Desastre Natural Por Incendios Forestales, Chile

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
La Madre Naturaleza en Chille sigue colocándonos a prueba, a pesar que, existen grandes dudas que hayan sido intencionales.
Siendo el Pais en varios años de Sequía y las temperaturas muchas veces sobre 36°, reunen las condiciones de gran sequedad de los suelos y de Forestación y Bosques.
Reuniéndose las condiciones de los : " 30 "-------- 30° de temperatura, 30 ° de humedad y 30 de la velocidad del viento es el triangulo fatal para cualquier inicio de Incendio Forestal.
Los Daños al Sistema Natural y Fauna son irrecuperables en muchos años, por la muerte de animales y arboles autóctonos, sin considerar las 185.000 hectáreas quemadas aproximadamente

Lunes 23 de enero de 2017 Fuente Emol , del Mercurio Chile.
Emergencia por incendios forestales mantiene a 21 comunas bajo estado de catástrofe
El ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que "la situación continúa siendo bastante grave; sin embargo, hemos tenido una leve mejoría". Solo en la última semana se han quemado más de 125 mil hectáreas de bosques y pastizales, según el último informe de la Onemi.
  • file_20170123102611.jpg

    Entre Valparaíso y La Araucanía hay personal de Conaf trabajando en controlar los incendios, pero también bomberos y militares. En la foto, Cuaquenes, una de las zonas más afectadas.

    Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile
  • file_20170123102831.jpg

    En Cauquenes los vecinos han debido defender sus viviendas para que el fuego no las alcance.

    Foto: EFE
  • file_20170123102925.jpg

    Desolador era el panorama ayer en Bulnes, donde los incendios recrudecieron y quemaron viviendas. Ayer en esa comuna se decretó estado de catástrofe.

    Foto: Maribel Fornerod
"Las condiciones climatológicas no tienen parangón en toda la historia. Hay situaciones respecto a las cuales no estamos preparados, ningún país está preparado para cosas desconocidas". Con esas palabras explicaba ayer en la mañana el ministro del Interior, Mario Fernández, la emergencia a la que se enfrenta Chile, con incendios forestales ardiendo entre Valparaíso y La Araucanía.

Y durante la jornada el problema no mejoró: la última evaluación hecha por el Gobierno anoche desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), después de evaluar la evolución en todas las regiones afectadas, mostró que solo esta semana se han quemado 125.643 hectáreas. Si se cuenta desde julio, en total son 218 mil hectáreas. Además, los siniestros han dejado como consecuencia 142 damnificados, 157 albergados y 78 viviendas destruidas.

"Los incendios más graves que estaban teniendo lugar en la Sexta y Séptima Región, algunos están reduciéndose en su magnitud. Y los que nos habían preocupado mucho ayer en la Región Metropolitana (Pirque y Alhué) también están siendo controlados", dijo el ministro Fernández, anoche en la Onemi. Agregó que esos últimos podrían ser controlados "los próximos días":

Sin embargo, más hacia el sur la situación ha comenzado a recrudecer y es por eso que La Moneda decidió ampliar a más zonas el decreto de estado de catástrofe que hasta el sábado regía para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, y los municipios de Vichuquén y Cauquenes, en la Región del Maule.

De esa forma, 21 comunas quedaron bajo estado de excepción constitucional: San Fernando, Santa Cruz, Nancagua, Placilla, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Palmilla, Pumanque, Peralillo (provincia de Colchagua), Pichilemu, Litueche, Marchigüe, Navidad, La Estrella y Paredones (provincia Cardenal Caro). En Maule, a las comunas de Vichuquén y Cauquenes se agregaron Licantén y Hualañé y, en Biobío, Bulnes.

El incendio más crítico era el conocido como "Las Máquinas", en la comuna de Empedrado, pero que se inició en Cauquenes. "En una noche, seis horas, se expandió en 10 mil hectáreas", contó el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres.

En Biobío, el intendente Rodrigo Díaz indicó que una de las zonas más afectadas es Bulnes. Allí la superficie dañada es de 500 hectáreas. "Tenemos 20 estructuras afectadas. De ellas, 13 son viviendas totalmente siniestradas, otras 3 con daños parciales, 3 bodegas destruidas, y una planta procesadora de arándanos quemada", señaló Díaz.

