Docencia, duda entre Samu ó 061

• Iniciador del tema Iniciador del tema glorichi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estoy por completo de acuerdo con Argos.
Samu xxxxxxx xxxx xxxx xxxxxxxxxxx xxx xxx x xxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxx xx xx xxxxxx xxxx xx xxxxxx xxxxx.
No sé si Iavante es privada, pero si los docentes son del 061 tiene un cierto carácter público institucional. Samu es una empresa privada con docentes privados que deslumbra a pimpollos y xxxxxxx xxx xxxxxxxx xx xxxxxxxx xxx xxxxx x x xxxxx xxxxxxxxxx x xxx.
Ermcia, no sé si tendrás que editar el mensaje. Un abrazo.

Estoy por completo de acuerdo con Argos.
Samu xxxxxxx xxxx xxxx xxxxxxxxxxx xxx xxx x xxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxx xx xx xxxxxx xxxx xx xxxxxx xxxxx.
No sé si Iavante es privada, pero si los docentes son del 061 tiene un cierto carácter público institucional. Samu es una empresa privada con docentes privados que deslumbra a pimpollos y xxxxxxx xxx xxxxxxxx xx xxxxxxxx xxx xxxxx x x xxxxx xxxxxxxxxx x xxx.
Ermcia, no sé si tendrás que editar el mensaje. Un abrazo.

No es que Iavante sea privada. Iavante es quien lleva el tema de formacion y depende de la consejeria de salud de la junta. Los docentes del curso son en su mayoria personal de EPES 061 y los tutores en las guardias en SVA suelen ser docentes del experto.

Estimados compañeros os explico un poco de lo que conozco, el Master enfermería de SAMU en Sevilla. Este master pertenece al catálogo de titulos propios de postgrado de la universidad de Sevilla(US), es decir va a puntuar de la misma manera que el de IAVANTE en granada para las oposiciones de la EPES y las que no sean la EPES ya que son entidades publicas universitarias. La diferencia es el titulo universitario y los créditos reconocidos por la universidad, la US diferencia los titulos de experto y master en el número de créditos y fija el primero en cursos de igual o mas de 250 horas y los master en más de 500. Actualmente el master de samu creo que va avalado por la universidad con 1200 horas, lo cual no es moco de pavo.
Respecto al maste de granada no sé realmente como es, pero el de sevilla es un año continuo, respetando el verano si has terminado tus prácticas a tiempo. Es decir hay que tener claro que vas a invertir un año de tu vida en formarte como profesional de la emergencia, vas a tener clases todos los dias t desde diciembre vas a realizar prácticas en ambulancia, urgencias y uci. Tambien salen algunas cosas extras como dispositivos más o menos grandes que te sirven tb para aprender cómo van.
Desde el punto de vista de la docencia, basándome en mi experiencia, en todos sitios hay de todo, es decir te encontrarás con docentes mejores y peores allá donde vallas, en sevilla, el personal docente no es sólo personal SAMU sevilla, sino que tambien hay docentes de EPES y del hospitales, militares de escalones médicos, bomberos, etc.
REspecto al precio , la universidad de Sevilla pone un precio maximo por credito de docencia, con lo cual lo que vale es lo que marca la universidad, no lo que quieren los de SAMU.
En cuanto a las salidad laborales, pues tampoco hacer el hacer alguno de los dos te asegura el trabajo, ya que en SAMU y si terminas y hay hueco y te eligen pues te quedas y EPES tiene una bolsa de trabajo en la cual para entrar tienes que tener tiempo trabajado previo, sí es verdad que algunas veces cuando se acaba la bolsa tiran de personal de su master para contratos de vacaciones.
Bueno, espero que la información os sea útil, yo soy Master de SAMU y creo que he hablado objetivamente, no he escrito más del de IAVANTE porque no lo conozco mucho, algunos compañeros me han hablado de el pero no en profundidad.
Un saludos a todos

wenas:
yo estoy loco por hacer alguno de los dos, he trabajado en urgencias hospitalarias (6 meses) como extrahospitalarias (2 meses), aunque muy poco tiempo en ambas, creo q por algo se empieza y que entendere mejor ciertas cosas de las urgencias y emergencias, mas que nada porque ya e estado en estas situaciones, he trabajado con compañeros del 112 en un hospital de tenerife, que estaban muy contentos por estar haciendo a la misma vez el experto. Osea, que experto o master, si realmente quieres aprender y dedicarte a sto, tienes que hacerlo (estas son palabras que me dijo un coordinador del DCCU)
-en cuanto a precio, ambos iguales, 4085 euros el master del SAMU, 3800-3900 el experto de IAVANTE, en ambos se becan a ciertos alumnos segun el nivel de renta
-otra cosa que a mi me izo decidirme por el de IAVANTE, ademas de ser el del 061, y en Málaga no hay SAMU, sino 061, esque en el de sevilla solo hay clases presenciales lunes y martes por las tardes, osea, q no tienes porque instalarte en otra ciudad, en caso de que andes escaso de recursos como es mi caso, por lo que ahorrarás bastente dinero
-en ambos se hacen practicas extrahospitalarias y hospitalarias, DUEHASSAN, ¿nos podrias contar con mas detalles como son éstas?, segun tengo entendido tambien son en un hospital de granada, por lo menos esoponia en el programa de experto.
otra preguntilla, decias que estabas en la bolsa del 0, ¿se puede estar sin haber echo el experto?
se que ademas de tener experiencia en extrahospitalaria, te piden el CAIT (atencion inicial al trauma grave), no se si es asi como se escribe, ¿haciendo el experto se supone que te convalidan el CAIT?

