tiempo y sé que se hacen. Pero dadas nuestras limitaciones económicas, teniendo en cuanta que es un proceder con costos elevados, la limitamos para los casos que te comente anteriormente (shock cardiogenicos).

Otro elemento es que no administramos clopidogrel inicialmente en prehospitalaria a no ser que sea un caso partidario de ACTP, de solo indicar fibrinólisis con estreptoquinasa lo limitamos a su llegada al hospital.
Con la coordinación a las AIM logramos acortar los tempos Inicio de dolor-aguja y mejorar las tasas de reperfusion prehospitalaria.

Cuando participe en el protocolo de ACTP primaria, note las ventajas creo de inmediato, casos con Bloqueo AV de 3er grado, como aliviaban el dolor y mejoraban espontaneo los trastornos de conducción, nada, pero no nos detenemos. Gracias amiga.