Complejo panorama

Así el escenario, el ministro Mario Fernández afirmó que "la situación continúa siendo bastante grave; sin embargo, hemos tenido una leve mejoría".

Uno de los aspectos que consuelan, en este caso, es que "en general hemos tenido éxito en lo que se refiere al control del incendio que afecte a viviendas", sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Pero una preocupación que existe entre las autoridades de gobierno es que esta semana volvería a aumentar la temperatura que en los últimos dos días había tenido un leve descenso, lo que ayudó al personal que trabaja combatiendo incendios. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, hay una alerta de ola de calor para lunes y martes en La Araucanía, y de martes a jueves en Biobío.

Respecto a los recursos usados, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que "se ha incrementado ostensiblemente la cantidad de personal, maquinaria y medios para ir a apoyar esa función".

"El Mercurio" consultó respecto del estado en que se encuentra la flota de aviones con los que cuenta la Conaf (ver infografía), pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de esa institución.

Para hoy en La Moneda se citó a un consejo de gabinete especial para evaluar la situación de los incendios. Todavía no está claro si la Presidenta Bachelet concretará un viaje que tenía agendado a República Dominica y Haití. Se evalúa suspenderlo.

Sobre las causas de los incendios, la Fiscalía de O'Higgins indaga si el presunto mal estado del cableado de la empresa CGE podría haber originado el foco en Pumanque, según los dichos del fiscal regional Emiliano Arias, publicados el sábado por el diario El Rancagüino. Sin embargo, su investigación se limita a una región, y restan decenas de siniestros cuyo origen aún se debe esclarecer en otras zonas.


¿Por qué algunos incendios se resisten a ser apagados?: Expertos analizan las causas técnicas.



Cada vez que la Conaf da un catastro de cuántos incendios han logrado ser extinguidos o cuántos están controlados, esta cifra -de un día para otro- sufre un retroceso porque muchos focos vuelven a reactivarse y hacen del combate de las llamas una labor interminable.

Los incendios han logrado resistir por causas que han pasado inadvertidas y en las que las entidades pertinentes han comenzado a poner énfasis.

Jorge Gándara, ex director regional metropolitano de la Conaf, explicó que los incendios pueden propagarse de forma subterránea porque las raíces también se encienden y el fuego se transmite por debajo. "Son imperceptibles hasta que encuentran un punto para salir a la superficie", agregó.

Para Enrique Aliste, geógrafo de la Universidad de Chile, el problema está en las especies de árboles afectadas por las llamas: el pino y el eucalipto, que son altamente combustibles. La resina secretada por estos llega a ser inflamable a los 35° Celsius y sus propiedades pueden sobrevivir incluso en los escombros. "Son como palos de fósforo sembrados", afirmó.

Al igual que Gándara, Aliste cree que intentar localizar las brasas subterráneas es como "buscar una aguja en un pajar, porque la capa de ceniza es muy densa".

Otro factor que ha incidido, según el geógrafo, es la poca humedad de estos árboles y la "propagación en cadena", característica de los monocultivos forestales. "En los bosques con mayor diversidad de especies los incendios se propagan más lento. Pero al haber una sola especie la reacción es mayor", señaló.
 
Última edición por un moderador:
Toda esta semana existiran altas temperaturas en el Sur de Chile.Ya que los Incendios han proseguido su avance. Mil perdones por los improperios de los bomberos, pero fueron minutos muy graves, producidos por el cambio del Viento y los Bomberos quedaron atrapados.felizmente pudieron salir y seguir trabajando. Aspectos muy humanos que entrega momentos muy criticos



 
Haces mas de una semana , las 24 horas de cada dia, que miles de chilenos estan respirando humo de los Incendios, del Sur de Chle,. Espero que no existan consecuencias a la salud a priori y en el futuro

Riesgos del Hanta

Incendios Forestales: Recomendaciones para prevenir el virus Hanta
Publicado el 28 noviembre, 2016Por Carla Dinamarca Miranda
Oligoryzomys_longicaudatus_1-2.jpg



Debido al fuego los roedores tienden huir a los sectores donde hay civilización.

Debido a los incendios que afectaron a las zonas de las comunas de Litueche, Las Cabras y La Estrella, la seremía de Salud realizó un llamado sobre las medidas de prevención que se deben tomar sobre el virus Hanta, debido a que los ratones de cola larga tienden a desplazarse como una manera de sobrevivencia para alejarse del fuego.

