Declaracion de la Federacion Nacional de los Bomberos de Francia

armineea

e-mergencista experimentado
No se si aqui es el buen lugar para exponer esto , pero queria compratir con vosotros un extracto del "Manifeste Nacional de la FNSPF" que fue publicado el 27 de septiembre durante el congreso nacional de los Bomberos.

Aqui os viene lo que empeze a traducir , esperando, no haber echo demasiado faltas.

Espero asi para poder presentaros el cuerpo de bomberos de Francia.

Os dejo el enlace internet en el cual podrais descargar el libro completo.
http://www.forum-pompier.com/fichier-707.html

Los bomberos una fuerza de accion inigualada

A partir del siglo 19, los bomberos se interesaron a lo que aun no se llamaba socorro a victimas. Asi, el doctor Charles Le Page, medico del Bataillon d’Orleans, escribia en 189O que es intolerable que durante los incendios las victimas generadas no sean socorridas, o sino mal socorridas.En este espiritu, la Federacion Nacional de los Sapeur Pompier de Francia formulaba durante su congreso nacional en 1897, la resolucion siguiente :
Los bomberos deben tener las nociones suficientes para ortogar a los heridos las curas inmediatas en ausencia del medico, y ayudarle cuando esta presente.Cada cuerpo de bomberos debe tener, para responder a todos los accidentes, una o varias camilas. Los cuerpos acuertelados deben estar organizados para dar los “socorros rapidos” en todos los accidentes de via publica, para los cuales estaran requiridos a traves de su servicio telefonico o su avisador…. Entre los bomberos de guardia, debe estar un enfermero para dirigir estos “socorros rapidos”. Es decir si los Bomberos estaban ya vanguardistas en esta area. Aun lo son !

Y ahora, los bomberos disponen de triunfos unicos en Francia para tomar a cargo el socorro a victimas. Por entonces deben constituir la columna vertebral de los socorros alrededor de los cuales otros actores pueden, evidenemente, intervevir de forma punctual.

LOS BOMBEROS PRIMERA RIQUESA DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE INCENDIO Y SOCORO (SDIS)

Los bomberos especialistas de los socoros.

La lei 96-369 del 3 de mayo 1996 estipula en su articulo 2² que « los servicios de incendio y socorro estan encargados de la prevencion, de la proteccion, y de la lucha contra los incendios.Concurren, con los otros servicios y profesionales concernados, a la proteccion y la lucha contra los demas accidentes, siniestros, y catastrofes, a la evaluacion y a la prevencion de los riesgos tecnologicos o naturales asi como a los socorros de urgencia. En el ambito de sus competencias, ejercer las misiones siguientes :
La prevencion y la evaluacion de los riesgos de seguridad civil ;
La preparacion de las medidas de salvaguardia y la organisacion de los medios de socorro
La proteccion de las personas, de los bienes y del medio ambiante ;
Los socorros de urgencia a las personas victimas de accidentes, de siniestros o de catastrofes asi como su evacuacion. »
El texto es elocuante y no necesita ningun comentario del puesto dado a los bomberos en los socorros. Este rol fui, desde entonces, reafirmado de forma muy regular por los poderes publicos. Asi, la ley de modernisacion de la Seguridad Civil del 13 de agosto de 2004, recordo
En su articulo 2 que “las misiones de seguridad civil estan aseguradas principalmente por los bomberos profesionales y voluntarios de los servicios de incendio y socorro...”. estos ultimos tienen como mision la prevencion de las personas, de los bienes, del medio ambiante contra los accidentes, los siniestros y las catastrofes.Tienen a cargo el “socorro rapido” y los socoros en via publica, y , mas generalmente los socoros. Los bomberos contituen la columna vertebral de los socorros en Francia, alrededor de la cual otros actores pueden intervenir punctualmente, como las “organisaciones publicas o privadas llamadas a ejercer misiones referiendose a la proteccion de las populaciones...”.
La circular n° 151 del 29 de marzo de 2004 relativa al rol de los Samu (servicios de ayuda medical urgente), SDIS y ambulancieros privados en la ayuda medical urgente es tambien muy clara: “ las victimas de accidentes o de sinistros y su evacuacion competen a los servicios de incendio y socorro cuando su estado necesita un socorro de urgencia o cuando la intervencion necesita un socorro en equipo ( salvamento, substraccion a un peligro o un riesgo). Las misiones confiadas a los servicios de incendio y de socoro constituen entonces a ortogar socorros de urgencia cuando el daño al individuo esta caracterizado por un daño corporal procedente de una accion imprevisible y subita, de una causa o de un agento agresivo exterior. El lugar de intervencion, si no constituye un elemento determinante en la atribucion de las misiones, queda determinante para lo que se refiere a las demandas de intervenciones en via publica o en lugares publicos que presentan, por natura, un riesgo de agravacion o de penuria en las informaciones transmitidas al momento de la alerta.”
Los textos son formales en cuanto al cargo (importancia) legitimo de los bomberos en el socorro a personas. Y los cifras lo prueban. El socorro a personas constituye hoy la actividad principal de los bomberos. Las 2,8 miliones de intervenciones realizadas en el socorro a personas en 2006 representa 70% de las intervenciones total y incluyaban tanto los accidentes en lugares de trabajo, los accidentes de carretera, como los “indispuestos” a domicilio o en via publica... Los bomberos han adquirido un conocimiento fino y preciso en este ambito y estan formados en consecuencia. Operan en coordinacion con los otros actores que intervienen punctualmente en estas cuestiones. Quien a parte de los bomberos podria aceptar el reto del socorro a personas en el futuro?