esta era mi opinion y cuanto sabia sobre el tema, muchas gracias

-en ambos se hacen practicas extrahospitalarias y hospitalarias, DUEHASSAN, ¿nos podrias contar con mas detalles como son éstas?, segun tengo entendido tambien son en un hospital de granada, por lo menos esoponia en el programa de experto.
otra preguntilla, decias que estabas en la bolsa del 0, ¿se puede estar sin haber echo el experto?
se que ademas de tener experiencia en extrahospitalaria, te piden el CAIT (atencion inicial al trauma grave), no se si es asi como se escribe, ¿haciendo el experto se supone que te convalidan el CAIT?

Buenas noches Bokeron:
Con respecto a las practicas del Experto de Iavante y la universidad de Granada estas eran en las urgencias y en la UCI de Traumatología del virgen de las nieves; en las urgencias y en la UCI del Clínico; en la UCI o en las urgencias del infantil y 10 guardias con los equipos de emergencia 061 de Granada.
En las practicas hospitalarias, en cada servicio te asignaban un tutor con el que te tenias que poner de acuerdo en que turnos estaba para coincidir con él. Si he de decir que eran muy flexibles a la hora de realizar las practicas, ya que, por ejemplo en mi caso, en verano no pude acabar las de urgencias de traumatologia y las hice entre enero y febrero sin nigun problema.
Las unicas que son mas complicadas de cambiar son las que se hacen en los equipos de emergencia. Aqui el unico cambio posible era con otro compañero.
En estas guardias, el DUE del equipo se encargaba de enseñarte la movil y a la hora de los avisos eras uno mas del equipo.

Con respecto a lo de la bolsa te cuento.
No es que teniendo el experto entres en la bolsa; lo que pasa es que tienes mas puntos a la hora de que te puntuen la formacion.
En el proceso selectivo de hace dos años pedian experiencia profesional de al menos seis meses (si no creo recordar mal) en urgencias, UCI o DCCU.

Respesto a lo del CAIT, no te lo convalidadn. En mi curso dentro del temario se impartió un bloque de politrauma (que es casi el temario del CAIT). Lo que si hicieron aquellos compañeros que no tenian el CAIT fue solicitarlo a Iavante y les hicieron un pequeño descuento. No lo hicimos todo el mundo ya que varios ya lo habiamos realizado con anterioridad al Experto.
He de decirte que en el Experto de este año si te dan varios titulos ademas del de experto ya que varios bloques son cursos de formacion de Iavante, es decir, que ademas del titulo de experto, te llevas el titulo de SVA, el de politrauma, el de ginecologia y pediatria, etc.

Si he de decirte, como consejo personal, que si te decides por un curso o por otro, vayas con unos conocimientos previos en urgencias, es decir, que hayas realizado algun curso relacionado con las urgencias (SVB, SVA, etc) ya que hay cosas que se dan de pasada porque son demasiado basicas. En mi curso, por ejemplo, habia gente que no tenia formacion anterior en SVB, por tanto cuando se impartio la parte de SVA, estaban bastante perdidos ya que los monitores dieron de pasada la parte de RCP basica.
Espero haberte aclarado algo; si tienes alguna duda mas, no dudes en ponerte en contacto conmigo por aqui o por privado.

Master de urgencias y catastrofes SAMU

Hola soy enfermero desde hace un año y me ayudaria mucho que alguien me pudiese informar acerca del master de urgencias que realiza el samu en sevila salida profesional, calidad del curso tanto la parte teorica como la practica, bueno espero que alguien me ayude a decidirme porque soy de galicia y el irse a sevilla todo un año resulta un gran esfuerzo economico

Última edición por un moderador:
wenasss!!! soy nueva en esto, a mi me gustaría hacer el de experto de urg de granada, sabeís cúando empieza??? cúando hay ke preiinscribirse y todo eso??

wenasss!!! soy nueva en esto, a mi me gustaría hacer el de experto de urg de granada, sabeís cúando empieza??? cúando hay ke preiinscribirse y todo eso??

Para informarte entra en la pagina web de la universidad de granada: www.ugr.es
Dentro de esta pagina visita la parte de formación continua y ahi podras encontrar toda la formacion sobre fechas, inscripcion y demas sobre el curso.

Atrás