“El hábitat del ratón colilargo son los bosques o lugares de mucha vegetación, principalmente Quila y Espino. Ahí viven y comen brotes y semillas, pero cuando se ven enfrentados a situaciones de peligro como el fuego, existen muchas probabilidades que se acerquen a zonas pobladas por el hombre”, manifestó el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza.

Las recomendaciones fueron que las familias mantengan malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejados de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.

Asimismo, mantener los alimentos en envases herméticamente cerrados; lavar los utensilios de cocina, platos y cubiertos inmediatamente después de usar; eliminar la basura, beber sólo agua potable, embotellada o hervida y no eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, esta asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

En el caso de una actividad de riesgo con el Virus Hanta hay un un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.
 
Cada dia que pasa es peor.

10 muertos por la ola de incendios en Chile

Desde julio, 452.000 hectáreas de vegetación se han quemado en el país sudamericano

Bomberos en Santa Olga, Chile. RODRIGO GARRIDO REUTERS

La ola de incendios que desde enero afectan al centro y sur de Chile suma ya 10 muertos. Las altas temperaturas, el viento y la baja humedad han sido claves para expandir el fuego. Una catástrofe que ha sido catalogada por el Gobierno como “el mayor desastre forestal” en la historia del país.

Este jueves el fuego se desplazó hacia Concepción, capital de la región del Biobío que junto a Santiago y Valparaíso son los centros urbanos más importantes de todo el país. La localidad Florida de, a sólo 42 kilómetros de Concepción, tuvo que ser evacuada ante la amenaza del fuego.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la superficie arrasada por las llamas desde julio del año pasado -fecha en que comenzó la temporada- alcanza las 452 mil hectáreas.

Las primeras víctimas mortales fueron tres brigadistas de Conaf que intentaban contener un foco haciendo cortafuegos el pasado 15 de enero. Cuatro días después Rodolfo Kehr, de 30 años, impactó su vehículo contra un árbol cuando buscaba ayuda para controlar un incendio.

El miércoles pasado, Hernán Avilés fue atrapado por las llamas luego de rescatar a tres personas en la localidad de Constitución, en la región del Maule. Este bombero trabajaba como voluntario, ya que en Chile este cuerpo está formado por personal no remunerado. Horas después se confirmó el deceso de dos policías uniformados que buscaban posibles víctimas entre las zonas afectadas de esa misma región.

Ese mismo día las llamas consumieron 1.000 casas en Santa Olga (región del Maule). Cuando el jueves comenzó con la remoción de escombros, se encontró un cadáver que no ha sido identificado. Situación similar ocurrió en la región del Biobío, un poco más al sur país, donde se encontró otro cuerpo que tampoco ha sido identificado.

La décima víctima mortal que deja esta ola de incendios que sufre Chile es el bombero Juan Bizama, quien murió tras sufrir un accidente a bordo de un camión cunado se dirigía a uno de los focos.

Falsos rumores en redes sociales

Además del control de los incendios, el Gobierno chileno ha tenido que hace frente a la aparición de rumores falsos en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, donde se extendió un mensaje de voz en el que se alertaba sobre la posibilidad de un corte de suministro eléctrico: “Las torres de alta tensión de Parral al norte están siendo incendiadas (…) avisen a su gente. En cualquier momento vamos a quedar sin luz (…) el fuego va en avance”, se escucha en él.

Ante la emergencia, usemos responsablemente Whatsapp y redes sociales. Están circulando muchas cadenas que buscan desinformar al país.

La situación hizo que la Administración central reforzara su campaña de información y la presidenta Michelle Bachelet hiciera un llamado a usar “responsablemente” estas formas de comunicación.

Sobre los responsables de los distintos incendios, el Ministerio de Público ha realizado 21 arrestos. El más relevante fue en la región de O'Higgins, donde una larga investigación que comenzó antes de esta ola de incendios implica a dos exfuncionarios del cuerpo de bomberos.

Ayuda desde Rusia

Aunque el propio representante de la empresa que opera el Supertanker, un Boeing 747 adaptado como avión cisterna, dijo que no es “una varita mágica” para solucionar el problema. Su capacidad de descargar 40 toneladas de agua en cada expedición ha sido bien evaluada.