Los bomberos en todas partes y a cualquier hora


Con 252 000 hombres y mujeres repartidos en mas o menos 8 100 parques, los bomberos aseguran un “maillage” teritorial unico en Francia. Los 202 000 voluntarios, 38 000 profesionales y 12 000 militares garantisan asi los socorros 24h / 24 y 7 dias / 7, segun un doble modo de permanencia y de guardia, que sea en las grandes ciudades o en las regiones rurales las mas aisladas, abandonadas por los demas servicios publicos. El personal de guardia sale inmediatamente en intervencion; el personal de permanencia se acerca a su cuartel lo mas pronto posible despues de la llamada. Asi 93% del teritorio esta cubierto por los VSAV (vehiculos de socoro y asistencia a victimas) situados a menos de 20 minutos. Pero las cifras varian en funcion de los teritorios y en ciertas regiones estan aun mas eficaces. Asi, en el departamento de la Moselle, ni un habitante se encuentra a mas de 15 minutos de un VSAV. La media esta aun, segun el presidente de la asociacion de los alcaldes rurales de Moselle y el vis presidente del SDIS de su departamento, de 7 a 10 minutos. En otros departamentos como el Haut-Rhin, los numerosos centros de primera intervencion aseguran la salida de un equipo de “socorro rapido” de proximidad.

Entre ellos, los 10 000 bomberos de los servicios de salud y de socorro medical (SSSM), quien son a la vez fiadores de la aptitud, del “seguido medical” , de la seguridad en el trabajo y de la prevencion de las enfermedades, tienen ante todo un rol operacional en la medicalisacion de las victimas. Asi, permiten el envio de hombres en las condiciones mas extremas al mismo tiempo que ellos mismos participan a las operaciones en los entormos mas peligrosos. Por fin, son bien siempre los ultimos profesionales medical franceses que aceptan efectuar permanencias en el tereno.

Por otra parte los bomberos estan apoyados y ayudados en sus misiones por casi 8 000 personal administrativo, tecnico y especializado, quien , como su nombre lo indica, contribuen a la gestion y la buena marcha de los servicios de incendio y de socorro.

Ninguna otra organisacion dispone de este “maillage” que permite una rapidez de intervencion y un conocimiento del tereno inigualados. Este sistema esta prometido a un hermoso futuro cuando sabemos que la media de edad es de 37 años para los bomberos profesionales y de 33 para los bomberos voluntarios, y que 28 989 jovenes bomberos se entrenan cada semana para poder algun dia asegurar el relevo.
 
La pertenencia a un Cuerpo y Valores Fuertes.

Los bomberos de Francia son los herederos de una doble tradicion resultando a la vez de la Revolucion francesa y de la dultura judeo-christiana de nuestro pais. Asi , Francia, primer estado donde los conceptos de modernidad, y principamente de universalidad, han sido elevados al rango de modelo politico, permito una organisacion especifica de la actividad de bomberos. La herencia del “Siglo de las Luces” se encuentra asi en el alistamiento ciudadano de los bomberos, en particular en el voluntariado. Desde el siglo 18, el modelo frances se revelo por su originalidad con la creacion de sociedades de lucha contra incendios, tendiendo a permitir el alistamiento de los cuidadanos y simbolozando una francia inmanente tomando en mano su proteccion.Esta voluntad de hacer el bien para la humanidad esta tanto mas aferrada en las tradiciones de nuestro pais cuanto que se hace el eco de la cultura judeo cristiana tendiendo a llevar socorro a su proximo.