El jueves cumplió exitosamente varias misiones y mientras Bachelet aseguró que estaba dispuesta a extender su estadía -gestionada inicialmente por una chilena radicada en Estados Unidos- si había resultados, una de las familias más ricas de Chile, los Luksic, comprometieron el dinero para mantener al avión por una semana adicional.

Además el Gobierno ruso ofreció el envío del Ilyushin Il-76, un avión gigante que es capaz de portar 42 toneladas de agua. Chile aceptó rápidamente la ayuda para una situación que según los expertos podría tardar meses en estar completamente controlada.
 



Para los chilenos , se considera una guerra contra el Fuego, donde muchos chilenos este fin de semana se desplazaron en sus vehículos a las Zonas Arrasadas por el fuego, para ayudar a despejar los terrenos, llevar todo tipo de ayuda, mercaderías , insumos personales , alimentos no perecibles, agua bebestibles alimento para animales domesticos, alimento para forraje, etc.
Muchos Bomberos Voluntarios Profesionales, no rentables, trabajan en el dia sus labores rentados y en las noches trabajan como Bomberos, para combatir los incendios
 
Aparte de ver como se trabaja y combate los Incendios Forestales , de comprobar las perdidas totales de cada habitante, la gran preocupación ,apoyo de las personas son su familia , los perros y gatos , son también su familia
Un perro mientras se quemaba su casa rescata al gatito de la Familia
Estas situaciones son muy importantes para los chilenos ya que " amigos " cuadrúpedos, nos ayudan a superar las tragedias, que cada cierto tiempo afecta a nuestro Pais de las Emergencias de Fenomenos Naturales.el amigo salva a su amigp.jpg

La ultima foto de los incendios forestales de Chile corresponde a una Foto Aérea de la NASA

La



el amigo salva a su amigp.jpg
 

Adjuntos

  • Tragedia en el Sur 2017 Sur de Chile..jpg
    Tragedia en el Sur 2017 Sur de Chile..jpg
    53 KB · Visitas: 1
Varios Paises han enviados a sus bomberos o Brigadistas, Aviones , helicopteros, materiales , para ayudarnos a combatir los Incendios Forestales

Más de 300 bomberos y brigadistas de España, Francia, Portugal, México, Venezuela y Panamá llegaron este sábado a Chile para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales que afectan al centro y sur del país desde hace dos semanas.

El contingente español arribó a Santiago en un avión del Ejército del Aire y está formado por 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La misión trae el equipo necesario para trabajar en la extinción de incendios y permanecerá en el país austral unos diez días. Los militares se trasladarán a la ciudad de Concepción, en la región del BioBío, desde donde se dirigirán a algunos de los incendios activos que hay en la zona, precisaron fuentes de la embajada de España en Chile.

"Solamente traemos herramienta manual y mecánica. Vamos a hacer siempre ataque directo o indirecto pero desde tierra", explicó Vicente Franco, el comandante a cargo de la brigada.

También llegaron al país más de 60 bomberos portugueses y un grupo de 69 bomberos militares franceses, que se sumarán a los cuatro que ya están participando en la extinción de las llamas desde hace algunos días.

Los bomberos franceses, que permanecerán tres semanas en Chile, pertenecen a unidades militares de protección civil de los destacamentos de Corte, en la isla de Córcega, y de Brignoles, en la región de Provenza.

Esta misión fue acordada el sábado de la semana pasada, durante el encuentro que sostuvieron en Santiago el presidente francés, François Hollande, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

La ayuda internacional se complementó con la llegada de medio centenar de bomberos mexicanos, después de que el viernes lo hiciera un primer grupo de ocho voluntarios de ese país.

Además, una brigada de 80 venezolanos expertos en incendios forestales viajó hoy a Santiago de Chile para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales. Panamá también envió hoy a 21 bomberos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que expresó su pésame por los 11 fallecidos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que para este sábado está prevista la llegada de más de sesenta brigadistas de la región argentina de Córdoba, que se centrarán en los incendios activos en la Región Metropolitana.

Más de 9.000 personas luchan contra las llamas en Chile, sumando a los bomberos, brigadistas y militares chilenos y a los que han llegado desde el extranjero.

La peor ola de incendios forestales en la historia de Chile ha calcinado decenas de miles de hectáreas entre la región de Coquimbo y la Araucanía, y ha dejado once fallecidos y miles de damnificados.

Según el último balance de las autoridades, hay 110 incendios activos, de los que 60 están en fase de combate, 49 han sido controlados y uno puede considerarse extinguido, con una superficie afectada cercana a las 375.000 hectáreas.
Fuente .Correo del Sur, sabado 29 de Enero 2017


 
Los Incendios son peores que un terremoto, a su paso , no dejan nada," solo tierra arrasada " , aun asi se debe " partir de Cero " y donde la Solidaridad Nacional, es muy importante , donde la Organización Social y Medica , en los primeros dias, " es Prioridad
Otros Aspectos y Situaciones

1.- Se armo la " Plaza de la Salud " , otros y anexos ( recorre los sectores mas afectados. )
1.1.- Un recinto carpa de primeros auxilios y emergencias medicas
1.2 Una clínica de Primeras atenciones medicas de salud Odontologicas ( gran Movil )
1.3. Una farmacia , En carpa.
1.4.- Clínica de atención Medica Gral. y de urgencia ( Cruz Roja )
1.5.- Clínica Veterinaria de Urgencia, tratamientos , Controles
!.6.- Se complementa con la " Ficha Social " y necesidades,para beneficios de la Municipalidad, Viviendas Estado chileno., Por Grupo Familiar o personal ( una sola persona )
2.- Ayuda de material de construccion, alimentos , agua envasada, ropa carpas. Alimentos no perecibles utiles de aseo, otros, entregados por personas Particulares , Instituciones, Municipaliddades. Este fin de semanacalapzaron los caminos a Sta, Olga y otros Pueblos, existiendo filas de 5 KM con ayuda y personas para limpiar terrenos y trabbajar en combatir incendios Forestales.
3.- La Entrega de KITS completos, de ropa de cama, de cocinas completas, platos , servicios, etc. Auspiciados por Instituciones de los Medios de difusion, Bancos casas comerciales y Empresas dedicados al rubro de hogares y casas.
4.- Clinicas de Psicología , atendidos por profesionales particulares , Instituciones.

Otras consideraciones.
a.-) ACOPIOS DE ALIMENTOS por particulares y Donaciones en todo nivel, de alimentos para los animales. Fardos de pasto, alimentos para perros y gatos.
b ) Los voluntarios para limpiar, retira escombros,otros se contaban por miles, este Fin de Semana
c ).- Empresas,del rubro donaron madera suficiente para construir mil doscientas casas , el equivalente a todo el Pueblo de " Sta. Olga " que desapareció por el Fuego
 
La Ayuda de Paises Amigos, a traves de sus Brigadistas o Bomberos Forestales, mas la presencia de ayuda Aerea y otras Empresas Privadas contratadas.Han permitido luchar contra la " Marea o Tempestad Roja " , en mejores condiciones.