La solidaridad es tambien el resuelto de este formidable movimiento de ideas de la revolucion. En efecto, la actividad de bomberos llega mas alla de el trabajo en equipo; implica una confiancia total en el otro, porque la integridad fisica de cada bombero depende de la accion de su compañero de equipo.Mas que un trabajo de equipo, existe una comunidad de destinos que permitio dar una dimension suplementaria a la nocion de solidaridad.

Esta larga historia de los bomberos apoyada en tradiciones aferradas en lo mas profundo de cada hombre permitio transmitir, generacion tras generacion, las valores fuertes de altruismo, de don de simismo y de alistamiento. Estas hacen que lasdivisas “ Valor y abnegacion” (divisa de los bomberos civiles) o bien “salvar o morir” (divisa de los bomberos militares) no son simples formulas pero realmente verdaderos modos de vida que pueden ir, en las intervenciones, hasta el sacrificio supremo. A la hora en la cual los ciudadanos se alistan menos y menos para los proyectos colectivos, ser bombero es mucho mas que una simple actividad; es una verdadera pasion renovada en cada intervencion y muchas veces vivida en familia. En effecto, estos hombres y estas mujeres pueden asegurar sus permanencias, salir a mitad de una cena de navidad, levantarse en plena noche, solo porque su familia apoya su alistamiento.


UNA ORGANISACION UNICA, MAS ADELANTADA DE LOS SOCORROS COLECTIVOS

Equipos eficaces y cohesion fuerte


Los bomberos demuestran una capacidad unica para integrarse en una estructura que obedece a un mismo language, una comprehension comun de la marcha de las operaciones, la diciplina y el rigor de una tropa bien formada con las capacidades de autonomia, una logistica fuerte y unos reenfuerzos bien organizados. Son los unicos actores del socorro a personas quien poseen la verticalidad de la cadena de mando y la transversalidad de las especialidades y competencias. Es tambien el caso para el SSSM, que esta formado a la logica de la intervencion, que conoce su lugar en el dispositivo, siendo capaz al mismo tiempo de asegurar el apoyo sanitario de sus colegas.

“Comandos” para los entornos peligrosos


los servicios de incendio y socorros disponen de hombres y mujeres formadosy polivalentes quien tiene una capacidad a intervenir para el conjunto de la cadena de los socorros. Su pluridiciplinaridad les permite enfrentar situaciones frecuentemente complexas. Exponemos solamente los equipos especilizados mas conocidos:

el GRIMP (grupo de reconocimiento y de intervencion en ambitos peligrosos) que interviene en lugares de aceso muy dificil, y necesitandoel uso de tino y tecnicas especificas. Esta especialidad permite intervenir en exploracion o en salvamiento en los lugares donde los medios tradicionales estan inadaptados o demasiado ariesgados.

Los “pelotons cynophiles” son especializados en busqueda en escombros o en busqueda de personas desaparecidas.

Los equipos de buzeo y salvadores acuaticos;

Las unidades de NRBC que tienen la responsabilidad de los accidentes o ataques teroristas en los ambitos siguientes: nuclear, radiologico, bacteriologico o quimico;

Los grupos “montañas bomberos” cual reputacion no puede ser mejor.

Tambien tenemos que citar los especialistas del “salvamiento y desmonte”, los del socorro tecnico (desencarcelacion de vias ferrovarias, etc..)
Los equipos del SSSM son tambien formados y entrenados para travajar en colaboracion estrecha con estos equipos especializados en las situaciones complejas.

Unicamente los bomberos son capaces de substraer en todas circumstancias una victima de un lugar peligroso en el cual se encuentra, porque son los unicos en disponer de equipamiento, material, tecnicos y metodos adaptados a estas situaciones...

Una cultura de la crisis


La crisis constituye su actividad diaria: de las pequeñas crisis por acidente vascular cerebral a las grandes crisis con el “Plan Rojo” puesto en marcha para los ataques terroristas. Por su cultura de la jerarquia, los bomberos tiene capacidad de organisacion alrededor de un mando durante los sucesos exepcionales y subitos. Los bomberos tiene a su disposicion las herramientas de gestion y organisacion, las herramientas logisticas y una practica permanente de las intervenciones que los permiten una accion eficaz en caso de plan de socorros

Formaciones continuadas y adaptadas.

Que se trate del personal que responde a las llamadas llegando al 18, de los bomberos o de los mienbros del SSSM, todos benefician de formaciones adaptadas para llevar sus misiones con eficacidad. Asi , 1,5 milion de jornadas de formacion han sido dispensadas en 2005. Mas alla de la formacion inicial, los bomberos benefician de formaciones continuadas y de perfecionamiento, y siguen por consecuencia 5 a 6 dias (en general) de formacion cada año en mas de sus maniobras, ejercicios que doblan o triplican este volumen. Para cada uno de ellos, un “leitmotiv”: no hay incorporacion operacional sin formacion adaptada a la mision a realizar y al materail a utilisar.