Reportaje de Emol ( Mercurio Santiago Chile, 03 de feberero del 2017

Brigadas internacionales: Las similitudes en el combate del fuego de los expertos extranjerosLa magnitud de los incendios forestales que azotan al país ha impactado no sólo a los chilenos, sino que a varios países del mundo. Así, han llegado en los últimos días grupos de brigadistas provenientes de Francia, Portugal, España, Perú, México y Colombia, entre otros. 03 de Febrero de 2017 | 08:25 | Por Francisca Domínguez, Emol 8 Brigadistas franceses. Vía Twitter, @PompeFrance Vía Twitter, @Minrel_Chile Brigadistas colombianos. Vía Twitter, @Bomba_Decima SANTIAGO.- La tragedia de los incendios forestales en Chile generó innumerables muestras de apoyo internacional, especialmente luego que las capacidades de los organismos que enfrentaban la emergencia –Conaf y la Onemi- se vieron superadas. Es así como en los últimos días han llegado 628 brigadistas, expertos y profesionales franceses, estadounidenses, japoneses, colombianos, mexicanos, peruanos, argentinos, portugueses, españoles, venezolanos, panameños y brasileños, quienes se han sumado a la lucha de los incendios. Brigadas europeas Desde el continente europeo han llegado al sur del país brigadas portuguesas, francesas y españolas. El pasado sábado arribó un grupo de 53 brigadistas portugueses, quienes fueron llevados hasta Concepción en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y fueron repartidos en la Región del Biobío para enfrentar los distintos focos que se presentaron en la zona. El comandante José Realinho señaló a SoyConcepción que "estamos intentando darles nuestra colaboración para el problema que tienen, siempre debidamente siguiendo vuestras instrucciones y procedimientos (...) podemos llegar a estar dos a tres semanas". 628 expertos internacionales han llegado para ayudar en el combate del fuego Este grupo llegó con equipos propios, como palas, picotas, mochilas, trajes y zapatos para el fuego. Además, acuden a los focos de incendio con su propia caja de alimentos con cuatro raciones de comida cada uno, entre las que se encuentran snacks, galletas, mucha agua, e incluso algunas conservas. Explicaron al medio que los incendios en Portugal se dan en condiciones similares, debido a que presentan muchas de las especies de árboles que se dan en Chile aunque es el primero de esta magnitud que han presenciado. La mayoría, además, nunca había enfrentado emergencias en otro país. En tanto, el mismo sábado llegaron 73 franceses a apoyar las labores de Conaf, quienes también fueron distribuidos en la Región del Biobío y O’Higgins, dependiendo de las necesidades de cada zona. Comenzaron combatiendo los puntos calientes en Dichato, luego en Tomé. Más adelante llegaron a O’Higgins donde, según el general a cargo de la región, Gustavo Núñez, se enfrentaron a las llamas que amenazaban localidades cercanas a Lolol. Después de esto, fueron nuevamente reubicados a Concepción. Según explica el general Núñez, los franceses componen "una brigada de Bomberos especializados militares", quienes fueron recibidos por el Ejército en Chile y se les proveyó de "un traductor que habla inglés para explicarles la logística, organizarlos con Conaf". NOTICIAS RELACIONADAS Presidenta agradece donación de los Emiratos Árabes de US$5 millones y anuncia viaje al Biobío 118 Ayuda internacional: 380 brigadistas extranjeros trabajan en el combate de las llamas 6 Agrega que la brigada francesa tiene una "forma de enfrentar los incendios no muy distinta (a la chilena), tienen mayor equipamiento, algunos protocolos distintos". También llegó el pasado sábado un grupo de 62 brigadistas españoles, quienes fueron trasladados a Temuco para combatir los incendios forestales en la Región de La Araucanía. Se trata de 60 hombres y 4 mujeres que pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España. Más tarde, la brigada española fue llevada al Biobío. Seis de los integrantes son parte de un equipo de enlace y evaluación que se mantiene en el centro de coordinación, y el resto de ellos son intervinientes, es decir, un grupo táctico. Desde Latinoamérica y el Caribe Por la cercanía, sin embargo, los primeros extranjeros en llegar en ayuda de Conaf y Bomberos fueron los latinoamericanos. Desde Colombia llegaron 29 con sus propios recursos técnicos y tecnológicos y partieron a la Región del Biobío. En 24 Horas aseguraron que ya habían trabajado en catástrofes que se desatan durante el verano, pero nunca habían visto siniestros de esta magnitud en Latinoamérica. Un grupo de 59 peruanos arribaron al día siguiente y fueron recibidos en el Grupo 10 de la FACh por el embajador peruano, Jorge Valdéz. Adicionalmente, se sumaron 20 bomberos forestales peruanos del Parque Arqueológico de Machu Picchu y del Parque Saqsaywaman, quienes cuentan con una sólida experiencia en el combate de este tipo de emergencias. Asimismo, el pasado viernes y sábado fueron llegando los 58 brigadistas mexicanos, quienes fueron destinados a la Región de La Araucanía. Cuando los incendios de mayor magnitud fueron siendo controlados, los mexicanos apoyaron a sus pares de la Conaf en la vigilancia y control de nuevos focos. El coordinador en Chile de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México, Sergio Montes de Oca, comentó a un medio mexicano que "es una satisfacción inmensa que trae cada combatiente, hacer su máximo esfuerzo, y nos hemos sentido muy a gusto aquí en Chile, hay mucha satisfacción por haber compartido en campo con los compañeros chilenos en áreas como el combate y la liquidación de incendios".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...-de-los-expertos-extranjeros.html#comentarios

 
El Sistema de trabajo aca en Chile, mientras duraba la Emergencia,la mayor parte fue un trabajo de contención las 24 horas al dia, durante semanas.Entre Bomberos voluntarios , vecinos y pobladores afectados.
El recambio de bomberos se hacia con los Bomberos locales y en su gran mayoría de todas las partes, mas retiradas del Pais Incluyendo sus carros y equipos. Ademas debe tomarse en cuenta que se calculaba en mas de 4.000 los voluntarios que llegaron a trabajar al Sur de Chile.Los carros de Bomberos son para Incendios estructurales, otras emergencias y rescates.
Lo lamentable , fueron los dos Bomberos mártires que, fallecieron cumpliendo con su deber.Y Carabineros de Chile tambien tiene a dos carabineros fallecidos , por causa e los incendios forestales.
Aun no sabemos si es nuestro Destino, vivir en un Pais lleno de Emergencias naturales, " en forma Periodica" y segun calendario.... AHora solo falta que llegue Godzilla , a nuestro Pais....jajajajaa..Disculpen, aun asi al parecer nuestro Humor, nos permite seguir nuestra vida. Gracias , por su comprension


 
La Madre Naturaleza en Chille sigue colocándonos a prueba, a pesar que, existen grandes dudas que hayan sido intencionales.
Siendo el Pais en varios años de Sequía y las temperaturas muchas veces sobre 36°, reunen las condiciones de gran sequedad de los suelos y de Forestación y Bosques.
Reuniéndose las condiciones de los : " 30 "-------- 30° de temperatura, 30 ° de humedad y 30 de la velocidad del viento es el triangulo fatal para cualquier inicio de Incendio Forestal.
Los Daños al Sistema Natural y Fauna son irrecuperables en muchos años, por la muerte de animales y arboles autóctonos, sin considerar las 185.000 hectáreas quemadas aproximadamente

Lunes 23 de enero de 2017 Fuente Emol , del Mercurio Chile.
Emergencia por incendios forestales mantiene a 21 comunas bajo estado de catástrofe
El ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que "la situación continúa siendo bastante grave; sin embargo, hemos tenido una leve mejoría". Solo en la última semana se han quemado más de 125 mil hectáreas de bosques y pastizales, según el último informe de la Onemi.
  • file_20170123102611.jpg

    Entre Valparaíso y La Araucanía hay personal de Conaf trabajando en controlar los incendios, pero también bomberos y militares. En la foto, Cuaquenes, una de las zonas más afectadas.

    Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile
  • file_20170123102831.jpg

    En Cauquenes los vecinos han debido defender sus viviendas para que el fuego no las alcance.

    Foto: EFE
  • file_20170123102925.jpg

    Desolador era el panorama ayer en Bulnes, donde los incendios recrudecieron y quemaron viviendas. Ayer en esa comuna se decretó estado de catástrofe.

    Foto: Maribel Fornerod
"Las condiciones climatológicas no tienen parangón en toda la historia. Hay situaciones respecto a las cuales no estamos preparados, ningún país está preparado para cosas desconocidas". Con esas palabras explicaba ayer en la mañana el ministro del Interior, Mario Fernández, la emergencia a la que se enfrenta Chile, con incendios forestales ardiendo entre Valparaíso y La Araucanía.

Y durante la jornada el problema no mejoró: la última evaluación hecha por el Gobierno anoche desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), después de evaluar la evolución en todas las regiones afectadas, mostró que solo esta semana se han quemado 125.643 hectáreas. Si se cuenta desde julio, en total son 218 mil hectáreas. Además, los siniestros han dejado como consecuencia 142 damnificados, 157 albergados y 78 viviendas destruidas.

"Los incendios más graves que estaban teniendo lugar en la Sexta y Séptima Región, algunos están reduciéndose en su magnitud. Y los que nos habían preocupado mucho ayer en la Región Metropolitana (Pirque y Alhué) también están siendo controlados", dijo el ministro Fernández, anoche en la Onemi. Agregó que esos últimos podrían ser controlados "los próximos días":

Sin embargo, más hacia el sur la situación ha comenzado a recrudecer y es por eso que La Moneda decidió ampliar a más zonas el decreto de estado de catástrofe que hasta el sábado regía para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, y los municipios de Vichuquén y Cauquenes, en la Región del Maule.