Medios proyectables en todo el teritorio


La eficacidad de la accion de los bomberos se explica tambien por la “fuerza de disuasion” logistica de la cual disponen. Con mas de 6 000 VSAV, 5 000 “fourgon-pompe tonne” (camiones citernas de una tonela de agua ) y CCR, cerca de 5 000 camiones citernas especificos incendios forestales mas de 1 000 escaleras pivotantes automaticas, los servicios de incendio y de socorros pueden projectar en los lugares los mas peligrosos medios logisticos y humanos sin comparacion con los de los otros actores intervenientes en el socorro a personas. Comtamos en Francia un ratio de 9 000 habitantes por VSAV.

Los bomberos son los unicos en disponer de la logistica que permite poner rapidamente en marcha un PMA (puesto medical avanzado).Son tambien organizados en columnas de socorros que permiten rapidamente dar un apoyo en todos puntos del teritorio y ademas en una catastrofe internacional en total autonomia.

 
LOS BOMBEROS, UNOS CIUDADANOS COMO LOS DEMAS

El ultimo bastion del vinculo social


Por su proximidad con la populacion, los bomberos constituen la ultima muralla contra la ruptura social, jugando, mas alla de sus misiones operacionales, un rol de asistencia y de consejo de todo genero. Los bomberos cuentan entre los ultimos actores en venir en ayuda a las familias en gran desemparo social, a los “sin domicilio fijo”, que sea en los “barrios dificiles” o simplemente en la calle.
La prueba de esto en las misiones efectuadas por carencia de los demas sectores, que se trate del SMUR (servicio mobil de urgencia y reanimacion), de los ambulancieros privados, etc... Los bomberos han sido por eso llevados a realizar, a lo largo de los años, aciones de transporte sanitario, de ayuda a ancianos isolados, etc.... En effecto, segun la circulaire n° 151 del 29 de marzo de 2004, relativa al rol de los SAMU, SDIS y ambulancieros en la ayuda medical urgente, “ a fuera de las evacuaciones y de los transportes efectuados como contribuyentes en especies de los SMUR, los bomberos no tienen como mision de realizar los transportes sanitarios. Estos ultimos intervienen para realizar transportes sanitarios no medicalizados de forma exepcional, en caso de indisponibilidad de los ambulancieros privados y si se los pide el SAMU. La carencia es real y probada cuando los ambulancieros estan en la imposibilidad de contestar a la peticion de transporte sanitario echa por el centro 15, por falta de medios humanos o de material en el tiempo impartido compatible con la salud del paciente.”

Un vinculo estrecho con la populacion



Los bomberos son la populacion. Representan una Francia inmanente que toma a cargo sus propios socorros; simbolos de esta democracia viva, son los depositarios de lo que tenemos lo mas generoso. Cada u no conoce en su entorno mas o menos alejado, un amigo, un familiar bombero profesional o voluntario. Su maillage estrecho hace que el mas pequeéno pueblo tiene habitantes bomberos. Esta proximidad con la populacion les ortoga una mejor capacidad para responder a las esperanzas de esta misma, porque tienen un conocimiento sin igualdad de las personas y de los teritorios: lo que constituye un valor adjuntado muy fuerte en situaciones de urgencias. Constitueb el simbolo del “alistamiento ciudadano” y el “ultimo ejercito” projectable en massa, en caso de crisis interior, como fue para los 150 000 hombres y mujeres mobilisados durante las tormentas de diciembre 1999.

Costos razonables para el ciudadano


La ultima ventaja comparativa de los bomberos es su coste relatvamente modesto. La disproporcion de financiacion entre los bomberos y los Smur es impresionante. Asi , una guardia de ambulancia en una zona del gran sur-oeste (de noche y fines de semana unicamente) costa anualmente 165 000 euros para un sector de guardia en el cual realiza menos de 30 intervenciones, en cuanto los bomberos pueden hacerlo para 3150 euros anuales.

Hay que razonar en lo que concerne el coste de los bomberos en costo marginal suplementario de intervencion y en “umbrales”. En effecto , la intervencion suplementaria no costa mas que el precio de una diligencia de bombero voluntario y el costo del material a utilisacion unica usado, en cuanto no se supera un cierto “umbral” ( fijado a 500 intervenciones por VSAV en el SDACR “esquema departamental de alerta y cobertura de los riesgos”). No hay coste suplementario porque los bomberos estan ya de permanencia para otras misiones.
 
Atrás
Arriba