De esa forma, 21 comunas quedaron bajo estado de excepción constitucional: San Fernando, Santa Cruz, Nancagua, Placilla, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Palmilla, Pumanque, Peralillo (provincia de Colchagua), Pichilemu, Litueche, Marchigüe, Navidad, La Estrella y Paredones (provincia Cardenal Caro). En Maule, a las comunas de Vichuquén y Cauquenes se agregaron Licantén y Hualañé y, en Biobío, Bulnes.

El incendio más crítico era el conocido como "Las Máquinas", en la comuna de Empedrado, pero que se inició en Cauquenes. "En una noche, seis horas, se expandió en 10 mil hectáreas", contó el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres.

En Biobío, el intendente Rodrigo Díaz indicó que una de las zonas más afectadas es Bulnes. Allí la superficie dañada es de 500 hectáreas. "Tenemos 20 estructuras afectadas. De ellas, 13 son viviendas totalmente siniestradas, otras 3 con daños parciales, 3 bodegas destruidas, y una planta procesadora de arándanos quemada", señaló Díaz.

Complejo panorama

Así el escenario, el ministro Mario Fernández afirmó que "la situación continúa siendo bastante grave; sin embargo, hemos tenido una leve mejoría".

Uno de los aspectos que consuelan, en este caso, es que "en general hemos tenido éxito en lo que se refiere al control del incendio que afecte a viviendas", sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Pero una preocupación que existe entre las autoridades de gobierno es que esta semana volvería a aumentar la temperatura que en los últimos dos días había tenido un leve descenso, lo que ayudó al personal que trabaja combatiendo incendios. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, hay una alerta de ola de calor para lunes y martes en La Araucanía, y de martes a jueves en Biobío.

Respecto a los recursos usados, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que "se ha incrementado ostensiblemente la cantidad de personal, maquinaria y medios para ir a apoyar esa función".

"El Mercurio" consultó respecto del estado en que se encuentra la flota de aviones con los que cuenta la Conaf (ver infografía), pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de esa institución.

Para hoy en La Moneda se citó a un consejo de gabinete especial para evaluar la situación de los incendios. Todavía no está claro si la Presidenta Bachelet concretará un viaje que tenía agendado a República Dominica y Haití. Se evalúa suspenderlo.

Sobre las causas de los incendios, la Fiscalía de O'Higgins indaga si el presunto mal estado del cableado de la empresa CGE podría haber originado el foco en Pumanque, según los dichos del fiscal regional Emiliano Arias, publicados el sábado por el diario El Rancagüino. Sin embargo, su investigación se limita a una región, y restan decenas de siniestros cuyo origen aún se debe esclarecer en otras zonas.


¿Por qué algunos incendios se resisten a ser apagados?: Expertos analizan las causas técnicas.



Cada vez que la Conaf da un catastro de cuántos incendios han logrado ser extinguidos o cuántos están controlados, esta cifra -de un día para otro- sufre un retroceso porque muchos focos vuelven a reactivarse y hacen del combate de las llamas una labor interminable.

Los incendios han logrado resistir por causas que han pasado inadvertidas y en las que las entidades pertinentes han comenzado a poner énfasis.

Jorge Gándara, ex director regional metropolitano de la Conaf, explicó que los incendios pueden propagarse de forma subterránea porque las raíces también se encienden y el fuego se transmite por debajo. "Son imperceptibles hasta que encuentran un punto para salir a la superficie", agregó.

Para Enrique Aliste, geógrafo de la Universidad de Chile, el problema está en las especies de árboles afectadas por las llamas: el pino y el eucalipto, que son altamente combustibles. La resina secretada por estos llega a ser inflamable a los 35° Celsius y sus propiedades pueden sobrevivir incluso en los escombros. "Son como palos de fósforo sembrados", afirmó.

Al igual que Gándara, Aliste cree que intentar localizar las brasas subterráneas es como "buscar una aguja en un pajar, porque la capa de ceniza es muy densa".

Otro factor que ha incidido, según el geógrafo, es la poca humedad de estos árboles y la "propagación en cadena", característica de los monocultivos forestales. "En los bosques con mayor diversidad de especies los incendios se propagan más lento. Pero al haber una sola especie la reacción es mayor", señaló.

ene venezuela debido a la sequia y a la poca iontervencion del estado, estamos propenso a tener el mismo desastre
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba